Cuál elegir: relaciones con una mujer no judía o perder semilla

Si un hombre tuviera que elegir, ¿cuál debería elegir: las relaciones con una mujer no judía o el desperdicio de semillas?

Alguien me dijo que le enseñaron que se deben elegir las relaciones con una mujer no judía (eso es lo que le enseñó su rabino).

pero no encuentro nada sobre este tema

¿Está en lo correcto? fuente por favor

tampoco, ¿cómo es esa una elección que debería hacer un ben Torah?
@Amigo no hay un tosfois Respecto a la tentación que no puedes controlar,
no estoy familiarizado con ese tosfor. una de las grandes cosas que hace que una persona sea diferente de un animal es la capacidad de controlar los impulsos y deseos
Un haRivash cerrado, necesito encontrarlo.
¿Las relaciones con una mujer no judía no incluyen el aveira de esperar semilla?
Be'er Moshe tiene una tshuvá como esta, se le preguntó qué es peor, acostarse con una chica judía soltera que fue a la mikve o acostarse con una chica no judía. Se negó a responder porque temía que el autor de la pregunta intentara sentirse mejor eligiendo el menor de los dos males. El autor de la pregunta respondió diciendo que ese era el caso y que el hecho de que el rabino se negara a responderle ayudó a transmitir el mensaje y que, de hecho, no pecó.
Me parece decepcionante cuántos votos negativos se dan a una pregunta que aborda el Poskim (al menos tangencialmente). El voto negativo no está ahí para que hagas una declaración política.
@Yirmeyahu Una pregunta que aborda un Poseik no es lo mismo que una buena pregunta para nuestro sitio. Tu comentario muestra que no entiendes cómo funciona este sitio, incluso cuando tienes razón sobre una razón por la que no es un factor motivador para la existencia de votos negativos.
ver parashá Pinjás. parece que las relaciones con no judíos tienen un aspecto de ser un delito capital. no hay tal cosa por motzi zera
@hazoriz el tosfot que mencionas esta en Chagiga 16a

Respuestas (6)

Este tema se trata en gran parte en los libros talmúdicos.

Vamos a empezar con una Mishná en Sanedrín 9, 6

וְהַבּוֹעֵל אֲרַמִּית, קַנָּאִין פּוֹגְעִין בּוֹ .
‏ O cohabita con un pagano [lit. sirio {arameo}] mujer, es castigado por fanáticos.
Uno ve que en algunas circunstancias, no tratadas en esta publicación, el hombre involucrado en una relación íntima con una mujer no judía es castigado por los fanáticos. Si es punible, se puede suponer que violó la ley. Entonces, ¿cuál es el problema para un hombre judío que tiene una relación íntima con una mujer no judía? Bartenura dijo:
. Ech
ּמַלְקִין , y lo castigamos con cuatro flagelaciones por prohibiciones rabínicas: Nidda, Esclavo, Extranjero, Prostituto (si es Cohen),
No parece actual encontrar un "Kareth" en el libro del Profeta que no se encuentra en el Pentateuco. En Gemara, vemos que Amorayim tiene grandes dificultades para conseguir un verso para la prohibición. Como se resume en Bartenura, la hipótesis permanente es el verso en Mal'achi. La prohibición rabínica entró en vigor en un tribunal rabínico en el momento de Jashmonaym. Hay cuatro prohibiciones rabínicas cuyas iniciales son 'נשג"ז' (N.Sh.GZ).

Procederemos a considerar la Halajá. Primero Rambam

Trataré de seleccionar solo las partes de la Halajá que tratan un tipo de relación basada únicamente en el impulso sexual, sin ningún contrato de cohabitación. El comienzo del capítulo 12 de Hilchot Issure Biah.

