¿Por qué Dios nos creó para que el pecado esté en nuestra naturaleza?

Hay muchas preguntas que giran en torno a la siguiente pregunta, pero la redacción exacta es importante; por lo tanto, según mi leal saber y entender, ¡no es un duplicado!

En muchas de las respuestas dadas a preguntas similares se afirma lo siguiente:

Dios tiene un libre albedrío perfecto, pero Él nunca pecará porque no está en Su naturaleza .

Mi pregunta
Obviamente, nosotros mismos no hemos definido nuestra naturaleza, pero fuimos creados con cierta naturaleza. Obviamente está en nuestra naturaleza pecar. Cuando Dios nos creó a Su imagen, ¿por qué tomó la parte del libre albedrío pero no la parte del pecado que no está en nuestra naturaleza ? Las consecuencias catastróficas fueron claras para Él siendo omnipotente.

NB
: no estoy buscando respuestas especulativas , sino respuestas que estén firmemente basadas en las Escrituras .

NB 2
Esta pregunta se hace desde una perspectiva cristiana protestante (sola scriptura).

¿Por qué la gente está tan ansiosa por cerrar esta pregunta sin dar ninguna razón?
Acabo de responder a su pregunta, y no he votado negativamente su pregunta. Sin embargo, me parece que el énfasis debe centrarse en que Dios creó a Adán a su imagen y lo que eso significa, en lugar de asumir que Adán fue creado con una naturaleza pecaminosa. ¡Hacer preguntas siempre es mucho más difícil que responderlas!
Porque esto es lo que llamamos una Pregunta de la Verdad, y no está permitido aquí. Debe especificar la perspectiva desde la que desea obtener respuestas.
@curiousdannii: Gracias, edité la pregunta. ¿Es esto mejor?

Respuestas (6)

"Cuando Dios nos creó a su imagen" está en tu pregunta. Tal vez "Su imagen" signifique: Tenemos espíritus, conciencia, emociones y usamos lenguaje, pero no significa que no seamos creados, que lo sepamos todo, o que tengamos alguna fuerza moral propia separada de Dios. Uno puede estar en desacuerdo con esta definición, pero sugiero que su pregunta implica que todos estamos de acuerdo en algún significado obvio. Además, creo que la pregunta no muestra conciencia de lo siguiente:

Dios hizo a Adán.

Dios es perfecto. Adán fue hecho perfectamente para encajar en los propósitos de Dios.

El propósito de Dios era que solo Jesús cumpliera la ley. Mat 5:17 No vine a abrogar sino a cumplir. [la Ley].

Adán no fue hecho capaz de cumplir la Ley.

Al principio Adán tenía paz con Dios. En Gen 2v16 Adán no se avergüenza de estar en la presencia de Dios. Pero hasta ahora no se le había pedido nada. [Un automóvil en una sala de exposición sin frenos no es perfecto, pero solo se convierte en un problema cuando se conduce]. La tentación expuso la incapacidad de Adán.

Rom 11:32 Dios los ha puesto a todos en desobediencia para tener misericordia de todos. [podría=subjuntivo=una posibilidad]. La posibilidad de tener misericordia de todos, o de alguno, se crea por la condición necesaria de que todos estén atrapados, o comprometidos en la desobediencia. La palabra griega para atrapar que se usa aquí es la misma que se usa en Lucas 5:6 para pez encerrado. Es algo hecho a los peces, oa los hombres, y no algo que ellos inician.

Culpar [culpar implica falta] a Dios no es la salida del pecado aunque hayamos sido incapaces de la santidad necesaria para cumplir la Ley. Admitir ante Dios que somos pecadores y volvernos a Él para el perdón es la salida del pecado.

Así que estás diciendo que Dios podría habernos creado sin una naturaleza pecaminosa, pero decidió no hacerlo, para tener misericordia de nosotros, o no para tenernos torturados por la eternidad. Pero no debemos culparlo por este deplorable estado de cosas que Él eligió crear, sino inclinarnos ante Él y esperar lo mejor. ¿Es este un resumen justo (aunque puntiagudo)?
Lo que he puesto en mi respuesta puede sugerirles varias cosas, pero no mencioné elección, tortura, estado deplorable o esperanza. Estas son todas tus palabras y me hacen pensar que no son un resumen justo de lo que pongo. Se sienten como una reacción del corazón a lo que pongo.

