Estudio del Talmud, Por dónde empezar [cerrado]

Me gustaría empezar a estudiar Talmud, PERO no sé cómo, por dónde empezar. Mi formación judía es básicamente inexistente. Aprendí a leer las palabras hebreas en Sidur, Machzor y Jumash - - - Pero no sé lo que significan a menos que lea la traducción en la página adyacente. Y entonces solo entiendo el significado del todo y no de las partes. Aprendí a rezar cuando dije Kaddish en honor a mi papá cuando murió hace más de veinticinco años. sigo leyendo Sigo buscando información y estoy mucho más informado que muchos judíos con los que estoy cerca y en contacto. Todavía quiero aprender sobre el Talmud y aprender lo que contiene. COMO - DONDE - A QUIEN aprendo??

MoNoodles, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la excelente pregunta!
Parece que puedes leer hebreo pero no lo entiendes. Sugeriría aprender hebreo antes de comenzar a estudiar Talmud.
Hola MoNoodles. Un excelente recurso es iTalmud con traducción al inglés disponible para dispositivos iOS. No estoy seguro si hay una versión de Android. La aplicación contiene todo el Talmud de Babilonia (Bavli). Más concretamente: tiene la opción predeterminada de Daf Yomi, un proyecto mundial que une a los judíos de todo el mundo para estudiar el mismo tratado (pasaje) todos los días. Chabad.org también ofrece Daf Yomi en todo el sitio web de nits. Solo tenga en cuenta que es mejor estudiar con al menos un compañero informado, ya que muchos pasajes no se pueden sacar de contexto. Las sinagogas locales también ofrecen Daf Yomi.

Respuestas (12)

Si no puedes encontrar un compañero con quien estudiar, o prefieres hacerlo solo, te recomiendo el ArtScroll Talmud. Su traducción y notas explicativas son excelentes.

En términos de qué tratado para empezar, tradicionalmente, los niños se inician en el estudio del Talmud con el capítulo 2 de Bava Metzia, que trata sobre las leyes de devolución de objetos perdidos.

Comenzando desde el principio, es decir. Berachos, que trata sobre varias leyes de la oración, también es una buena elección.

Creo que un tratado breve, como Megillah (o Rosh HaShanah, Taanit) también puede ser un buen punto de partida. El material no es demasiado difícil, por lo que puede obtener un buen sentido de las palabras y la estructura sin la dificultad añadida de conceptos muy intensivos, y puede completar todo el tratado en un marco de tiempo razonable. Las sugerencias de Barry también son puntos de partida clásicos y también son excelentes ideas.

No soy un experto, pero una vez estuve en una situación similar a la tuya. Estoy de acuerdo con los demás encuestados en que lo ideal es encontrar a alguien con conocimientos para trabajar individualmente o en un grupo pequeño. Los grupos más grandes no suelen funcionar tan bien.

Sin embargo, no importa con quién estudies, podría ser valioso mojarte los pies con Mishna primero. Las Mishnayot son generalmente bastante sencillas y pueden brindarle una introducción suave al alcance de la Ley Oral. Están en hebreo, lo que te ayudará a desarrollar tu vocabulario más rápidamente, y puedes trabajar fácilmente en un tratado completo en un tiempo razonable.

Hay varias buenas traducciones de la Mishná, con comentarios, en inglés (como las ediciones de Pinchas Kehati).

Sólo un poco de alimento para el pensamiento.

¡Excelente idea! De hecho, he visto más de una vez el consejo de que uno debe aprender un tratado completo de Mishna antes de intentar abordar cualquier parte de Gemara de ese tratado.
Agregaría que no solo lea el Kehati en inglés. Aprenda de la versión hebrea y busque el inglés cuando no sepa el significado de la palabra, o para asegurarse de que la entendió correctamente.

Su mejor apuesta es encontrar un maestro que aprenda con usted uno a uno. De esa manera, él/ella podrá medir lo que ya entiendes y cómo crece tu comprensión. Una forma de encontrar a esa persona sería preguntarle a su rabino si podría aprender con usted o si conoce a alguien apropiado. Según el lugar donde viva, también puede haber organizaciones locales de educación para adultos o de divulgación que podrían brindarle una referencia.

Otra posibilidad es inscribirse en un programa que lo pondrá en contacto con un compañero de estudio telefónico. Partners in Torah es una de esas organizaciones que conozco. La ventaja es que no estás limitado por la geografía para encontrar pareja. La desventaja es que estás estudiando por teléfono, que es un canal de comunicación estrecho en comparación con el cara a cara.

