¿Cuál era el entendimiento de la Iglesia primitiva sobre la práctica de "orar en el Espíritu" durante el período anterior a Nicea?

El apóstol Pablo alude a la práctica de "orar en el Espíritu" en al menos dos de sus epístolas, a saber:

Efesios 6:18 (RVR60):

18 orando en todo tiempo en el Espíritu , con toda oración y súplica. Por eso, velad con toda perseverancia, haciendo súplicas por todos los santos,

1 Corintios 14:13-16 (NVI):

13 Por lo tanto, el que habla en una lengua ore para poder interpretar. 14 Porque si oro en lengua extraña, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto. 15 ¿Qué debo hacer? Oraré con mi espíritu , pero también oraré con mi mente; Cantaré alabanzas con mi espíritu , pero también cantaré con mi mente. 16 De otra manera, si das gracias con tu espíritu , ¿cómo puede alguien en la posición de un extraño decir “Amén” a tu acción de gracias si no sabe lo que estás diciendo?

Desafortunadamente, Paul no proporcionó una definición clara de la práctica.

Judas también alude a este tipo de oración, pero tampoco explica qué significa:

20 Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo , 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo que lleva a la vida eterna. [Judas 1:20-21]

¿Cómo entendió la Iglesia primitiva en el período anterior a Nicea la práctica de "orar en el Espíritu"? ¿Se entendió como un tipo especial de oración, a diferencia del modo más "básico" de oración? ¿Existen escritos extrabíblicos del período anterior a Nicea que aborden este tema?


Pregunta BH.SE relacionada: ¿Son expresiones intercambiables “orar en una lengua”, “orar con el espíritu” y “orar en el Espíritu (Santo)”?

Si los lectores de Pablo han de orar 'en todo momento' en el Espíritu, ¿cómo podría ser una 'oración especial' y no la única manera posible de orar?
@NigelJ: si todos ya están orando en el Espíritu en todo momento, ¿cuál es el punto de alentarlos a hacer algo que ya están haciendo?
. . . Por la misma razón que se exhorta a los seguidores de Cristo a amar al prójimo ya creer en el Señor Jesucristo: necesitamos constante aliento y exhortación a permanecer fuera de la carne y estar siempre llenos del Espíritu Santo.
@NigelJ: lo que significa que es posible orar sin el Espíritu, al igual que es posible no estar lleno del Espíritu Santo o es posible no estar 100% fuera de la carne, ¿correcto?
Sí. Uno puede pronunciar palabras de 'oración' en la carne. Y uno no será escuchado. Sí, de hecho. Y uno puede ser carnal y mundano y carnal: y estar muerto para con Dios. Sí, de hecho. Estuve vivo sin la ley, una vez. Oración, ayuno, lectura de la Biblia: pero no vivo para Dios y el Padre.
+1 Esta es una muy buena pregunta patrística. La respuesta posible es una lista de citas de comentarios patrísticos sobre esos versículos y/o cartas/sermones/ensayos sobre el tema de la oración. Para agudizar esta pregunta, ¿qué hay de excluir explícitamente las respuestas que citan solo otros textos del NT ? Las respuestas que incluyen fuentes del NT y anteriores a Nicea están bien.
@GratefulDisciple: puse en negrita 'escritos extrabíblicos' para enfatizar que eso es algo que me interesa especialmente.
@NigelJ Tiendo a estar de acuerdo con tu interpretación. Un comentario sobre Efesios 6:18 (por William Klein) dice: Y deben orar “en el Espíritu”, sugiriendo oraciones que sean consistentes con los deseos del Espíritu y que sean energizadas por el Espíritu. Schnackenburg, 282, lo expresa bien: “Nuestra oración humana solo alcanza poder y eficacia en la fuerza del Espíritu divino”. Así que no es necesariamente rezar en lenguas o hablar sin sentido o bajo éxtasis. Espero que las referencias de los padres de la iglesia respalden esta interpretación.
@GratefulDisciple Gracias. Mi propia experiencia es que mis propias oraciones son egoístas, imprudentes, ineficaces y profundamente impías, a menos que camine en el Espíritu y ore en el Espíritu. Sólo Él mismo, desde dentro, en unión con mi propio espíritu, puede orientar mi ser en Cristo, hacia Dios y el Padre, de manera espiritual.
¿Te refieres a escritos de Policarpo, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Ireneo de Lyon, Justino Mártir, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes de Alejandría?
@Lesley: quiero decir, claro, los escritos de esos autores cumplirían con los requisitos de la pregunta, pero no estoy tan seguro de si agotan todas las posibilidades.
Ah, sí. Desafortunadamente, solo vi su pregunta hace 3 horas y lamento no haber podido hacerle justicia a la pregunta. Tal vez no entendí el punto que quiere señalar, porque al leer el Nuevo Testamento tengo entendido que orar en el Espíritu era una experiencia común para todos los primeros cristianos que habían pasado por el "nuevo nacimiento": el renacimiento espiritual que había transformado sus vidas. Los que están habitados por el Espíritu son guiados e impulsados ​​por el Espíritu que habla a través de ellos. El poder del Espíritu Santo se extendió por toda la Iglesia primitiva cuando llamó la atención sobre Cristo Jesús.
@Lesley: ¿crees que el tipo de oración que estás describiendo es un lugar común entre los cristianos hoy en día? ¿Es la excepción o la norma hoy en día?
Tengo que despedirme por esta noche. Déjame pensar en eso y te responderé el miércoles.