Mire solo los caracteres en negrita

Halajá 2

La prohibición bíblica se aplica sólo a las relaciones maritales . Cuando, por el contrario, uno se involucra en relaciones con una mujer gentil con intenciones licenciosas, recibe "azotes por conducta rebelde" según la Ley rabínica . [Este es un] decreto,

no sea que esto conduzca al matrimonio.

Si [un judío] designa [a una mujer gentil] para relaciones licenciosas, es responsable de las relaciones con una niddah, una sirvienta, una mujer gentil y una mujer licenciosa. Si él no la designó para sí mismo, sino que [estableció relaciones con ella] espontáneamente, solo es responsable de las relaciones con una mujer gentil. Todos estos pasivos son de origen rabínico .


Halajá 6

... una persona que comparte intimidad con una mujer gentil es considerada como si se casara con una deidad falsa , como dice el verso: "entablar relaciones con la hija de un dios extranjero ". Y se le llama aquel que "profana lo que es sagrado para Dios".

Halajá 7

Aunque esta transgresión no es punible con la pena de muerte por los tribunales, no debe tomarse a la ligera, pues conduce a un perjuicio que no tiene paralelo entre todas las demás relaciones sexuales prohibidas ...

Halajá 8

Este asunto hace que uno se aferre a la nación gentil de la cual el Santo, bendito sea, nos ha separado, y se aparte de seguir a Dios y lo traicione.

Hay un fuerte contraste entre la levedad del pecado y la severidad de las consecuencias. Rambam explica claramente que el problema es el riesgo de que esta relación abierta resulte en un matrimonio. Cada uno de nosotros es consciente de los casos. Los casos son frecuentes. Esto se describe como un detrimento que no tiene paralelo entre las relaciones sexuales prohibidas. El mensaje es que esto es una trampa. Toda relación íntima de este tipo conduce potencialmente a la asimilación. El Shulján Aruj EH, [1](https://judaism.stackexchange.com/questions/71266/which-to-choose-relations-with-a-non-jewish-woman-or-wasting-seed), [2 ](https://judaism.stackexchange.com/questions/71266/which-to-choose-relations-with-a-non-Jewish-woman-or-wasting-seed) es similar.

El problema del desperdicio de semillas.

Guemará Nidda 13a

דא"ר יוחנן: כל erior. מיא שכבת זרע לבטלγ חיב מיתerior, שנאמר (בראשית ל"ח) echרע בעיני erior '(את) אשר עשر וribaמת גם אechar.

רבי יצחק ורבי אמי אמרי: כאילו שופך דמים שנאמר (ישעriba נ"ז) erior

רב אסי אמר: כאילו עובד עבודת כוכבים, כתיב erior.

Se puso en evidencia un versículo, Génesis 38, 10:

וַיֵּ֛רַע בְּעֵינֵ֥י יְהֹוָ֖ה
אֲשֶׁ֣ר ; por eso también lo mató.
Después de la primera lectura, diría que el problema es la anticoncepción . Optó por relaciones maritales sin "reproducción". Chazal explica que usó el método llamado hoy en día "método de retiro". Este método tiene dos consecuencias: Evitar la inseminación, la eyaculación extracorpórea ("sobre árbol y roca").

Contextualización tras contextualización

Al principio, Gemara comenta la oración de Mishna "Toda mano que hace un examen frecuente en el caso de los hombres, debe ser cortada". Es en este contexto que debemos ver la sentencia de Rabí Iojanan. Nada que ver con la anticoncepción. Rambam Issure Bia 21, 18, AQUÍ informa esta oración sobre halajot. Y en la siguiente oración aborda otro tema, casarse con una esposa preadolescente:

Está prohibido liberar esperma de forma derrochadora. Por lo tanto, una persona no debe entrar en su esposa y eyacular fuera de ella. Un hombre no debe casarse con una menor que no está en condiciones de dar a luz.

Los que, en cambio, sueltan esperma con sus manos, más allá de que cometen una gran transgresión...