¿Dios "nos creó para que esté en nuestra naturaleza pecar"? Después de que Dios hubo creado a Adán y Eva, "vio todo lo que había hecho, y era muy bueno" (Génesis 1:31).

Eso significa que todo lo que Dios había creado era sin mancha, sin defecto, sin pecado. No había "naturaleza pecaminosa" en Adán o en Eva. El pecado no existía - hasta el momento en que decidieron desobedecer a Dios. El capítulo de Génesis describe cómo, por esa sola acción de desobediencia, el pecado entró en su naturaleza. Inmediatamente fueron golpeados por un sentimiento de vergüenza e ineptitud, y se escondieron de la presencia de Dios.

Cuando tuvieron hijos, la imagen y semejanza de Adán se transmitió a su descendencia: "Cuando Adán tenía 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y lo llamó Set" (Génesis 5:3). La naturaleza pecaminosa se manifestó temprano en la genealogía: el primer hijo nacido de Adán y Eva, Caín, se convirtió en el primer asesino (Génesis 4:8).

“El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:14).

Puede que haya entendido mal su pregunta, pero basándome en lo que dice la Biblia, rechazo la premisa de que Dios creó a Adán con una naturaleza de pecado. Adán fue creado perfecto y sin pecado.

Editar para aclarar: encontré un artículo sobre lo que significa ser creado a imagen de Dios. Se puede leer una explicación completa (enlace provisto), pero esta es una cita parcial que parece relevante:

"Parte de haber sido creados a la imagen de Dios es que Adán tenía la capacidad de tomar decisiones libres. Aunque se les dio una naturaleza justa, Adán y Eva tomaron la mala decisión de rebelarse contra su Creador. Al hacerlo, estropearon la imagen de Dios. dentro de sí mismos, y transmitieron esa semejanza dañada a toda su descendencia (Romanos 5:12). Hoy, todavía llevamos la imagen de Dios (Santiago 3:9), pero también llevamos las cicatrices del pecado. Mentalmente, moralmente, social y físicamente, mostramos los efectos del pecado".

Fuente: https://www.gotquestions.org/image-of-God.html

Gracias por su respuesta. Creo que es un buen punto llamar la atención sobre Adam. Lo que no entiendo es como se puede decir que Dios nunca pecará porque no está en su naturaleza pero Adán pecó aunque tampoco estaba en su naturaleza. Creo que solo hay dos posibilidades: O Dios pudo haber pecado también o posiblemente pecará en el futuro o Adán tenía una naturaleza diferente a Dios, es decir, una que hizo posible que él pecara. ¿Cometo algún error lógico aquí? Gracias de nuevo.
Libre albedrío vs naturaleza pecaminosa.
Originalmente, la naturaleza humana era perfecta en virtud de haber sido creada por Dios. Está la naturaleza de Dios (que es perfecta y sin pecado) y está la naturaleza humana, que ha sido estropeada por el pecado. Dioses
Entonces, ¿es la primera posibilidad (Dios podría haber pecado también o posiblemente pecará en el futuro)?
@vonjd - No, Dios no ha pecado, no pudo y nunca pecará. Aunque somos creados a la imagen de Dios, no somos iguales a Dios. Es posible que hayamos sido imbuidos de algunos de sus atributos, pero no somos santos y perfectos como Dios es santo y perfecto. Adán pudo razonar y elegir, lo cual es un reflejo del intelecto y la libertad de Dios, pero Adán razonó mal y eligió mal. El intelecto de Dios es inimaginablemente superior a nuestro intelecto, así como los caminos de Dios son más altos que los nuestros. Por eso Dios también ha provisto la solución al pecado.
Así que básicamente es lo que dije: Él nos dio libre albedrío perfecto pero no toda la capacidad necesaria para usarlo sabiamente. El resultado catastrófico era previsible para Él.
@vonjd: "toda la capacidad de usarlo sabiamente" es algo subjetivo. Me temo que ahora nos estamos moviendo hacia el cuestionamiento de los motivos de Dios y tratando de culpar a Dios por lo que hizo Adán. Como cristiano de la persuasión protestante, entiendo que se podría decir mucho sobre Dios siendo Alfa y Omega, conociendo el principio desde el final, su derecho soberano de juzgar, etc. ¡Pero no voy a ir allí! ¿Quizás se necesita otra pregunta?
Sí, las cosas de averiguar los motivos de Dios serían prácticamente imposibles en algunos puntos. Él es... extraño comparado con nuestros estándares.
@Lesley Estaba a punto de votar esto, pero noté que su cita (no usted mismo, su cita) dice que [Adán y Eva] recibieron una naturaleza justa que creo que es una contradicción en los términos, yo mismo.
@Nigel J - Buen punto. Solo Dios es justo. Sin embargo, cuando Dios vio todo lo que había hecho, lo llamó “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). En tu respuesta comentas: “En el momento de la creación, Adán (todavía) no había pecado. Pero como dije, hay una responsabilidad en la creación por su misma existencia. Y Dios advirtió de la responsabilidad.” El artículo que he citado puede arrojar algo de luz sobre lo que significa una “naturaleza justa”. Personalmente, considero que eso significa que Dios infundió a Adán y Eva la capacidad de justicia, que fueron creados perfectos. Punto interesante y uno que investigaré. Gracias.
@Lesley Es un tema muy importante y que no entendí hasta que cumplí los sesenta años. Y aun así, medito en lo que realmente les ocurrió a mi padre y madre originales: Adán y Eva.
Dios sabía que Adán y Eva pecarían y por eso se hizo provisión "desde antes de la fundación del mundo" para expiar el pecado. A todos los que se vuelven a Cristo se les puede imputar la justicia de Dios, tal como yo lo entiendo. Un día, nos daremos cuenta del alcance de la gracia de Dios para su creación. Mientras tanto, humildemente reconozco mi eterna deuda con un Dios que consideró adecuado salvar a un pecador como yo. Sí, es un tema importante.