Respuestas (1)

Con disculpas por solo responder a su pregunta en la "hora 11", envío esta cuenta que puede ser relevante:

Inmediatamente después de que el Espíritu Santo descendiera sobre los discípulos en Jerusalén en Pentecostés, hay un relato de cómo Pedro, que estaba lleno del Espíritu Santo, pudo testificar al Sumo Sacerdote y a otros gobernantes y ancianos. Está en Hechos capítulo 4. Más tarde, escuchamos que Esteban:

varón lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo (Hechos 6:8).

Sin embargo, fue apedreado a causa de su testimonio y testimonio de Cristo Jesús:

Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, levantó los ojos al cielo y vio la gloria de Dios, ya Jesús de pie a la diestra de Dios... Mientras lo apedreaban, Esteban oró: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Entonces cayó de rodillas y gritó: 'Señor, no les tomes en cuenta este pecado'" (Hechos 7:54-60).

El punto es que es el Espíritu Santo quien mora en el creyente quien le permite hablar, orar, vivir para la gloria de Dios. No hay fórmula. No hay manual, ni método. Los primeros cristianos simplemente lo hicieron porque estaban llenos del Espíritu Santo. ¡No podrían haberlo hecho de otra manera!

Aquí hay otro ejemplo de lo que significa orar en el espíritu.

Policarpo de Esmirna, Siglo II: Tanto Ireneo como Tertuliano registran que Policarpo había sido discípulo del Apóstol Juan, uno de los discípulos de Jesús. En 'Sobre hombres ilustres', Jerónimo escribe que Policarpo era discípulo del apóstol Juan y que Juan lo había ordenado obispo de Esmirna. Policarpo es considerado como uno de los tres principales Padres Apostólicos, junto con Clemente de Roma e Ignacio de Antioquía. https://en.wikipedia.org/wiki/Policarpo

Quizás la mejor manera de entender cómo la Iglesia primitiva veía la oración en el Espíritu es dar un ejemplo. Dada la forma terrible en que se le dio muerte a Policarpo, esta oración ilustra cómo un cristiano lleno del Espíritu puede levantar los ojos al cielo y, a pesar de todo lo que está viviendo, puede alabar y dar gracias a Dios mientras es llevado por el poder del Espíritu Santo.

Oración de muerte de Policarpo, el mártir

Oh Padre de tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por quien te hemos conocido, oh Dios de los ángeles y de las potestades y de toda criatura viviente, y de toda clase de justos que viven en tu presencia, te doy gracias porque tú has provisto este día y esta hora para darme una porción entre el número de los mártires, entre el pueblo de Cristo para la resurrección de vida eterna, tanto del cuerpo como del alma, en la incorrupción del Espíritu Santo.

Entre ellos seré recibido en tus ojos este día como un sacrificio fructífero y aceptable, que ya has preparado, muchas veces revelado y ahora cumplido. Eres el Dios más fiel que no puede mentir.

Por todas estas cosas te alabo, te bendigo, te glorifico; por el eterno Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu Hijo amado, a quien contigo y el Espíritu Santo, sea toda la gloria, ahora y por siempre. Amén.

Fuente: https://acollectionofprayers.com/2018/03/10/a-dying-prayer-of-polycarp-the-martyr/

Ese es un ejemplo de lo que significa "orar en el Espíritu".