ir al concierto de musica clasica

¿Está permitido que los Bnei Torá vayan a un concierto de música clásica?

¿Qué música? El "Mesías" de Handel (l'havdil) probablemente sería diferente de un programa de Salamone Rossi. ¿Vocal o instrumental?
¿Hay alguna razón por la que sospecha que los "Bnei Torah" son diferentes de los judíos comunes?

Respuestas (6)

Sé que esto debería publicarse como un comentario sobre la respuesta de Yirmiyahu, pero 1. no hay suficiente espacio y 2. Creo que esto requiere una verdadera hora'ah para aclarar:

Cuestiono la traducción de Feldheim de "s'hok" como diversión basada en el hecho de que los "Batei Tiatros" (teatros) y los "kikusaos" (circos) eran de cierta calaña. El circo antiguo (y tal vez también el moderno) devaluó la vida humana a través de actuaciones arriesgadas y, a veces, francamente mortales. El antiguo teatro era esencialmente un lugar de reunión para presenciar recreaciones de leyendas de la mitología pagana que estaban llenas de comportamiento inmoral y degradante. Es fácil ver cómo pueden encajar en la categoría de "Moshav Leitzim". Un concierto de música clásica de ninguna manera está tomando a la ligera nada importante. Si'hok significa risa y en este contexto, risa de leitzanus. Creo que este es un ejemplo de una pregunta que requiere hora'ah real de un poseik.

Suma:

Yirmiyahu ha presentado (en mi opinión) un caso concluyente de que la traducción de Feldheim de la Mishna Berurah está de acuerdo con la intención y el uso del original. También ha presentado la opinión de Seridei Aish. Barry ha presentado espacio para otros enfoques para comprender Hazal basados ​​en Rishonim. Hemos escuchado, aunque no por escrito, que Rav Scheinberg no está de acuerdo con la HM y la SA. No sabemos quién le preguntó y en qué contexto.

Necesitamos investigar si hay "contemporáneos" de MB o SA que argumentaron (a menos que los informes de Gedolim tuvieran pases de temporada en su juventud, ya que, sí, podría ser que lo hicieran (¡jadeo!) en contra de la halajá y luego tales informes podría caer en la categoría de Lashon Horah sobre los muertos sin toeles , que está prohibido por el Rema).

Si no hay contemporáneos que discutan, nos metemos en la pregunta (pegajosa) de si el MB es aceptado como el Poseik Aharon en este asunto.

El Seridei Eish incluso habló de tener un concierto de música clásica en una sinagoga (cuando Alemania prohibió a los judíos asistir a salas de conciertos). Otro tema es si hay vocalistas femeninas; mientras que el rabino Isaac Hutner tenía una suscripción de temporada a la ópera de Berlín, la Guemará dice que la voz de canto de una mujer puede ser inmodesta (puede depender de las circunstancias...)
No veo cómo puede cuestionar la traducción sin proporcionar fuentes para sus afirmaciones. Los Poskim contemporáneos aplican este issur a los teatros y estadios deportivos modernos.
Una vez más, creo que tenemos diferentes puntos de vista sobre el "Poskim contemporáneo". Creo que solo estás escuchando las opiniones más machmir. No hay mucho más que debatir; hay que dejarlo asi.
No hay nada que debatir a menos que puedas traer fuentes opuestas. Como he dicho, me encantaría verlos.
"El Seridei Eish incluso habló de tener un concierto de música clásica en una sinagoga (cuando Alemania prohibió a los judíos asistir a salas de conciertos)". ולפי"ז בודאי שיש איסור לעשות קונצרטים של חול בביהכ"נ. Empאף שבאשכנז רבים מאד בין aunqueribaראים ש riesgoם לקונצרטים של חול אפשר שס residם בזر על שribaטת ω. דºנ סículoר ל ל סendo ס ס ס ס ב בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בט בטendo. אבל באמת מסקנת erior
Yirmiyahu, has decidido que la traducción de Feldheim es una fuente, por lo que mi objeción a su traducción necesita una fuente. Lo que no entiendes es que una traducción contemporánea no es una fuente original.
"Yirmiyahu, has decidido que la traducción de Feldheim es una fuente, por lo que mi objeción a su traducción necesita una fuente". Creo que reconocerá esto ahora, pero mi fuente no es Feldheim, la traducción simplemente se usó por conveniencia.
Admito que Mishnah Berurah parece entenderlo de esa manera, pero todavía tengo reservas sobre admitir que su opinión y la de Seridei Aish son la última palabra sobre este tema. Barry plantea algunos puntos excelentes con las fuentes de que Bitul Torah es el problema y no la diversión/entretenimiento per se. Si el contenido del entretenimiento no es objetable desde el punto de vista halájico y la persona podría usar esta experiencia para obtener una ganancia espiritual, como una recarga o incluso como inspiración, todavía mantengo que uno debe consultar su poseik para obtener orientación.
Shalom, ¿cuál es su fuente para ese dato sobre Rav Hutner?