¿Alguna vez has tratado de comparar las diferencias entre la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre? Dios es el Ser Divino nosotros somos seres humanos. El ser de Dios es Santo – tres veces 'santo' (Isaías 6:3) que nunca se enfatiza con sus otros atributos. Ese es el punto de partida: la suprema santidad de Dios que nosotros, los seres humanos pecadores, no podemos comenzar a comprender mientras estamos manchados por nuestro pecado. No lo olvides: NOSOTROS pecamos. Este no es un ejercicio teológico sobre alguien llamado Adán, se trata del asombroso Ser del Dios Santo que nos dice qué nos pasa y cómo, a través de Cristo, el último Adán, amorosamente permite que esa naturaleza corrupta nuestra sea restaurada. a lo que originalmente fue creado como: perfecto y sin pecado. No podemos lograr eso ya que estamos caídos y degradados por nuestro pecado. No debemos decirle a Dios cuáles son nuestras objeciones a lo que ya nos ha comunicado con respecto a ese dilema; tenemos que escucharlo, luego obedecer con arrepentimiento.

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos…. [Mi palabra] hará lo que yo quiero” (Isaías 55:8-11).

Nuestros ojos pecaminosos solo pueden ser abiertos por Dios, si Él se digna a hacerlo en su gracia. La actitud cuenta, y es nuestra actitud la que es deficiente, no la de Dios.

Nuestro pecado crea un gran abismo entre nosotros y nuestro Hacedor, quien permanece intacto. Adán cayó en ese abismo cuando eligió seguir a su esposa en un curso de desobediencia. Ella había sido engañada; Él no tenía. Por eso la Biblia dice que fue a través de un hombre, Adán, que el pecado entró en el mundo (Romanos 5:14). La Q que planteas no se trata de amor o libre albedrío. Se trata de la santidad de Dios, su rectitud y su justicia; sin embargo, este es el defecto continuo de los seres humanos pecadores: en realidad tratamos de justificarnos ante Dios. La suya es una buena pregunta que he marcado, pero solo para exponer el peligro de este defecto humano básico del orgullo si los pecadores lo usan para tratar de justificarse. Por favor, no te ofendas cuando digo eso. Dios declara,

“Porque así dice el Alto y Sublime que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo. Yo habito en el lugar alto y santo, también con el que es de espíritu contrito y humilde, para vivificar el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los contritos.” (Isaías 57:15)

Persevera con la respuesta ahora que el preámbulo ha terminado.

