Composición/arreglos para un cuarteto de cuerdas

He estado tomando clases de arreglos y composición en la universidad a la que asisto y recientemente me encargaron escribir una pieza para un cuarteto de cuerdas. Me gustaría saber en general, ¿qué debe tener en cuenta alguien al componer/arreglar una pieza para un cuarteto de cuerdas?

moar funz para el violonchelo! (firmado, un violonchelista) :-) . Básicamente, lo que dijo @Seumenzes: intenta que los 4 jugadores tengan secciones a las que lideren y secciones a las que apoyen.

Respuestas (2)

La respuesta de MattPutnam cubrió muy bien los aspectos técnicos. Aquí tengo algunos pensamientos adicionales que a menudo se pasan por alto.

Los cuartetos de cuerda requieren que tengas cuidado con algo más que las notas. Aunque los tres instrumentos (hay dos violines en el cuarteto) pertenecen a la misma familia, cada uno tiene sus propias ventajas: responden de manera diferente a la dinámica; su articulación y envolvente (ataque, caída, sostenido, liberación) pueden variar mucho debido al calibre de las cuerdas, la región del mástil que se presiona, el tamaño del arco frente a la presión, etc.

Puede lograr varios efectos usando las mismas notas. La C central sonará cálida pero un poco áspera en el violín. La viola obtendrá un tono aterciopelado, muy suave y agradable, respondiendo bien a prácticamente todas las presiones del arco. En el violonchelo, obtienes un sonido conmovedor, quebradizo y tenso, que conlleva un estado emocional muy diferente.

Dicho esto, entramos en dos consideraciones muy importantes:

La viola y el violonchelo no están ahí solo para "llenar" tu voz dirigiendo

Puede (y debe ) llamarlos a la acción cada vez que desee que una nota determinada se destaque y los violines estén ocupados o no suenen muy claros (en un registro bajo, por ejemplo). La viola a menudo se pasa por alto como un instrumento de "nota larga, voz más baja", pero su registro más alto se puede usar con un gran efecto dramático, mientras deja espacio para que los violines se vuelvan "soñadores" en sus etéreas notas agudas (piense en armónicos, sul ponticello o baja presión del arco [ también conocido como flautando ]). La misma forma de pensar es válida cuando se quiere que alguna melodía "emerja" de las voces más bajas. El violonchelo que sube y llega a su registro más alto (de G2 en adelante) adquiere un dramatismo aún mayor y agrega más "peso" a cualquier melodía prevista.

"Primer violín" y "segundo violín" no son "violín solo" y "violín base"

Realmente debería alternar los violines en el papel principal (incluye superponerlos, hacerlos "conversar" contrapuntísticamente, etc.), por varias razones: primero, hay dos violines diferentes, con alguna variación de timbre que puede enriquecer su arreglo. En segundo lugar, hay dos músicos, que pueden desear cierta prominencia en su arreglo y también algo de descanso de pasajes solistas rápidos o intensos. Hacer que sus violines cooperen es bueno para la sensación general de su música, ya que preservará la riqueza tímbrica y la resistencia de los músicos.


Otros pensamientos se relacionan con las formas de jugar. Aparte de la interpretación ordinaria (arco), puede recurrir a una gran cantidad de sonidos diferentes. Por nombrar algunos: pizzicato , sul ponticello , sul tasto , con sordina , col legno [battuto] , percusión en la caja de resonancia, tocar detrás del puente, etc. Si no está familiarizado con estos nombres, le sugiero que investigue un poco. (búsquelo en Google o lea un manual de instrumentación / orquestación como el de Adler) y obtenga cómo suenan.

Estas no son reglas generales o pautas, sino el resultado de años de aprendizaje (leyendo y escuchando a los maestros) que pueden convertirse en consejos prácticos. Creo que la mejor manera de obtener todo de su cuarteto es no pasar por alto ninguna posibilidad y dar una evaluación clara del papel de cada instrumento. A partir de este punto, todo está ligado a tu creatividad y habilidades.

Otra cosa a considerar es variar la textura: no todos los instrumentos tienen que tocar todo el tiempo, ni siempre necesitan tocar en armonía de cuatro partes. Algunos temas pueden responder bien al tocarlos al unísono (en los cuatro instrumentos o en un subconjunto de ellos) o en varias octavas.

Además de todas las funciones de dirección de voz estándar, lo único que debe tener en cuenta son las limitaciones físicas de los instrumentos. Y para las cuerdas, no hay mucho que tengas que evitar. Conoce las afinaciones de las cuerdas, así podrás evitar escribir dobles registros imposibles (dos notas que deben tocarse en la cuerda más baja). Comúnmente, las personas escriben cuartetos de cuerda aburridos porque tienen miedo de escribir algo demasiado difícil, pero honestamente tienes que intentar escribir algo irracional (aparte de las horribles dobles paradas). Las cuerdas son notablemente ágiles.