¿Con qué y por qué luchó Ya'akov?

Muchas veces me encontré con enseñanzas que decían que Ya'akov Avinu luchó (luchó) con lo que podría describirse como algo representativo de Esav (es decir, Edom, Adam); del cual se dice que era el Yetzer Hara (del cual se dice que es igual a Satanás y al Malach HaMavet).

Entonces, lo que me gustaría saber es cuál es el denominador común entre todos estos títulos. Y en segundo lugar, ¿por qué Ya'akov tuvo esta lucha? ¿de dónde se originó?

Después de tantas luchas, ¿por qué Ya'akov Avinu tuvo esta específica que lo llevó a un cambio en su esencia, un cambio de nombre? ¿Qué mal se convirtió en algo que tuvo que vencer?

@mbloch gracias, pero esas respuestas no explican del todo por qué esas razones se convirtieron en una batalla que, según algunos, representa una lucha interna con su Yetzer Hara.
Muchas veces me encontré con enseñanzas . ¿Puede obtener (o citar) algunas? No tengo idea de lo que está hablando.
@DannySchoemann Bereshit Rabbah 77: 3 y 78: 3, por ejemplo, parece indicar que este luchador era el Sar de Esav, según Artscroll, el Malach de Esav es Satanás, el Michtav m'Eliyahu afirma que el Malach que representaba a Esav era de hecho el Yetzer hará. Midrash Tanchuma (Vayishlach 8) afirma que fue Samael (ver también el Kli Yakar). BB 16a establece que malaj hamavet, Yetzer Hara y Satanás son uno. Pirkei D'rabbi Eliezer parece afirmar que era un representante de Ya'akov o como The Beis HaLevi parece afirmar que era el Yetzer Hara dentro de Ya'akov.
Parece que esto debería agregarse a la pregunta.
@DannySchoemann, estas son explicaciones bien conocidas, y como no quería centrarme en una fuente específica, la dejé fuera. Mi pregunta se centra más en la idea de que si Ya'akov tuvo una lucha interna, ¿de dónde vino y por qué podría estar conectado con Su ietzer Hara, Samael, Satanás, etc.?
@Levi, ¿te gustaron algunos detalles en mi respuesta a tu pregunta anterior? comprender algunos de estos detalles también ayuda a esta pregunta en mi humilde opinión. : judaísmo.stackexchange.com/questions/ 94785/…

Respuestas (1)

Como Levi señala en los comentarios anteriores, hay muchas interpretaciones de quién fue el luchador contra Yaakov. Quiero tratar de ofrecer una interpretación de por qué Yaakov tuvo que luchar y qué podemos aprender de ello. Esto parte de una idea del Lubavitch Rebe, gran parte del resto es una interpretación personal. Es un poco largo, trátelo como un dvar Torá si está interesado.

En pocas palabras, argumentaré que Esav/su ángel/Amalek/Satanás luchó con Yaakov para quebrantarlo y desconectar los tres mundos que Yaakov estaba conectando: el mundo del pensamiento, el mundo de los sentimientos y el mundo de la acción. Una vez que Yaakov ganó la lucha, se le llamó Yisrael - Yashar El - el "derecho de Hashem". Al conectar los tres, Yaakov es el modelo a seguir de lo que debería ser un judío, y Esav/Amalek/etc. luchó contra esto.


Comienzo con Rashi (sobre Bereshit 32:25) quien trae el midrash (Bereshit Rabba 77:3) y nos dice que el ángel era el ángel de Esav. Como sabemos, al final de la pelea, el ángel golpea a Yaakov en la cadera y se va.

En un segundo encuentro entre Yaakov y Esav, ( Bereshit 33:4 ), Esav "besa" a Yaakov. Dado que la palabra וַׄיִּׄשָּׁׄקֵ֑ׄהׄוּׄ está escrita en la Torá con seis puntos, nuestros Sabios nos dicen (Bereshit Rabba 78:12) que no leamos la palabra besar ( lenashek ) sino morder ( linshokh ). El Midrash nos dice que Esav quería morder a Yaakov en el cuello - pero por milagro el cuello de Yaakov se convirtió en mármol - por lo tanto וַיִּבְכּֽוּ Esav lloró mientras se rompía los dientes.

¿Por qué Esav o su ángel atacaron a Yaakov y lo golpearon en el cuello y en la cadera? ¿Por qué especialmente en estos lugares, por qué no en la cabeza y en el estómago?

Encontré una pista de estos elementos anteriormente en la parashá cuando Yaakov se preparó para su encuentro con Esav. Rashi ( 32:9 ) nos dice que Yaakov se preparó a través de regalos, oración y guerra. Oración ( avoda she balev ) del corazón (el mundo de los sentimientos), regalos de la cabeza (el mundo del pensamiento) y guerra a través de las piernas (el mundo de la acción).

