¿Consideró Maimónides a Ester como el libro más importante del Tanakh aparte de la Torá?

Cierto sitio web asquerosamente cargado de Comic Sans hace la siguiente afirmación:

El erudito judío medieval Maimónides (1135-1204) consideró a Ester como el libro bíblico más importante después de la Torá.

No puedo encontrar ninguna fuente que confirme esto. ¿Es verdad? ¿Maimónides hizo una afirmación similar en alguna parte?

¿ Quizás se refiere ahebrewbooks.org/… ?
@DoubleAA Estoy bastante seguro de que esa es la fuente prevista.

Respuestas (2)

Probablemente se esté refiriendo a esto:

Todos los libros de los Profetas y todas las Sagradas Escrituras serán anulados en la era Mesiánica, con excepción del Libro de Ester. Seguirá existiendo, al igual que los cinco libros de la Torá y las halajot de la Ley Oral, que nunca serán anuladas.

Aunque todo recuerdo de las dificultades que atravesó nuestro pueblo será anulado, como dice Isaías 65:16: “Porque las primeras dificultades serán olvidadas y estarán ocultas a mis ojos”, la celebración de los días de Purim no será anulado, como dice Ester 9:28: "Y estos días de Purim no pasarán de entre los judíos, ni su recuerdo cesará de su descendencia".

Mishneh Torah , Megillah w'Hanukkah 2:18

En la edición de Rambam vinculada por Double AA, el comentario de bene Binyamin informó un Talmud Yerushalmi en Megilah Capítulo 1 halajá 5.

ר' יוחנן ורשב"ל ר' יוחנן אמר הנביאים והכתובים עתידין ליבטל וחמשה סיפרי תורה אינן עתידין ליבטל מה טעמא (דברים ה) קול גדול ולא יסף רשב"ל אמר אף מגילת אסתר והלכות אינן עתידין ליבטל נאמר כאן קול גדול ולא יסף ונאמר להלן ( אסתר ט) ‏ וזכרם לא יסוף מזרעם הלכות (חבקוק ג) הליכות עולם ‏

El Yerushalmi expone dos puntos de vista, el rabino Yochanan piensa que solo quedará el Pentateuco y Resh Lakish agrega Megilath Esther.

Las palabras pf Rambam se basan en este texto, siguiendo la opinión de Resh Lakish.

El Or Sameach se refiere a un Midrash sobre Kohelet que dice que los libros del Rey Salomón no son conocimiento relevante sino advertencias contra el pecado.

La mayoría de los comentarios se refirieron a una Guemará en Nedarim 22b que dice cosas similares sobre los Profetas y agiógrafos excepto el sefer Yehoshua (que describe la partición de Erets Israel).

Lechem Mishne explicó que los Raavad que rechazan la declaración del Rambam principalmente rechazaron la falta de delimitación de la cancelación de los libros sagrados.

De todos modos, este asunto no es consecuencia de la opinión personal de Rambam sobre el libro de Ester. Como casi todas las halajot en este libro, esta halajá es una paráfrasis de Rambam de las conclusiones de Chazal. Puede ser que la mayoría de la gente sepa esto, pero quiero dejarlo claro.

the books of theKing Salomon are not relevant knowledge but advisories against sin.¿Por qué no son relevantes los avisos contra el pecado? ¿Relevante para qué?
¿Por qué estás escribiendo todo esto? El OP preguntó si Rambam escribe algo. La pregunta ha sido respondida mediante la identificación del candidato más probable. Discutir las fuentes de Rambam es irrelevante.