¿Cuándo comenzó la iglesia primitiva a recitar el Padrenuestro en el culto colectivo?

Estoy leyendo un libro sobre la oración, y una de las afirmaciones que hace el autor es que el Padrenuestro no tenía la intención de ser recitado palabra por palabra en la adoración colectiva. Parte de su argumento se relaciona con su uso en la iglesia primitiva:

A través de los muchos años que abarca la historia del Nuevo Testamento [...] no encontramos ninguna alusión, ni siquiera la más remota, a la oración en cuestión. [...] No encontramos evidencia de que se haya introducido de manera declarada en el culto público hasta varios siglos después de la muerte de los apóstoles.

De ahí mi pregunta: ¿ Cuándo comenzó la iglesia primitiva a recitar el Padrenuestro en el culto colectivo?

Referencia: Pensamientos sobre la Oración Pública , 54

El hecho de que se cite en los evangelios, que se compartieron oralmente durante décadas antes de ser registrados, es evidencia de que se recitaba palabra por palabra, al menos según algunos estudiosos.
@Flimzy Interesante. ¿Por qué el Padrenuestro se consideraría diferente de otras palabras citadas de Jesús? ¿O dicen que todas las palabras registradas de Jesús fueron recitadas regularmente en la adoración colectiva?
Ciertamente consideraría argumentos en ese sentido, pero creo que el testimonio de los padres de la iglesia y los ejemplos de liturgias antiguas serían una evidencia más sólida.
Se repetían con regularidad; eso no quiere decir que se repitieran necesariamente como parte de la adoración colectiva (pero la adoración colectiva de entonces era ciertamente diferente a la adoración colectiva de ahora, por lo que la distinción puede no ser tan significativa como podríamos pensar).

Respuestas (1)

La dificultad para responder a esta pregunta es que la liturgia de la Iglesia primitiva era en gran medida de naturaleza oral, por lo que prácticamente no tenemos registros de la Iglesia primitiva misma con respecto a lo que hizo exactamente en su propia liturgia. Contrariamente al autor que publicó la cita que usa, si tenemos evidencia del uso del Padrenuestro incluso varios siglos después, esta es una muy buena señal para la historia antigua de la tradición (y una señal aún mejor si el Padrenuestro se habla con gran reverencia). Es desde finales del siglo III (más aún a principios del siglo IV) en adelante que reunimos la mayor parte de nuestro conocimiento sobre la Iglesia en los primeros dos siglos más o menos. También agregaría que cuando los Padres de la Iglesia del primer y segundo siglo hablaban sobre asuntos teológicos, se asume ampliamente que la división común que ahora tenemos entre 'liturgia' y 'práctica personal' era bastante menos potente. Para estas personas, la iglesia no era un lugar específico al que acudían para participar en un procedimiento completamente organizado; era una forma de vida en sí misma. Cuando la gente se reunía, era una encarnación de la vida santa individual en comunión (particularmente a través de la participación de la Eucaristía). Creo que es seguro decir que para estas personas, su fe y sus conocimientos teológicos estaban destinados a llevarse a cabo en la vida personal y, por lo tanto, lógica y presumiblemente en la vida litúrgica anterior. Dicho esto, ahora podemos analizar la evidencia de la era del Padrenuestro. ta lugar específico al que fueron a participar en un procedimiento completamente organizado; era una forma de vida en sí misma. Cuando la gente se reunía, era una encarnación de la vida santa individual en comunión (particularmente a través de la participación de la Eucaristía). Creo que es seguro decir que para estas personas, su fe y sus conocimientos teológicos estaban destinados a llevarse a cabo en la vida personal y, por lo tanto, lógica y presumiblemente en la vida litúrgica anterior. Dicho esto, ahora podemos analizar la evidencia de la era del Padrenuestro. ta lugar específico al que fueron a participar en un procedimiento completamente organizado; era una forma de vida en sí misma. Cuando la gente se reunía, era una encarnación de la vida santa individual en comunión (particularmente a través de la participación de la Eucaristía). Creo que es seguro decir que para estas personas, su fe y sus conocimientos teológicos estaban destinados a llevarse a cabo en la vida personal y, por lo tanto, lógica y presumiblemente en la vida litúrgica anterior. Dicho esto, ahora podemos analizar la evidencia de la era del Padrenuestro. y así lógica y presumiblemente en la vida litúrgica precedente. Dicho esto, ahora podemos analizar la evidencia de la era del Padrenuestro. y así lógica y presumiblemente en la vida litúrgica precedente. Dicho esto, ahora podemos analizar la evidencia de la era del Padrenuestro.

