Fuente en Moreh Nevuchim que habla de la razón por la cual la Torá menciona la genealogía de las naciones y por qué se dispersaron

¿Puede alguien encontrarme la redacción exacta del Rambam en su Sefer Moreh Nevuchim, donde afirma que...

un principio fundamental de la תורה es que el universo fue creado ex nihilo, y אדם fue el precursor de la raza humana, ya que la raza humana se dispersó más tarde por toda la tierra y se dividió en diferentes familias que hablaban idiomas muy diferentes, la gente podría venir a duda de que todos pudieran haberse originado en una sola persona. Por lo tanto, la Torá registra la genealogía de las naciones, por qué se dispersaron y la causa de la formación de sus diferentes idiomas.

(Citado en el artscroll interlineal chumash [parashas noach 11:1-9])

Respuestas (1)

Esto está en Moreh Nevukhim (3:50) :

והם אלו הספורים אשר ספר בתורה, אשר יחשבו רבים שאין תועלת בזכרם, בספרו הסתעף המשפחות מן נח ושמותם ומקומותם , וכן בני שעיר החורי וספר המלכים אשר מלכו בארץ אדום וכיוצא בהם , וכבר ידעת אמרם שמנשה הרשע לא היה מרבה מושבותיו הפחותים רק בדקדוקי אלו המקומות, אמרו Unidosza Sivaשב ech. ב رidar דע כי כל ספור שתמצא para כתוב בתור ve . Empאני אסיר לך הספק, כאשר anterior, פנת erior., ולא היה באורך הזמן אשר מאדם עד משה רבינו רק אלפים וחמש מאות שנה בקרוב, ואילו בא להם זה הספור לבד היה האדם מסופק בדבר, כי נמצאו אז בני האדם מפוזרים בקצוות הארץ כלה ומשפחות חלוקות ולשונות חלוקים רחוקים מאד, והוסר הספק הזה ביחסם כלם וזכרון הסתעפם , וזכר שמות המפורסמים מהם פלוני בן פלוני ושנותיהם, ולהגיד מקום שכנם, והטעם המביא להתפזרם בקצות הארץ, והטעם המביא להחלק לשונותם, ושמתחלה היו במקום אחד ושפה אחת לכולם, כי כן ראוי להיותם בני איש אחד.

HAY en la Ley porciones que incluyen profunda sabiduría, pero han sido mal interpretadas por muchas personas; requieren, por tanto, una explicación. Me refiero a las narraciones contenidas en la Ley que muchos consideran de ninguna utilidad; por ejemplo, la lista de las diversas familias descendientes de Noé, con sus nombres y sus territorios (Gen. x.); los hijos de Seir el horeo (ibid. xxxvi. 20-30); los reyes que reinaron en Edom (ibid. 31, seq.); y similares. Hay un dicho de nuestros Sabios (B Ṭ. Sanh. 99b) que el malvado rey Manasés frecuentemente celebraba reuniones vergonzosas con el único propósito de criticar tales pasajes de la Ley. "Celebró reuniones e hizo observaciones blasfemas sobre las Escrituras, diciendo: ¿No tenía Moisés otra cosa que escribir sino, Y la hermana de Lotán era Timna" (Gén. xxxvi. 22)? Con referencia a tales pasajes,

Cada narración en la Ley tiene un cierto propósito en relación con la enseñanza religiosa. O ayuda a establecer un principio de fe, oa regular nuestras acciones, y a prevenir el mal y la injusticia entre los hombres; y mostraré esto en cada caso.

Es uno de los principios fundamentales de la Ley que el Universo ha sido creado ex nihilo, y que de la raza humana, fue creado un solo ser individual, Adán. Como el tiempo que transcurrió desde Adán hasta Moisés no fue más de unos dos mil quinientos años, la gente habría dudado de la verdad de esa afirmación si no se hubiera agregado otra información, ya que la raza humana estaba esparcida por todas partes de la tierra. en familias diferentes y con lenguajes diferentes, muy diferentes unos de otros. Para despejar esta duda, la Ley da la genealogía de las naciones (Gn. v. y x.), y la manera en que se ramificaron de una raíz común. Nombra a aquellos de ellos que eran bien conocidos, y dice quiénes fueron sus padres, cuánto tiempo y dónde vivieron. Describe también la causa que condujo a la dispersión de los hombres por todas las partes de la tierra, y a la formación de sus diferentes idiomas, después de haber vivido durante mucho tiempo en un lugar y hablado un idioma (ibid. xi.) , como sería natural para los descendientes de una misma persona. (Traducción de Friedlander)