Este es el camino de Yaakov. Siente, piensa y actúa. No solo eso, sino que los tres están conectados entre sí y con Hashem. Como dice el passuk

וַיֹּאמֶר֮ יַעֲקֹב֒ אֱלֹna sor֙ אָבִ֣י gres אַבְרָna echribaandoלֹرduc

Entonces Jacob dijo: “¡Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, oh SEÑOR, que me dijiste: 'Vuélvete a tu tierra natal y te haré bien'!

Yaakov conecta sus acciones con la misión que Hashem le dio. Tú Hashem me pediste que regresara a mi tierra, la tierra de Israel. Ahora estoy aquí enfrentando un desafío. Así que ayúdame, muéstrame el camino y haré tres cosas: con el corazón, con la cabeza y con los pies.

Yaakov era un ish yashar : las intenciones de Hashem para el hombre fluían a través de su mente, su corazón y sus piernas. Tal vez por esta razón llamamos Sefer Bereshit - Sefer Hayashar.

¿Cuál fue el nuevo nombre de Yaakov después de estos encuentros? Yisrael = Yashar El - el que es recto con Dios.

Ahora entendemos mejor por qué Esav atacó a Yaakov de esta manera particular.

  • primero el ángel de Esav lo golpeó en la cadera para separar el mundo de los sentimientos del mundo de la acción
  • segundo Esav lo mordió en el cuello para separar el mundo del pensamiento del mundo de los sentimientos

Ya sea que Esav sea Amalek o el Yetser Hara en todos nosotros (ver Kli Yakar Bereishit 32:25 ), él está tratando de desconectarnos de nuestro padre en el Cielo. El que nos dice

  • sabes lo suficiente, no hay necesidad de mitsvot
  • eres una buena persona, tienes buenas intenciones, no hay necesidad de mitsvot
  • ya lo estás haciendo bien, sabes lo suficiente, no hay necesidad de aprender más

Esav trata de desconectar nuestro pensamiento de nuestros sentimientos de nuestras acciones.

Y Yaakov nos está mostrando lo que es ser un "judío heterosexual". Alguien que está conectado con Hashem en todo momento y alguien que alinea todos sus pensamientos, sentimientos y acciones con la voluntad de Hashem. Alguien que es un canal para traer la voluntad de Hashem al mundo.

¿Por qué le pasó todo esto a Yaakov? ¿Por qué no luchó contra Avraham o Yitzhak? R Elchonon Wasserman nos cuenta algo brillante. ¿Qué representó Abraham? Jesed. ¿Yitzhak? Yira o Tfila. Yaakov? Tora.

Por eso el yetezer hara persiguió a Yaakov. No es que Jesed y Tefila no sean importantes, pero otras personas también los tienen. Pero es la Torá la que nos separa de otras naciones. Es la Torá, o Halajá, la que traduce la voluntad de Hashem en las acciones del Hombre. Halakha (de lalekhet , ir) es el mundo de la acción/de nuestros pies como una traducción de la voluntad de Hashem al mundo.

Ahora, ¿cómo termina la historia de Yaakov ( 33:18 )?

וַיָּבֹא֩ יַעֲקֹ֨ב שָׁלֵ֜ם

Yaakov salió intacto

Intacto, eso es recto. Yaakov mantuvo su camino y a partir de esto nos dio a todos ( maase avot siman lebanim ) el potencial para ser como él, para conectar nuestras mentes, nuestros corazones y nuestras acciones con Hashem, hacer las cosas que son correctas como el verso en Dvarim ( 6:18 ) nos dice

וְעָשִׂ֛יתָ הַיָּשָׁ֥ר וְהַטּ֖וֹב בְּעֵינֵ֣י יְהוָ֑ה

Haz lo recto (recto) y bueno a los ojos del SEÑOR

aprendí algunas cosas nuevas de este comentario, gracias, no es totalmente lo que estaba buscando, pero sigue siendo una hermosa adición para comprender mejor esta historia. Estoy muy interesante en la parte que usaste sobre los pensamientos, sentimientos, acciones. ¿Podría indicarme alguna fuente que establezca esta conexión con Ya'akov?
La primera vez que vi esto fue en una sijá del Lubbavitcher Rebe que menciona la conexión entre el mundo del pensamiento y el mundo del sentimiento o la acción (no recuerdo, fue hace mucho tiempo) y cómo Esav quería cortar eso. conexión mordiendo a Yaakov en el cuello. El resto es mi propia interpretación propuesta basada en Rashi en 32:9