A partir de esta pregunta , aprendí que es posible anotar una corbata que se sostiene con el pedal y no con las manos. Para mí, eso es un poco extraño: si no se mantuviera presionado el pedal en ese pasaje, el efecto sería diferente porque la mano derecha está tocando más notas que no serían sostenidas.
Eso me lleva a la pregunta: si toco un acorde sin el pedal y lo sostengo durante 3 segundos, y si toco el acorde con el pedal, soltándolo después de tocarlo para que el pedal sostenga las notas, ¿los efectos van? ser igual?
Reconozco que puedo seguir adelante y jugar esto yo mismo (lo he hecho), y personalmente no podría notar la diferencia. Pero, dado que hay una diferencia física obvia (el pedal se presiona o no), me preguntaba si dentro del piano hay una diferencia que haría que un músico eligiera una opción sobre la otra. Recuerde, estoy preguntando acerca de un solo acorde. Reconozco que hay una gran diferencia si se tocan varios acordes o notas sucesivamente.
Tocar un acorde levanta los amortiguadores de solo las cuerdas de las notas tocadas. Al pisar el pedal, se levantan los amortiguadores de TODAS las cuerdas. Mucha más resonancia.
¡Me sorprende que no puedas oír la diferencia! ¿Quizás no estás tocando un piano real, sino una imitación electrónica de grado básico que no modela esta parte importante del sonido del piano?
Una de las características más distintivas del piano (a diferencia, por ejemplo, del clavicémbalo o el clavicordio) es la resonancia simpática . Cada vez que golpees una cuerda, todas las cuerdas que simpatizan con esa (*) vibrarán junto con ella. Por lo general, los amortiguadores se deshacen de esta resonancia de inmediato, pero al mantener presionado el pedal del amortiguador, deja que brille.
Prueba esto: mantén presionada la C central (C4) y/o la G arriba de ella (G4), luego mantenlas presionadas después de que el sonido se apague. Esto mantiene sus amortiguadores apagados para que puedan resonar correctamente.
Luego, mientras aún mantiene presionadas esas teclas, presione y suelte la C debajo de la C central (C3). Cuando suelte C3, su propio sonido se cortará, ¡pero las otras cuerdas seguirán sonando! Este es el sonido extra que obtienes cuando mantienes presionado el pedal amortiguador, excepto que el pedal amortiguador te da todas las notas simpáticas, todas a la vez. Es un sonido mucho más rico y cálido.
(*) Cuán "simpatizantes" son dos cuerdas se reduce a qué tan bien se superponen sus series armónicas . Intente el experimento nuevamente, pero esta vez mantenga presionado D4 y presione C4. No oirás mucha resonancia, porque esas cuerdas no simpatizan entre sí.
Usando el pedal, hay una vibración simpática de otras cuerdas que de otro modo se amortiguarían. Esto conduce a un tipo de sonido más de "coro". Puede amplificar el efecto tocando un acorde con fuerza y muy poco tiempo después de soltar las teclas y pisar el pedal. Mientras que las cuerdas de las teclas pulsadas seguirán contribuyendo más al sonido resultante, la contribución de las otras cuerdas se vuelve bastante más obvia.
En mi viejo Acrosonic Baldwin (1947), toqué con el pedal central hacia abajo para obtener una especie de resonancia similar a la "hall" de los pianos electrónicos.
Por supuesto, tengo que permanecer en el extremo superior y alejarme de las notas graves, ya que esas se mantendrán indefinidamente cuando el pedal central esté presionado.
Nota al margen: ¿Para qué se usa realmente ese pedal, de todos modos, y tiene un nombre?
trlkly
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