¿Qué hace un arreglista?

Cuando ves la atribución "arreglado por" en una partitura, ¿qué hizo (típicamente) el arreglista?

Nota: espero que la respuesta sea un rango, es decir, cualquier cosa de X a Y.

Respuestas (4)

Un arreglo se trata de qué instrumentos tocan qué , cuándo y cómo para una melodía específica.

El núcleo de una melodía o composición es la melodía o melodías 1 . Usando este núcleo un arreglista - es decir, la persona atribuida por "arreglado por" - al crear un arreglo puede

  • Decidir qué instrumentos, incluidas las voces de canto, utilizar.
  • Seleccionar clave (o claves) para el arreglo (es decir, la partitura o la interpretación)
  • Decidir sobre el estilo (o estilos) como swing, bossa nova, barroco, raggae, etc.
  • Decide cómo escribir la música, incluido en qué compás escribirás la música (3/4, 6/8, 4/4,...)
  • Indicar tempo(s)
  • Decidir sobre la(s) interpretación(es) de la(s) melodía(s) en términos de
    • variaciones rítmicas y tonales
    • fraseo
    • adornos
    • articulación
    • dinámica
  • Decidir la forma del arreglo musical en términos de
    • repeticiones y usos de las unidades melódicas
    • solos
    • coros especiales
    • introducción
    • interludios
    • final
    • cambios clave/modulaciones
    • cambios de tempo
    • cambios de estilo
    • cambios de medidor
    • clímax previsto
    • etc...
  • Decide cómo armonizar la melodía.
  • Especificar qué instrumento debe tocar qué y cuándo, es decir, asignar las notas reales y/o los roles a tocar dentro de la forma decidida, incluidas las consideraciones de
    • doblaje y dirección de voz
    • voces de fondo
    • acompañamiento
    • color de tono
    • dinámica

Todo esto se anota en partituras (según su pregunta sobre la partitura musical ), los músicos lo aprenden de oído como en un "arreglo principal" o se crean durante las sesiones de grabación. Es probable que la(s) persona(s) atribuida(s) como arreglista haya(n) hecho algunas o todas las viñetas anteriores para la partitura o la producción musical.

Si la música en la partitura es (más bien) exactamente como el compositor la arregló originalmente, generalmente se omite la atribución "arreglada por" y se entiende que (probablemente) está arreglada por el compositor o (más bien) como el compositor. alguna vez hizo o tuvo la intención.

Organizar llamadas para muchas habilidades, incluyendo

  • Conocimiento del instrumento incluyendo posibilidades y limitaciones.
  • Conocimiento de orquestación
  • Conocimiento de estilos musicales.
  • Teoría de la música, especialmente armonía y diferentes estilos de arreglos.
  • un oído musical
  • Creatividad

1 Para alguna música puede haber otros aspectos además de una melodía que constituyen el núcleo de una melodía, sin embargo, creo que parte o la mayor parte de esta respuesta aún se aplicará.

Un arreglista cambia específicamente la música de lo que se escribió originalmente. Esto es diferente de un editor que podría limpiar la notación, aclarar el significado de las marcas, traducir términos obsoletos, dar instrucciones para una interpretación adecuada, etc. Ambos alteran técnicamente el original, pero el editor trata de "resaltar" el original tanto como sea posible. , mientras que el arreglista hace... otra cosa.

Un arreglo a menudo se trata de simplificación; a menudo verá este tipo de arreglo en los libros para principiantes. La clave podría cambiarse a C para mantener todo en las teclas blancas más grandes de un piano, o los acordes transpuestos para que sea más fácil tocar en una guitarra o sea posible tocar en un instrumento de clave fija, por ejemplo. Otras simplificaciones podrían incluir la eliminación de trinos, la reducción del número de notas tocadas (ya sea disminuyendo la frecuencia de las notas o la complejidad de los acordes), etc.

Otros arreglos tratan sobre la reinterpretación de una pieza. Tengo un arreglo de Canon en D para piano solo (originalmente es para 3 violines y bajo continuo). Otra opción sería cambiar el estilo, como arreglar una versión de jazz de una canción de punk rock :P. Un caso más que he visto es donde alguien transcribe una canción de oído. Dado que es poco probable que dicha transcripción sea perfecta, se consideraría una interpretación.

Como tal, hay mucho que puedes hacer con los arreglos. Realmente no puedes asumir nada cuando ves "arreglado por..." sin saber algo sobre el original, aparte de que algo ha cambiado. El artículo de Wikipedia sobre el arreglo tiene un par de buenas citas en la introducción que captan esta idea.

También puede ir en la otra dirección: alguien escribe una melodía para un cantante y otro escribe una partitura para piano, o alguien escribe una melodía o una partitura simple y otro la expande en una partitura orquestal. Esos también están "arreglando".

Un arreglo no es más que cambiar o modificar una pieza musical de su estado original. ¡Puedes tomar cualquier pieza musical y arreglarla para que sea lo que quieras! A veces, los buenos arreglos resultan incluso mejores que la composición original.

Las recomendaciones y los consejos de compra están fuera de tema aquí (consulte las Preguntas frecuentes ) y dado que la pregunta no es una, he editado la última parte de su respuesta.

(a) Proporciona el acompañamiento de fondo a una canción en forma de cuerdas u otros instrumentos de fondo, para "completar" el sonido y agregar interés armónico.

(b) rearmoniza la melodía básica