Una tercera opción sería encontrar una clase de Talmud para principiantes a la que asistir. Una vez más, su rabino o una congregación local o una organización de educación/divulgación para adultos pueden ofrecer uno. Un tema a tener en cuenta es que algunas de estas clases están más orientadas hacia el desarrollo de habilidades, mientras que otras tienen más que ver con dar de comer el material a los participantes. Entonces, si está particularmente interesado en el primero, asegúrese de que eso es lo que está obteniendo.

Finalmente, no importa el camino que tomes, un libro que debería resultar invaluable es el Diccionario práctico del Talmud , de R' Yitzhak Frank. Es perfecto para principiantes porque presenta frases tal como se encuentran en el Talmud y explica lo que realmente significan, en contexto. He usado mucho el mío.

¡Buena suerte!

Otro buen recurso para un socio de estudio telefónico es JNet ( jnet.org ).

Me hago eco de las sugerencias de Isaac. La mejor manera es estudiar con alguien individualmente si puedes encontrar a alguien que estudie contigo. Las clases para principiantes también son una buena idea. Aún así, recomiendo complementar el estudio en clase o en pareja, o una traducción al inglés con tiempo de repaso. La segunda vez que ves las mismas palabras se vuelve cada vez más fácil. También recomiendo obtener un talmud en el que no le importe escribir, o fotocopiar una página del Talmud y marcarla con puntuación, vocales y traducción hasta que pueda leerlo claramente.

Pero, para empezar, trata de encontrar un compañero para estudiar contigo.

De esta Mishná en Avot parece que deberías tener cinco años de entrenamiento en Tanaj y cinco en Mishná antes de comenzar el Talmud. No estoy seguro de por qué no se practica hoy en nuestro sistema educativo. Pero estos números se dieron para un niño, posiblemente para un adulto sería menor.

El Baal Hatanya ( Hil. Talmud Torah 1:6 ) señala que dado que hoy en día se ha escrito la Torá Shebaal Peh, no es necesario que un niño aprenda todo el Tanach, que incluye las vocales (anteriormente orales) y trop, y por lo tanto, parece estar diciendo, el período de cinco años para eso ya no es necesario. (Presumiblemente, entonces, lo mismo es cierto para los cinco años de la Mishná: parte de la razón por la que tomó tanto tiempo fue porque tenía que memorizarse).
@Alex, ¿Qué diría Baal Hatanya ahora que tenemos versiones digitalizadas de todo y motores de búsqueda? ¡Por su razonamiento con respecto a las innovaciones tecnológicas anteriores, uno podría abogar por omitir todo el aprendizaje orientado a bekiyut por completo en esta época!
@IsaacMoses: está bien, pero aún tiene que aprender el derech halimud, y al menos una sección representativa razonable de las fuentes (al menos, para que sepa dónde buscar las cosas). Eso lleva tiempo.
@IsaacMoses, de hecho, hay mucho que aprender de esta manera. Discuten Ktsois y Netivos muy profundamente mientras que no están muy familiarizados con los conceptos básicos como el libro de Shoftim. No creo que sea una forma correcta, pero existe.

Master Torah Learning es un gran programa de estudio. Si desea comenzar con Talmud, hay un Programa de Talmud.

Aconsejaría comenzar con el programa chumash primero.

También puede descargar conferencias, generalmente del programa Daf Yomi, que explican la Guemará con cierto detalle.

Un sitio con muchos enlaces a dichos sitios es la sede central de Dafyomi de DAF.

Las clases de Daf Yomi a menudo intentan volar a través del Talmud, ocasionalmente a expensas de una comprensión suficiente. Esto puede ser particularmente pobre para un principiante. Además, es poco probable que esto ayude con las habilidades. Si uno quisiera usar esto como una estrategia de revisión después de haber aprendido una página completa, puede ser útil.

Consíguete a ti mismo y a mishna en inglés. La edición de Kehati es bien conocida por sus comentarios. Elija un tratado y léalo en inglés. Recomiendo Avodah Zara porque es exótico y divertido y tiene una gemara. Luego, lea una Gemara en inglés: la versión de Steinsaltz es realmente increíble, el Artsroll es el estándar de oro de las gemaras en inglés y Soncino tiene ciertos problemas, pero su texto completo es gratuito en línea y es bueno para aprender "fuera".

Una vez que haya leído una sección en inglés, busque a alguien que realmente sepa cómo aprender Gemara y pídale que lo ayude a aprenderlo en arameo. No tengas miedo de escribir traducciones encima de las palabras en la Guemará.

Esta pregunta se le hizo al rabino Simcha Wasserman en Ohr somayach en Jerusalén.

El método de aprendizaje es, tengo que leerlo correctamente.

