¿Cuál es el concepto de Wesley de la entera santificación?

John Wesley creía y enseñaba la doctrina de la entera santificación, la idea de que es posible que un creyente alcance la perfección en esta vida, basada en versículos bíblicos como:

Los que han nacido de Dios no pecan, porque la simiente de Dios mora en ellos; no pueden pecar, porque han nacido de Dios. — 1 Juan 3:9

y el mandato de Jesús:

Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. — Mateo 5:48

¿Alguien puede explicar qué significa la perfección cristiana o la santificación entera?

Hay una explicación detallada sobre una de las respuestas a esta pregunta .
Bruce, te puede gustar esto: internetmonk.com/archive/57218 "El pietismo enseña que uno puede ser un cristiano "extraordinario", más allá de aquellos que son cristianos "ordinarios"

Respuestas (4)

Desafortunadamente, no puedo decirlo mejor que un artículo que encontré.

Fuente

Wesley creía que la muerte de Cristo en la cruz hizo posible no solo que los pecadores fueran salvos por gracia, sino que, de hecho, fueran salvos hasta lo sumo . La entera santificación era la restauración a la imagen de Dios, siendo perfeccionados en el amor a Dios y al prójimo.

(énfasis añadido)

Continúa diciendo:

La entera santificación no era una meta a alcanzar, sino un don a recibir. Como la justificación, la santificación es el don de la gracia de Dios, recibido por la fe.

Wesley afirmó que esta no era una nueva doctrina sino simplemente una revelación de una vieja doctrina.

Esta doctrina parece muy similar a la antigua doctrina de la "theosis" explicitada por San Atanasio en De incarnatione verbi Dei : parafraseada toscamente, "Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera llegar a ser Dios", es decir, "participantes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).
Esta respuesta hubiera sido mejor con un enlace a la fuente, o al menos una atribución.

¿Cuál es el concepto de Wesley de la entera santificación?

Si esa es la pregunta que se plantea, intentaré dar una respuesta. La marca de perfección cristiana de Wesley fue un renacimiento de lo que él consideraba una doctrina apostólica. "Perfecto" (gr.- telios ) en términos simples significa "completo". Wesley usó 30 textos para defender esta doctrina. El único texto del AT estaba en Ezequiel 36:25-27 que dice:

Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; Os limpiaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y os haré andar en mis estatutos, y guardaréis mis juicios y los haréis.

Wesley vio este versículo como una promesa del nuevo pacto de un corazón limpio (ver también el Salmo 51). Uno de los textos bisagra del Nuevo Testamento, además de Mateo 5:48, es 1 Tesalonicenses 5:23-24:

Ahora que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

De estos versículos vemos claramente que Wesley estaba hablando de la obra de Dios en el hombre, no de la obra del hombre en Dios. Dios nos ha llamado, Él es fiel para completarnos.

Wesley no estaría de acuerdo con la confesión de Augsburgo (1530) que establece:

los que pretenden que algunos pueden llegar a tal perfección en esta vida que no pueden pecar.

Wesley escribió en su sermón sobre la perfección cristiana:

La perfección cristiana, por tanto, no implica (como algunos hombres parecen haber imaginado) una exención ni de la ignorancia ni del error, ni de las enfermedades ni de las tentaciones. De hecho, es sólo otro término para la santidad. Son dos nombres para una misma cosa. Así, todo lo que es perfecto es santo, y todo lo que es santo es, en el sentido de las Escrituras, perfecto. Sin embargo, podemos, por último, observar que tampoco a este respecto hay perfección absoluta en la tierra. No hay perfección de grados, como se le llama; ninguno que no admita un aumento continuo. De modo que, por mucho que un hombre haya alcanzado, o en qué grado sea perfecto, todavía tiene necesidad de "crecer en la gracia" [2 Ped. 3:18] y progresar cada día en el conocimiento y amor de Dios su Salvador. [ver Fil. 1:9]

La perfección cristiana viene por estar lleno del Espíritu Santo. Esto envía al corazón la presencia permanente de

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley". (Gálatas 5:22-23 NVI)

¡Y gracias a Dios por ello!

