¿Debería concentrarme en las notas de la canción y menos en la notación rítmica al aprender una nueva canción?

Tengo curiosidad acerca de las mejores formas de practicar canciones escritas para piano, presto demasiada atención al patrón rítmico escrito y luego me frustro porque el valor rítmico escrito aún no es lo que mis manos pueden tocar, ¿debería concentrarme en las notas y luego agregar? la notación rítmica después? ¿Tus pensamientos?

Respuestas (3)

Las piezas se componen de dos elementos básicos: ritmo y melodía. Si cualquiera de los dos cambia, es una pieza diferente. Tome una canción infantil muy simple y simplemente cambie el ritmo, manteniendo las mismas notas en el mismo orden. O manteniendo el ritmo, pero cambiando algunas notas. Una canción diferente.

Intenta marcar el ritmo mientras miras una nueva pieza. De esa manera, no hay melodía adjunta. Cuando esté satisfecho con la sincronización correcta, toque una frase a la vez. Manos separadas, luego juntas. No es una buena idea tocar la melodía con el ritmo incorrecto, por las razones mencionadas anteriormente. Y hazlo todo a un ritmo que puedas mantener, ya que reducir la velocidad no ayuda al proceso de aprendizaje. No me refiero a que no disminuyas la velocidad, quiero decir que no comiences a una velocidad demasiado rápida para mantenerla. Y sigue contando. Incluso los profesionales experimentados hacen eso. ¡La mayor parte del tiempo!

Me estoy concentrando en los acordes y la armonía, cantando la melodía y tocando el ritmo lo más fino posible. Tocar la melodía es la última prioridad. Pero esto podría ser un enfoque individual.

Durante el proceso de aprendizaje, creo que es apropiado modificar elementos para construir gradualmente una interpretación completa y también para explorar el efecto musical real de varios elementos.

Simplificar una melodía a solo notas negras puede ayudarlo a controlar los cambios de digitación. Simplificar la mano izquierda para bloquear los acordes en las medias notas puede ayudarte a comprender la estructura armónica básica. Puedes hacer muchas simplificaciones y reducciones de esa manera para sentir los elementos musicales esenciales. Una vez que tenga la 'disposición del terreno', puede concentrarse en los detalles. Este tipo de proceso ayuda tanto con el aprendizaje de la interpretación mecánica como con la estructura musical.

También considere dividir ciertos pasajes que necesitan atención especial. Por ejemplo, si hay una combinación de ritmo y cambio de acordes que es particularmente engañosa. Concéntrate en eso. Toque solo esos pocos compases rápido, lento, legato, staccato, transpóngalo, etc. Tal vez incluso invierta las partes entre las manos derecha e izquierda. Hazlo por la mañana, luego por la noche. Asegúrese de tomar un descanso con otro material, pero luego vuelva al área del problema. Ese tipo de contraste debería ayudar a reforzar el entrenamiento. Golpéalo desde todos los ángulos que puedas hasta que no sea un problema.

Y como dijo @Tim, cuente en voz alta con práctica rítmica. Usa un metrónomo.