¿Cuál es el contexto en Marcos y Lucas con respecto a la compra y preparación de las especias?

Tengo una pregunta sobre el contexto de Marcos 16:1 y Lucas 23:56 en relación con la compra y preparación de las especias aromáticas para el entierro de Jesús de Nazaret.

Marcos 16:1 (NVI) dice:

Pasado el sábado , María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Lucas 23:56 (NVI) dice:

Luego regresaron y prepararon especias aromáticas y ungüentos. El sábado descansaron según el mandamiento.

Marcos muestra claramente que la compra de especias ocurre después del día de descanso después de la muerte de Jesús. Y Lucas muestra claramente que la preparación de las especias ocurre claramente antes del día de reposo , después de la muerte de Jesús.

Si las especias se compraron después del día de descanso , ¿cómo podrían prepararse antes del día de descanso a menos que los versículos hablen de dos días de descanso diferentes?

¡Bienvenido al Intercambio de Pilas de Hermenéutica Bíblica! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Esta pregunta fue realmente difícil de seguir. Lo he editado para que quede más claro. Hazme saber si me he perdido tu intención.
Encuentro que esto se resuelve si se toma la frase de Lucas como una inserción autoral para describirle al lector por qué volvió a hacer esta actividad.
@swasheck ¿Podría expandir eso en una respuesta? No veo cómo encaja en el contexto. (24:1, "Pero el primer día de la semana, al amanecer, fueron al sepulcro, tomando las especias aromáticas que habían preparado"). A mis oídos, suena como si hubieran preparado las especias aromáticas antes de su descanso.
Sigo siendo ignorado, pero mi pregunta puede reformularse así, ya que está claro que las mujeres compraron especias después de un día de descanso y que las mujeres prepararon especias antes de un día de descanso, entonces para seguir la hermenéutica adecuada solo podemos hacer que las mujeres compren las especias antes de prepararlas. Esto debe ser así porque si Lucas va primero y prepara especias antes de comprar especias, entonces existe el problema para que el exégeta resuelva la cuestión de dónde y cuándo obtuvieron las especias las mujeres. Si se preparan las especias antes de comprarlas, entonces se debe agregar al texto para responder a la
cuestión de dónde y cuándo conseguían las especias. Dado que los días de descanso (el griego tiene una palabra para al menos 3 posibles representaciones hebreas de día de descanso) pueden referirse a cualquier día de la semana (el séptimo día, el sábado, tiene un día, pero los demás no), estamos mirando fácilmente a Marcos. respondiendo a la pregunta de qué y cuándo obtuvieron las mujeres las especias. María

Respuestas (9)

Creo que la otra respuesta no es una buena comprensión del evento histórico en contexto.

Una cosa que no debemos hacer es tratar de leer en el texto lo que sabemos de la tradición. La tradición de la que estoy hablando es el Viernes Santo. No debemos tratar de encajar el texto en las tradiciones hechas por el hombre porque simplemente no funciona y no coincide con el registro escrito. Los Sábados de los que se habla aquí son de hecho dos Sábados diferentes. Dejame explicar.

La única forma en que esta porción de las Escrituras tiene sentido es si recuerdas cómo el pueblo judío maneja los días y el hecho de que todo esto ocurre durante la época de las Fiestas de Primavera del Señor. Recuerde que un día judío es desde la puesta del sol hasta la puesta del sol... Una tarde y una mañana que completan un día Gen 1:5. Entonces, por ejemplo, el sábado semanal es desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Ese es el sábado semanal. Entonces, ¿qué pasa con esta aparente contradicción? El problema se resuelve solo si comprende el mandato cultural y bíblico aquí. La "Última Cena" fue en realidad el Séder de Pesaj. Esto tuvo que haber tenido lugar un martes por la noche, lo que haría que el arresto, el juicio y la ejecución de Jesús sucedieran entre su arresto en algún momento del martes por la noche hasta el miércoles por la mañana temprano...

Ves en el texto que lo quieren fuera de la cruz porque el sábado estaba por comenzar, ¿verdad? Bueno, de hecho lo fue. Este habría sido el Gran Sábado el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Lev 23:5-8) el cual el primer día habría sido un Gran Sábado. Entonces, el Gran Sábado comienza y habría sido el miércoles por la tarde hasta el atardecer del jueves. Esto le habría dado tiempo a María para comprar las especias el viernes, lo cual habría sido después del Gran Sábado y, sin embargo, antes del Sábado semanal. Recuerde, no se pueden comprar en sábado, no se permite comprar ni vender. Entonces tienes el sábado semanal el viernes por la tarde y el sábado... Luego el sábado termina el sábado por la noche y María aparece el domingo por la mañana después del sábado semanal y ¡Jesús ha resucitado!

Ah, por cierto... Esto es de hecho Tres Días y Tres Noches tal como lo fue Jonás en la ballena. Así que no olvide que esto fue durante los días de la Fiesta del Señor... Además, otro dato divertido... ¡Jesús habría resucitado en lo que se llama la Fiesta de las Primicias! ¿Alguna vez se preguntó por qué 1 Corintios 15:21-23 llama a Jesús las primicias? Porque Él resucitó en la Fiesta de las Primicias. Entonces, en detalle, las Fiestas de Primavera del Señor están todas en juego aquí. Hay 7 Fiestas, Las primeras 4 (Primavera) están relacionadas con la Muerte, Sepultura, Resurrección y la entrega del Espíritu Santo de Jesús 50 días después. Luego tenemos las tres fiestas de otoño, todas en relación con Su segunda venida. Espero que esto te aclare las cosas. Si necesita alguna aclaración adicional, no dude en preguntar.