Didaché

Quizás la primera mención de la oración del Señor fuera de los Evangelios se encuentra en la Didache . El didache es una orden de la Iglesia primitiva, que se cree que es quizás el primer "catecismo" de la Iglesia. Dice lo siguiente:

Pero vuestros ayunos no sean con los hipócritas (Mateo 6:16) porque ellos ayunan el segundo y quinto día de la semana; pero ayuna el cuarto día y la Preparación (viernes). Ni oréis como los hipócritas; pero como mandó el Señor en su Evangelio, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra. Danos hoy nuestro pan (necesario) de cada día, y perdónanos nuestra deuda como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del maligno (o mal); porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. Tres veces al día oren así.

Se cree que la Didache se escribió entre mediados y finales del siglo I. Así que no solo tenemos referencias al Padrenuestro en las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (que se revelarán más adelante), sino también en lo que Eusebio considera un catecismo canónico de la Iglesia primitiva. En todo caso, ilustra que el Padrenuestro es una tradición instituida ya existente dentro de la Iglesia. Esto se dice porque es bastante claro que los escritores de la Didaché se referían a la idea de que Cristo ordenó que la Iglesia orara el Padrenuestro. No se trata, pues, de una tradición que se instituye a la luz de un nuevo principio, sino que se confirma a la luz de lo que se creía un mandamiento preexistente del mismo Señor.

Tertuliano

El trabajo apostólico de Tertuliano fue alrededor de la época en que nació la Didaché , por lo que es probable que sus pensamientos sobre ciertos asuntos hayan sido influenciados por este escrito. Tertuliano comparte pensamientos sobre el Padrenuestro, lo que solo confirma aún más la postura de la Didaché y sugiere el lugar fundado de la Oración en la cultura cristiana de la época.

Sin embargo, dado que el Señor, el Previsor de las necesidades humanas, dijo por separado, después de pronunciar Su Regla de Oración: Pide y recibirás; y como hay peticiones que se hacen según las circunstancias de cada uno; nuestras necesidades adicionales tienen el derecho, después de comenzar con las oraciones legítimas y habituales como fundamento, por así decirlo, de levantar una superestructura externa de peticiones, pero con el recuerdo de los preceptos del Maestro.

Aunque aquíTertuliano argumenta que las oraciones personales se pueden 'superagregar' a lo que él llama 'oraciones habituales', lo que interesa es el hecho de las 'oraciones habituales'. Tertuliano reconoce alguna costumbre existente del Padrenuestro (como se indica en el título del segmento mismo) dentro de la liturgia o la naturaleza de cómo oraban los cristianos en ese momento (nuevamente, tenga en cuenta que había poca diferencia entre los dos durante este tiempo). Además de esto, en los segmentos anteriores, Tertuliano pasa una gran cantidad de espacio repasando varias líneas específicas del Padrenuestro. Entonces vemos a Tertuliano reconociendo el Padrenuestro como una costumbre existente en la Iglesia y exponiendo su significado en sus propios términos. Esto sugiere que la Oración era una tradición muy significativa, y como una 'costumbre'

cipriano

Cipriano nació alrededor del año 200 dC y se convirtió en obispo de Cartago. Cipriano, siguiendo a Tertuliano, también apoyó el Padrenuestro en sus escritos. Esto es particularmente importante porque revela cómo la Iglesia, en lo que se refiere al catecismo de la didaché , no se enfrentó a una división en sí misma sobre una secuencia lineal sobre la doctrina del Padrenuestro, como tantas doctrinas provocan.

Por tanto, hermanos amados, oremos como Dios nuestro Maestro nos ha enseñado. Es una oración amorosa y amiga para suplicar a Dios con su propia palabra, para llegar hasta sus oídos en la oración de Cristo.

Aquí nuevamente encontramos el mismo apoyo de lo que parece ser una tradición dentro de la Iglesia.

La liturgia interior

Yo sostendría que, además de la evidencia que tenemos que respalda una presencia y práctica tempranas del Padrenuestro en el cuerpo de la Iglesia, los textos mismos sugieren una práctica específicamente litúrgica del Padrenuestro.

En primer lugar, al considerar la Didache , debemos reconocer el propósito para el cual fue escrita. La Didache fue escrita, como se dijo anteriormente, como un catecismo. Debe hacerse saber que las órdenes relacionadas con el Padrenuestro están directamente en medio y asociadas con el bautismo y la Eucaristía. Estas dos prácticas son innegablemente de naturaleza litúrgica, por lo que el hecho de que el Padrenuestro y su explicación estén tan asociados con los dos sacramentos sugiere que, de hecho, es una tradición litúrgica. Más allá de esto, debe señalarse que el propósito de la Didaché no es una guía espiritual para el individuo sino un orden general para la comunidad (también conocida como la comunión de los cristianos o la liturgia).

