1) ¿Existe una base halájica concreta (¿bíblica? ¿rabínica?) para que a las mujeres no se les permita convertirse en rabinas?
2) Después de más de 2000 años, ¿qué cambió para que la Comisión de JTS en 1979 decidiera que sí podían?
Una subpregunta: ¿son reconocidos por el Estado de Israel, o solo en América?
Estuve buscando por un tiempo, pensando que esto ya estaba aquí en alguna parte. las preguntas sobre maharat estaban cerca pero no era lo que estaba buscando.
La posición oficial del movimiento conservador se puede encontrar en Mujeres y el Minyan por el rabino David J. Fine. Fue publicado en 2002 como una explicación de la decisión de 1983 del Seminario Teológico Judío de ordenar mujeres como rabinas y cantoras.
La cuestión principal que generó debate en el período 1973-1983 fue si una mujer podía ser sheliach tzibur , un agente del público que reza por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Un agente debe estar al menos tan obligado como la persona por la que lo hace. El decano de la escuela rabínica, el rabino Joel Roth , argumentó que si una mujer asume voluntariamente la obligación de rezar todos los días, esta obligación se vuelve vinculante para ella. Los tradicionalistas de JTS, incluido el gran rabino talmudista del siglo XX Shaul Liebermanargumentó que existe una clara jerarquía de obligaciones y que incluso si ella asumiera esta obligación voluntariamente, sería una obligación menor que la de un hombre. Esta fue una lucha amarga dentro del movimiento conservador en ese momento y resultó en que algunas personas desertaran del movimiento para establecer la Unión para el Judaísmo Tradicional .
Se puede encontrar un breve resumen de esto en Mujeres en el judaísmo - Cambios en la posición conservadora . Se puede encontrar un relato narrativo de la lucha en el libro "One God Clapping" del rabino Alan Lew, quien era estudiante en JTS durante este tiempo.
En la primera página de Yoreh Deah - וכן המנהג שאין הנשים שוחטות - Rav Schechter citó de The Rav (Rav Joseph B. Soloveitchik) que esto se debe a que el shojet normalmente actuaría como un rabino asistente, y dado que eso es seguro, quedó prohibido. para que las mujeres sean el shochet del pueblo.
La misma razón por la que no hay masajistas femeninas: ¡se llaman masajistas!
Rabino (1) ( femenino: Rebbetzin ) Un estudioso de la Torá, maestro o autoridad.
Rabino (2) ( femenino: Rabino ) Un erudito o maestro contratado para dirigir una congregación judía.
En otras palabras, la razón por la que no hay rabinas ortodoxas es la misma razón por la que no hay rabinos ortodoxos gentiles (aunque hay algunos en otros movimientos): porque la ortodoxia no acepta la segunda definición. No hay prohibición de que una mujer sea erudita, maestra o autoridad, razón por la cual hasta el día de hoy tenemos entre nosotros rabinas de clase mundial conocidas como rebbetzins (Rebbetzin Jungreis, Rebbetzin Heller, et al.)
Rav Hershel Shachter insinúa que, dado que ciertos grupos no masoréticos ordenan a mujeres como rabinas, es una violación al nivel de "yeharag v'lo yaavor" (es decir, uno debe renunciar a su vida, en lugar de transgredir) dar la smija ortodoxa a mujeres.
...alentamos a uno a dar su vida para asegurar la continuación de la cadena de semijá desde los días de Moshe Rabeinu.
Rav Shachter continúa explicando que, aunque la smijá actual no es lo mismo que la smijá bíblica, se considera una extensión de ella y, por lo tanto, debe ajustarse a los mismos estándares. Cualquiera que dé smicha fuera de esos estándares, amenaza la existencia misma del judaísmo masorético (es decir, observante de la halajá).
Ser [llamado] Rabino puede significar:
Abordamos este tema de las rabinas de manera un poco diferente: no es una cuestión de permitido o prohibido, es una cuestión de validez. Por ejemplo, no está "prohibido" que una mujer sea testigo de un evento, simplemente su testimonio no es válido. Así que no hay problema con que las mujeres sean llamadas Rabinas/Rebbetzins o lo que sea, la pregunta es sobre la validez de sus actos.
Por ejemplo, (algunos dicen que) si un rabino Posek que un pollo es kosher o una mancha es pura, lo convierte en la realidad de kosher, pero si digo que es kosher, no establezco la realidad y podría hacer otros fallan. Entonces, la pregunta es "¿qué se necesita para que una mujer alcance ese nivel de validez de sus veredictos?" convertirse en "ese tipo de" un rabino.
no hay mucha discusión en la halajá (talmud, rishonim, acharonim) sobre el nombramiento de rabinas simplemente porque nunca fue un problema hasta hoy debido a varias consideraciones. posiblemente entre ellos:
la sinagoga o sala de estudio está dominada por la presencia de hombres. a los hombres se les ordena orar en un minyan (congregación de al menos 10 hombres) y estudiar torá, mientras que las mujeres no. por lo tanto, las mujeres estarán en un área predominantemente masculina. esto fomentará la mezcla entre los sexos por su ejemplo y esto está muy desaconsejado en el judaísmo. "Quien habla demasiado con las mujeres se causa el mal a sí mismo y terminará heredando gehinom" (Pirkei Avot). la forma ideal es como "Avraham convirtió a los hombres y Sara a las mujeres". (Rashi Génesis 2:15). si estas rabinas solo quisieran un diploma para trabajar en instituciones femeninas, no sería tan controvertido, pero este no es el caso.
las mujeres tienen un papel subordinado a los hombres. esto no es PC en nuestros tiempos, pero esta es la posición oficial del judaísmo. la torá describe a la mujer como ayudante del hombre (Génesis 2:18). Él gobernará sobre ti (ibid 3:16). un hombre es visto más como una figura de autoridad. esto es importante para un líder de una congregación.
Según el rabino Uziel Milevsky, ex rabino principal de México, la mente de las mujeres funciona de manera diferente a la de los hombres. tienden a ser menos capaces de pensar objetivamente que los hombres. la razón es que internalizan lo que ven y, por lo tanto, les cuesta dar un paso atrás y mirarlo objetivamente. por esto están inhabilitados para ser testigos (también sería absurdo tener un rabino o juez que ni siquiera sea un testigo kosher). el talmud se basa en argumentos muy abstractos y casos remotos, mientras que las mentes de las mujeres tienden a ser mejores en cosas prácticas. en este talmud dice: "La sabiduría de la mujer está únicamente en el huso".
relacionado con el anterior, el propio talmud desalienta a las mujeres a aprenderlo. muchos de los sabios talmúdicos desalientan el estudio de la torá por parte de las mujeres y algunos incluso lo prohíben, como el rabino Eliezer, "Las palabras de la Torá deben quemarse en lugar de confiarse a las mujeres" (JT Sotah 3:4, 16a. Ver comentarios allí que dice que lo tiene prohibido). tienes que preguntarte por qué estas mujeres están tan entusiasmadas con aprender un libro que sostiene esta posición
actualización: La RCA (Consejo Rabínico de América) afirma con respecto a una nueva escuela que ordena rabinas: "La RCA ve este evento como una violación de nuestra mesorah (tradición) y lamenta que el liderazgo de la escuela haya elegido un camino que contradice la normas de nuestra comunidad" encontré esta cita en emes v'emuna que tiene una buena discusión sobre este
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