Confusión de la teoría [cerrado]

En cada libro y sitio web que miro dice que para la guitarra los sostenidos y los bemoles están en el mismo traste, por ejemplo, C sostenido y D bemol están ambos en el cuarto traste de la cuerda y he visto que es similar para el piano. Sin embargo, vi en una página web de violín que puede tocar un bemol y G sostenido como notas separadas y el a bemol está en la cuerda G, entonces, ¿por qué los violines pueden separar las notas pero no las guitarras y los pianos? eso es asumiendo que la información está bien. Además, ¿por qué a veces se identifican los sostenidos y los bemoles aunque estén usando el mismo traste o tecla del piano? por ejemplo, en partituras y libros de acordes.

"Además, ¿por qué a veces se identifican los sostenidos y los bemoles aunque estén usando el mismo traste o tecla del piano?" - una buena respuesta a eso (adecuada para un principiante) sería demasiado larga para este foro, pero cuando comiences a estudiar escalas, acordes y armonía, la respuesta debería quedar clara. Hay muchos libros y sitios web que explican esos temas.
Vea esta pregunta y respuesta para su última pregunta.
La respuesta principal es bastante detallada. Pero el resumen es una diferencia en la afinación Justo y Templado. Las guitarras y los pianos están afinados para un temperamento uniforme (o igual). Los semitonos están definidos por el número irracional raíz 12 de 2. Los violines y otros instrumentos sin trastes se tocan (o se pueden tocar) simplemente afinados. Consulte la respuesta a continuación para obtener detalles sobre las proporciones de la escala Just.

Respuestas (5)

Sugiero leer esta respuesta primero (donde derivo las cosas de las que hablo aquí con algunos gráficos adicionales).


La música occidental se deriva de escalas diatónicas , como la creada por todas las teclas blancas del piano. ¡No sostenidos y bemoles en absoluto! Estas escalas diatónicas se basan en la entonación justa , es decir, intervalos que suenan bien debido a razones físicas objetivas, a saber, una relación de frecuencias enteras baja , lo que provoca que algunos armónicos coincidan. Para ser precisos: las escalas diatónicas occidentales son originalmente pitagóricas , pero en la época del Renacimiento las terceras se hicieron en su mayoría ptolemaicas . Esta sigue siendo la escala que usan naturalmente los cantantes y los instrumentos de cuerda cuando tocan en armonía (especialmente en los acordes mayores largos, donde hay tiempo para eliminar realmente todas las impurezas ( beat) del sonido).

Las proporciones de una escala ptolemaica en C son las siguientes (frecuencia en Hertz y proporción a tónica):

264 297 330 352 396 440 495 528 594 660 704 792
1/1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2/1 9/4 5/2 8/3 3/1
 CDEFGABCDEFG

Nuevamente, tenga en cuenta que aquí no hay semitonos reales (como mitades de tonos enteros): la mayoría de los intervalos son diferentes entre sí, por ejemplo, el intervalo de D a E es un poco más pequeño que el de C a D.

Sin embargo, hay cierta simetría: si comenzamos otra escala diatónica desde F, notamos que la mayoría de las notas se repiten:

264 297 330 352 396 440 495 528 594 660 704 792
 CDEFGABCDEFG

                    352 396 440 469⅓ 528 586⅔ 660 704 792
                    1/1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2/1 9/4
                     FGAB♭CDEFG

Sólo hay dos discrepancias:

  • La cuarta nota con 469⅓ Hz es muy notablemente más baja que la que vendría allí en la escala basada en Do. Estos realmente no se pueden reemplazar entre sí, por lo tanto, esta nota siempre recibe un nombre diferente: B ♭ en lugar de B.
  • La sexta nota también es un poco más baja que la novena en la escala C. ¿Es esto importante? Bueno, nuestros oídos no pueden medir el tono con una precisión infinita. De todos modos, los músicos y los cantantes siempre se alejan un poco del tono “ideal”. Para la mayoría de los oyentes, no sería muy obvio qué está mal si reemplaza 594 Hz con 587 Hz, aunque en algunos acordes definitivamente causará un sonido un poco impuro.

Este tipo de diferencia entre dos notas en diferentes escalas de entonación justa es esencialmente también lo que es diferente entre, por ejemplo, C ♯ y D ♭, solo que ahí es aún más fuerte pero más difícil de notar porque necesita modular en un montón de teclas diferentes en el círculo de quintas .

La idea detrás de las afinaciones temperadas , en particular la escala 12-edo que se encuentra en los pianos modernos, es simplemente ignorar estas pequeñas diferencias y usar un compromiso en algún punto intermedio, que funcionará para todas las escalas igualmente bien (aunque no del todo perfectamente para cualquiera). de ellos). A modo de comparación, las dos escalas ptolemaicas y la escala de 12 edo equidistante (redondeada a la frecuencia entera de Hertz) entre ellas:

264 297 330 352 396 440 495 528 594 660 704 792
263 278 295 313 ​​331 351 372 394 417 442 468 496 526 557 590 625 662 702 743 788
                    352 396 440 469⅓ 528 586⅔ 660 704 792
 CDEFGABCDEFG

Como puede ver, esto coincide bastante bien con las escalas de entonación justa en la mayoría de los tonos, solo que en los tercios de cada escala (E y A) son un poco más altos. De hecho, ese es el mayor problema con la escala 12-edo: los tercios mayores son nítidos y suenan un poco inquietos. Esto es especialmente notable cuando se tocan acordes en una guitarra distorsionada, que a su vez es una de las razones por las que la guitarra de rock tiende a preferir tocar solo powerchords (quintas puras): ¡las quintas no tienen esa deficiencia en 12-edo!