Habiendo redirigido el asunto primero al Ser de Dios, solo después de lo cual podemos entender el asunto molesto de un ser humano pecador, por favor comprenda la maravilla de la Santidad, Rectitud y Justicia de Dios. Si Dios no ejerciera tales atributos en perfecto equilibrio, no sería el Dios Todopoderoso. Eso sería violar su propio Ser. Sólo él es Dios. No somos Dios. Declaró a su pueblo del convenio,

“Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí… Yo soy el primero, y yo soy el último; y fuera de mí no hay Dios… ¿Hay un Dios fuera de mí? Sí, no hay Dios; No conozco a ninguno… y a otro no daré mi gloria”. (Versículos de Isaías capítulos 43, 44 y 48)

El ser creado a imagen y semejanza de Dios le dio al hombre la capacidad de representar perfectamente a Dios en la tierra, de ser su agente escogido para tener cultivada la tierra, tener sus criaturas en sujeción y procrear, todo conforme a la perfecta voluntad de Dios. El hombre fue creado sin que el pecado lo empañara a él oa su comisión divina. El hombre no fue creado impío, injusto o injusto, pero el hombre no fue creado con el Ser de Dios, porque eso pertenece únicamente al Creador. El hombre, sin embargo, tenía a su disposición comer del Árbol de la Vida, lo que requería evitar comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Comer de estos últimos sería privarse de comer de los primeros. Llegó un engañador (una criatura pecaminosa fuera de los reinos de la humanidad) que torció ligeramente las palabras de Dios para hacer que la mujer cayera en su engaño, ¿entonces el hombre optó por compartir su suerte con ella, en lugar de tal vez "perderla"? Habiendo recibido a este fabuloso compañero, ¿temía volver a terminar solo? Volviendo a lo que las Escrituras realmente nos dicen:

“Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador. Pero no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo que es espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es el Señor del cielo. Cual es el terrenal, tales son también los terrenales; y cual es el celestial, tales son también los celestiales. Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial”. (1 Corintios 15:45-49)

La palabra griega 'anthropos' se usa aquí para distinguir entre un hombre particular y la humanidad. La humanidad está hecha del polvo de la tierra: somos 'terrestres' (creados a partir de la materia). La Palabra del cielo (espíritu, no materia creada) añadió la naturaleza humana a su naturaleza divina para ser el medio de Dios para librarnos de la naturaleza humana corrupta heredada del primer hombre 'terrenal'. El hombre, Jesús, imparte vida eterna a aquellos que lo aceptan como el regalo que Dios dio. El don era la persona del Hijo de Dios. Así el Hijo del Hombre ofreció su cuerpo, su humanidad, para redimir las cosas con justicia, según la perfecta ley de justicia de Dios. La redención obrada es la justicia obrada, luego viene la restitución para aquellos que aceptan el regalo.

Sin embargo, la humanidad que trata a la humanidad como el propósito de su propia existencia, como si la humanidad pudiera realizar independientemente su propia realización mediante su propia expresión de sí misma y promoviendo sus propios puntos de vista, nunca verá lo que es la humanidad, desde el punto de vista de Dios, y por lo tanto continuará cuestionando el derecho de Dios de resolver los asuntos como él ha decidido hacerlo. Porque los caminos de Dios prueban su absoluta santidad, rectitud y justicia. Y su amor se demuestra supremamente al dar la Palabra, que es Dios, como su don inmerecido a la humanidad caída, para redimirla del abismo. ¿Quién puede verlo? ¿Quién puede agarrar por la fe la cuerda que nos saca de nuestro pozo, mientras muchos siguen buscando sus propios sistemas y teologías para contribuir a nuestra redención? Dios dice que ni siquiera podemos redimirnos a nosotros mismos, y mucho menos a otro (Salmo 49: 7-9 pero Dios redimirá el alma de David del poder de la tumba; Dios lo recibirá.)

Edén no se puede ver con claridad sin pararse en el Gólgota, para ver cómo

“Ciertamente cercana está la salvación de Dios a los que le temen; para que habite la gloria en nuestra tierra. La misericordia y la verdad se encuentran juntas; la justicia y la paz se han besado” (Salmo 87:9-10).

