El pensador más destacado asociado con la escuela Advaita Vedanta es Adi Shankaracharaya, pero no fue el fundador de Advaita; El gurú de Adi Shankaracharaya, Govinda, y el gurú de Govinda, Gaudapada, también eran advaitines. Ahora, como discuto en esta pregunta , según la tradición Advaitin, Gaudapada fue alumno del sabio Shuka, hijo del sabio Vyasa, y luego el Advaita Sampradaya se remonta a los antepasados de Shuka: Vyasa, Parashara, Shakti, Vashishta, Brahma, y finalmente Vishnu. Pero parece que los Advaitins también ven una conexión más directa entre Gaudapada y Vishnu. Dejame explicar.
Como discuto en esta pregunta , Gaudapada es famoso por su Karika o comentario sobre el Mandukya Upanishad, que puede leer aquí . Al comienzo del capítulo 4, Gaudapada dice esto:
Me inclino ante los mejores entre los hombres , quienes, por medio del conocimiento, que es como akasa y que no es diferente de la meta del conocimiento, comprendieron la naturaleza de los jivas (dharmas), que también son como akasa.
Ahora Adi Shankaracharya, en esta sección de su comentario sobre Karika de Gaudapada, interpreta las palabras "el mejor entre los hombres" como una referencia a Vishnu:
El primer verso tiene como propósito el saludo al promulgador de la filosofía de Advaita, concibiéndolo como idéntico a la Verdad Advaita... Me inclino ante el Dios, conocido como Nārāyaṇa, quien por conocimiento, no diferente de la naturaleza de Ātman (el objeto del conocimiento) y que se parece a Ākāśa, conocía los Dharmas que, de nuevo, pueden compararse con Ākāśa. El significado de las palabras “Dvipadām Varam” (Supremo entre los bípedos), es que Nārāyaṇa es el más grande de todos los hombres, caracterizado por dos piernas, es decir, Él es el “Puruṣottama”, el mejor de todos los hombres.
El Tika de Anandagiri o subcomentario sobre el Bhashya de Adi Shankaracharya explica por qué Gaudapada alaba a Vishnu:
"Nārāyaṇa"—La historia dice así:—En la antigüedad Gauḍapāda se retiró a Badarikāśrama, en el interior de los Himalayas, y allí adoró con gran austeridad la figura humana del Señor Todopoderoso.
Badarikāśrama es uno de los lugares más sagrados de Vishnu, siendo la morada de las encarnaciones de Vishnu, Nara y Narayana. Entonces parece que Gaudapada fue a Badarikāśrama y se comprometió en Tapasya para propiciar a Visshnu. Ahora Anandagiri termina las cosas ahí, pero el traductor proporciona un detalle adicional.
Ānandagiri dice en su Ṭīkā sobre el comentario de Śaṅkara sobre el Kārikā (4-1) que Gauḍapāda realizó grandes austeridades en el Badarikāśrama, en el interior de los Himalayas, para propiciar a Nārāyana, quien es adorado allí como el Dios-Hombre. Nārāyana, complacido con su devoción, le reveló el secreto del Advaita Vedānta. Gauḍapāda saluda a este Nārāyana en el verso inicial del cuarto capítulo del Kārikā.
Entonces mi pregunta es, ¿los Advaitins creen que Vishnu apareció ante Gaudapada en Badarikāśrama y le enseñó sobre Advaita? ¿Hay alguna obra de Advaita Acharyas que mencione esto?
En una nota al margen, el nombre Narayana se refiere tanto a Vishnu como a la encarnación del sabio Narayana de Vishnu. Entonces, dado que esto es Badarikāśrama, es posible que los Advaitins crean que fue el sabio de la encarnación de Vishnu, Narayana, quien apareció ante Gaudapada, no el supremo Vishnu.
Sí. Los advaitins creen que el Señor Narayana, el Señor mismo, reveló el conocimiento de Advaita a Gaudapada en Badarikāśrama, como se menciona en el libro Preceptors of Advaita .
" Preceptores de Advaita " es un libro que tiene artículos recopilados de varias fuentes publicados por Kanchi kamakoti Peetam con motivo del jubileo de diamante de la ascensión de Sri Chandraseksharendra Saraswati a Pitha.
En la sección de Gaudapada , se menciona que el mismo Señor Narayana le reveló el Conocimiento Advaitico a Gaudapada. Sri Bālakṛṣṇānanda Sarasvatī dijo que Gaudapada hizo tapasya desde el comienzo de Dwapara Yuga, por lo que se desconoce su nombre exacto.
Ānandagiri en su glosa (ṭīkā) sobre el Māṇḍūkya-Kārikā-bhāṣya, dice que el maestro Gauḍapāda en esos días pasó su tiempo en Badrikāśrama, la sagrada residencia de Nara-Nārāyana, en profunda meditación sobre el [Página 25] Señor, y que el Señor, Nārāyaṇa, muy complacido, le reveló la sabiduría Upaniṣadic.
Bālakṛṣṇānanda Sarasvatī (siglo XVII d.C.) escribe en su Śārīrakamīmāṃsābhāṣya-vārtika que había en el país de Kurukṣetra un río llamado Hirarāvati, en cuyas orillas había gente de Gauḍa (gente de Gauḍadeśa, la moderna Bengala del Norte); que el preeminente de ellos, Gauḍapāda, estaba absorto en profunda meditación desde la era de Dvāpara; y así, como su nombre propio no es conocido por los modernos, es célebre por el nombre de clase de los Gaudas.
Dado que esto está contenido en el libro publicado por Kanchi Kamakoti Peetam sobre el evento del jubileo de plata de la ascensión de Sri Chandrasekhara Saraswati a Peeta, podemos considerar que los Advaitins creen que el mismo Señor Narayana lo reveló como Gaudapada.
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