Tom, ¿podría agregar algunos enlaces a donde la gente puede investigar esto más a fondo?
Aquí hay un buen enlace que explica mis puntos que escribí anteriormente. Aunque no estoy seguro de que mis días se alineen con este escritor, los eventos son los mismos. torahclass.com/otros-estudios/47-otros-estudios-texto/…
He estado escribiendo una respuesta detallada sobre esto. Tal vez no lo tenga listo hasta la próxima semana.
Bueno, gracias Lance, finalmente alguien que entiende algo de Torá. Sara, los enlaces están en Word, o envíe algo por correo electrónico a testimonio de las mujeres@gmail.com y lo guiaremos a través de un tema complejo pero no complicado. Volviendo a Lance, la "última cena" es el día 14, pero no es la comida oficial de Pascua. Los judíos pueden tener seders, pero apeguémonos a la Torá y no a la tradición. Dicho esto, la última cena fue solo para el que no tuvo pecado fue al jardín después de la comida y el mandato en la Torá es que nadie salga hasta la mañana después de participar en la Pascua.
Él no tiene pecado y no quebrantó este mandamiento. Se puso en la tumba en el momento verdadero y, por lo tanto, no salió. Creo que es mejor decir cómo la Torá maneja los días o cómo en la Torá esta verdad nos la da el Padre, esto no se trata de los judíos y lo que se les ocurrió, se trata de la Palabra, el mesías, el salvador. María
María, gracias por tu oferta; Estoy interesado en su investigación. Preferiría que compartiera sus ideas aquí en una respuesta, para que otros también puedan beneficiarse. Asegúrese de incluir referencias a pasajes bíblicos específicos, citar fuentes y proporcionar enlaces a lugares a los que otros puedan ir para investigar más a fondo. Como dijiste, aunque no es complicado, esto es complejo. No se preocupe si su respuesta es demasiado larga o complicada. A la gente de por aquí le encanta ver todos los pasos establecidos lógicamente. Espero leer tu respuesta.
He estado desconcertado por esto durante un tiempo, y mi posición actual es exactamente esta... aunque con el tiempo he ido cambiando a medida que aprendo más. Realmente me gusta esta respuesta, ya que no solo proporciona los 3 días y las 3 noches completos, sino que también se alinea con lo que creemos que sabemos sobre el calendario de los ciclos lunares: el 31 d. C. tuvo un sábado como este. Una pregunta podría ser, ¿realmente toma todo el día obtener las especias? ¿Por qué esperar hasta el domingo? Creo que es por los puestos de guardia. Mencionaron específicamente la vigilancia durante 3 días y noches.

Encuentro su pregunta un poco desconcertante, aunque asumo, con razón espero, que su pregunta tiene que ver con las descripciones aparentemente contradictorias de los eventos que ocurrieron después de la muerte de Jesús y antes de que Él resucitara y se apareciera a Sus discípulos, comenzando con María Magdalena.

Al tratar de llegar a una respuesta, consulté el excelente A Harmony of the Four Gospels de Orville E. Daniel (Grand Rapids: Baker Book House, 1986), pp.281-285, que pone los relatos de los cuatro evangelistas uno al lado del otro en una forma bastante novedosa: puede elegir leer solo la letra en negrita, que combina todos los detalles diferentes de los cuatro Evangelios en una narración que puede seguir leyendo de columna a columna donde vea la letra en negrita; o simplemente puede leer el relato de cada evangelista por separado en cada una de las cuatro columnas, que contienen letra negrita y letra normal. ¡Pulcro!

Quizás si enumero los eventos que son de particular interés para usted en un orden casi cronológico (y algunos eventos que no son de particular interés para usted), podemos ver cómo no hay contradicción entre los dos (y mucho menos cuatro) relatos de los Evangelios. de estos eventos:

  1. El viernes, el día antes del sábado, José de Arimatea y Nicodemo toman el cuerpo muerto de Jesús de la cruz y lo llevan (o tal vez tienen sirvientes con ellos para hacer el trabajo pesado, simplemente no lo sabemos) a la tumba no utilizada José había comprado y preparado que estaba ubicado en un jardín cerca del lugar de la crucifixión. Envuelven el cuerpo de Jesús con telas y 75 libras de mirra y áloe y lo colocan en la tumba.

  2. El mismo día, viernes, las dos Marías (y quizás otras) toman nota de dónde José y Nicodemo colocaron el cuerpo de Jesús y habían hecho rodar la piedra sobre la entrada de la tumba.

  3. Las dos Marías regresan a casa, y desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado) descansan.

  4. Tal vez después de la puesta del sol del sábado, las dos Marías compran sus especias, aunque supongo que es posible que las hayan comprado temprano el domingo por la mañana. De quién compraron las especias, la Biblia no nos lo dice. El vendedor podría haber sido un comerciante, supongo, con quien las mujeres habían hecho negocios antes, o podría haber sido un vecino. Simplemente no lo sabemos.

