Esto puede tener algunas cosas en común con los consejos de séder para principiantes , pero es lo suficientemente diferente como para preguntar por separado.
Por razones de obligación familiar, a veces me encuentro en un séder donde la mayoría de las personas no están interesadas en el contenido religioso; para ellos, el séder es una reunión familiar con elementos tradicionales. (Ya probé "reunámonos el día 3 en su lugar"; no volaré). Estas son personas que se identifican culturalmente pero no religiosamente, pero valoran los rituales en el hogar por el ritual en sí. Todos los asistentes son adolescentes o adultos.
Ya he encontrado (en su mayoría) formas de cumplir con mis propias obligaciones halájicas en un entorno así (con la ayuda de comidas prolongadas). ¿Qué puedo hacer, si es que puedo hacer algo, para animar este tipo de seder y despertar el interés de los demás?
¿Debería traer midrashim que no están en la hagadá (tal vez a la gente le gustan las historias)? ¿Debo hacer preguntas (que estoy preparado para responder si es necesario) sobre la hagadá? ¿Puedo de alguna manera hacer que el tema de la redención sea más personal, de una manera en la que puedan relacionarse? (¿Cómo?)
No quiero que me vean como "predicador", pero me gustaría encontrar una manera de mejorar la situación.
Algunas ideas:
Reporte
Esta "respuesta" registra lo que hice este año y cómo funcionó. Saqué de varias sugerencias en otras respuestas aquí.
Un poco de contexto: los dos seders tenían grupos de asistentes diferentes pero superpuestos. Uno siempre ha sido un "¿cuándo comemos?" séder; el otro dedica más tiempo pero reemplaza mucho del contenido tradicional con otras lecturas y canciones (en su mayoría sionistas). Fue difícil lograr que los líderes de los primeros hicieran una pausa para cualquier discusión, aunque tuvimos algunas conversaciones breves más abajo en la mesa y un poco durante la comida. El otro terminó teniendo mejores perspectivas.
Eytan Yammer sugirió: Vaya alrededor de la mesa y haga que todos terminen una oración "la esclavitud es..." "la libertad es..."
Esta idea me atrae mucho. Lo hace personal. Reformulo esto como: Pesaj se trata de libertad. Podemos ser libres de cosas y podemos ser libres para hacer cosas. ¿Cómo somos libres este año?"
Lo que aprendí: creo que esto funcionaría bien para un seder con amigos, pero la idea fracasó con un grupo de familiares que están allí porque se espera que estés allí. Esta idea se sintió incómoda para las personas a las que se la propuse antes del seder y no la perseguí más. Usaré esta idea en otros escenarios de seder en el futuro.
Jake sugirió: Participar en discusiones de "mesa redonda" relacionadas con el Éxodo de alguna manera, en las que se anime a todos a expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión.
Esto funcionó, aunque no de la manera que esperaba. Me preparé con ideas para discutir y la gente no mordió el anzuelo, pero los llevó a hacer preguntas, y una vez que no provino de la persona más religiosa en la mesa, funcionó bien. Las conversaciones no fueron necesariamente profundas, pero las personas hicieron preguntas y ofrecieron respuestas: puntuación. (Durante el seder apresurado, cuando vi a alguien tratando de hablar, alenté directamente a esa persona a hacer su pregunta, si no entonces, entonces la noche siguiente. Esto sucedió).
Seth J sugirió (en un comentario): haga que todos vayan por la sala leyendo y siguiendo la Hagadá mientras todos parezcan dispuestos/capaces de prestar atención.
Esta práctica surgió naturalmente en un seder (el último) y tuvo que impulsarse un poco más con el otro. Compartir la lectura aumentó la participación (y eso es un guardián); algunas personas, sin embargo, leen lo más rápido que pueden para terminar de una vez. Tal vez una invitación explícita para pasar si es necesario (pero realmente nos gustaría que lea) abordaría esto.
Seth también sugirió un buen vino: listo. :-)
Eytan dijo: cuando te prepares, piensa más en preguntas que en respuestas.
Sí. Las preguntas invitaron a la discusión, y muchas de ellas regresaron a las personas que buscaban respuestas, pero eso tiene una dinámica muy diferente a ofrecer un d'var por adelantado. (Y ninguna de mis respuestas fue larga).
Jake sugirió más canto. Uno de los dos seders suele ser bastante musical y el otro no; Pude ayudarlos a ambos a hacer más música con el simple recurso de comenzar a cantar (en lugar de esperar a que surja un consenso). Probablemente ayude que tengo una voz bastante buena (al menos según los otros asistentes).
No pude probar las sugerencias de Eytan sobre arte o lecturas personalizadas, ni las sugerencias de Jake y Gershon sobre juguetes de mesa/rompecabezas.
