Como principiante autodidacta del piano, hago toneladas de marcas de colores en la partitura de una nueva pieza. Primero debo resaltar todas las notas que están incluidas en la armadura para no olvidar que deben tocarse con alteraciones (ya que no tienen # o b directamente al lado). Además, por ejemplo, para el segundo movimiento K545 de Mozart, necesito marcar para distinguir las variaciones de los bajos de Alberti , porque la diferencia (o la falta de ella) de uno a otro es difícil de discernir visualmente. También necesito resaltar cuando el pentagrama inferior cambia de graves a agudos o viceversa (a veces me perdí el cambio y lo toqué mal). ¡Dudo que alguien tenga partituras con tantas marcas de colores! (es como usar una mano diligente para ayudar a una mente perezosa)
¿Es esto común o no? ¿Otros tienen los mismos problemas que yo? ¿Cómo seguir recordando las alteraciones que solo se incluyen universalmente en la armadura? ¿Qué pasa con el sutil cambio de bajo de Alberti? etc.
¿Qué haces para lidiar con tales problemas? Gracias de antemano.
Si tienes que hacer cosas como esta al principio, ¡está bien! Es increíble que estés aprendiendo y tratando de mejorar.
Lo primero que recomendaría para tratar de desanimarse lentamente es escribir la firma clave. Cuando se sienta listo, intente buscar cuál es la escala de esa firma clave y practique tocar la escala, acostumbrándose a cómo suena. Con el tiempo, podrá saber en general cómo debería sonar algo, y si toca una nota incorrecta, podrá saberlo. Las únicas excepciones a este sonido en tu cabeza serán las alteraciones que están escritas en la partitura. Esto vendrá con el entrenamiento de tu oído musical, tocando más música y aprendiendo algo de teoría.
Cuando finalmente te sientas listo, te recomiendo que aprendas qué son las escalas mayores y menores, cómo suenan y cuáles son algunas de las funciones de las notas particulares de la escala. Aprender sus formas, los patrones de semitonos y enteros, y qué notas tienen tendencia hacia otras notas realmente comenzará a reforzar esta información. (Ejemplos importantes serían el tono principal y la tónica)
Cuando era más joven, hasta la escuela secundaria, y no sabía nada de teoría, las firmas clave me molestaban y en mis propias transcripciones las omití. Ahora los tengo y me gustan mucho. Con suerte, eso puede ser alentador. ¡La mejor de las suertes para ti!
No estoy seguro de si esto tendrá todo lo que necesita, pero este es un gran libro de teoría gratuito, al menos para tener como recurso. http://musictheory.pugetsound.edu/mt21c/frontmatter.html
Lo principal es establecer notas clave incluso antes de intentar tocar. Así que averigüe en qué tono está la pieza, luego suba y baje la escala involucrada, también arpegios de al menos I IV y V, manos separadas y juntas si puede. Eso lo coloca en el parque de pelota correcto para la mayoría de las notas, y le dice qué notas probablemente no se tocarán.
No serás el primero en usar resaltadores en los gráficos. Solía hacer lo mismo con las notas mencionadas en la armadura. Hoy en día, con una nueva pieza musical, lo primero que hago es marcar repeticiones, DS/DC y codas. Mucho más fácil de navegar cuando todo está tomando forma.
Está bien marcar las líneas y los espacios como recordatorio, pero como dice Tim, debes tocar las escalas y los acordes fundamentales de cada tecla antes de leer y practicar una pieza. El objetivo es que entrenes tu oído y escuches inmediatamente cuando pierdas una asignación accidental o clave, porque estás "en la clave" y sabes cuál es el acorde principal y su dominante y subdominante.
Y alternativamente quiero añadir que lo mejor será anotar la escala y los acordes a mano en una hoja antes de empezar a tocar. Más tarde, también puede anotar la progresión de acordes en esta hoja e intentar memorizar lo que ha estado tocando y compararlo con el original.
Gran Adagio