  5. El domingo por la mañana muy temprano, cuando aún estaba oscuro, las dos Marías llevaron consigo las especias aromáticas al sepulcro de Jesús, esperando ungir su cuerpo.

  6. Ocurre un terremoto; un ángel desciende del cielo y hace rodar la piedra de la entrada del sepulcro y se sienta sobre ella; los guardias romanos están casi muertos de miedo; María Magdalena (y la otra María), al ver la tumba abierta y no encontrar ningún cuerpo dentro de la tumba, se enfrenta a dos hombres con ropas relucientes. Quizás uno de los que estaba delante de ella había estado sentado en la piedra hasta ahora (no lo sabemos), y el otro hombre ya estaba de pie delante de ella. Los dos hombres (ambos ángeles, supongo) le dicen a María que vaya rápidamente a informar a los discípulos, Pedro primero, que Jesús había resucitado y que se encontraría con ellos en Galilea. Cuando Pedro y Juan escuchan la noticia, corren hacia la tumba. ¡Juan supera a Pedro y solo mira dentro de la tumba vacía, mientras que Pedro va directo a la tumba! De mala gana, tal vez, Juan se arma de valor y decide entrar en la tumba,

  7. María Magdalena, que había regresado a la tumba con Pedro y Juan (este era su tercer viaje a la tumba), se queda atrás después de que Pedro y Juan regresan a casa; ve a dos ángeles dentro de la tumba que le preguntan por qué llora; ella les dice; se da la vuelta (quizás porque siente la presencia de alguien detrás de ella) y al ver a un hombre que supone es el jardinero le pregunta si se ha llevado el cuerpo de Jesús a alguna parte; cuando Jesús pronuncia su nombre, ella inmediatamente lo reconoce.

¡Espero que encuentre útil esta lista! Más concretamente, ¡espero que responda a tu pregunta!

He editado la pregunta para que quede más clara. Es posible que ahora desee incluir referencias de versículos específicos en su respuesta para cada relato paralelo para dejar en claro qué textos se están discutiendo. Realicé una pequeña edición en su publicación porque esperamos que las publicaciones no usen firmas, eslóganes o saludos . +1 de mi parte :)
Entonces, ¿estás diciendo que prefieres la cronología de Marcos a la de Lucas?
@BruceAlderman: No lo creo. He tratado de fusionar los detalles únicos de cada evangelista en un flujo narrativo, tal como lo hizo el Dr. Orville, sin dar preferencia a ningún evangelista. Planeo editar la publicación para una mayor claridad, por lo que es posible que deba volver a comunicarme con usted. Don

Aunque la tradición cristiana nos dice que el mesías muere el viernes, los relatos del evangelio (ver arriba) indican que lo más probable es que haya sido crucificado y muerto antes de la puesta del sol del miércoles. Mis preguntas, esbozadas a continuación , giran en torno a esta tesis.

El registro de Lucas sobre la preparación de las especias deja abierta la cuestión de qué especias y de dónde se compraron. El relato de Marcos responde claramente a las preguntas; Entonces, si juntamos los relatos de Marcos y Lucas, descubrimos que se registra más de un sábado. Entonces, si leemos a Marcos y Lucas juntos, descubrimos que Pesaj (Pascua) ocurrió el miércoles, a menos que pueda refutar el texto anterior.

Sabemos por la Torá que los días de "descanso" (sábados) pueden ocurrir en cualquier día de la semana (año tras año). Por ejemplo, el Día de la Expiación es un día de reposo automático, independientemente del día de la semana en que tenga lugar esta fiesta/festival, porque la fecha nunca cambia en el calendario. Lo mismo con la Fiesta de los Panes sin Levadura, que sigue inmediatamente a Pesaj (Pascua). El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (día justo después de la Pascua) es un día de descanso independientemente del día de la semana en que ocurra. En otras palabras, mientras que la fecha de Pesaj (Pascua) nunca cambia, y por implicación la fecha de la Fiesta de los Panes sin Levadura nunca cambia (porque sigue inmediatamente a la Pascua), el día(no la fecha) del "Sábado" el resto de la Fiesta de los Panes sin Levadura cambiará de año en año.

Entonces, si el mesías muere el miércoles y es puesto en la tumba justo antes de la puesta del sol , entonces 3 días y 3 noches después sería justo antes de la puesta del sol del sábado según mis cálculos. Es decir, el mesías resucitaría o podría resucitar el sábado antes de la puesta del sol.

La discusión antes mencionada sobre las especias nos lleva a reexaminar nuestras suposiciones sobre el día en que Jesús fue crucificado y murió. (Al menos deberíamos reabrir la discusión sobre el tema.) Supongamos que Jesús muere un miércoles y resucita un sábado sábado...

Aquí hay tres escenarios que deseo proponer para su consideración y comentario:

(1) El "panim" o Pan de la Presencia se renueva o reemplaza por el cohen (sacerdote) en el sábado según Lev 24:5-9 . Mi primera pregunta es por qué el Padre de toda perfección hizo grabar esto como una sombra o símbolo para que aprendamos... ¿Conoces alguna otra aplicación del reemplazo del Pan de la Presencia en este contexto? Inferí esta conclusión con respecto al "panim" y su significado después de leer y meditar sobre la palabra panim después de leer un libro de Brandt Pitre titulado Jesús y las raíces judías de la Eucaristía (Nueva York: Doubleday, 2011).