Véase Mesharet Moshé . Dijo que poskim hacía una diferencia entre desperdiciar semilla y casarse con una esposa no fértil: la segunda es solo una anulación de Mitsvat Piria Verivia.

Véase Rambam. Ver en Sefer Nishmat Avraham EH 23 en nombre de RSZ Aurbach que obviamente el Rambam y Rabenu Tam no consideran este pecado como Escritural, por lo que no hay Macat Mardut. Pero el rabino Moshe Feinstein no está de acuerdo y lo considera un pecado bíblico.

Ver el problema como una elección entre dos averot quizás no sea un problema real. Hacer un pecado no puede proteger contra otro (el caso en Sefer Chassidim es una rara excepción para la resolución a corto plazo). Podemos decir sin faltar que un hombre involucrado en relaciones con mujeres no judías es más peligroso para el futuro, menos prohibido para el presente.

Por favor, dime cuándo eres finlandés (y si encuentras el harivash cerrado)
@kouty Esta respuesta podría mejorarse enormemente haciéndola más concisa, correctamente espaciada y escrita con una mejor gramática en inglés. Me disculpo si el inglés no es uno de sus idiomas más fuertes; pero, es el idioma principal de este sitio.
@hazoriz Por el bien de la posteridad, es mejor que encuentre Sefer Hasidim en un sitio como HebrewBooks y proporcione enlaces a las páginas apropiadas (IMGUR no almacena imágenes para siempre). En aras de la legibilidad, considere usar Markdown (consulte la palabra anterior, "markdown", para ver un ejemplo).
@Lee, ¿qué debo hacer si no está en Hebrewbooks?
@hazoriz Si ​​no me equivoco, está en HebrewBooks aquí . Si no está disponible en HB, intente buscar en Google otra fuente electrónica más permanente que no sea IMGUR. Si no está disponible en ninguna parte, personalmente solo cito el nombre del libro y la ubicación dentro del libro de la cita (por ejemplo, "Darke'i Taharah, Capítulo 3, Sección 4").
@Lee no tiene los comentarios que traje
@hazoriz Vea mi comentario anterior sobre lo que hago en ese caso (como se ha hecho durante miles de años antes de que las copias electrónicas estuvieran disponibles).
Nada de esto responde la pregunta. Debería ser un comentario; no una respuesta Todo lo que vemos es que probablemente no haya ninguna prohibición bíblica con ninguno de los dos. Sin embargo, no se aclara cuál es preferible.
@mevaqesh pero puedes ver una alusión para responder. No doy respuesta porque no estoy seguro de que exista tal realidad de estas 2 posibilidades como las únicas 2.
@kouty Simple. Tiene una pistola en la cabeza y le dicen que, a menos que realice una de estas dos actividades, lo matarán.
ein kishui ela ledaat?

No sé si esto es lechalach, especialmente porque expresa a ambos como muy malos de diferentes maneras, pero el tanya ciertamente describe esto al final del capítulo 7:

Él explica que zera levatala es, en cierto sentido, peor, porque cuantitativamente, una persona que peca así trae muchas más klipot ("fuerzas malas") a la palabra que las relaciones prohibidas.

Sin embargo, cualitativamente, las relaciones prohibidas son peores en que (como explica el Rebe en una nota) cuando uno peca como tal, al estar con una mujer aporta vitalidad a una klipá, el aspecto femenino de yesod. Por zera levatala no hay nada que absorba la vitalidad de la misma manera. Por lo tanto, el nivel de teshuvá requerido para las relaciones prohibidas es mucho más alto que para zera levatala (porque debe volver a levantar la vitalidad que fue absorbida).

Así, en un nivel básico, zera levatala es peor, pero en otro aspecto, las relaciones prohibidas son peores.

Honestamente, no entiendo muy bien lo anterior, excepto que ambos son bastante malos, zera levatala peor por sí solo, excepto que el hecho de que estés con una mujer en el otro caso agrega un nivel extra de efecto contaminante a eso.