Entonces, para responder a la pregunta: ¿por qué los violines son capaces de separar las notas pero no las guitarras y los pianos? Bueno, idealmente los pianos también podrían separarlas, pero por razones prácticas están diseñados para que estas notas enarmónicamente equivalentes se toquen en el mismo llave.

Solo un par de cosas que agregaría: no todas las afinaciones templadas pretenden ser igualmente buenas/malas en todas las claves. Algunos son geniales o casi perfectos en una clave, no tan buenos en las teclas adyacentes, y luego empeoran cada vez más a medida que te alejas de ella. Esto le da a las teclas características diferentes e interesantes, aunque no es adecuado para música que viaja lejos de la tecla de inicio. Y también, que la última diferencia entre un G# perfecto y un Ab perfecto es que G# es ligeramente más plano que Ab. La mayor parte del tiempo, de cualquier manera. La afinación realmente perfecta se trata de qué roles juega cada nota, no de cómo se llaman.

Los violines son instrumentos sin trastes, mientras que las guitarras tienen trastes. Esto significa que la ubicación del traste de la guitarra determina la ubicación de este A♭/G♯. Un violinista, sin embargo, puede mover su dedo ligeramente en cualquier dirección para ajustar la afinación de A♭/G♯ como mejor le parezca en un entorno musical determinado.

Aunque A♭/G♯ son iguales en un sentido abstracto (y desde el punto de vista de lo que llamamos temperamento igual de doce tonos), los tonos pueden ser diferentes según lo que esté sucediendo en la música. El ejemplo más obvio es desde el punto de vista de la entonación justa, donde un G♯ en un acorde de E mayor deberá reducirse significativamente, mientras que un A♭ en un acorde de A♭ mayor en realidad se afinará más alto que el G♯. !

Otro factor que se aplica al violín es la forma "estándar" en que se utilizan los dedos de la mano izquierda para detener las cuerdas. Debido al tamaño (relativamente pequeño) del instrumento, la forma más natural es usar dedos sucesivos para notas sucesivas de una escala mayor o menor, sin necesidad de mover la posición de la mano.

Entonces, si está tocando en La bemol mayor, las notas en la cuerda D estarían digitadas

1 - E flat
2 - F natural
3 - G natural
4 - A flat

(1 es tu dedo índice, 4 tu meñique). Pero en La mayor, usarías

1 - E natural
2 - F sharp
3 - G sharp
4 - A natural (if you don't want to use the open A string)

Entonces, en ese sentido, G sostenido y A bemol son "notas diferentes" para un violinista porque se tocan con dedos diferentes, incluso si están exactamente en el mismo tono.

Las cuerdas de una guitarra son casi el doble de largas que las del violín, por lo que es menos práctico mantener la mano en una posición fija en el mástil de la guitarra mientras se tocan diferentes notas. Entonces, los guitarristas tienden a pensar en qué traste corresponde a cada nota, y el dedo de la mano izquierda que usan para ese traste depende de las notas que lo preceden o lo siguen.

Como dice Richard, debido a que el violín no tiene trastes, puedes alterar ligeramente el tono de cada nota para crear el temperamento que deseas. Podría tener dos canciones que contengan 'B' y, en un caso, podría subir un poco más el tono de 'B'; incluso cuando las notas se nombran exactamente igual, la misma nota cromática puede tener tonos diferentes.

Así que cuando tu fuente dice...

Vi en una página web de violín que puede tocar A bemol y G sostenido como notas separadas

... Creo que eso es potencialmente engañoso, porque el hecho de que las notas tengan nombres diferentes no es en sí mismo una razón definitiva para tocar la misma nota cromática en diferentes tonos.

Sin embargo, implicaría que estabas tocando en una clave diferente, por lo que si no estuvieras tratando de tocar con el mismo temperamento, es probable que haya una diferencia en el tono. Así que no es una declaración incorrecta, pero está fusionando dos conceptos diferentes.

Todas las disciplinas tienen su propio Vocabulario, 'Teoría Musical' también tiene palabras para explicar su idiosincrasia.

El 'Concepto que describe' en 'teoría musical básica' se llama: ¡En-armónico! Dos nombres para un tono musical .

La Escala Cromática de Do Mayor es, C,C#,D,D#,E,F,F#,G,G#,A,A#,B... * (12 semitonos)*. Los sostenidos se agregan en orden ascendente.

Los bemoles se usan en orden descendente, C,B,Bb,A,Ab,G,Gb,F,E,Eb,D,Db. No (pisos o #'s) entre B&C / E&F). (C# es en-armónico de Db. G# es en-armónico de Ab,... mismo tono, nombre diferente).