(2) El segundo escenario de la resurrección en sábado revela nuestro futuro: en nuestro día de resurrección entraremos en nuestro descanso eterno ("Sábado"), ese mismo día.

(3) En tercer lugar, debemos mirar las Fiestas tal como se establecen en la Torá misma (sin necesariamente definir su significado a través de la lente de las tradiciones judías contemporáneas). Antes de la Fiesta de las Primicias que aparece en el calendario bíblico, primero se verifica la madurez de la cebada Ex 12. La cebada debe estar lista antes del final del sábado y el comienzo de las Primicias. En otras palabras, no se ofrece fruto de la tierra que no esté maduro; ofrecer cebada verde no tiene sentido. Entonces, si el mesías es las primicias, que siempre aterrizan en domingo, entonces está maduro, listo antes del final del sábado y el comienzo de FF. Uno no necesita ascender en FF para ser FF, usted es tal antes de los Primeros Frutos por designación.

En resumen, estas tres descripciones apuntan claramente a una resurrección en sábado sábado. Propongo que Jesús el Mesías resucitó en sábado, que era un sábado. (Nos levantamos en un día que comienza nuestro eterno "descanso").... Lamento no tener textos específicos para apoyar mis puntos de vista; Sigo un régimen de no usar la palabra del hombre, pero en el futuro entiendo la necesidad de usarlas y lo haré. Pero debo decir que si hubiésemos estado haciendo como dice el salmista, estaríamos mucho más avanzados. No lo somos (yo no lo era), así que intentaré proporcionar más información en el futuro.

Habiendo dicho eso, encontramos en Éxodo 12:1-3 que el Padre (el Señor) había ordenado a los hebreos que "sincronizaran" sus relojes, es decir , tengan sangre de cordero en los dinteles de sus puertas cuando les diga o no saldrá. bien por ti. Esto es en el mes de la cebada "madura" y será el primer mes de vuestro año. La mayoría de los judíos celebran el año nuevo, Roshhoshana, el primer día del séptimo mes. Veo al Padre dándonos un nuevo calendario para que veamos Su plan desarrollándose, y algo sucede en el día equivocado, y debemos tener cuidado (tal vez el engañador en acción), y entonces los días son muy importantes para el Padre. Pesaj (Pascua) es el día 14 del primer mes; el día es el 14, que nuevamente es Pesach (Pascua), el sacrificio del cordero. Pesach (Pascua) es la fechadel mes conducido, y así (como se indicó anteriormente en esta publicación) puede ocurrir cualquier día durante la semana (año a año).

En conclusión, la discusión de las especias en Marcos y Lucas nos dice que este evento sucedió un miércoles antes de la puesta del sol y es seguido por un día de descanso (primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura) o jueves ( Lv 23:6ss ). El próximo día importante es el Sábado seguido por la Fiesta de las Primicias ( Lev 23:9-14 ). Esta fiesta de las Primicias es una ofrenda de la cosecha de cebada cada primavera en Israel: la cebada está madura antes de la ofrenda, así que si Jesús el Mesías está cumpliendo las Fiestas ("sombras de las cosas buenas por venir") entonces ¿cómo hacer que resucite después de que comiencen las primicias? ¿Llega tarde a Su propia fiesta/fiesta que Él había puesto en marcha antes de que se formaran las colinas?

Por lo tanto, he presentado tres escenarios, o imágenes de palabras para una resurrección en sábado. ¿Alguien puede darme su opinión? Quiero saber la verdad y creo que soy enviado para presentar esta verdad. ¡¡Gracias por su paciencia!!

María, gracias. Este es un comienzo. Sin embargo, no fue fácil seguir su lógica debido a todos los otros mensajes que estaba enviando en su respuesta. Lo edité en un esfuerzo por extraer su tesis, lógica, apoyo y fuentes eliminando todo lo demás. Lo animo a enfocar su respuesta: 1) Exponga su tesis claramente en la parte superior, 2) presente sus tres puntos/pruebas principales, 3) explíquelos clara y lógicamente, paso a paso para que podamos seguirlos, 4) proporcione referencias específicas para todos los pasajes de la Biblia a los que se refiere, 5) proporcione fuentes si sabe de alguna en la que otros hayan establecido esta perspectiva.
Haces una serie de alusiones (por ejemplo, a algunas cosas que dices que están en la Torá), pero en realidad no nos das referencias de citas que puedan verificarse. Lo mismo ocurre con las afirmaciones históricas y de otro tipo aquí. La edición de Sarah es de gran ayuda para seguir su punto principal, pero aun así es casi imposible reconstruir su argumento porque no nos ha proporcionado todas las piezas. Con algo que se lee contrario a la sabiduría convencional, tendrá que ser más detallado para que alguien pueda comprarlo.
María - Admiro mucho tu deseo de cavar y sondear las profundidades. Usted indica que la Fiesta de las Primicias "siempre" cae en domingo, lo que parece ser contrario a su argumento de que el "día" de la "fecha" de estas fiestas y fiestas cambia de año en año. (¿Por qué entonces "siempre" domingo?) Además, de acuerdo con Lev 23:11 , este Día de la Gran Fiesta de las Primicias ocurre el día inmediatamente después del Sábado, que en contexto es el Primer Día de Panes sin Levadura (Gran Sábado). ¿Cuáles son tus pensamientos?
joseph gracias por la ayuda-- ff es el día de la semana sensible- pesach es un evento el 14 por lo que es el día del mes sensible mary reedité la pregunta anterior
@Joseph pregunta "¿Por qué entonces 'siempre' el domingo?*". Las primicias se mecen en la mañana después del primer sábado semanal durante los días de los panes sin levadura, que siempre es domingo. Si se hubiera referido al gran sábado anual , que era el jueves de ese año, no tendría sentido contar los 50 días hasta Pentecostés, ya que siempre ocurriría en la misma fecha del calendario. El requisito de tener que contar hasta el día siguiente a los siete sábados implica que Pentecostés no ocurre en la misma fecha del calendario cada año.

