Si los cananeos ocuparon la tierra en los días de Moisés, ¿por qué escribiría Moisés que estaban en la tierra entonces?

¿Qué implica la Torá cuando señala que 'los cananeos estaban entonces en la tierra' ( Gén. 12:6 )? Parece sugerir que estaban en la tierra entonces (cuando tuvo lugar la historia) pero no ahora (cuando se escribió el libro). Como hubo cannanitas en la tierra durante toda la vida de Moisés, quien escribió el Pentateuco, ¿por qué el texto aparentemente habla en tiempo pasado?

Josh Waxman tiene una buena publicación de blog sobre esto, aquí . Es una pregunta muy antigua, ciertamente, discutida por ibn Ezra, y posiblemente antes.

Respuestas (2)

Rashi en el versículo (Bereshit 12:6) nos dice que Israel era parte de la porción de Sem. En ese momento, los cananeos (descendientes de Cam) les estaban conquistando la tierra.

Sin embargo, Rashi en Bamidbar 13:22 (y Devarim 11:10 ) dice que Cham construyó Chevron para su hijo Canaan, lo que parece indicar que la tierra de Canaan era parte de la porción de Cham.

El Chumas Shai LaMorah trae un Jizkuni (a los versos de Bereshit y Devarim citados anteriormente ) que explica que la parte sur de Israel se le dio a Cham, mientras que la parte norte se le dio a Shem. Aparentemente estas tierras del norte ahora estaban siendo conquistadas por los cananeos.

Aquí se traen otras dos respuestas :

  • Rav Eliyahu Mizrachi ( en su comentario a Rashi en Parashat Lekh-Lekha ) concluye que no tenemos más remedio que ver estos dos Midrashim en conflicto entre sí. No debería sorprendernos, agrega Rav Mizrachi, que Rashi adopte ambos puntos de vista en su comentario; en cualquier contexto dado, adopta la explicación que cree que explica mejor el texto local, incluso si contradice una afirmación hecha para explicar el texto en un contexto diferente.

  • Levush ha-Ora ( en Bereshit ). Cuando Rashi escribe en Sefer Bereshit que Canaán capturó el territorio de Sem, no quiso decir que Canaán lanzó una campaña independiente. Más bien, su padre, Cham, le asignó la tarea de conquistar las áreas inestables de la tierra para él, Cham. Después de que Canaán completó la conquista, Cham lo recompensó con la tierra y construyó la ciudad de Chevron. Así podemos conciliar los dos comentarios de Rashi. Por un lado, la tierra originalmente pertenecía a Sem y fue arrebatada por Canaán; sin embargo, Canaan no actuó de forma independiente, sino en nombre de su padre, quien luego construyó para él la ciudad de Chevron.


No estoy seguro de entenderlo correctamente, pero el Jizkuni (Bereshit 12:6) también trae otra explicación (aparentemente no según Rashi). Él dice que la palabra "Az" está en tiempo futuro, diciéndonos que no solo había Canaanim en la tierra durante el tiempo de Avraham, sino que también habrá Canaanim en la tierra cuando llegue el momento de que los judíos la conquisten.

R. Avraham ibn Ezra parece haber estado molesto por esta pregunta. Él da dos posibles respuestas en su comentario a este versículo :

יתכן שארץ כנען תפשה כנען מיד אחר ואם איננו כן יש לו פ

Es posible que Canaán tomara la tierra de Canaán de otra persona. Y si no, entonces tiene un secreto, y el inteligente se quedará callado.

Entonces, su primera respuesta, similar a la citada por Rashi en la respuesta de Menajem , es que la palabra 'entonces' dice que Canaán ya había conquistado la tierra. No está discutiendo el estado de la tierra en el momento en que se escribió el versículo.

Su segunda explicación críptica es entendida por R. Yoseph Tuv Elem II en su súper comentario Tzofnat Pa'anei'ach de la siguiente manera:

נראה שלא כתב משה זאת המילה בכאן רק יהושע או אחד משאר הנביאם כתבוה

Parece que Moshe no escribió esta palabra aquí, sino que Yehoshua o uno de los otros profetas la escribieron.

Se me ocurre que al escribir esta respuesta he confirmado que no soy un משכיל (al menos como lo define ibn Ezra).