¿Creen los protestantes que todos los pecados son iguales?

Sé que los protestantes rechazan la comprensión católica romana de los pecados "mortales" y "veniales" . También sé que existe una base bíblica para ver los pecados como iguales y diferentes.

Pero, ¿cómo explican esto los protestantes? Según ellos, ¿los pecados son iguales o diferentes?

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Respuestas (3)

El consenso entre los protestantes es que algunos pecados son peores que otros, pero incluso el pecado más pequeño merece la ira de Dios . O, dicho de otra manera, los pecados son igualmente condenatorios, pero no igualmente atroces. El Catecismo Menor de Westminster lo expresa sucintamente:

Todo pecado merece la ira y la maldición de Dios, tanto en esta vida como en la venidera. (Respuesta 84)

Algunos pecados [...] son ​​más atroces a la vista de Dios que otros. (Respuesta 83)

Los teólogos reformados como Louis Berkhof 1 y John Frame 2 siguen este marco. También los bautistas como AH Strong 3 y Wayne Grudem . 4 Grudem explica:

En términos de nuestra posición legal ante Dios, cualquier pecado, incluso el que puede parecer muy pequeño, nos hace legalmente culpables ante Dios y, por lo tanto, merecedores del castigo eterno.

Por otra parte, algunos pecados son peores que otros en cuanto que tienen consecuencias más dañinas en nuestra vida y en la vida de los demás y, en cuanto a nuestra relación personal con Dios como Padre, despiertan más su desagrado y traen consigo más graves interrupción de nuestra comunión con él.

El teólogo arminiano H. Orton Wiley 5 sostiene de manera similar que la pena del pecado es "la muerte física, temporal y eterna", pero que el término "pena [...] debe hacerse para incluir las consecuencias de todos los males incluidos en el pecado ." Por lo tanto, describe "grados tanto de culpa como de pena como en el caso de los pecados de ignorancia o enfermedad en comparación con los pecados de conocimiento".

El anglicano WH Griffith Thomas 6 explica que "[t]odo el pecado es mortal en el sentido de que tiende a la muerte, pero hay pecados que, debido a que se cometen deliberadamente contra la luz, obviamente son más dañinos para el alma".

El teólogo luterano John Mueller, condensando el trabajo de Franz Pieper , 7 también escribe:

Toda transgresión de la Ley divina es rebelión contra Dios y por lo tanto condenable, Gal. 3, 10. Desde el punto de vista de la condenabilidad, por lo tanto, no podemos hablar de pecados "menores" y "grandes". Sin embargo, la Escritura misma distingue grados en el pecado [....] [y] grados también en el castigo eterno que sufrirán los condenados.


Referencias

  1. Berkhof, Teología Sistemática , 2.2.4 , p252
  2. Frame, Teología Sistemática , Capítulo 36, p851.
  3. Strong, Systematic Theology , Volumen 2, Parte V, Capítulo VI, páginas 656 y 648-650
  4. Grudem, Teología Sistemática , Capítulo 24, D-4, p501.
  5. Wiley, Teología cristiana , Capítulo 18
  6. Tomás, Principios de teología , p230-31
  7. Mueller, Dogmática cristiana , p230

¿Creen los protestantes que todos los pecados son iguales?

Se podría decir que un vaso con 1" de agua es "igual" a una piscina con 1" de agua.

Esto puede ilustrar el hecho de que cualquier pecado hace que no alcancemos la perfección a la que estamos llamados.

Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Al mismo tiempo hay proporcionalidad en cuanto al castigo;

Lucas 12:47-48 Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, y no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos azotes. Porque a quien mucho se le da, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más se le pedirá.

Como protestante nuestro enfoque es más en la vida como cristianos. Los cristianos no vienen bajo juicio por el castigo de sus pecados;

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación; mas ha pasado de muerte a vida.

Los que no tienen vida nueva en Jesús deberían preocuparse más por el castigo de los pecados;

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Los que son cristianos también serán juzgados, no por castigo, sino por recompensa.

1 Corintios 3:11-15 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; La obra de cada uno se hará manifiesta: porque el día la declarará, porque por el fuego será revelada; y el fuego probará la obra de cada uno de qué clase es. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo; sin embargo, así como por el fuego.

Como cristianos todavía pecamos y estos pecados grandes y pequeños pueden envenenar nuestra relación con Dios y con los demás y se nos dice que nuestra confesión ayuda a reparar estas relaciones.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho.

Diría que los protestantes generalmente ven el pecado como igual en términos de alejarnos de la santidad de Dios, así como desigual en términos de sus efectos. Aunque no creo que veamos solo dos categorías de clasificación (pecados "mortales" y "veniales").

La Biblia dice que todos los pecados no son iguales;

Hay dos tipos de pecados

  1. Pecados que llevan a la muerte

  2. Pecados que no conducen a la muerte

1 Juan 5:16-17 la biblia dice

Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida por él a los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado que es de muerte; no digo que deba hacer 17Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no es de muerte.

Como protestante, creo en esto.

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