Si no fuera por la referencia al sábado, la cronología de las especias es directa:

Comprado por María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé (Marcos 16:1)
Preparado por las mujeres que habían venido con Él de Galilea (Lucas 23:55-56)
Tomado [por las mujeres que habían venido con Él de Galilea ] a la tumba. (Lucas 24:1)

El desafío es ubicar cada referencia de "Sabbath" en relación con la de las mujeres sin perturbar la secuencia. Esto es directo con el relato de Lucas:

Comprado por María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé (Marcos 16:1)
Preparado por las mujeres que habían venido con Él de Galilea (Lucas 23:55-56)
- El sábado (singular) descansaron
Tomado [por las mujeres que habían venido con Él desde Galilea] al sepulcro. (Lucas 24:1)
- El primero de los Sábados (plural) muy temprano. (Lucas 24:1)

Solo hay una forma en que se puede colocar el sábado (escrito en singular) en Marcos:

El Sábado (singular) antes de la crucifixión.
Comprado por María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé (Marcos 16:1)
Preparado por las mujeres que habían venido con Él de Galilea (Lucas 23:55-56)
En el sábado (singular) descansaron
Tomado [por el mujeres que habían venido con Él desde Galilea] al sepulcro. (Lucas 24:1)
El primero de los Sábados (plural) muy temprano. (Lucas 24:1)

Las tres mujeres de Galilea compraron las especias antes de la crucifixión y después del sábado (que probablemente fue el día de la entrada triunfal en Jerusalén).

¿Por qué comprar especias antes de la Crucifixión?

Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle . (16:1 NVI)

Estas mujeres habían venido a Galilea con Jesús. Durante el viaje, Jesús predijo que moriría en Jerusalén. Por lo tanto, al llegar, las mujeres compraron las especias en preparación para lo inevitable. En otras palabras, creyeron lo que Jesús había dicho. Entonces, cuando "pasó el día de reposo" (después de que llegaron a Jerusalén) compraron especias aromáticas para poder " ir y ungirle" .

Argumento en contra del sábado antes de la crucifixión

La objeción a esta línea de tiempo es que Marcos colocó la declaración después de la crucifixión, por lo tanto, se debe descartar el sábado antes de la crucifixión.

Refutación al argumento contra el sábado antes de la crucifixión

Marcos 16:1 debe ser visto como otra declaración entre paréntesis como la anterior hecha sobre las mujeres de Galilea:

Había también mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. Cuando estuvo en Galilea, lo siguieron y le servían, y fueron también muchas otras mujeres las que subieron con él a Jerusalén. (15:40-41 NVI)

La referencia a ministrarle mientras estuvo en Galilea está fuera de lugar cronológicamente. En la narración del Evangelio, esta afirmación que fácilmente y con mayor lógica podría situarse antes, se ha situado estratégica y entre paréntesis después de la muerte de Jesús.

El relato de Marcos sobre el viaje a Jerusalén comienza a las 10:32. No hay ninguna referencia a las mujeres en este viaje. Donde Mateo tiene a la madre de Juan y Santiago haciendo un descanso para sentarse a Su derecha e izquierda (Mateo 20:20-21), Marcos tiene la solicitud proveniente de Juan y Santiago sin ninguna referencia a su madre (Marcos 10:35 -45). 1 A pesar de estar presente y ministrar a Jesús, toda referencia a las mujeres de Galilea se ha omitido intencionalmente hasta después de la muerte de Jesús.

Después de llegar a Jerusalén, Mark ubica su primera mención de mujeres:

Faltaban dos días para la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderlo a escondidas y matarlo... Y estando él en Betania en casa de Simón el leproso,[a] mientras estaba sentado a la mesa, vino una mujer con un frasco de alabastro de ungüento de nardo puro, muy costoso, y ella rompió el frasco y lo derramó sobre su cabeza. (Marcos 14: 1,3 NVI)

Este evento involucra la unción y se puede ubicar en la cronología de las especias:

El Sábado (singular) antes de la crucifixión.
Comprado por María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé (Marcos 16:1)
Ungido en Betania
Preparado por las mujeres que habían venido con Él de Galilea (Lucas 23:55-56)
El sábado (singular) descansaron
Tomado [por las mujeres que habían venido con Él desde Galilea] al sepulcro. (Lucas 24:1)
El primero de los Sábados (plural) muy temprano. (Lucas 24:1)

Ver 16:1 como paréntesis permite que el aceite usado para ungir a Jesús antes de Su muerte sea incluido en la compra hecha por las tres mujeres de Galilea. La explicación de Marcos de por qué las mujeres compraron las especias aromáticas, " para que pudieran ir y ungirlo... " (sin declaración alguna, las especias fueron en realidad llevadas a la tumba) es lo suficientemente amplia como para apoyar ambas acciones. Si se compró el aceite usado para ungir, el tema de "ministrarle a Él" continúa con el enfoque más estrecho de asegurar que Él sería ungido antes y después de Su muerte.


