Conseguir un editor después del segundo borrador

Muy relacionado con mi última pregunta: ¿Debe uno invertir en un editor profesional antes de consultar?

He terminado, no sin esfuerzo, mi segundo borrador. Si bien estoy satisfecho con el resultado general, no puedo evitar la sensación de que algo no está del todo bien con mi novela. Tal vez salió un poco infantil, tal vez hay repeticiones de temas inútiles, o tal vez, de nuevo, algunos personajes son superficiales.

Como autor, siento que soy un poco miope en este momento. No puedo señalar las fallas exactamente, o cómo solucionarlas; además, no estoy seguro de si son fallas reales o son fallas percibidas .

Este sesgo es una de las razones por las que soy escéptico de entrar en un tercer borrador solitario. La otra razón es que he trabajado casi sin parar en la novela durante el último año y estoy empezando a cansarme de leer las mismas escenas.

Por supuesto, no soy especial y supongo que lo mismo podría decirse de muchos autores en mi situación.

Entonces, ¿sería una buena idea llamar a un editor profesional después del segundo borrador?

Diría que este es el punto para llamar a los lectores beta. ¡Y felicidades!
Estoy de acuerdo con Cyn, busque lectores beta calificados. También he publicado una respuesta a su pregunta anterior. Tal vez necesites un descanso si ya estás harto porque, incluso si te aceptaron ahora, tienes un largo camino de edición por delante. Mis agentes me hicieron hacer tres borradores antes de la presentación. Para la publicación, redacté dos veces a partir de ediciones de desarrollo profesional, ahora estoy yendo nuevamente a una edición de copia, y todavía tengo que revisar. ¡Probablemente esté viendo una docena de borradores antes de su publicación! Sin embargo, felicidades por terminar, muchos escritores no terminan.
Gracias a los dos. Tengo un par de betas no profesionales, pero consideraré llamar a los expertos y tomarme un descanso.

Respuestas (4)

Como escritor de historietas, mi experiencia es particular a ese formato. Contraté a un editor profesional que no hizo casi nada por mí: quería una "lluvia de ideas" en una conversación telefónica (una opción que no se ajustaba a mi forma de trabajar) y solo ofreció un consejo vago que resultó ser de dudoso mérito.

Sin embargo, más tarde contraté a otro editor que era todo lo contrario. Repasó mi guión línea por línea, señalando los lugares en los que me había desviado del formato de guión de cómic (es decir, mostrar dos acciones simultáneamente en un solo panel, o tener a alguien asintiendo o parpadeando, que son gestos que no se traducen fácilmente en una página de cómic) . También era sensible a los lugares donde el diálogo era incómodo o potencialmente ofensivo (una escena que involucraba a un personaje discapacitado me había resistido a su consejo, pero una vez que vi la obra de arte me di cuenta de que tenía razón después de todo e hice un cambio). La considero una parte vital del equipo y la reconozco junto con todos los demás.

Sentí menos necesidad de que ella editara ediciones posteriores, en gran parte porque siento que aprendí lo suficiente de ella, pero soy un mejor guionista de cómics por mi experiencia de trabajar con ella y creo que contratar a un editor profesional puede ayudar mucho. mejorar una obra.

En este punto necesitas una de dos cosas, ya sea tiempo o alguien en quien confíes para que te diga la verdad.

El problema con la mayoría de los lectores beta es que son amigos o conocidos y no quieren molestarte o poner en peligro tu relación. Recientemente hice una lectura beta para una amiga y básicamente le dije que tenía que empezar de nuevo. Estaba en ascuas después de entregar este mensaje, porque temía haber arruinado la amistad. (No lo había hecho, gracias a Dios). Pero el riesgo es muy real, y tenemos una inclinación natural a animar a nuestros amigos, lo que puede ser fatal para una crítica eficaz.