Saber el significado de todas y cada una de las palabras correctamente. Y después de aprender varias veces, debería ser capaz de justificar la existencia de cada palabra. La función de cada palabra. Ese es mi mínimo para entender. ¿Está claro?

lo repetiré Lee correctamente. Tener la traducción exacta de la palabra. Y luego, después de aprenderlo y repetirlo unas cuantas veces, estudiándolo, debería ser capaz de defender la existencia sobre la función de todas y cada una de las palabras.

Cuando aprendo Torá, cuando aprendo jumash, cuando aprendo gemora, cuando aprendo Rashi, no hay una palabra extra.

Ahora, Maimónides en su introducción a su comentario a mishná hace tal declaración. Él dice: "Me cuidaré de acortar mis palabras. Para que el que lee no se pierda". Porque queremos el punto. Si entiendes el punto, lo entiendes todo. Si explicas y usas una explicación demasiado larga, hay partes de la explicación que no son esenciales y alguien se pierde, ¿cuál es el sentido? Así que cuando aprendes Maimónides, todas y cada una de las palabras. Aprende Rashi, todas y cada una de las palabras.

¿Qué aprender primero? Me gustaría aprender primero, el primer capítulo de las leyes de estudio de la torá (Hilchos Talmud Torá) en Maimónides. luego, algunos capítulos en hilchos deos.

Lo aprendería en hebreo. Toda traducción es una interpretación.

si aprendo el original, mi información está abierta. nadie me dice lo que dice Maimónides. Me habla directamente.

Entonces, por lo tanto, le pediría a mi maestro que me escribiera una traducción lineal y literal, cada palabra y su traducción en inglés, le pediría que me puntuara. y tomaría tarea para repasarlo hasta que pueda tomar el original y leerlo yo mismo y traducirlo. Solo un párrafo. ¡Me llevaría una semana!

Cuanto más lento empieces, más rápido vas. En todo lo que aprendas, la base debe ser clara. Y luego va rápido. Y si empiezas a apresurarte, nunca saldrás de la prisa y la confusión. ¡Y no te desanimes! - solo un párrafo." (transcrito directamente, con permiso, de la cinta de audio: Maimonide's Book of Knowledge por el rabino Simcha Wasserman) artículo original aquí

pirkei avoth. Es significativamente más fácil, divertido y útil. Aunque no se considera que tenga el "peso" de otras partes del talmud y se ocupa de los apotegmas éticos (a diferencia de las ricas minucias y el proceso argumentativo asociado con la Ley judía), sigue siendo Talmud. Comience aquí y luego siga algunas de las sugerencias anteriores.

Hay una variedad de organizaciones judías que ofrecen clases de educación para adultos. Consulte las páginas web de sus sinagogas locales, Chabad, Kollel y Aish (si existen) para ver si alguna de ellas ofrece una clase de gemarah para principiantes. También puede intentar buscar en Google "clase de talmud [su área metropolitana]" para ver qué surge. He descubierto que las clases formales que están diseñadas para los recién llegados son más efectivas que encontrar un mentor que pueda tener conocimientos, pero que no sepa cómo enseñar.

Ve a una ieshivá, por supuesto que depende de dónde vivas (y no de la edad que tengas) en una ieshivá el rav te conocerá y encontrará lo que sea más adecuado para ti, ya sea clases o havruta, idealmente a una ieshivá viven allí, pero dependiendo de su edad o nivel de compromiso que pueda pagar (en términos de tiempo, no de dinero), puede ir un par de horas cada día (o una, dos veces por semana)

Por supuesto, tal vez vives en una ciudad que no tiene ieshivot. Si este es el caso, estás viviendo en el lugar equivocado, realmente deberías mudarte. Como solución temporal, podrías comenzar a analizar otras opciones como havruta telefónica, aprender solo con Artscroll o shiurim en línea.

Por supuesto, es más difícil de esta manera y lleva más tiempo.

También podrías pasar un año (o un par de meses dependiendo de tu tiempo de vacaciones) en Israel como un comienzo para tus estudios. Esta es la mejor manera de aprender a aprender.

No creo que sea necesariamente un buen consejo decirle a alguien que se mude... La gente tiene trabajos y familias y simplemente no es práctico. Le da mala fama al mundo ortodoxo (Jilul HaShem) que alguien diga esto porque hoy en día existen muchos recursos en línea que pueden ayudar a una persona con el aprendizaje. Puede acceder al tzurat hadaf en línea. Además, cosas como Skype hacen posible el aprendizaje a distancia al estilo chavruta. Ahora, creo que al usar Hebrewbooks.org ¡incluso se puede acceder al diccionario Jastrow en línea! ¡Y también puede hacer preguntas sobre pshat en gemara en j.se!
Hay una gran cantidad de aprendizaje previo que puede hacer por su cuenta antes de comenzar a asistir a una ieshivá.
Comience con Guemará berchot. Es divertido, muy interesante y muy místico también.