Suponiendo, por supuesto, que los no judíos caigan en la misma categoría que las relaciones prohibidas, de lo que no estoy seguro. Pero esto al menos te da una idea.
Es... difícil discutir la clasificación halájica trayendo una fuente que se ocupa de la metafísica, no de la halajá. Si tuviera que citar el Shulján Aruj HaRav, por ejemplo, como evidencia de un fallo de la mesorá de Ba'al HaTanya, eso sería un argumento más sustantivo.
@Isaac La pregunta no se restringió a la halajá y el alcance del sitio es "ley y tradición judías"

Si un hombre se encuentra en una situación en la que es tentado por uno de los Arayos (por ejemplo, una mujer casada o una niddah) y sabe que puede resistir la tentación si fuera a ser motzi zera, varias fuentes dicen que es preferible que el hombre sea motzi zera.

El Bais Shmuel a Shulchan Aruj, Even Ha'ezer 23:1 , cita el Sefer Chasidim para esta decisión y parece sostener que esto está permitido porque las relaciones sexuales con arayos son una prohibición más severa. Los Chelkas Mechokek y Be'er Heitev dan la misma razón.

Pero Chochmas Shlomo da una explicación diferente para el heter. Argumenta que si la razón por la que una persona está siendo motzi zera es para evitar que viole una prohibición, entonces hotzoas zera no es levatala. El hombre no está desperdiciando la semilla, la está usando con el propósito positivo de abstenerse de pecar.

Creo que la respuesta a su pregunta depende de si la halajá sigue el Bais Shmuel o el Chochmas Shlomo. Según Bais Shmuel, es probable que el hombre no deba desperdiciar semillas porque hotzas zera l'vatala es una prohibición bíblica severa y las relaciones con una mujer no judía solo implican prohibiciones rabínicas (lo más probable).

Sin embargo, según Chochmas Shlomo, si el hombre está siendo motzi zera para evitar caer en la tentación con una mujer no judía, ese hotzas zera no es un desperdicio y sería permisible.

Ninguno de los dos. Si tiene la opción, entonces tiene la opción de hacer un Golem como lo estaban haciendo los Hermanos (los hermanos del haTzadik de Yosef), y en ese momento con el conocimiento y el miedo requeridos, había llegado a sus sentidos religiosos.

Quería publicar una respuesta antes, pero pensé que primero debería consultar a Otzar HaPoskim. Desafortunadamente, HebrewBooks solo tenía el volumen uno. Así que en Shabat entré en un shul que tiene el set. No había nada allí. Ni siquiera una mención del B.Sh. y Ch. M. que @sam menciona en su respuesta. Muy sorprendente. Pero yo divago. Aquí están mis pensamientos.

Érase una vez tuve el mismo diyuk que Sam da en su respuesta. Sin embargo, creo que si tomamos en perspectiva la cantidad de promulgaciones y salvaguardas que Chazzal estableció para evitar que tengamos relaciones con no judíos, quedaría muy claro que tener relaciones con una mujer no judía nunca puede ser una opción simplemente para evitar un pecado rabínico diferente. .

Vea la Mishná en Avoda Zara aquí y la Gemara conectada aquí . Hubo decretos contra su comida cocinada, su pan, su aceite, su vino. Hubo promulgaciones para tratar a sus hijos como Zavim y Zavos desde el nacimiento. No se permite la reclusión con ellos. La lista es enorme. Originalmente había una ley de no cobrarles intereses para no afiliarnos a ellos y no aprender de sus maneras. No podemos ir a las fiestas que ellos invitan incluso cuando hay comida kosher. Todo para alejarnos de ellos. Nunca hubo promulgaciones especiales instituidas por Chazzal para asegurarse de que alguien no sea motzie zera livatala. Al menos no que yo sepa. Creo que esto debería demostrarnos cuál de estos pecados le preocupaba más a Chazzal.