Entonces, ¿eso significa que un editor profesional sería una mejor alternativa? No necesariamente. Hay toda una industria dedicada a halagar a los aspirantes a autores. Hay muchos de ellos, por lo que es un campo lucrativo. Los editores profesionales sin duda hacen un buen trabajo mejorando los buenos manuscritos. Pero, ¿qué hay de hacer buenos los malos manuscritos? Solo unos pocos editores excepcionales son capaces de eso. Pero hacerlo implica decirle a un aspirante a autor que ha desperdiciado meses de esfuerzo y tiene que empezar de nuevo. No es probable que salga bien, y es probable que sea malo para el negocio. No solo ese autor no volverá, sino que puede hablar mal de ti con sus amigos.

Fundamentalmente, el negocio de un editor depende de que las personas estén contentas con sus servicios y decirles que su libro es una porquería no es una buena manera de hacerlos felices.

Y, francamente, la mayoría de los aspirantes a autores nunca podrán producir una novela que no sea basura. Simplemente no lo tienen en ellos. La industria que existe para servir a estas personas, desde editores hasta profesores de redacción y conferencias, simplemente no les dirá la verdad a estas personas, que es que probablemente deberían dedicarse al macramé. Hay un motivo económico incorporado para mentirles (err... alentarlos).

La mejor apuesta, aunque esto no es fácil, es encontrar otro aspirante a escritor que sea tan serio como usted y quiera una crítica seria tanto como usted, y haga un pacto de sangre para criticar con total honestidad sin escatimar sentimientos de ninguna manera.

Cuando tenga confianza en su estructura general, considere un editor profesional, dependiendo de qué tan seguro esté de su propia capacidad para producir una copia limpia.

El recurso ideal, en esta fase, es encontrar buenos lectores beta.

Los lectores beta son fantásticos porque te dan una idea de cómo está funcionando tu novela; lo que es bueno y lo que no. Los lectores beta no necesitan ser profesionales, pero deben ser (A) observadores y (B) honestos. ¡Eso no es necesariamente fácil de encontrar! Sin embargo, es mucho mejor obtener primero algunos comentarios no profesionales y mejorar en función de eso, solo porque los comentarios no profesionales son más fáciles, más accesibles, gratuitos y razonablemente puede obtener varios de ellos.

(Obtener varios puntos de vista es importante, porque hasta que no lo haga, es muy difícil distinguir la diferencia entre un lector/editor que individualmente no hace clic con este libro en particular y uno que tiene comentarios sustanciales y constructivos).

Puede buscar lectores beta en talleres en línea, en intercambios de lectores beta o socios críticos, y en muchos otros lugares en línea. Un grupo de escritores locales podría funcionar aún mejor para usted. Sin embargo, el criterio principal es que necesitas encontrar personas cuya opinión respetes (amo a mi madre, pero eso no significa que su opinión sobre mi nueva aventura steampunk en el mundo secundario sea particularmente bien considerada), incluso si no necesariamente estarás de acuerdo con eso.


Tu otra opción es, como sugieres, contratar a un editor. Específicamente, estará buscando un profesional independiente que se encargue de la edición de desarrollo.

La edición de desarrollo puede ser realmente fantástica, pero tiene varios problemas serios.

Una es que necesita encontrar un buen editor, y es realmente difícil saber, en esta etapa, qué editores son buenos para usted personalmente y para su trabajo en particular. La escritura es muy individual, al igual que los estilos de edición, y decir por ti mismo cuál de los cientos de freelancers funcionará bien es realmente difícil. Busque recomendaciones sustanciales incluso antes de considerar esto.

En segundo lugar, hay una cierta barra por debajo de la cual un buen consejo editorial será "Lo siento, pero rechazaría esto de plano, esto no se acerca a ser publicable". Ellos pueden decirle por qué , pero en esa situación, el consejo más constructivo que pueden ofrecer será del tipo: "Tal vez podría reescribir esto por completo, aquí hay algunos consejos sobre cómo podría mejorar".

Esto podría, de hecho, ser extraordinariamente útil para usted. Y puede elegir volver a escribir, o puede guardar el borrador en su baúl y trabajar en otra cosa.