En segundo lugar, al considerar los escritos de Tertuliano sobre el Padrenuestro, encontramos que él lo considera una oración 'costual', o un fundamento sobre el cual afirma que descansan todas las oraciones 'personales'. Esto sugiere que el Padrenuestro no es precisamente de naturaleza enteramente personal, sino que se fundamenta en el orden general de Cristo de que su Iglesia ore como él, ya través de sus palabras. El contraste que Tertuliano hace a propósito entre el Padrenuestro y la oración 'subagregada' del individuo es indicativo de que el Padrenuestro es más central no solo como una oración 'personal' sino como una oración compartida y sostenida por todos los miembros de la Iglesia. y así se expresa indudablemente cada vez que hay comunión entre dichos miembros.

Pensamientos finales

Si tenemos en cuenta lo temprana que es la Didachenació (entre mediados y finales del primer siglo), cuán firmemente este catecismo fue afirmado por los siguientes obispos y Padres de la Iglesia, creo que nos queda una buena razón para creer que el Padrenuestro fue instituido en la Iglesia primitiva, probablemente por los propios discípulos. Recordemos que los relatos de los Evangelios nos cuentan que Cristo dijo 'orad así' a sus discípulos antes de comenzar el Padrenuestro. El lenguaje de este mandamiento es similar a Su institución de otros sacramentos, como el bautismo y la Eucaristía. Creo que es poco probable que existiera un vacío en el que la Iglesia no pensara que el Padrenuestro debería recitarse, no solo personalmente sino públicamente. Si bien no tenemos muchos ejemplos de prácticas litúrgicas que incluyan el Padrenuestro durante la Iglesia primitiva,periodo _ Sin embargo, mirar los textos circundantes brinda más información para el historiador, y lo que esta información nos dice es que el Padrenuestro es casi tan seguro en presencia de la Iglesia primitiva como lo es el Señor mismo. Basado en los hechos que tenemos en otros lugares sobre la naturaleza de la liturgia, creo que es seguro decir que estos textos pedían el Padrenuestro no solo en comunión 'personal' sino también en comunión 'pública'. La razón principal por la que digo esto se basa en los detalles que sugieren esto en los textos mismos y la razón válida que tenemos para no suponer lo contrario (esto se indicó en la introducción pero no se expuso formalmente). Hay pocas razones para creer que las liturgias de la época no incluirían (al menos la mayoría de las veces) algo tan obviamente supremo como el Señor.

Buena respuesta; +1. Sin embargo, déjame hacer de abogado del diablo: pareces estar asumiendo que existió una liturgia y, por lo tanto, dado el claro apoyo inicial para el uso del Padrenuestro, que el Padrenuestro se usó en la liturgia. Pero, ¿no se podría argumentar (como el autor del libro que cité) que no había liturgia y que estos padres de la iglesia simplemente se estaban refiriendo al uso personal del Padrenuestro? Las cotizaciones que proporcionó no parecen excluir esta posibilidad.
Al volver a leer, vi esto nuevamente: "Para estas personas, la iglesia no era un lugar específico al que iban a participar en un procedimiento completamente organizado; era una forma de vida en sí misma". El argumento parece depender de esto. Si puede respaldar esto brevemente, creo que ayudaría a su argumento, pero, por supuesto, tratar este punto en detalle probablemente requiera una pregunta por separado.
Argumento que hay un apoyo obvio para la existencia de la liturgia, aunque centrada en la Eucaristía, en la Iglesia primitiva. Lo dirigiría a una respuesta realmente proporcionada en este sitio aquí .
@Nathaniel El comentario mío que cita en su segundo comentario es secundario a la evidencia de la liturgia temprana que acabo de proporcionar en el comentario anterior, aunque sigo manteniendo que mi punto es cierto. Sin embargo, también creo que requeriría otra pregunta para elaborar.
Ese es un gran enlace; Gracias. Esto aclara mi pensamiento: el argumento es que a) había una liturgia para el bautismo/Eucaristía yb) había un uso temprano del Padrenuestro, por lo tanto c) el Padrenuestro se incluía en las primeras liturgias. Eso no sigue automáticamente, pero puedo entender el argumento dadas las fuentes limitadas que tenemos.
@Nathaniel No es un argumento perfecto, pero la historia nunca lo es. Creo que es más sensato que suponer que el Padrenuestro fue simplemente delegado al 'individuo' y por alguna razón no incluido en la liturgia. Sin embargo, quisiera señalar como pensamiento final que mi argumento también incluye (aunque probablemente no claramente debido a mi inexperiencia) que los escritos que tenemos indican lenguaje litúrgico. Intentaré editar la respuesta para aclarar este punto. Gracias por la respuesta.