¿No es eso sobre el MATRIMONIO y no solo tener relaciones?
@hazoriz Ver la Guemará. El matrimonio es dioraisa, jashmonaim hizo una gezeira en znus. Esta fue una de las opciones presentadas. Pero cualquier opción que la Gemara ofrezca znus con una dama no judía es parte de un problema mayor.
@hazoriz en caso de que no haya quedado claro, no elijo un lashón en la Guemará sobre los demás. Estoy señalando de todas las promulgaciones en su conjunto su participación en este tema y el cuidado adicional que tuvieron al respecto.
¿No estás diciendo que debido a una opción dices que el chazal era muy estricto con respecto al znus específicamente (y al matrimonio)? (+1)
"muy claro que tener relaciones con una dama no judía nunca puede ser una opción simplemente para evitar un pecado rabínico diferente". ¿Por qué? relaciones con una dama no judía no es una ofensa bíblica.
"Nunca hubo promulgaciones especiales instituidas por Chazzal para asegurarse de que alguien no sea motzie zera livatala". En realidad, a los rabinos les preocupaba que una persona siquiera viniera a hirhur; pensamientos lascivos. También estaban preocupados por los actos que pueden dar lugar a una emisión nocturna; kal vachomer a hacerlo deliberadamente...
"Creo que esto debería demostrarnos cuál de estos pecados le preocupaba más a Chazzal". Incluso si sus afirmaciones fueran ciertas (que no es el caso), su conclusión sigue siendo errónea. El hecho de que, por alguna razón, los rabinos no promulgaron salvaguardias en torno a un pecado en particular y "no estaban preocupados por él", no nos dice qué pecado es preferible si una persona debe cometer uno.
@mevaqesh con respecto a su primera pregunta, vea mis comentarios anteriores. Con respecto a su segundo, todo lo que dijeron para no transgredir un pecado que posiblemente sea bíblico, pero al menos un mandato rabínico con un asmachta, no es una gezeira de pleno derecho. Y para su tercer punto, tiene derecho a su opinión. Ofrecí el mío después de hacer mi investigación de diligencia debida.
Según muchos Rishonim, incluidos Tosafot y Ramban, ונשמרת es un derasha completo. En consecuencia, incluso hirhur está bíblicamente prohibido. Incluso según los disputantes, es probable que esté completamente prohibido rabínicamente.
@mevaqesh ese era mi punto. Incluso considerando lo chamur que es, solo encontramos consejos sobre cómo dormir o dónde no mirar, etc., no encontramos gezeiros reales al respecto.
Si está bíblicamente prohibido obligarse a eyacular inadvertidamente, entonces hacerlo deliberadamente ciertamente estaría bíblicamente prohibido, mientras que las relaciones fuera del matrimonio con un no judío que no es miembro de las 7 naciones, casi con certeza no serían bíblicas.
@mevaqesh nuevamente, como mencioné en mi respuesta, esa también fue mi reacción instintiva. Tal como lo plantea Sam. Sin embargo, Chazzal estaba muy preocupado por las relaciones con los no judíos. Se dieron cuenta, basándose en pesukim, que una relación con un no judío es parte del proceso paso a paso para abandonar la religión. Este no es el caso con hotzaas zera. Imagínese si estuviera al tanto de dos personas, cada una de las cuales cometería uno de los pecados en cuestión. ¿A quién detendrías si solo pudieras detener a uno? La respuesta es el chico que se dirige a la chica no judía. Porque sabes que toda su vida religiosa está en juego.

Probablemente desperdiciando semillas [NO deliberadamente], porque allí, si sale en contra de su voluntad, entonces él es uno. A diferencia de hacer deliberadamente algo que está prohibido.

Aparentemente, la pregunta era comparar casos en los que los pecados estaban todos en el mismo nivel de intención.
+1 pero esa no era una de las opiniones