¿Con qué Nombre se reveló Dios a Abraham?

Dios es llamado en varios relatos el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. (Incluso Jesús mismo y sus apóstoles lo llaman Dios de ellos. ej. Mc 12:26 /Hch 3:3

Cito de esta respuesta (de https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/4691/why-is-god-called-the-god-of-abraham-isaac-and-jacob ):

En el tanaj Avraham, Yitzchak y Yaakov son los tres patriarcas del pueblo judío, comenzando con un pacto con Avraham (Gen 12, 15, 17) y culminando con Dios revelándose y entregando su torá (Ex 20) a la familia de Israel (es decir, Yaakov, después de que el mensajero de Dios le cambiara el nombre (Génesis 32)). Dios habla directamente a estos tres patriarcas. Dios se presenta a sí mismo como "Dios de Avraham [, Dios de Yitzchak, Dios de Yaakov]" en varios lugares de la torá, incluyendo:
    Gen 26:24, a Yitzchak: "Yo soy el Dios de Avraham tu padre; no temas..."
    Gen 28:23, a Yaakov en un sueño, mientras huía de su hermano Esav: "Yo soy el Señor Dios de Avraham tu padre, y el Dios de Yitzchak..."
    Ex 3:6, a Moshé en la zarza ardiente: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Avraham, el Dios de Yitzchak, y el Dios de Yaakov..."
    Ex 3:15-16, de manera similar (Dios decirle a Moshé qué decirle al pueblo)
    Ex 4:5, instruyéndole a Moshé que arrojara su vara para que se convirtiera en una serpiente: "... para que crean que el Señor Dios de sus padres, el Dios de Avraham, el Dios de Yitzchak, y el Dios de Yaakov, ha aparecido..."

Sin embargo, cuando leemos el encuentro de Dios con sus tres siervos (y los padres de Israel), no encontramos reflejada esta intimidad.

En Génesis 17:1 , YHVH le dijo a Abram: "Yo soy El Shaddai. Camina delante de mí y sé perfecto".

En la mayoría de las traducciones que siguen al Texto Masorético leemos: 

'Yo soy Dios Todopoderoso.'

Me quedé asombrado cuando consulté la Septuaginta (traducción griega del siglo III a. C.) para ver cómo los primeros escribas habían traducido El Shaddaj. ¿Qué encontré? No escribieron: EGO EIMI HO PANTOKRATOR - Yo soy Dios Todopoderoso. Simplemente tenían: EGO EIMI HO THEOS SOY - Yo soy tu Dios

¿Es posible que el texto hebreo premasorético tuviera una lectura diferente de este pasaje y otras similares con respecto a la relación de Dios con Abraham, Isaac y Jacob?

¡ Vi la pregunta y tuve un flashback ! No son duplicados, pero el título me recordó al otro.

Respuestas (2)

Hannes, lamento que haya tardado tanto en investigar. Si bien la Septuaginta usa "tu Dios", es la única versión que he encontrado que lo hace. La Vulgata de Jerónimo usa "Ego Deus omnipotens" (Yo soy Dios omnipotente). Asimismo, de los tres Targums que consulté, dos tenían "Dios todopoderoso" ( Targum Pseudo Jonathan y el otro simplemente está marcado como Targumin del proyecto Hebrew Union CAL) y el otro ( Targum Neofiti ) tenía "Dios del cielo".

Si nos fijamos en el versículo 7 de este pasaje, vemos la posible fuente explícita de "Dios de Abraham, Isaac y Jacob" (además del hecho de que Dios los trató tanto y tan personalmente en el texto).

Estableceré mi pacto entre mí y ti y tu descendencia después de ti en sus generaciones por pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. (Génesis 17:7, NAU)

Aunque he encontrado algunos lugares donde es más probable que la lectura de la Septuaginta sea original que la masorética, aquí estoy del lado del texto masorético.

Después de algunas consideraciones (incluida su cita de Gen 17: 7 y los textos posteriores de El-Shaddai), siento aún más que 'Dios Todopoderoso' o similar es menos probable que sea original. (La catástrofe de la destrucción de Jerusalén podría explicar el deseo de introducir un nombre de Dios más universal y poderoso que uno de apego personal. El contexto general en Génesis y Éxodo, sin embargo, habla a favor de esta Septuaginta (preservada): Vuestro Dios, es mucho antes y su introducción es virtualmente inexplicable.
Entonces, el TM, un escrito mucho más tardío, demostró tener corrupciones obvias (especialmente donde apunta a la divinidad de Cristo como en este caso, ref. Judas5), ¿esto es más preciso que la LXX? Ex6:3LXX tiene sentido coherente, Ex6:3MT no. Llamar a Dios por un nombre de título "Dios Todopoderoso" es darle un nombre y, al mismo tiempo, decir que no me conocen por mi nombre es ilógico. Decir que solo me conocían como “tu Dios” pero no por mi nombre es lógicamente coherente.

El hecho de que algunas biblias muestren que Abraham y otros usan un nombre para Dios cuando Dios dijo que su nombre no fue revelado a Abraham Isaac o a Israel en Éxodo 6:3 es claramente un ejemplo de que los rollos de la biblia han sido manipulados por aquellos. quien no había hecho primero la tarea del libro completo de Génesis antes de que cambiaran engañosamente cosas en él relacionadas con que su nombre fuera conocido. Obviamente, Abraham e Israel habrían conocido el verdadero nombre de Dios si Dios realmente hubiera querido que lo supieran. Después de que Abraham fuera llamado amigo de Dios en la Biblia, ¿no? Y lo primero que aprendes de un amigo es un nombre, ¿no es así? (Isaías 41:8) Entonces, ¿por qué él, siendo amigo de Dios, no sabría de su nombre como leemos en Éxodo 3:13-14? Para entender esto no debemos olvidar que la nación de Israel también fue llamada primogénita de Dios. (Éxodo 4:22-Jer31: 9) Piensa y razona, ¿Qué verdadero padre querría que sus propios hijos lo invocaran por el uso de su primer nombre? Así Abraham y todos los hijos de Israel no sabían de ese nombre. Ellos debieron conocer respetuosamente sólo allí a Dios como Señor y padre, así como nuestros propios hijos sólo nos llamarían por tan honroso nombre. Recuerde que el hijo de Dios incluso nos había dicho que también llamemos a su Dios padre y no por un nombre (Jehová) en nuestras propias oraciones a Dios cuando le pidamos algo. (Mateo 6: 9) Y eso incluso fue llamado un modelo para nuestras oraciones a Dios. Lamentablemente, si investiga, verá que todos hemos sido engañados por los gobiernos y los poderes religiosos para invocar al Dios verdadero mediante el uso del nombre de uno de sus propios dioses falsos.

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Considere agregar algún formato a su respuesta para que sea más clara y fácil de leer. Estoy un poco sorprendido por su conclusión, dado el fuerte énfasis que se encuentra en el Antiguo Testamento sobre "El Nombre de YHWH". Ezequiel es quizás el mejor ejemplo de esto, con su constante estribillo después de cada profecía y juicio: "Entonces sabrán que mi nombre es YHWH" . Considere leer el prefacio de cualquier traducción que esté usando y vea lo que dicen sus propios traductores sobre el nombre. "Piensa y razona" es un gran enfoque, apégate a él.