Solo comprenda que es muy posible que esté pagando, no por "Aquí le mostramos cómo arreglar su libro", sino por "Vaya a trabajar en otra cosa". Eso es mucho mejor que pasar años puliendo algo fundamentalmente defectuoso, pero realmente debes saber que esa es una opción.

(Esta, en realidad, es otra razón por la que los lectores beta son tan valiosos: tendrá una idea mucho mejor de dónde se encuentra su borrador actual, ya sea que "necesita arreglo" o "necesita una revisión completa". Y luego está mucho mejor preparado para tomar la decisión de pagarle a un editor).


En términos generales, a menos que sea autopublicador, se supone que no paga por la edición. Desea llegar a un punto en el que pueda detectar problemas y solucionarlos usted mismo. No a la perfección, pero hasta el punto en que alguien esté dispuesto a comprar su MS y editarlo ellos mismos.

Si no está seguro acerca de este manuscrito, es posible que se deba a su propia inseguridad (¡totalmente normal! ¡Los escritores son muy ansiosos!). O puede ser que tú mismo necesites mejorar tu oficio y tus habilidades de edición. El problema con la contratación de un editor independiente es que gastará mucho , por... solo un mínimo de mejorar sus propias habilidades y capacidades. Solo la opinión de una persona, y ni siquiera una persona que haya hecho clic en particular con su historia para empezar, o que necesariamente piense que tiene potencial.

Los lectores beta (¡si puedes encontrarlos!) te dan una idea general mucho mejor de dónde te encuentras. Y, en general, entrar en un grupo donde otras personas están leyendo su trabajo en versión beta, y usted está leyendo el suyo, es una forma fantástica de mejorar su escritura en todos los sentidos.

Yo no lo haría, hablando por experiencia. Pagué por una edición hace mucho tiempo, en mi primera novela completa, y mi editor no hizo nada que no hubiera podido hacer con el corrector ortográfico y Grammarly (ambos gratuitos).

En cuanto al análisis de la historia, no tenía inspiración, decía que era una buena historia, fluía bien y no tenía problemas importantes. Luego fue rechazado por 40 agentes.

Si tiene dinero para pagar algo y puede tolerar emocionalmente el hecho de que podría estar desperdiciando unos pocos cientos de dólares, le sugiero alguna de las OTRA ayudas que necesita: escribir una carta de consulta, escribir una sinopsis u obtener SÓLO tus primeras 10 páginas editadas y criticadas. (También hay versiones más avanzadas de Grammarly disponibles de pago, no estoy seguro de lo que hacen, pero eso podría ser una inversión).

En el lado comercial de la escritura, la ruta tradicional es consultar a los agentes con una carta de consulta y, a menudo, las PRIMERAS diez páginas de su historia. Algunos pueden solicitar una sinopsis (1 o 2 páginas, a espacio simple pero con márgenes completos de 1 pulgada). Si al agente le gusta lo que lee, puede solicitar más; pero finalmente confías en ella para encontrar y negociar con un editor.

Estos son elementos muy importantes. La escritura en cada uno de estos es juzgada fuertemente por los agentes, y en un instante: algunas palabras incorrectas o errores tipográficos o signos de puntuación perdidos pueden dejarlo en su pila de rechazos. Los agentes a menudo rechazan más del 95 % de todas las consultas, reciben muchas más ofertas de las que pueden representar y no están allí para enseñarle nada, protegerlo o mimarlo. Están buscando nuevos autores que ya escriban a un nivel publicable , no son maestros de escuela que nutren a los principiantes.

No recomendaré ningún servicio en particular, no he visto ninguno de sus trabajos, pero he visto varios que ofrecen este tipo de servicios de consulta/sinopsis/primeros 10, incluidos antiguos agentes y lectores de editoriales, en lo que (para mí) parece como precios asequibles, en el rango de unos pocos $ 100. Aparte de eso, usa herramientas. Preste atención a las palabras marcadas en rojo y descubra cómo usar Grammarly. Tal vez pague por las actualizaciones de Grammarly a la versión gratuita, si le atraen. Una vez que están listos, la mecánica es lo suficientemente buena para que un editor-empleado la pula.