Pararse en el Edén, ponderando lo que sucedió allí sin tomar en consideración la revelación de Dios de su salvación en el Gólgota es un ejercicio inútil. Por lo tanto, he dado el panorama general, sola scriptura según lo solicitado, para su consideración. Considera lo que Dios ha dicho y revelado, entonces tu entendimiento será cambiado, y para la gloria de Dios.

Lo siento, pero no veo cómo esto responde a mi pregunta.
Expone el error de suponer erróneamente que el evento del Edén tiene que ver con el amor y/o nuestro libre albedrío. Responde mostrando cómo ser creados a la imagen de Dios no significa que tengamos el Ser de Dios. Somos seres humanos, no el Ser de Dios. Nuestra naturaleza no tiene la naturaleza justa de Dios. Somos injustos. Mientras miremos esta pregunta desde nuestro propio punto de vista injusto, nunca aprenderemos la respuesta que Dios ya ha dado, y la respuesta se trata de Él, no de nosotros. El orgullo humano exige que desempeñemos un papel digno. nosotros no Hasta que eso no se ve, nada se ve.
Anne: No te menosprecies, eres una persona maravillosa, puedo sentir eso. Eres más ético que este Dios que eligió crearnos con una naturaleza injusta, solo para castigarnos cuando actuamos de acuerdo con nuestra naturaleza. No elegimos nuestra naturaleza, Él nos creó con esta misma naturaleza. Él podría habernos creado con una naturaleza justa (que funciona perfectamente bien con el libre albedrío, Él es el mejor ejemplo), eligió no hacerlo. ¡Él tenía una opción! Como un Dios omnisciente, debería haber visto la catástrofe que se avecinaba, pero en lugar de eso, estaba abrumado por ella. Lamento tener que decírtelo.
@vonjd - No aceptaré la blasfemia de que digas que soy más ético que Dios, que es la Rectitud personificada. Ni entraré en discusión contigo, ya que parece que te has decidido y has juzgado a Dios. Indudablemente agregará 'una última palabra' a esto; Solo comento que Dios tiene la última palabra y seremos silenciados cuando hable en juicio.

1) La humanidad fue creada en un momento determinado. (Génesis 1, 2)

2) Dios es eterno. (Génesis 21:33)

3) Dios no puede crear un ser eterno cuya existencia tenga un comienzo posterior a la eternidad pasada, eso es una imposibilidad lógica.

4) De esto podemos concluir que, al menos en algunos aspectos, Dios y los humanos son diferentes. Dios tiene atributos (como la existencia eterna) que no son comunicables a sus creaciones.

5) Dios creó al hombre a su propia imagen:

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes, y en todas las criaturas que se mueven sobre la tierra.”

6) Por lo tanto, podemos concluir que hay atributos que Dios puede y comunicó a sus creaciones.

7) Se define al menos un aspecto de esa imagen: se concede al hombre una esfera de dominio sobre la naturaleza.

8) No se enumeran todos los aspectos en los que el hombre es imagen de Dios. Salmo 8:

4 ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él? y el hijo del hombre, para que lo visites?

5 Porque lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo has coronado de gloria y de honra.

6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies.

9) La Biblia aborda la pregunta de por qué fuimos construidos (individual o colectivamente) de una manera y no de otra. Isaías 45:9 dice:

9 ¡Ay del que discute con su Hacedor, una vasija de barro entre muchas! ¿Dice el barro al que lo forma: '¿Qué estás haciendo?' ¿O tu trabajo dice: 'Él no tiene manos'?

10) La evidencia de Génesis 3 es que independientemente de la naturaleza que Adán y Eva tenían antes de la caída, su naturaleza cambió, y heredamos esa naturaleza con tanta seguridad como heredamos el ADN de nuestros padres.

11) El cambio de naturaleza fue culpa de Adán y Eva como castigo por su pecado, un acto de juicio de Dios. No se describe el alcance completo del cambio, pero en Génesis se dan aspectos del mismo: conocimiento del bien y del mal, dolor en el parto, relaciones problemáticas entre hombres y mujeres y muerte física.