Hay un par de cuestiones que deben tenerse en cuenta, si la música está permitida y "moshav leitzim":

Con respecto al primer tema, véase Shulján Aruj Oraj Jaim 561:3, que analiza la prohibición de enumerar instrumentos musicales en recuerdo de la destrucción del Beit HaMikdosh. El Rema aporta una serie de calificaciones a esto, y el propio Mechaber señala que la costumbre es ser indulgente con respecto a cantar alabanzas a Hashem mientras se bebe vino. El Seridei Eish parece entender la prohibición de los instrumentos musicales como la opinión principal, aunque señala que en Alemania esto no estaba realmente en el radar, sin embargo, prohíbe celebrar un concierto secular en el shul (Seridei Eish OC 16:20). Rav Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 1:166) parece estar a favor de ser estricto, pero señala una serie de consideraciones para la indulgencia, aunque no todas se aplicarían a la música secular.

Si bien el problema más obvio, quizás, es el tema de los instrumentos, hay otro problema. Los conciertos son muy problemáticos debido a la prohibición de Moshav Leitzim, pero pregúntale a tu Rav:

Mishneh Berurah 307:59 (Traducción de la Edición Feldheim)

“Debido a la prohibición de participar en una reunión de burladores”. Uno ciertamente transgrede esta prohibición si va a teatros y circos [que son lugares de diversión [שְׂחוֹק] como se establece en Avodah Zarah, 18b] o participa en otros pasatiempos.

Está claro que Moshav Leitzim es una prohibición separada de bitul Torah (por lo que se le llama con un nombre diferente), pero están relacionados. La Gemara en Avodah Zara 18b dice que los eventos y actividades que son "moshav leitzim" lo llevan a uno a bittul Torah. Ver también Rashi en Tehilim 1:1 e Igros Moshe YD 4 simon 11.

Moshav Leitzim, podemos ver en el poskim, no requiere que los artistas participen en leitzanus per se. Esto se puede ilustrar con la conocida pieza de Pirkei Avos (3:3) sobre personas sentadas juntas sin divrei Torá, se llama moshav leitzim sin ninguna calificación sobre lo que se habla. Rebbinu Yonah, tal como lo entiendo, comenta que su negligencia en hacerlo es una "burla" de limud haTorah.

La aplicación de esto a los acontecimientos contemporáneos no es, básicamente, un fallo controvertido:

“Y esta es la regla para quien va a los teatros y circos que son lugares de diversión y pasatiempo”. (Aruj HaShulján 307:9)

Véase también Magen Avraham 307:22 y Chayei Adam Hilchos T'fillah u'Brachos 63:17.

De estas fuentes vemos que la prohibición se aplica incluso a eventos judíos (MA224:3, Be'er Heitev 224:2, MB 224:3). De esto, y de la Gemara en AZ 18b en sí, podemos inferir que estos eventos son problemáticos incluso cuando no hay avodah zara o violencia.

