Hay situaciones en las que surge la pregunta en la halajá (específicamente, las leyes de kashrut ) si un cubierto o un plato está limpio, es decir, si le falta algún resto de comida o similar.
(Tal situación podría ser la siguiente. Uno puede (cita requerida, y CYLOR) usar una taza fría, limpia y no kosher para una bebida fría. Pero no puede (cn, aC) usar una taza fría que contenga bebidas no kosher. restos de comida (porque אין מבטלין אסור לכתחלה).)
Mi pregunta es cómo se determina si hay restos en el plato o en los cubiertos. Por ejemplo, ¿es suficiente mirar el plato? ¿Es necesario mirar cada centímetro cuadrado con cuidado? ¿Quizás pasar una uña a lo largo de él para sentir si hay adherencias? ¿O que?
Hay dos lugares en la halajá donde comúnmente se aborda esta pregunta: las leyes de los insectos/organismos prohibidos en los alimentos y las leyes de limpieza para Pessah. En ambos casos el criterio clave es la inspección visual . La halajá no se ocupa de lo que el ojo no puede ver.
Por ejemplo
Si no se está usando el horno en Pesaj: No se requiere el proceso antes mencionado, se debe inspeccionar visualmente que no haya jametz apto para el consumo de un perro, y cerrar la puerta con cinta adhesiva.
Sobre las bacterias en el yogur
La Torá prohíbe sólo los insectos que pueden verse a simple vista . Los organismos que se ven solo con la ayuda de un microscopio son kosher.
(cita el Aruch Hashulchan, Yoreh De'ah 84: 6 pero no lo he verificado)
Tenemos prohibido comer insectos que sean lo suficientemente grandes como para ser vistos a simple vista.
así como de la guía de OU sobre insectos en los alimentos
[...] consumir un insecto minúsculo no sería considerado un aveirah a menos que la criatura sea identificable a simple vista.
finalmente sobre gusanos en peces por Rav Belsky
cualquier organismo que no sea perceptible visualmente por el ojo no tiene significado en la halajá
También vea aquí un artículo muy interesante sobre el impacto halájico del microscopio siendo... microscópico a la luz de lo que está escrito arriba. Agrega que etrogim y sifrei Torah tampoco requieren más que una inspección visual.
Pero la conclusión es que usar una lupa o un microscopio para ver algo que no se puede ver a simple vista no tendría relación halájica "bein lehakel bein lehachmir"
Entonces, de todas estas fuentes, parece que la limpieza seguida de una inspección visual es el criterio clave utilizado por la halajá. Como siempre CYLOR para casos prácticos.
Doble AA
LN6595
msh210
:-(
El caso específico (bueno, casi) que uso como ejemplo es en realidad uno en el que SA ( 121:1 ) prescribe cómo limpiar el plato. Debería encontrar un mejor ejemplo, a saber, uno que no se aborde explícitamente en SA .