Para resumir:
Cualquier cosa que pudiera hacer para incitar a otras personas a hacer preguntas (plantear ideas, llegar a personas indecisas, ayudar a que se produzcan conversaciones paralelas/en la cena) funcionó bien. Hacer preguntas sobre el texto, la hagadá, etc. funcionó; pedirle a la gente que lo personalice no funcionó en este entorno (pero lo haría en otros).
No era necesario ni útil venir preparado para presentar el material. La gente no quería enseñanza no solicitada, pero las respuestas a sus preguntas son completamente diferentes.
Compartir la lectura entre los participantes dispuestos funcionó; empujar a leer a las personas que no quieren leer condujo a una lectura apresurada y murmurada, no a la participación.
Cantar funcionó bien, y estuvo bien simplemente saltar y no esperar el permiso.
En el futuro espero construir sobre esta base.
Por extraño que parezca, he descubierto que aquellos que no están interesados tenderán a seguir la corriente si declaras desde el principio que vas a leer la Hagadá. Estará seco. Puede ser aburrido. Pero si son lo suficientemente maduros (no se oponen particularmente al ritual, y su pregunta implica que no lo son), simplemente dele a todos una Hagadá y diga que va a ir alrededor de la mesa y todos leerán un párrafo o dos, y ellos debe estar dispuesto a hacer eso como un ritual. La inmersión, el vino, * la Matzá, el Maror, etc., pueden no interesarles, pero usted puede cumplir con sus obligaciones con ellos fácilmente sin su cooperación, y a quién no le gusta cantar Mah NiShtana y Dayenu y recordar sus viejos y amados (¿odiados?) días de escuela hebrea?
Creo que Divrei Torah prolijo probablemente no será bien recibido, y el truco exagerado probablemente sería una distracción demasiado grande y llevaría al final de cualquier esperanza de volver al programa.
Pero, si todos son respetuosos y se portan bien, no me sorprendería demasiado si aceptaran el enfoque de "tomémonos todos por turnos para leer". Es posible que no terminen todo el proceso, y es posible que te encuentres leyendo el resto por tu cuenta durante la cena, pero inténtalo y ve hasta dónde puedes llegar con ellos.
*Probablemente irán por el vino si consigues algo bueno. ;-)
;-)
Creo que si la gente entra con la actitud de que se van a aburrir y es solo un ritual, no intentes meterles las cosas en la garganta.
Un truco podría ser "señalar" a cualquiera que mencione el nombre de Moshé (la hagadá original hizo hincapié en omitirlo; desde entonces, hemos incluido un párrafo en el que aparece una vez). Otra idea es delinear el Maggid. "Aquí está la narración del Éxodo como se describe en retrospectiva desde el punto de vista de un granjero".
Pero si no tienes aceptación, no esperes que un dvar torá perfecto y mágico lo haga por completo. El objetivo puede ser simplemente asegurarse de cumplir con sus obligaciones, mantener vínculos decentes con la familia y, si es posible, que los parientes cumplan con sus obligaciones básicas tanto como sea posible.
Hay un par de cosas que hago para involucrar a las personas que pueden no estar inicialmente interesadas en compartir sus pensamientos.
Vaya alrededor de la mesa y haga que todos terminen una frase "la esclavitud es..." "la libertad es..."
Haga un poco de trabajo de preparación e imprima una cotización diferente para cada persona en la mesa. Puede ser de la literatura, la torá, el arte, lo que sea. El año pasado elegí varios sobre el valor de contar historias. Al comienzo del seder, le doy a cada persona unos minutos para leer el pasaje y luego les pido que hablen si se aplica o si lo encuentran relevante para la discusión que tendrá lugar más adelante en el seder.
cuando te prepares piensa en preguntas más que en respuestas. Si le preguntas a la gente y realmente escuchas sus respuestas, es mucho más probable que participen que si les dices divrei torah.
También puede valer la pena enviar por correo electrónico a los asistentes un breve ensayo/dvar torá/preguntas de reflexión una semana antes del sedarim para que lleguen al seder más preparados.
Hay algunas personas que conectarán más a través del arte que a través de la lectura y las palabras. Antes de Yom Tov, imprima varias representaciones de los cuatro hijos o la división del mar y páselas alrededor de la mesa. A las personas que son artísticas les encantará que los contactes donde están en lugar de suponer que deben acudir a ti.
Cuanto más preparado esté, mejor podrá dirigir la conversación sin tomar el control.
Espero que esto haya ayudado.
Es posible que desee considerar el usoHagada - Mi Yodeya?
Nuestro compañero de la Hagadá de Pésaj, con preguntas, práctica, conocimientos y pensamientos que abarcan el Seder, desde los preparativos hasta el cierre.