¡Espero que esto ayude! Como dijo Wesley en su último aliento: "¡Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros!" -Factura

Bienvenido al sitio. Gracias por publicar una nueva respuesta a una vieja pregunta. Espero que podamos rastrear referencias específicas en línea o fuera de línea a las declaraciones de Wesley. Ya he votado esto con anticipación. Parece que la redacción es extraña para la cita de la confesión de Augsberg, ¿puedes comprobarlo? Es posible que le interese leer el recorrido por el sitio si aún no lo ha hecho; a veces es difícil equilibrar la necesidad de respuestas basadas en hechos con nuestra pasión por la verdad tal como la entendemos. Buscaré la cita de "Dios... con nosotros", eso es divertido. Su firma es mejor en el cuadro de identificación de usuario y en la página de usuario.
Hasta ahora, la mejor referencia que encontré fue nampaumc.org/sunday-october-11-2015 "Elizabeth Ritchie registra sus palabras cuando apenas tenía fuerzas para hablar: "Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros". Lo dijo dos veces. Es posible que escuches que estas fueron sus últimas palabras. No lo fueron. ..."
Lancé un par de actualizaciones de formato y arreglé algunos errores tipográficos. También incluí una referencia al Salmo 51 ya que señalaste el corazón limpio (siéntete libre de editarlo si crees que resta valor a tu punto sobre Ezequiel). Revise la edición para asegurarse de que conserva su significado. ¡Bienvenidos!

Nuestro ejemplo más probable de perfección en la era del Nuevo Testamento, aparte de Jesucristo, sería el apóstol Pablo. Este extracto de Filipenses 3 indicaría, sin embargo, que él no abrazó este concepto o se consideró tímido a la hora de dar en el blanco. También puede considerar las preguntas: "Una vez que te vuelves perfecto, ¿cómo te mantienes perfecto?" o "Si me considero perfecto, ¿significa que me falta humildad y, si me falta humildad, cómo podría ser perfecto si la humildad es una de las características que más valora Dios?" Pablo no era de falsa modestia como podemos leer anteriormente en este pasaje. Si dice que no ha alcanzado la perfección, yo creo que no ha alcanzado la perfección y, si Paul no pudo lograrlo, ¿qué posibilidades tenemos nosotros? La perfección es una posibilidad teórica pero vivimos en la realidad.

12 "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo después, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, no pretendo haberlo alcanzado yo mismo, sino este lo que hago, olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

¿Alguien puede explicar qué significa la perfección cristiana o la santificación entera?

Hay una meta de la madurez cristiana: la semejanza a Cristo.

Efesios 4:1-151 Y constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: para que ya no seamos niños, zarandeados de un lado a otro y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por las artimañas de los hombres y por las astutas astucias con que acechan para engañar ; antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo:

Si bien casi todos no logran alcanzar este objetivo en esta vida, uno podría conceder la posibilidad teórica sobre la base de la existencia de personas como Enoc en el Antiguo Testamento.

Génesis 5:24 Y caminó Enoc con Dios, y desapareció; porque Dios se lo llevó.

El peligro de esta doctrina es que hay muchas personas que sentirán que han alcanzado la perfección cuando sólo han logrado el autoengaño.

Lucas 18:11-12 El fariseo, de pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.

Por el contrario, el peligro de no abrazar esta doctrina es caer en el antinomianismo: estar de acuerdo con aquellos que dicen/practican "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?" (Rom 6:1) y que "...se apartan del santo mandamiento que les ha sido dado. Les ha acontecido según el verdadero proverbio: 'EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO', y 'La puerca, después de lavarse, vuelve a revolcarse en el lodo.'" (2 Pedro 2:21a-22)
@bruisedreed, ¿nunca escuchó hablar de "siempre pecador, siempre penitente, siempre justo"? Diría que un peligro mayor que el autoengaño es vivir una mentira, pretender que estás libre de pecado porque no quieres ser 'excluido' (aunque puede ser que todos los demás también estén fingiendo).