De hecho, vemos esta prohibición derribada por varias autoridades contemporáneas con respecto a los eventos de entretenimiento actuales, ver Igros Moshe OC 2:95, Shemiras Shabbos K'Hilchasa 16 nota al pie 25. Mientras que otras actividades, incluidos los libros y los juegos, pueden caer en la categoría de moshav leitzim, la dinámica de trabajo con el circo y los teatros, y por extensión los conciertos, parece ser de entretenimiento pasivo en un ambiente grupal. Esto, incluso con mi expansión, no es exhaustivo en la explicación de los problemas, pero creo que está claro que uno no debe tomar decisiones sobre lo que constituye la relajación "kosher" basándose en "explicaciones" especulativas sobre lo que constituye moshav leitzim. Y aunque se ha señalado que Rav Chaim Pincus Sheinberg shlita ha dado una p clemencia

No debemos cometer el error de ignorar las reglas explícitas de la halajá en favor de historias, a veces dudosas, sobre rabinos que hacen esto o aquello (especialmente cuando son jóvenes):

איו למדין הלכה לא מפני למוד ולט מפי מעשה עד שיאמרו לו הלכה למעשה -בתא ב קא

Una advertencia que también debe servir para recordarnos que no tomemos decisiones basadas en lo que leemos aquí, sino que consultemos a un Rav.

Una variedad de fuentes clásicas y contemporáneas que hablan sobre Moshav Leitzim y el entretenimiento.

Cualquier fuente indulgente es más que bienvenida, pero he observado que las personas que intentan presentar su propia línea de razonamiento sobre este tema terminan permitiendo lo que los poskim han prohibido.

Un concierto no es un Moshav Leitzim. No hay burla ni ninguna otra forma de hablar. Todo el mundo simplemente se sienta y disfruta de la música. Tal vez sea Bittul Torah, pero eso depende mucho de cada individuo, sus habilidades, su paciencia, sus nervios y muchos otros factores. El tema de la música instrumental que planteaste es válido, pero no lo caracterizaría como altamente problemático, como lo hiciste.
Es muy problemático, ya sea que lo caracterices de esa manera o no. No esperaba que esta fuera una posición popular, pero desafío a cualquiera a que respalde su afirmación con fuentes reales. Me encantaría tener un limud zchus sobre este tema.
Barry, mi respuesta pretendía ser aguda, pero suena más personal de lo que pretendía, me disculpo si te pareció así. Mi punto es simplemente que esto no es simplemente una cuestión de opinión personal, es un tema halájico.
Yirmiyahu, planteas buenos puntos y has traído fuentes para respaldar tu posición como la corriente principal. Dado que no tenemos un Sanedrín y hay quienes (como Rav Scheinberg) disienten, aún sugiero que uno le pregunte a su poseik.
Eliminaría la palabra "altamente" por razones diplomáticas, pero eso no cambiaría el hecho de que es un tema que necesita una consulta rabínica experta.
"Todavía sugiero que uno le pregunte a su poseik" Y lo hice antes de traer cualquier fuente.

Según la evidencia anecdótica, sí, se permite asistir no solo a un concierto de música clásica, sino también a una ópera con canto.

Como se señala en De Berlín a Jerusalén de Hillel Goldberg , los rabinos Yitzchak Hutner y Joseph Soloveitchik asistieron a óperas y conciertos. De hecho, según el rabino Rakeffet-Rothkoff , Rav Hutner incluso tenía una suscripción a la ópera de Berlín.

El rabino Soloveitchik sostuvo que la prohibición de kol isha se aplicaba solo en situaciones que engendrarían pensamientos impropios. De hecho, el rabino Soloveitchik asistió a la ópera y la consideró “cultura avanzada”, y que lejos de estar prohibida (por contener kol isha ), en realidad se debía fomentar su asistencia. (Fuente: http://www.jewishideas.org/articles/new-hearing-kol-ishah cerca de la parte inferior)


Re "...informes de Gedolim teniendo pases de temporada en su juventud, ya que, sí, podría ser que lo hicieran (¡jadeo!) en contra de la halajá y entonces tales informes podrían caer en la categoría de Lashon Horah..."

  1. Como se mencionó anteriormente, los rabinos que asistieron a la ópera no pensaron que estaba en contra de Halakha hacerlo.
  2. El rabino Rakeffet-Rothkoff es un Rosh Yeshiva muy respetado.
  3. Para conocer otras razones por las que asistir a la ópera no viola kol isha, consulte http://www.aishdas.org/avodah/vol23/v23n106.shtml#01
la evidencia anecdótica para Halajá es un enfoque interesante ¿es un estándar para psak?
@simchashatorah, de todos modos, nadie debería tomar p'sak de este sitio web.
@simchastorah Es un método estándar para psak. Por lo general, se llama מעשה רב.
¿Cómo responde esto a la pregunta?