12) Esto deja la pregunta principal. Desde la caída, está en nuestra naturaleza pecar, como lo describe Pablo en Romanos, especialmente en los capítulos 3 y 7. Antes de la Caída, la humanidad no era incapaz de pecar ni propensa al pecado: Adán y Eva eran inocentes. Diferente de Dios (que no puede) pecar, pero también diferente de nosotros (que tenemos una naturaleza pecaminosa). Así Dios no nos creó originalmente con una naturaleza propensa al pecado.

Entonces, ¿estás diciendo que Adán y Eva fueron creados de tal manera que no estaba en contra de su naturaleza pecar (como si fuera contra la naturaleza de Dios pecar)?
No. Estoy diciendo que no estaba en la naturaleza humana ser incapaz de pecar. Tampoco era aún parte de la naturaleza humana pecar. Nada en la naturaleza de Adán y Eva resistió el pecado además de la ignorancia y la confianza en Dios, a quien si obedecían, por su obediencia los guardaría del pecado. Las condiciones para resistir el pecado están en Dios, y sólo en nosotros mientras permanezcamos en comunión con él. Llamaría a este atributo un atributo relacional de Dios, otorgado no a nosotros como individuos separados de él, sino a una entidad especial, nuestra relación con él.
Entiendo: entonces Dios los creó de tal manera que "Nada en la naturaleza de Adán y Eva resistió el pecado". Las consecuencias catastróficas fueron claras para Él siendo omnisciente. Él tuvo una elección cuando creó a Adán y Eva, eligió crearlos de esta manera. Esto es realmente desafortunado.
La disposición a sufrir por los demás es uno de los atributos de Dios y el logro supremo de Jesucristo. Dios desea que seamos más como él. Para hacerlo, debemos tener un mundo en el que haya personas a las que podamos ayudar voluntariamente a un costo para nosotros mismos. Para salvar, debe haber personas que necesiten la salvación. Dios ha creado un mundo así para nosotros, donde podemos crecer en madurez. Eso es afortunado.
Si "desea que seamos más como él", ¿por qué no nos creó de esa manera en primer lugar? ¿Estaba esto más allá de sus poderes?

El OP solicita una respuesta no especulativa, pero el OP está haciendo una pregunta especulativa sobre lo que podría haberle sucedido a la humanidad si Eva no hubiera hecho lo que hizo y si Adán no hubiera hecho lo que hizo.

Sin embargo, estoy respondiendo esto desde una perspectiva protestante y cristiana, para ambos lo soy.


El hecho es que lo que Dios creó era bueno. Y es que la Serpiente (creada) hizo lo que hizo, la mujer (creada) hizo lo que hizo y el hombre (creado) hizo lo que hizo.

Lo que fue creado conspiró contra el Creador. ¡Y esta fue la mejor creación que jamás se pudo crear!

¿Creó Deidad menos que lo mejor? ¡Que no sea!

El hecho es que existe una responsabilidad inherente en la creación misma. La existencia misma de una creación hace que algo esté allí. Brota a la existencia por el acto mismo de la creación.

El árbol del conocimiento del bien y del mal. Y Dios inmediatamente advirtió a Adán de lo que estaba allí y le advirtió a Adán de las consecuencias de ello.

Es por eso que la Serpiente hizo lo que hizo, que Eva hizo lo que hizo y que Adán actuó como lo hizo.

Esto es lo que hicieron los seres creados. Esto es lo que siempre harán los seres creados. ¡Así se comportan los seres creados!


Pero Deity ya sabía de esto. Y desde antes de la fundación del mundo, Efesios 1:4, hubo acuerdo unánime. Y desde la fundación del mundo, había un sacrificio a la vista:

El Cordero inmolado desde la fundación del mundo. Apocalipsis 13:8.

Grande es la maravillosa salvación de Dios Todopoderoso quien, en su sabiduría, previó todas las cosas, pero en amor no se abstuvo de su último propósito:

en llevar muchos hijos a la gloria, Hebreos 2:10.

La creación no fue más que un precursor necesario del propósito final del Dios Todopoderoso que deseaba compartir su existencia con hijos a quienes engendraría.

