Esta es una leve sospecha que he tenido durante un tiempo, y en ocasiones intentaré una búsqueda para ver si algún erudito ha expresado la opinión, pero hasta ahora no he encontrado nada más que referencias cruzadas genéricas de versículos bíblicos en notas al pie (es decir, sólo notando paralelos conceptuales o verbales, no dependencia literaria). 1
El motivo de mi sospecha se basa en:
Parece una posibilidad remota. Es cierto que el primer punto es un reconocimiento general del modo de pensamiento apocalíptico en los dos libros, y el segundo punto es circunstancial. Sin embargo, leído a la luz del tercer punto, 2 Pedro parece estar más cerca del Apocalipsis de lo que inicialmente podría esperarse.
Entonces, mi pregunta general es: ¿Qué evidencia, si es que hay alguna, hay de la dependencia literaria directa de 2 Pedro del Apocalipsis? Si no hay evidencia de una dependencia literaria directa, ¿hay algún texto anterior o contemporáneo a 2 Pedro y Apocalipsis que pueda explicar su uso independiente de la misma matriz del milenio - fuego del juicio - nueva creación ? ¿Algún erudito ha abordado la idea, ya sea para apoyarla o criticarla? ¿Cuál fue su argumentación?
(En términos crudos, mi pregunta podría simplificarse como: De la misma manera que 2 Pedro trabajó con una copia de Judas, y el Pastor de Hermas trabajó con una copia de Apocalipsis, ¿trabajó el autor de 2 Pedro con una copia de Apocalipsis? ¿Revelación?)
1 Intenté raspar JSTOR y Google Scholar con varias permutaciones de las palabras clave: literaria, dependencia, 2 Pedro, apocalipsis, revelación, Juan, milenio, sin resultados que respondieran a mi pregunta, o en su lugar discutí sobre la dependencia literaria de 2 Pedro y el Revelación de Pedro .
También busqué en un puñado de comentarios a través de Google para cualquiera de los libros, además de libros de estudio general (Introducción al Nuevo Testamento de Ehrman y Oxford Annotated NRSV). Hasta ahora esto no ha producido nada, con la única excepción de una nota a pie de página para 2 Pedro 3.13 en el Nuevo Testamento Anotado Judío, que dice simplemente, 'Isa 65.17; 66,22; Apocalipsis 21.1 (aunque no hay evidencia de que el autor de 2 Pedro conozca Apocalipsis).' Sin embargo, este escaso paréntesis (que no cita fuentes) no es el nivel de atención que me gustaría encontrar, si es que hay algo que encontrar.
Pregunta:
Are there any texts predating, or contemporary to, 2 Peter and Revelation that could explain their independent use of the same matrix of millennium - judgment fire - new creation?
2 Pedro indudablemente tiene una dependencia literaria de "los Escritos" y "los Profetas".
Milenio: la aparición de "mil años" en 2 Pedro sigue más de cerca su uso en el Salmo 90 que su uso en Apocalipsis.
Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, y como una vigilia en la noche.
-- Salmo 90:4 (RV)
Pero, amados, no ignoréis esto, que un día es con el Señor como mil años, y mil años como un día.
-- 2 Pedro 3:8 (RV)
Juicio de fuego:
Sobre los impíos hará llover lazos, fuego y azufre, y terrible tempestad: esta será la porción de su copa.
-- Salmo 11:6 (RV)9 Alcanzará tu mano a todos tus enemigos: Alcanzará tu diestra a los que te aborrecen. Los pondrás como un horno de fuego en el tiempo de tu ira: el SEÑOR los devorará en su ira, y el fuego los consumirá. 10 Su fruto destruirás de la tierra, Y su simiente de entre los hijos de los hombres.
-- Salmo 21:8-10 (RV)
Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están guardados por la misma palabra, reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
-- 2 Pedro 3:7 (RV)
Cielos nuevos y tierra nueva:
Porque he aquí, yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; y lo primero no será recordado, ni vendrá a la mente.
-- Isaías 65:17 (RV)Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.
-- Isaías 66:22 (RV)
Sin embargo, esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
-- 2 Pedro 3:13 (RV)
Cabe señalar aquí que Peter en su segunda epístola sigue al hebreo de Isaías con respecto a los "nuevos cielos", ya que da καινοὺς οὐρανοὺς (plural) para שָׁמַ֥יִם חֲדָשִׁ֖ים (plural), mientras que John sigue el lxx, dando οὐρανὸνὸν καινὸνὸν (singular)) para los LXX οὐρανὸς καινὸς (singular)
Conclusión
Está bastante claro que la "fuente Q" (por así decirlo) para Pedro y Juan es la colección de obras conocidas como "la Ley", "los Escritos" y "los Profetas", que es el caso de todo el Nuevo Testamento. autores Realmente no hay ninguna razón convincente para creer, o siquiera imaginar, que Pedro haya visto alguna vez el trabajo de Juan.
La fuente de todas las escrituras es el Espíritu Santo, por lo que debemos reconocer que todas las escrituras están unidas en y desde esa única fuente, y se conectarán entre sí. Como toda escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16), y como toda escritura no es de interpretación privada (2 Pedro 1:20), entonces debemos confiar en la palabra de Dios para definir e interpretar la palabra de Dios. Las escrituras deben ser el código fuente, y buscamos el primer y original uso de esas escrituras para poder entender su significado cuando se usan en textos posteriores.