Nota:
1. Si Salomé o la otra María es la madre de los hermanos Zebedeo, la omisión de Marcos de ella en este caso es una prueba más de la intención de Marcos de centrar la atención en ella solo después de la muerte de Jesús y sería una prueba adicional de su intención entre paréntesis. .

San José, la Fiesta de las Primicias siempre cae en el Primer día de la semana, lo consideramos principalmente como el domingo. Lev 23:11 usa strongs 7676 y esa palabra nunca aparece ni remotamente en el texto que describe el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, por lo que el primer día de "sin levadura" no es un "sábado", pero la tradición judía ha producido tal confusión, día de santa convocación sí pero no sábado.

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. No quiero ser pedante, pero Levítico 23:11 no usa los números de Strong. Incluye una palabra hebrea que Strong identificó en su numeración como 7676. Éxodo 12:15-16 sugeriría que su conclusión es errónea.

No hay contradicción entre las dos escrituras, ambas dicen lo mismo y tampoco hay dos sábados separados. Marcos no está diciendo que las mujeres fueron a comprar especias, sino que ya compraron especias cuando terminó el sábado (habían comprado), como se indica en el pasaje, está en tiempo pasado y sugirió que las mujeres trajeron estos artículos que ya habían comprado. comprado en el pasado. El sábado era un gran sábado porque caía en la semana de la pascua y también parece que el sábado de la pascua caía en el sábado semanal. Ninguno de los sábados se llamaba gran sábado por separado antes de la semana de la crucifixión como se sugiere en algunos comentarios.

Marcos 16:1 (LBLA)

"Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé compraron especias aromáticas para venir a ungirle".

Lucas 23:55-56 (LBLA)

55 "Y las mujeres que habían venido con él de Galilea lo siguieron, y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Entonces volvieron y prepararon especias aromáticas y perfumes. Y el día de reposo descansaron conforme al mandamiento".

El cuerpo de Jesús fue preparado para el entierro según la costumbre de los judíos.

Juan 19:39-40 (LBLA)

39 Nicodemo, el primero que había venido a él de noche, vino también trayendo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba como cien libras. 40 Entonces tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en envoltorios de lino con las especias aromáticas, como es la costumbre de sepultar de los judíos.

Jesús murió unas tres horas antes del sábado y la tarea del entierro probablemente se hizo apresuradamente. Después del sábado, las mujeres regresaron para agregar más especias y aceites, probablemente aplicarían las especias y los aceites sobre el cuerpo envuelto.

Lucas 23:50-56 (LBLA)

jesus es sepultado

50 "Y un hombre llamado José, que era miembro del consejo, un hombre bueno y justo 51 (no había consentido en su plan y acción), un hombre de Arimatea, una ciudad de los judíos, que estaba esperando el reino de Dios; 52 este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús, 53 y lo bajó, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había yacido jamás. 54 Era el día de la preparación y estaba por comenzar el día de reposo. 55 Las mujeres que habían venido con Él de Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Entonces volvieron y prepararon especias aromáticas y perfumes. Y el día de reposo descansaron conforme al mandamiento".

Lucas 24:1 (LBLA)

1 "Pero el primer día de la semana, al amanecer, vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado".

Conclusión

No hay contradicción. Jesús murió justo antes de que comenzara el sábado, (Lucas 23:54) la preparación para el entierro se llevó a cabo apresuradamente según la costumbre de los judíos, y el primer día de la semana (el día después del sábado) el las mujeres volvieron para añadir más especias aromáticas y aceites al cuerpo. (Lucas 24:1)

la única forma de resolver la aparente contradicción es con una crucifixión en miércoles. Su escenario, comprar especias después del sábado semanal, es imposible. La única luz además de la luna y las estrellas en el siglo I eran las velas/lámparas de aceite. Además, no era seguro para los comerciantes viajar con dinero y bienes después del anochecer, para montar el mercado el sábado por la noche. [No había Food Lion] El gran sábado era la fiesta de los panes sin levadura, y iba del atardecer del miércoles al atardecer del jueves. Compraron especias después del sábado - Pan sin levadura, - en Frid, luego descansaron en el Sábado semanal.
Además, de acuerdo con la costumbre judía de entierro, el espíritu permanece cerca del cuerpo durante tres días, lo que significa que están en un estado similar al coma, y ​​la resurrección es posible. Después de tres días, el espíritu se va, lo que significa que están completamente muertos y la resurrección no es posible. Así, la muerte de Lázaro y Jesús fue mucho más un milagro. Ningún judío podría decir que estaba en coma.

¿Cuál es el contexto en Marcos y Lucas con respecto a la compra y preparación de las especias?

