Contando con la degustación de un chef judío

En Yoreh Deah (Hilchos Issur V'Heter) aprendemos sobre las leyes de confiar en un chef ("kefelah") que es un goy para ayudar a determinar si existe el sabor de la comida que podría estar prohibido dentro de un determinado plato. Los poskim también hablan de confiar en un chef judío con respecto a saber si un determinado alimento se puede encontrar en un plato en particular (por ejemplo, alguien que hizo un neder para no tener haneh de un determinado alimento, o en el caso de Trumah y dar a un cohen al gusto, etc.)

¿Hay poskim que discutan si estamos acostumbrados a confiar en esto en la práctica (dar a probar a un chef judío en un momento en que uno podría suponer que hay un alimento prohibido en la mezcla?) Hoy en día entiendo que el poskim ( al menos Ashkanazim, Sephardim podría ser diferente en esto, tal vez alguien podría obtener esto) no confíe en el chef no judío, es por eso que pregunto sobre confiar en uno judío.

Tengo entendido que ya está hecho; Escuché múltiples yoreh deah shiurim de múltiples fuentes que discuten una historia en la que el chef sefardí le pidió al chef no judío que lo probara; luego el chef sefardí lo probó y le contó el resultado al chef asquenazí.
@Shalom Quizás haya una diferencia entre los sefardíes y los ashkanazim... Lo notaré. Pero las fuentes son lo más importante aquí.
@Shalom eso es increíble!
@SethJ sí; tenga en cuenta que en un gran hotel/servicio de catering israelí no es raro que haya árabes no judíos, sefardíes y ashkenazim en el equipo de cocina.
@Shalom, es una solución muy creativa.
@ Yehoshua Tengo curiosidad por saber si los sefardíes lo harían.
issur-vheter (que se creó para esta publicación) puede ser una etiqueta demasiado amplia. (Realmente no estoy seguro). ¿Quizás taaruvos (que se creará para esta publicación) tendría más sentido aquí?
@ msh210 con el tiempo los usarás a ambos. no te preocupes demasiado por eso.

Respuestas (1)

Los primeros sefardíes tampoco confían en un probador de sabor no judío (ver Kaf HaChaim 98: 2, Ben Ish Hai Año 2 Koraj 61). Aunque esto no responde la pregunta real, pensé que primero comenzaría con el crédito adicional.

Sí, hay poskim que se ocupan de esto.

Esto es siempre que el judío pueda probar la comida, como en el caso del rábano cortado con un cuchillo de carne o trumah que cayó en chullin que puede ser probado por un Kohain (Kaf HaChaim 98:12, Shach 98:5). Sin embargo, el Gilyon Maharsha trae que el Shach en Siman 96:5 dice que solo si ya estaba cocinado confiamos en un judío si dijo que no había gusto sino l'chatchila (situación en la que se está considerando la validez de una acción antes de que ocurra la acción) no le preguntamos a un judío para ver si hay gusto.

El primer Drisha en Y"D 98 dice que es seguro probar la carne para verificar si está salada, incluso si solo usa la lengua porque esto es como comer la carne. El Taz (98: 2) argumenta y trae una prueba del estrépito de la vesícula biliar que en el caso de un safek issur es mutar para probar usando sólo la lengua, sin embargo, en nuestro caso el saborear con la lengua no nos ayuda a resolver el safek (duda) porque para cerciorarse bien el sabor la comida se debe comer. El Mishb'tzos Zahav (98:2) explica que el Taz sostiene que probar la lengua es solo un issur d'rabbanan y, por lo tanto, está permitido en safek. Sin embargo, los Mishb'tzos Zahav y Pischai Tshuva trae que el Shaj (42:4) sostiene que solo por una vesícula biliar la lengua tiene sabor a mutar porque tiene un sabor amargo.

El Pischai Tshuva dice que el Pri Megadim (Mishb'tzos Zahav 95:15) está de acuerdo con el Shach. Luego trae el Tzemach Tzedek permite que la comida que solo es segura mid'rabbanan puede incluso probarse en la boca y luego escupir. El Mishb'tzos Zahav (108:9) argumenta que es seguro hacerlo excepto en el caso del borit (un tipo de jabón hecho con jailev) que tiene tan mal sabor que ni un perro lo comería. Concluye que incluso por borit, el Pri Chadash argumenta y, por lo tanto, uno que es estricto es digno de elogio. El Pischai Tshuva concluye con el Noda B'Yehudah que probar la lengua solo es mutar por un issur pagum.

Tenga en cuenta que el autor de esta respuesta, "Michael Tzadok", ha sido descubierto recientemente como misionero cristiano . Su verdadero nombre es Michael Elk. Consulte también aquí y aquí .