Las armaduras de do bemol menor y sol bemol menor: ¿existen? [duplicar]

¿Existen las armaduras de do bemol menor/sol bemol menor? En caso afirmativo, ¿qué notas se usan en ellos, y se usan rara o frecuentemente en la música clásica?

Además: ¿Existen estas claves 9 ((no teóricas) en canciones con escalas de medio semitono (es decir, música xenarmónica)?

Bastante inútil, ya que Bm y F#m son mucho más fáciles de escribir y leer. En 12tet, si eso hace alguna diferencia.
Pero también hay otras armaduras que suenan idénticas: Re sostenido mayor, La sostenido mayor, Si sostenido mayor, Si sostenido menor, Sol sostenido mayor, Mi sostenido mayor, etc... ¿Crees que deberían tiene un tono diferente al usar una escala con más de 12 notas por octava?
@Tim son iguales en cualquier temperamento de doce tonos. Es decir, la razón por la que (por ejemplo) E♭ y D♯ son iguales es que solo hay una clave disponible para ambas. Si la distancia de D a esa tecla es o no la misma que la distancia de esa tecla a E no hace ninguna diferencia.
Este hilo no es realmente un duplicado del hilo anterior antes mencionado. La clave más abstrusa que menciona la pregunta anterior es A ♭ menor; no solo tiene una armadura (7 bemoles), hay piezas reales que la usan. Por el contrario, G♭ menor y C♭ menor son demasiado abstrusos para las firmas de clave convencionales . Incluso esas claves solo se cumplirían de pasada, incluso si el compositor se negara a hacer un cambio enarmónico (tal cambio daría una clave más fácil de F # menor o B menor), e incluso entonces no se usaría tal firma de clave .

Respuestas (2)

¿Existen las armaduras de do bemol menor/sol bemol menor?

Teóricamente, se puede decir que existen, pero dado que estas tonalidades son las tonalidades menores relativas de mi♭♭ mayor y si♭♭ mayor, respectivamente, las armaduras de tonalidad implican dobles bemoles. Son poco prácticos y raros. Además, son (en cualquier teclado de 12 tonos) enarmónicamente equivalentes a B menor y F♯ menor, respectivamente, por lo que realmente no tiene sentido usarlos.

En caso afirmativo, ¿qué notas se utilizan en ellos?

do♭ menor natural: do♭, re♭, mi♭♭, fa♭, sol♭, la♭♭, si♭♭ do♭
menor armónico: do♭, re♭, mi♭♭, fa♭, sol♭, la ♭♭, B♭
C♭ menor melódica (ascendente): C♭, D♭, E♭♭, F♭, G♭, A♭, B♭

sol♭ menor natural: sol♭, la♭, si♭♭, do♭, re♭, mi♭♭, fa♭ sol♭
menor armónico: sol♭, la♭, si♭♭, do♭, re♭, mi♭ ♭, F
G♭ melódica menor (ascendente): G♭, A♭, B♭♭, C♭, D♭, E♭, F

Las escalas menores melódicas descendentes son las mismas que las menores naturales.

¿Se utilizan rara o frecuentemente en la música clásica?

Ciertamente son extremadamente raros en la música clásica. De hecho, me sorprendería mucho que alguna vez se hayan utilizado.

Respuesta para la parte xenarmónica:

En algunas escalas , definitivamente existen . Por ejemplo, considere el 19-TET, donde G♭ es una nota en sí misma, que es diferente de F♯ (C♭ también es una nota diferente, pero ahora es enarmónico con H♯, no H♮ como en 12-TET ). Entonces, G♭ menor y C♭ menor son tonalidades "normales" en 19-TET, a pesar de que sus armaduras tienen alteraciones dobles (9 y 10 bemoles respectivamente, pero dado que solo las escalas que tienen la misma cantidad de alteraciones* módulo 19 son enarmónicamente equivalente en 19-TET, por lo que para representar las 19 clases de claves (que suenan) posibles, se deben usar armaduras con al menos 9 (o 10) alteraciones).

*El número de alteraciones está destinado a ser positivo para los sostenidos y negativo para los bemoles.

Por cierto, H es la nomenclatura alemana para B♮ en la nomenclatura inglesa.