Uno de los principios más importantes de la interpretación de la Biblia [hermenéutica] es el contexto , y en este pasaje, el contexto que tenemos que examinar es la clave para resolver la pregunta: los sábados judíos . Irónicamente, es lo que falta en innumerables respuestas, teorías y blogs: cultura judía, cultura judía y cultura judía.

La confusión se debe a que la Biblia está escrita por judíos, sobre un hombre judío, en una cultura judía, para judíos y gentiles, y hay dos cosas clave que la gente no entiende sobre la cultura judía:

  1. Sábados , - qué son y las diferentes leyes para diferentes sábados. y
  2. Cómputo inclusivo judío. La gente invoca esta práctica como una forma de apoyar la tradición, pero no saben cuándo se aplica y cuándo no, por lo que tienen una visión muy defectuosa y distorsionada de este concepto.

La mejor respuesta hasta ahora es User3301, porque él / ella aborda estos.
Pero quería proporcionar un contexto adicional y antecedentes culturales que son vitales para comprender esta pregunta.

    1. La mayoría de los pastores comienzan con la tradición y luego tratan de torcer las Escrituras para que se ajusten a una tradición común, como envolver una pelota de tenis con papel de aluminio, pero no entienden la cultura judía ni los días festivos.
    1. Fiestas y cultura: sin esta comprensión tanto de las fiestas como del idioma hebreo, solo habrá contradicciones que significarán que las personas tienen que ignorar las palabras claras de Cristo mismo y otras escrituras para que coincidan con la tradición.
    1. cultura hebrea y referencias cruzadas con otros pasajes.

La mayor parte de la confusión y las aparentes contradicciones provienen de personas que hacen suposiciones. El primero es shabbat hebreo, la palabra donde obtenemos sábado en inglés. En hebreo, Shabat es el sábado semanal, pero también las 7 fiestas, incluido Pentecostés/Shavuot, el Día de la Expiación/Yom Kippur, la Fiesta de las Trompetas/Yom Teruah, la Fiesta de los Panes sin Levadura, etc.
Entonces, una palabra: shabat, pero 8 shabats - 7 fiestas del señor, más sábado semanal. **Algunas de las fiestas eran el Gran Shabat en el que no se podía hacer ningún tipo de trabajo, ni cocinar, ni hacer fuego, ni enterrar cuerpos, ni comprar ni vender.

Los judíos usan un calendario lunar/solar para que cada mes comience con la luna nueva, y de esta manera, la luna "nace de nuevo" cada mes, y debido a que la Pascua siempre es el 14 de Nisán, siempre cae en luna llena.
El erudito judío Avi Ben Mordecai Signs in the Heavens es un recurso excelente.

La Pascua es una fiesta, pero no un gran Sábado, sino el día siguiente, la Fiesta de los Panes sin Levadura ES, y la Pascua es un día de preparación para el 15 de Nisán, la Fiesta de los Panes sin Levadura, en la cual no se puede hacer ningún trabajo.
La gente lee el pasaje en Marcos 16:1 y asumen que este es el Sábado semanal, [porque no saben que la Fiesta de los Panes sin Levadura también es Shabat]. Compraron especias después del sábado. No es como pedir prestada una cucharadita de nuez moscada a un vecino para hacer un pastel de manzana.
Las especias y los aceites utilizados para el cuerpo eran alrededor de 100 libras en total, que tenían que comprarse, mezclarse y prepararse con anticipación. El "día" judío va de puesta de sol a puesta del sol, por lo que el sábado semanal es la puesta del sol el viernes por la noche hasta la puesta del sol el sábado por la noche. No era posible comprar especias después de que el sábado semanal terminaba el sábado por la noche.
Recuerda que no montaban los mercados viernes noche/sábado día, y estaba prohibido trabajar en sábado semanal y sábados santos. En el primer siglo, era peligroso viajar de noche, especialmente para los comerciantes con dinero y bienes, y la única luz era velas y antorchas. No viajarían y prepararían sus mercancías el sábado por la noche. En cambio, esperarían hasta el domingo por la mañana, cuando comenzaba la semana. No hay posibilidad de que las mujeres compren, mezclen, preparen y lleven todas estas especias después del anochecer del sábado por la noche. Solo piense en hacer un pastel de bodas gigante desde cero. No es un Betty Crocker Mix de 20 minutos donde agregas un huevo. Las mujeres descansaron el Gran Sábado [jueves], luego fueron a observar la tumba y compraron especias aromáticas, y las prepararon después del sábado, el viernes, y descansaron el sábado semanal. Mateo 28:
Una vez más, debido a que no entienden que todas las fiestas son Shabat, muchos traductores han puesto erróneamente el sábado en singular, pero podemos ver en el hebreo interlineal original que es plural: después de los sábados. La primera fue el jueves, fiesta de los panes sin levadura, y el segundo era el sábado semanal. Comentario Bíblico Forerunner, Mateo 28:1

"Mateo 28:1 proporciona prueba adicional de que ocurren dos sábados esa semana. Sin embargo, los traductores de la Biblia, confundidos por la redacción griega de este versículo, lo han traducido mal constantemente. Mateo escribe: "Ahora bien, después del sábado, como el primer día del semana comenzó a amanecer". Sin embargo, la redacción del texto original dice: "después de los sábados" - ¡plural! https://www.bibletools.org/index.cfm/fuseaction/Topical.show/RTD/cgg/ID /5231/Después del Sábado.htm

