Interpretación de la notación de cabeza de nota de diamante para viola y violonchelo

Estoy intentando transcribir (para reproducción) L'Apprenti Sorcier de Dukas en Musescore.

No entiendo qué significa la siguiente notación, cómo debería tocarse, o posiblemente aproximarse, en caso de que Musescore no pueda tocar directamente las partes tal como están escritas.

Pensé que podría ser algún tipo de trémolo, ya que los valores de las notas de diamante no encajan en 9/8, y luego está ese La bemol extra sin tallo arriba.Primeros compases de orquestación de cuerdas

Estaba trabajando en la partitura cargada en 2007, pero veo que recientemente se subió una partitura mucho más legible a IMSLP, así que he usado esa imagen para mayor claridad; parece ser fiel al original.

Cualquier idea será apreciada; Yo mismo no toco estos instrumentos.

Respuestas (2)

Estos son los armónicos. En este caso, se llaman armónicos artificiales porque no están en cuerdas al aire.

El jugador toca la nota baja (regular) y también coloca un dedo en el punto que tocaría la nota de diamante pero sin presionar hacia abajo. Esto da como resultado un armónico dos octavas por encima de la nota digitada, que se indica con la pequeña cabeza de nota negra.

Esto es un poco exagerado. La cabeza de nota regular y la cabeza de nota de diamante son suficientes para especificar lo que está pasando. Alternativamente, puede indicar el tono resultante que desea y dejar que los jugadores descubran qué armónico tocar para obtenerlo.

¿Podría tener alguna sugerencia sobre qué nota(s) tendría que tocar para aproximarme al pasaje deseado?
Sí. Las dos notas producidas son como se muestra en las diminutas notas negras: el violonchelo suena el lab en el segundo espacio del pentagrama de agudos y la viola el lab arriba (en una línea del libro mayor encima del pentagrama). Para tocar las partes de viola y violonchelo, simplemente toque las notas que describí y sosténgalas durante los 3 compases que se muestran y más allá. Los violines tocan las mismas dos notas pizzicato (pulsadas) y con sordinas (sourdinas) ajustadas. En el compás 3 dejan de 'pizz'ing y cambian a arcos. Los segundos se dividen por la mitad: la mitad de ellos tocando la línea superior y la otra mitad la inferior. ¿O estabas preguntando cómo reproducir toda la página?
Es una pieza maravillosamente orquestada, ¿eh? Por cierto, en realidad lo escribió en 3/8 de tiempo. ¡Se sugirió que lo había hecho de esa manera porque el bar le pagaba!
Bueno, dado que Musescore no toca esa técnica en particular de forma nativa, ¿qué nota(s) debo usar para esos instrumentos? ¿Solo el Ab? Para ser claro.
@NevinWilliams La nota que suena en realidad sería solo la alta dos octavas hacia arriba. Los dos de abajo son los que se tocan y los de arriba son los que salen.
¡Gracias por la ayuda, amigos! Terminé usando la A una octava por encima de lo que estaba escrito, para que coincidiera con lo que podía escuchar en una grabación de la sinfonía.

Una nota al margen: la notación aquí (diamante una cuarta arriba) produce el armónico de 2 octavas. También verá otras posiciones armónicas. Esta tabla está copiada del diccionario en línea Dolmetsch

posición del dedo meñique ------ tono del 'tono de flageolet' producido
5º por encima de la parada ----------una octava + una 5ª por encima de la nota escrita
4ª por encima de la parada -------- -dos octavas por encima de la nota escrita
3ra mayor por encima de la parada ------dos octavas + una 3ra mayor por encima de la nota escrita
min 3ra por encima de la parada -------dos octavas + una 5ta por encima de la nota escrita

Terminé usando una octava por encima de la A que estaba anotada.