También creo que aprender a escribir una sinopsis de su historia completa (aprender es gratis) también es una herramienta útil para exponer la estructura de su historia, lo obliga a revelar los puntos clave, de manera concisa y comprender por qué son importantes. Esa también puede ser una herramienta para hacer su propio análisis de la historia, ver dónde se hunde o el ritmo está apagado y, a veces, a qué debe prestar más atención porque ES un punto importante de la trama que no podría cortar o pasar por alto en la sinopsis. .

EDITAR para comentario OP:

OP: En mi país hay pocos agentes, ya menudo se supone que los autores contactan directamente a los editores. Con respecto a Grammarly u otros servicios similares, me preocupan más los temas y el ritmo general que los errores gramaticales.

Tendría que contactar a los editores con básicamente los mismos materiales con los que contactaría a un agente, por las mismas razones. No pueden pagar para que los lectores lean todo su libro.

Para el ritmo y los temas, la respuesta es una sinopsis propia . Cuando vuelas en un avión, puedes ver patrones en el paisaje que no puedes ver desde el suelo; por eso la llaman la vista desde "10,000 pies" (2 millas, un kilómetro).

Una sinopsis tiene 1500 palabras o menos; un límite estricto para muchos agentes (y supongo que editores). Al igual que la vista desde lo alto, esto reduce tu historia en un factor de 50x a 100x. Se pierden pequeños detalles, pero los patrones generales se vuelven más prominentes.

Del mismo modo, ya sea en el proceso de formar esta sinopsis o al anotar en las páginas dónde se encuentran los eventos importantes, puede saber si su ritmo se retrasa significativamente o es demasiado rápido.

Haría esto en incrementos del 5% del recuento de páginas; fragmentos del 1 al 20.

Yo personalmente sigo una estructura de cuatro actos, la estructura de 3 actos con el segundo acto dividido en dos partes iguales. cada acto es aproximadamente el 25% de la historia. Cada acto tiene una parte inicial, una parte intermedia y una parte final, pero estas no tienen por qué ser iguales; pero al menos un 5% cada uno. Así que tengo 12 segmentos de la historia para escribir.

Mi primer acto, segmento uno, presenta a mi MC haciendo algo en su mundo normal, no crítico para la trama sino haciendo algo, y simultáneamente presenta al MC, su fuerza, debilidad y el escenario mundial. Esto suele ser el 15% de la historia. El segmento dos presenta el incidente incitador, algo con lo que el MC tiene que lidiar. Esto suele ser el 5% de la historia. El segmento tres, el último 5% del Acto I, es para la escalada del incidente incitador que saca al MC de su mundo normal y zona de confort.

Necesita "ritmos" similares en su historia, puntos de inflexión. Una sinopsis debe tener todos los puntos de inflexión significativos en su historia en alguna línea: un acontecimiento , un cambio , en el conocimiento o la comprensión, en los planes, en las relaciones, en la motivación, en la vida o la muerte, lo que sea. Al observar las marcas de porcentaje de dónde ocurren, revela el ritmo. Estos puntos de inflexión no deben estar demasiado juntos ni demasiado separados, y deben aumentar en frecuencia desde el principio hasta el clímax, y luego detenerse lentamente después del final, cuando el MC regresa a su mundo normal o adopta la nueva normalidad. .

Los lectores comienzan una historia esperando un comienzo lento y perdonarán su introducción, hasta aproximadamente el 15% de la historia, pero una vez que ocurre el incidente incitador, la caminata de calentamiento termina y comenzamos a trotar, luego una carrera constante para el final, y un sprint hasta la línea de meta. Una sinopsis con marcas porcentuales para los puntos de inflexión te ayudará a analizar tu ritmo.

Hace algunos puntos bastante buenos sobre las cartas de consulta, la siniopsis y los agentes (incluso si en mi país hay pocos agentes, y se supone que los autores a menudo se comunican directamente con los editores). Con respecto a Grammarly u otros servicios similares, me preocupan más los temas y el ritmo general que los errores gramaticales.
@Liquid respondió en extensión a la publicación.