  • La única señal que Cristo les dio a los líderes religiosos de que él era el Mesías fue la Señal de Jonás . Bastante gran cosa. ¿Cuál es la señal de Jonás?
    Esto es muy significativo, porque involucra el otro principio hermenéutico de comparar/cruzar referencias con otros pasajes. [La Escritura interpreta la Escritura]

EN LAS PROPIAS PALABRAS DE JESÚS "Si miramos cuidadosamente las propias palabras de Jesús, podemos ver la clave detrás de la señal de Jonás. "Pero él respondió y les dijo: 'La generación mala y adúltera demanda señal, y ninguna señal le será dada sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches'” (Mateo 12:39–40). Tres días y tres noches: esta es la señal que Jesús dio para establecer Su Mesianismo. ¡Nuestro Salvador apostó Su propia identidad en lo que algunos podrían ignorar como un detalle aparentemente trivial! https://www.tomorrowsworld.org/magazines/2009/march-abril/the-sign-of-jonah

  • ¿ Partes de días ? Innumerables pastores, escritores de blogs e incluso algunos comentarios invocan incorrectamente una práctica de conteo judía para "explicar" la contradicción.
    Existe una práctica muy común llamada "cómputo inclusivo" en la que una parte de un día se cuenta como un día completo. [Piense en el conteo de camiones de remolque] Reciben su automóvil a las 10 p. m. del sábado por la noche, y abren a las 7:00 a. m. del lunes y lo recogen a las 8:00 a. m. Cuentan el sábado como un día [2 hrs] el domingo y 1 hr el lunes como un día. Pero los pasajes claros o explícitos siempre prevalecen o prevalecen sobre los poco claros. Múltiples rabinos judíos del judaísmo ortodoxo y reformado confirman que el conteo inclusivo judío [fracción de un día = día] no se aplica en estos pasajescomo Jonás y Génesis 7 donde explícitamente dice 40 días y 40 noches, o 3 días y 3 noches. Se aplica en lugares donde se habla de 3 días de viaje. El viernes de crucifixión no nos da ni 2 noches. Es 1 día y unas pocas horas.
    Aparte del uso incorrecto del cómputo inclusivo judío, también cuentan las horas oscuras del sábado por la noche/domingo por la mañana.

Pero todos los evangelios están de acuerdo, ningún pasaje dice que Jesús resucitó el domingo, es solo cuando las mujeres fueron y vieron la tumba vacía.

Finalmente, tenemos, curiosamente, tres ejemplos en las Escrituras de alguien muerto y enterrado durante al menos 3 días y 3 noches . [72 horas o más]. Guau. Jesús, Lázaro y los 2 testigos en Apocalipsis. Esto se debe a que en las costumbres funerarias judías, después de que una persona muere, el espíritu permanece cerca del cuerpo durante 3 días, [en coma]. Después de eso, el espíritu se va, lo que significa que la persona está verdaderamente muerta/totalmente muerta, y por lo tanto la resurrección es imposible.
Significa que solo podría ser un milagro, y solo Yahweh Dios puede resucitar a los muertos.

Ya he escrito dos respuestas a esto en Christianity.SE (aunque creo que las preguntas habrían sido más apropiadas aquí en Hermeneutics.SE):

Las respuestas generalmente están de acuerdo con la auto-respuesta de @Mary, aunque creo que son un poco más fáciles de seguir y se pueden resumir como:

si ignoramos la tradición del Viernes Santo y aceptamos la verdad bíblica sabiendo que es coherente y no contradictoria, entonces debemos creer que:

  • Las mujeres descansaron en el gran día de reposo (primer día de la Pascua).
  • Las mujeres compraron especias y las prepararon (al día siguiente).
  • Las mujeres descansaban el sábado semanal.

Y si creemos eso, entonces la resurrección realmente podría haber sido 72 horas después de la crucifixión, sin explicaciones complicadas o argumentos de comadreja.

  • Jesús murió a las 3:00 p. m. del miércoles y fue sepultado poco antes de la puesta del sol a las 6:00 p. m.
  • Las siguientes 24 horas, una noche y un día, fueron el Gran Sábado anual de la Pascua.
  • Después de otras 12 horas de noche, hubo 12 horas de luz el viernes en las que se compraron y prepararon las especias.
  • Las próximas 24 horas (una noche y un día) fueron el sábado semanal.
  • Poco antes de la puesta del sol del sábado, 72 horas después de su sepultura, Jesús resucitó de entre los muertos.
  • El domingo por la mañana temprano, antes del amanecer, mientras aún estaba oscuro (y lo suficientemente frío como para minimizar el hedor), las mujeres descubrieron la tumba vacía.

Todos los detalles encajan. No hay nada que explicar o justificar. Es simplemente como predijo Jesús: tres días y tres noches. ¿Por qué algún cristiano lo dudaría? ¿Por qué un cristiano creería en una tradición que contradice explícitamente la única prueba que dio Jesús? Celebrar el Viernes Santo es nada menos que celebrar el fracaso de Jesús en demostrar que era Cristo.

Para obtener detalles específicos y referencias bíblicas, consulte mi Tabla sinóptica de la crucifixión . (Se ve mejor en una pantalla ancha, no en un teléfono celular).