Eso debería hacer las cosas interesantes. :)
Tal como lo entiendo, la recitación de la Hagadá y las diversas "cosas diferentes" que hacemos es incitar a otros a hacer preguntas. Por lo tanto, deje en claro desde el principio si hay algo que alguien quiera saber, luego organice algún tipo de señal con anticipación para reconocer una interrupción en la lectura, solo para que puedan hacer su pregunta fácilmente en el momento oportuno.
Podría ser algo así como un chasquido de dedos, un aplauso, lo que sea, para atraer la atención de quien esté leyendo. Las respuestas generadas deberían mantener a las personas interesadas, riéndose y más cómodas para hacer preguntas adicionales.
¡Tenga un gran Seder o dos!
Mi experiencia es que, sin importar cuán poco interesante sea la religión para algunos, cuando se trata del Seder (o cuando se habla de Agada), al menos una persona siempre está interesada en escuchar algunas historias geniales o Midrashim locos.
Lo que estoy planeando este año con mis dos hermanos mayores y mi primo es lo siguiente (el resto del grupo no está realmente tan interesado): tratar de interesar a todos con un tema no es muy plausible, así que se me ocurrió la idea de hacer un Seder continuo lleno de diversión. Es decir, nunca hay un momento que dejemos abierto para que la gente se aburra o empiece a decir tonterías. Por lo tanto, cuando nos quedamos sin Divrei Torah, recurrimos a canciones, oraciones adicionales y Pesaj Minhagim genial que nadie hace.
Be'ezrat Hashem funcionará!!!
Algunas cosas que pueden ayudar a involucrar a las personas en el Seder:
Adquiera una pila de Haggadot interesantes con comentarios además de un conjunto completo de idénticos. Ofrezca a cada uno su propia Hagadá única y anímelos a encontrar algo interesante para compartir en el momento apropiado del Séder.
Prepare una pregunta de conversación y recorra la mesa pidiendo a las personas que la respondan. Algunos ejemplos: "¿Eres más o menos libre que el año pasado?" "¿Qué es diferente esta noche de otras noches?" "¿Hubieras preferido quedarte en Egipto o irte? ¿Por qué?"
Para reducir el impulso de las personas hambrientas de correr a través de Maggid para llegar a la comida, sirva un plato de ensaladas en Karpas.
Anime a las personas a traer lecturas (o preguntas para hacer) para agregar al Seder. (Sin embargo, tenga cuidado con esto: un Seder que combina una Hagadá completa y lecturas secundarias puede superar fácilmente la capacidad de atención de su audiencia).
Tenga cuidado de cantar demasiado; si bien eso es muy divertido para algunas personas, puede excluir a las personas que no saben mucho hebreo o que no están familiarizadas con las canciones. (En un Séder familiar reciente, me entristeció ver que nadie menor de 40 años participaba en gran parte del canto... :-( )
Agita los rituales un poco. Sirve charoset sefardí o medieval. Añade la Copa de Miriam. Haz que la generación más antigua cace Afikoman.
Llegué aquí buscando en Google "cómo dirigir un seder decente", si eso es una indicación de cómo van las cosas. Somos famosos por una mesa visualmente emocionante (champú para piojos, ungüento para hervir, algunas docenas de ranas) y tenemos algunas tradiciones divertidas (arrojar hielo para granizar). Pero hacer que las cosas sean religiosamente significativas es difícil. Ayuda a visualizar a los invitados y pensar en preguntas que les interesen. Un año, cuando tuvimos un grupo de invitados adolescentes y con mentalidad política, preguntamos si debíamos tener lástima de los egipcios (un obvio sí, pensamos, pero los adolescentes vieron la lástima como condescendiente). Ese año también sacamos mucho provecho de la historia de Nachshon (¿Hubieras caminado hacia las olas? Si no, ¿quién sabes quién lo haría?) y de la pregunta sobre si los rabinos que hablaron toda la noche eran en realidad tramando una rebelión. A todos nos gusta votar, también, así que cada vez que se puede votar algo, lo hacemos. Y a veces hablamos de lo que nos llevaríamos si nos fuéramos de Egipto a toda prisa. (A veces jugamos una variación de ese juego redondo, en el que eres eliminado si no puedes repetir lo que todas las personas antes que tú enumeraron: "Me voy de Egipto AHORA MISMO y me llevo mi perro/anillo de bodas/ copas, anuario, etc.” En realidad, hay otra cosa que hacemos que creo que involucra emocionalmente a las personas. Tenemos una bonita copa de vino azul que colocamos sobre la mesa en algún lugar como una forma de incluir a las personas que no están físicamente en la mesa. --abuelos que han muerto, hijos adultos en otras ciudades. Simplemente referirse a las personas que amamos crea el ambiente para pensar en esto como una experiencia que incluye a personas de todos los lugares y todos los tiempos,
Una cosa que he visto que ayuda a que el Seder sea interesante es el kit Seder Makkos . Otro elemento que es útil es The Survival Kit Family Hagadá .
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Mónica Celio
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