¿Se permite escuchar música no judía por completo? Según R' Ovadia Yosef en Abia Omer uno puede. Sin embargo, muchos dicen que dado que el no judío que escribió la música imparte su alma en la música, no debería escucharse. (Si buscas la tshuvá de R' Yosef, notarás que él da la mejor basada en el hecho de que muchos grandes cabalistas escuchaban música no judía. Tal vez uno pueda responder que, dado que eran tan santos, no se vieron afectados, mientras que la gente normal lo sería).

¿Dónde está exactamente esta Teshuvá?

Yirmiyahu: Sin ofender. Trajiste fuentes válidas y relevantes, mientras que yo no.

El significado claro de Moshav Leitzim es la compañía de los burladores, véase Radak sobre Tehilim (1,1). La mishna en Avos que cita no pretende contradecir este significado, sino que se deriva de más adelante en ese capítulo, donde dice "Solo en la Torá de Hashem está su deseo". Entonces, la raíz del problema en esa Mishná es Bittul Torá. Si la reunión no es Bittul Torah, digamos porque brinda una forma de relajarse después de una semana estresante y no se desvía hacia Leitzonus u otras prohibiciones, como un concierto de música clásica, no es un Moshav Leitzim.

Ver también Avodah Zara (18b) y Tosefta (cap. 2) donde los teatros y los circos se describen como un Moshav Leitzim, específicamente debido a la Bittul Torah involucrada. Una vez más, si se aborda el aspecto Bittul Torah, no hay Moshav Leitzim.

Esencialmente, estoy argumentando en contra de la posición de que "no existe el entretenimiento kosher". Hay Bittul Torah en un extremo, está Limud HaTorah en el otro extremo, y hay una gama de actividades que se encuentran en el medio.

Solo agregando rápidamente: el OP preguntaba por un "Ben Torah". Supongo que se refiere a alguien que está acostumbrado a usar todo su tiempo libre para aprender. Para esa persona, salvo circunstancias especiales, ir a un concierto de música clásica constituiría Bittul Torah y, por lo tanto, cumple con la definición de un Moshav Leitzim.
Véase también SH"A Harav, Talmud Torah (3,6) que también explica que Moshav Leitzim se basa en Bittul Torah. Véase también allí (O"C 307 2) que si a uno le gusta la charla ociosa está permitido con moderación, pero también mucho se consideraría Moshav Leitzim. Claramente, hay espacio para pasar el tiempo relajándose o entreteniéndose sin cruzarse con Bittul Torah. Cada persona debe juzgar por sí misma, con el consejo de un Rav, qué constituye Bittul Torá para él personalmente.
R. Barry, moshav leitzim (al parecer) está relacionado pero de una manera distinta de bittul Torah (por ejemplo, también se aplica a las damas). El problema es que no solo es bittul Torah sino que CONDUCE a más bittul Torah. El hilo común que he visto, relevante para nuestro caso, es que el entretenimiento pasivo en un entorno grupal "plantea problemas" de moshav leitzim. Otros entretenimientos, como la lectura, pueden ser moshav leitzim (al parecer) incluso individualmente, pero requieren otras cuestiones (como la formación de hábitos, etc.). Hay entretenimiento kosher, pero eso no significa que gran parte no sea problemático.
parecería entonces que incluso los conciertos judíos no son kosher según esto.

Otro punto que nadie ha mencionado aquí todavía:

Muy a menudo , los conciertos de música clásica también cuentan con una actuación operística que a menudo implica la prohibición de kol ishah . Eso lo haría fuera de los límites para cualquier varón judío , incluso si no es un ben Torah .

Ver ¿Está bien ver "American Idol" durante el Omer y las Tres Semanas? para algunos puntos relevantes.

Si bien la música clásica a veces tiene voces, creo que se eligió en la pregunta específicamente para evitar problemas como el contenido y/o kol isha.
¿No son todos los varones judíos considerados B'nei Torah ?