Las fechas de los libros presentados en la pregunta son sospechosas, ya que se encuentra disponible mejor información sobre sus fechas de escritura en DatingTheNewTestament.com aquí . El sitio proporciona la fecha de 2 Pedro como cercana al año 60 d.C., y para Apocalipsis alrededor del 69-70 d.C. Aunque, hay espacio para la autoría de años anteriores, como afirma la Concordancia Analítica de Robert Young con respecto a Apocalipsis:
"Fue escrito en Patmos alrededor del año 68 d. C., donde Juan había sido desterrado por Domitius Nero, como se indica en el título de la versión siria del libro;..."
La mejor respuesta es que Apocalipsis se refiere a 2 Pedro en varios versículos. Además de los enumerados anteriormente, están Apocalipsis 2:14 y 2 Pedro 2:15; Apocalipsis 3:10 y 2 Pedro 2:9; Apocalipsis 5:6 y 1 Pedro 1:19; Apocalipsis 5:9 y 2 Pedro 2:1; Apocalipsis 18:13 y 2 Pedro 2:3; Apocalipsis 20:2 y 2 Pedro 2:4; Apocalipsis 20:11 y 2 Pedro 3:7; y Apocalipsis 21:1 y 2 Pedro :13.
Por lo tanto, no se puede decir que el libro anterior se base en el libro posterior. Entonces, buscamos Apocalipsis, ese libro posterior, para hacer referencia al libro anterior de 2 Pedro. Y, hay varios autores que tienen comentarios que relacionan varios pasajes de Apocalipsis con 2 Pedro, así como con muchos de los libros del Nuevo Testamento.
El Libro de Apocalipsis , por Foy E. Wallace, Jr - p. 426:
"Esta frase, cielo nuevo y tierra nueva, no era nueva en la terminología de las Escrituras. Los profetas del Antiguo Testamento se refirieron al regreso de Israel de Babilonia y su restauración a su propia tierra de Judea como para ellos un "cielo nuevo y tierra nueva". (Isaías 65 : 1 7 - 6 6 : 2 2 ; Ezequiel 1 1 : 1 9 - 3 6 : 2 6 - 3 6 ) A los corintios, el apóstol Pablo describió el nuevo estado en Cristo como que las cosas viejas habían pasado, refiriéndose a la nueva relación espiritual con Cristo en el nuevo pacto versus el viejo israelismo carnal del antiguo pacto (II Corintios 5:17) A la iglesia dispersa de Jerusalén el apóstol Pedro adaptó esa frase en su exhortación a buscar la recompensa celestial en el eterno (2 Ped. 3:13) En el apocalipsis el apóstol Juan aplicó la misma frase al surgimiento de la iglesia del período de la tribulación.”
Obispo John Lightfoot, sobre los nuevos cielos en la nueva tierra:
"Que la destrucción de Jerusalén se expresa con mucha frecuencia en las Escrituras como si fuera la destrucción del mundo entero, Deuteronomio 32:22; "Fuego se encendió en mi ira, y arderá hasta el infierno más bajo, y consumirá el la tierra con sus frutos, e incendiáis los cimientos de los montes. Jer. 4:23; 'Miré la tierra, y he aquí que estaba desordenada y vacía; y los cielos, y no tenían luz,' &c. El discurso allí también se refiere a la destrucción de esa nación, Isa. 65:17; 'He aquí, yo creo nuevos cielos y una nueva tierra: y los primeros no serán recordados', etc. Y más pasajes de este tipo entre los profetas. Según este sentido, Cristo habla en este lugar; y Pedro habla en su Segunda Epístola, tercer capítulo; y Juan, en la sexta del Apocalipsis; y Pablo, 2 Cor. 5:
Comentario de Philip Mauro sobre Apocalipsis 20:11-15:
“Y ahora se cumple la profecía de Pedro: “Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos; y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 Ped. 3:10), la breve declaración de Juan, “de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos”, declara que ahora han dejado de existir”. Fuente: De cosas que pronto deben suceder, p.525
Fuentes sugeridas:
FW Farrar, Datación del Libro de Apocalipsis , 1882
Milton S. Terry, Apocalipsis bíblicos , 1898
Eusebio, Historia Eclesiástica , 325 dC; Libro III, cap. v-viii
Greg Bahnsen, Contexto histórico de The Dating of Revelation , 1984
Edición de 1685 de las obras del obispo John Lightfoot
Dr. John Owen, Sermon on 2 Ped iii, Vol 9, p. 134, 1721 Enlace: https://www.preteristarchive.com/russ-ap2o/
Peter J. Liethart, La promesa de su aparición , Una exposición de Second Peter, 2004
Kurt Simmons, All Things Made New , The New Heavens & Earth, 2017 preteristcentral.com aquí .
Muchas, muchas más fuentes se pueden encontrar en PreteristArchive.com aquí .
También tengo muchas de las fuentes del Antiguo Testamento para Apocalipsis documentadas en mis publicaciones "Los signos de Apocalipsis", Partes I-VIII en mi blog ShreddingTheVeil.org aquí .
dick harfield
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