"¡Y esta fue la mejor creación que jamás se pudo crear!" - Entonces, ¿Él no pudo crear a la humanidad con una naturaleza sin pecado (como Su propia naturaleza sin pecado)?
En el momento de la creación, Adán (todavía) no había pecado. Pero como dije, hay una responsabilidad en la creación por su misma existencia. Y Dios advirtió de la responsabilidad.
El hecho es que Adán hizo algo que Dios nunca hubiera hecho porque no está en Su naturaleza . Ergo Él creó a Adán con una naturaleza diferente, más mala que Él mismo. Dios tenía una opción, podría haber elegido de otra manera, no lo hizo. Caso cerrado.
La naturaleza no es mala, en y por sí misma. En mi carne, dice Pablo, no mora el bien, Romanos 7:18. Él no dice que es malo, en sí mismo. Simplemente no hay nada bueno allí. No hay nada bueno al que recurrir. Y si, como lo hizo Adán, uno se somete a lo que exige el bien (el árbol del conocimiento), entonces se descubre que no hay nada bueno .

La pieza clave del rompecabezas que te falta es el amor . Para citarte arriba:

Dios tiene un libre albedrío perfecto, pero Él nunca pecará porque no está en Su naturaleza.

¿Por qué? Porque la naturaleza misma de Dios es amor abnegado.

Ahora bien, ¿por qué Dios no puede crear creaciones sin pecado con una naturaleza incapaz de pecar? Porque el amor es de Dios.

Amados, amémonos unos a otros: porque el amor es de Dios; y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 1 Juan 4:7

Para citar a la destacada escritora protestante Ellen White:

El maravilloso propósito de la gracia de Dios, el misterio del amor redentor, es el tema en el que "los ángeles anhelan mirar", y será su estudio a lo largo de los siglos. Tanto los redimidos como los no caídos encontrarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canto. Se verá que la gloria que brilla en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario se verá que la ley del amor abnegado es la ley de vida para la tierra y el cielo; que el amor que "no busca lo suyo" tiene su fuente en el corazón de Dios; (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 19)

Así en los atrios celestiales, en su ministerio por todos los seres creados: a través del Hijo amado, la vida del Padre fluye hacia todos; por el Hijo vuelve, en alabanza y gozoso servicio, una marea de amor, a la gran Fuente de todo. Y así por medio de Cristo se completa el circuito de beneficencia, representando el carácter del gran Dador, la ley de vida. (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 21)

Las creaciones se hicieron para recibir el amor abnegado de Dios y para reflejárselo a Él a través de alabanzas y servicio voluntario. Si Dios crea creaciones que son encarnaciones autosuficientes del amor, bueno, entonces Dios se habría creado a sí mismo.

Dios es amor. 1 Juan 4:8

Para ser honesto contigo, no sé qué hacer con tu respuesta. Dudo que esta sea la doctrina protestante oficial. Escribes "por qué Dios no puede crear [...]", lo cual es un desafío directo a Su omnipotencia. Además de eso, Jesús está predicando amor todo el tiempo en el sentido de que NOSOTROS debemos amar (a Dios, unos a otros, etc.) Si Dios es el único que podría enviar amor, entonces Él se amaría a Sí mismo cuando solo "reflejamos Su amor, que suena más a narcisista que a Dios bueno.
Pero el mayor problema que tengo con esto es que Él debe haber sabido que está creando un desastre cuando le da a Su creación el libre albedrío perfecto pero no los medios para usarlo sabiamente.
Entiendo tu lucha. El hecho de que sea Dios quien nos da la capacidad de amar, tener fe, etc. es tan protestante en la doctrina oficial como parece. Tal vez "reflejar" fue una mala elección de palabra, pero cuando amamos a Dios ya los demás como a nosotros mismos, la fuente de ese amor proviene de Dios. Jesús enfatiza en sus enseñanzas que separados de Él no podemos hacer nada. Cuando las creaciones están separadas de Dios, viven para sí mismas.
En términos del 'problema' de Dios previéndolo todo, solo puedo compartir con ustedes lo que me ayudó. Pruebe el libro Patriarcas y profetas de Ellen White, cubre la creación y, en mi opinión, es bíblico. Era ateo antes de abrir mi corazón a la posibilidad, estudiar la Biblia y leer este libro. Tienes que sacar tus propias conclusiones. He llegado a comprender que Dios es un creador, y también de inmenso amor. Él previó el pecado, estableció el plan de salvación para hacerle frente, y también previó la victoria y las consecuencias de todo lo restaurado.