¿Cómo difiere la pérdida del perfeccionismo wesleyano de las distinciones católicas entre pecados mortales y veniales?

El perfeccionismo wesleyano a menudo se compara con una visión calvinista de la santificación, pero esta pregunta es diferente. Está diseñado para que alguien familiarizado con la teología wesleyana brinde una explicación que la diferencie del punto de vista católico. Estoy tratando de ver en qué sentido el punto de vista de Wesley es similar o diferente del punto de vista católico en términos de santificación y pérdida potencial de la salvación.

Esto es lo que entiendo (o creo que entiendo):

Los católicos creen que cuando una persona es bautizada, se quita el pecado original, el alma se renueva, se ha producido la adopción en la familia de Dios y, mientras uno no cometa pecado mortal, permanece justificado, o interiormente justo, por las buenas obras infundidas. dentro de ellos por la gracia de Dios. Los wesleyanos, por otro lado, sostienen un punto de vista protestante de la justificación, de modo que los pecadores son hechos justos antes de que haya ocurrido cualquier santificación, y esa justificación es un evento que introduce la santificación. Sin embargo, la santificación, una vez introducida después de la justificación, implica una especie de nivel élite de verdadera santidad que se puede alcanzar habitualmente y que debe superar la experiencia de los profetas y santos antes del derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés. El Espíritu Santo es el don a la iglesia y el autor de esta santidad tan notable para que una persona pueda estar en un estado sin pecado incluso por más de un día entero. La nueva santidad o perfección realzada después de Pentecostés permite a los cristianos en cierto sentido ser perfectos (no solo maduros).

Esto es lo que no entiendo:

¿Consideran los wesleyanos que ciertos pecados cometidos por aquellos que fueron verdaderamente justificados pierden ese estatus justificado, tal como lo hacen los católicos bajo el concepto de pecado mortal? Por ejemplo, si un wesleyano comete adulterio y muere en ese pecado sin arrepentimiento, ¿significa esto que está condenado? Si no, si no hay una distinción entre 'mortal' y 'venial', ¿cuál es el desencadenante que hace que un wesleyano esté en un estado de 'fuera de la gracia' como lo está un católico con pecado mortal sin arrepentirse? ¿El único pecado mortal es simplemente no tener más fe en Cristo, o algún otro criterio más complicado?

La razón por la que estoy haciendo esta pregunta es que en términos de Justificación me queda claro que los wesleyanos y los católicos están en polos opuestos de pensamiento. Sin embargo, cuando se trata de la santificación y la pérdida potencial de la salvación, no sé cómo se diferencian entre sí. Sospecho que hay bastante diferentes, solo me gustaría saber más de alguien que entienda la teología wesleyana. Me gustaría que esto se explicara en contraste con la idea básica del catolicismo, que es que eres 'justo o perfecto' mientras no cometas un pecado mortal, momento en el cual pierdes esa perfección, justificación o gracia de Dios. Por supuesto, los métodos de restauración a la gracia desde ese 'estado condenado' serían diferentes, pero esa no es mi pregunta inmediata. La pregunta tiene que ver con los criterios para 'caer en desgracia'

¿En qué se diferencia la pérdida del perfeccionismo wesleyano (que eventualmente podría conducir a una pérdida total de la salvación) de las distinciones católicas entre pecados mortales y veniales?

Respuestas (1)

Primero, quiero dejar claro que el perfeccionismo no significa ser perfecto sin error. Así que cometer un pecado, como el adulterio, no "elimina" el perfeccionismo. El perfeccionismo, en el sentido wesleyano, significa esencialmente tomar la decisión de hacer todo lo posible para guardar los dos primeros mandamientos: amar a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas y amar a tu prójimo como a ti mismo. Que falles en el camino no importa mientras te levantes y sigas avanzando hacia la meta. La pérdida de la salvación puede ocurrir de dos maneras. Primero, en tu esfuerzo por ser "perfecto" fallas en el amor (ver Fariseos), el segundo es decidir que puedes hacer lo que quieras porque sabes que Dios siempre te perdonará. Oseas 6:6 es un buen resumen.

"Porque misericordia quiero y no sacrificio, el conocimiento de Dios más que los holocaustos".

http://www.theopedia.com/Wesleyan_perfeccionismo