Notación: nota de adorno tocada en el tiempo con un acorde

Quiero escribir un acorde de cuatro notas en el que se mantengan tres notas pero una se toque y se suelte muy rápidamente. La nota adicional se toca en el tiempo con el resto del acorde, por lo que no es una acciaccatura o apoyatura. ¿Cómo debo anotar esto?

Si lo escribo como un acorde normal pero con diferentes duraciones de notas, podría parecer bastante confuso según la duración de las notas y las direcciones de las plicas.


     
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es comprensible, pero


     
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no lo es, por mucho que cambies las direcciones de los tallos.

Idealmente, me gustaría una solución que se pueda lograr con lápiz y papel, musescore y/o lilypond.

Además, si alguien puede decirme cómo hacer que mi ABCjs funcione aquí, ¡sería genial!
Bueno, podrías generar las imágenes y publicarlas, más trabajo, lo sé.
Sin ver las implementaciones propuestas, puedo sugerirle que mantenga todas las notas en una sola raíz y simplemente tenga, por ejemplo, tres notas blancas en el lado izquierdo y una semicorchea entrecortada en el lado derecho (con los siguientes silencios opcionales)
@CarlWitthoft resulta que debe tener X: y K: definidos para que SE lo reconozca como ABCjs.
Pensé que se tocaba una acciaccatura al mismo tiempo que las otras notas. ¿No es así?
Es muy común tener bloques de acordes staccato tocados simultáneamente con una melodía y sostener solo la nota de la melodía. Esto se anota exactamente como usted sugiere, por lo que su camino está perfectamente bien.

Respuestas (3)

Si todos los tallos apuntan hacia afuera, es fácil, como habrás notado. Si la nota con una duración diferente está en el medio del acorde, puede escribir las cabezas de las notas ligeramente desalineadas para que solo toquen la plica que se les aplica.

Por ejemplo, si tiene, en la mano derecha de una partitura de piano, una negra de quinta abierta con una figura en semicorcheas que comprende tonos entre las dos negras, tiene cuatro opciones.

Si el tallo de la negra apunta hacia abajo y el tallo de la semicorchea apunta hacia arriba, escriba la primera cabeza de semicorchea ligeramente hacia la derecha, tal vez a la mitad del ancho de una cabeza de nota.

Si los tallos de la negra apuntan hacia arriba y los tallos de la semicorchea apuntan hacia abajo, escriba la primera cabeza de semicorchea ligeramente hacia la izquierda.

Si todas las plicas tienen que ir en la misma dirección, dé a las cabezas de nota un desplazamiento horizontal de solo un poco más que el ancho de una cabeza de nota. Esto puede ser complicado. Necesitarás tener las semicorcheas espaciadas bastante más unas de otras que la distancia horizontal entre las cabezas de negras y la primera semicorchea. Creo que sería más fácil de leer si los cuartos estuvieran a la derecha del primer dieciseisavo, pero no estoy seguro.

Las obras solistas de violín y teclado de Bach utilizan con frecuencia un estilo de notación en el que las notas que suenan simultáneamente no comparten sus plicas. Puede ser interesante mirar a través de estos para inspirarse.

Lilypond hace esto automáticamente hasta cierto punto y proporciona una forma de anular el diseño automático. MuseScore también lo hace.

Esto se puede lograr en ABCjs con y :


       
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O


       
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Más claro:


       
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Esto se puede hacer con una Acciaccatura. La forma en que se toca depende del período de tiempo en el que se escribió, pero depende en gran medida de la interpretación del intérprete.

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En la música clásica, esto a menudo se toca en el tiempo con el resto del acorde ligeramente retrasado y se toca inmediatamente después.

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A veces, especialmente si la Acciaccatura cae al final del compás anterior, se toca un poco antes del tiempo, con la nota/acorde principal cayendo sobre el tiempo.

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La última opción se toca simultáneamente con la nota/acorde principal y se suelta rápidamente . Esto es más común en obras del siglo XIX y en pasajes rápidos donde las opciones anteriores no son prácticas.

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El último ejemplo es lo que está buscando (¡recuerde anotarlo como el primer ejemplo!), pero es el menos común en general y es probable que el intérprete lo interprete de manera diferente. Dejar esto abierto al intérprete es una práctica estándar (como con todas las expresiones ornamentales) y es probablemente la mejor opción. Sin embargo, si realmente está decidido a que se juegue de cierta manera, simplemente lo anotaría en texto sin formato.

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Utiliza dos "voces" o "capas" o como las llame su software de notación favorito, así.

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Un buen programa de notación obtendrá el espaciado horizontal correcto automáticamente. Si Lilypond o Musescore son "buenos" según esa definición, no lo sé.