Convertir una composición midi en un arreglo orquestal

He redescubierto varias de mis viejas composiciones de hace varios años y ahora me gustaría trabajar en ellas/terminarlas. Desafortunadamente, están escritos en formato MIDI de una manera muy "desarreglada", es decir, grandes acordes con 6 o más notas tocadas con String Ensemble 1 o 2 , o Synth Strings . En el momento de la composición, estos tenían la ventaja de producir rápidamente los resultados deseados, sin la molestia de disponer instrumentos individuales.

Ahora me gustaría terminar estos proyectos arreglándolos correctamente (es decir, convirtiendo los grandes acordes sinfónicos MIDI en bajo, viola, secciones de cuerdas, ...). Eventualmente, me gustaría "renderizar" los arreglos usando algún software musical como Garritan Personal Orchestra, y más tarde tal vez contratar músicos para una interpretación de grabación. Sin embargo, el proceso de transcribir nota por nota una pieza de más de 20 minutos a los instrumentos correctos (bajo, viola, sección(es) de violín, solistas,...) es tedioso, por decir lo menos. Además, implica varios problemas potenciales, tales como:

  • Posibles errores: es probable que el arreglo "robótico" de grandes acordes MIDI resulte en notas fuera de rango para ciertos instrumentos debido a un error humano (es decir, notas que son demasiado altas para el bajo, demasiado bajas para los violines, . ..),
  • Doblaje de notas: en algunos casos es ventajoso que el bajo duplique las notas tocadas por la viola, y viceversa. Estos requieren mucho tiempo para analizar y escribir para miles de notas.

Finalmente, el par de minutos de la partitura que logré arreglar no suena satisfactorio, es decir, no suena "tan rico" como la composición midi original, con los acordes grandes tocados por los String Ensemble y los Synth String .

Mis preguntas son pues las siguientes:

  1. ¿Cómo transcribo/arreglo de manera eficiente una pieza MIDI de este tipo en una composición "utilizable", arreglada correctamente para una sección de cuerdas completa que incluya bajos, viola, secciones de violín y solistas, que conserve el sonido "rico" de un acorde MIDI completo?
  2. ¿Cómo hago esto de manera eficiente para una composición larga, que requiere la menor cantidad de trabajo "manual" robótico? ¿Existe tal vez una solución automatizada para esto, es decir, algún paquete de software?

Respuestas (2)

Básicamente, lo que tienes en este momento es lo que los compositores llaman una "partitura corta". Una partitura corta es una partitura abreviada que da una aproximación de la partitura completa pero omite detalles de los instrumentos individuales. Los compositores los usan porque, como dijiste, te permite concentrarte en escribir sin la molestia de la orquestación. Sin embargo, el siguiente paso siempre es, invariablemente, tomar la partitura corta y ampliarla para convertirla en una partitura completa. Sí, esto lleva mucho tiempo, pero es parte del oficio. Hay cientos de formas diferentes en las que puedes orquestar algo, pero necesitas usar tu oído y sensibilidad para encontrar la forma correcta. No te va a gustar esto, pero aquí no hay atajos. Si ha escrito su música en diferentes pentagramas/canales, lo máximo que puede hacer es exportar el MIDI y separarlo en pistas, pero si están escritas en la misma pista, sus opciones son limitadas. Solo necesitas hacer el trabajo; Si no te importa tanto la música, ¿por qué debería hacerlo alguien más? Además, no olvides que necesitarás hacer partes para los músicos que pretendes contratar.

Con respecto a la reproducción: no suena igual porque esos parches de conjunto hacen la orquestación por usted: un acorde determinado se divide densamente entre el conjunto y esto da un sonido denso y completo. Cuando lo orquestas tú mismo, estás extendiendo las partes de manera más delgada y, por lo tanto, el sonido es más delgado. No tiene nada que ver con las muestras reales, solo el arte de la orquestación. Así que mi consejo aquí es aprender a llenar el sonido manualmente. También recuerde aquí que el objetivo final debe ser que la gente juegue y no una computadora tonta, así que no se obsesione demasiado con la reproducción.

En resumen, si toma atajos en su trabajo, su trabajo sufrirá. Incluso si hubiera un programa que hiciera todo eso automáticamente por ti, elimina toda la habilidad y el arte de componer. Si te preocupas lo suficiente como para dedicar tiempo a escribir, y si planeas pedirle a otros que dediquen tiempo a tocar tu música, debería ser de la más alta calidad, ¿no crees?

Solo puedo estar de acuerdo: ES tedioso. Pero es la única manera de obtener un resultado adecuado. Y en serio, OP si no conoce el rango de un instrumento, debe buscarlo. Es sólo una parte muy, muy pequeña de su oficio. Si no puede molestarse con eso, probablemente solo quiera SER un compositor, no convertirse en uno.
Gracias por sus comentarios. No sabía que era una práctica común escribir "partituras cortas" antes del arreglo. Trabajaré en los instrumentos individuales uno por uno.

El secuenciador MIDI que utilizo permite filtrar notas. Entonces podría copiar la pista a una nueva pista y luego filtrar cada nota debajo de C3; copie la pista original a una nueva pista y filtre cada nota por encima de C3. Esto se puede continuar varias veces hasta que obtenga una parte por pista.

Utilice el coro cuando reproduzca; se supone que esto emula el sonido de varios violines (por ejemplo) tocando juntos donde cada uno está ligeramente desafinado. El efecto hará que el sonido sea más fuerte. Hice esto una vez con un solo de 'guitarra': dos pistas tocando las mismas notas, pero con una pista muy ligeramente desafinada; ¡El sonido fue fantástico!

@Noam Gracias por tu comentario. También intentaré hacer eso. ¿Qué software MIDI estás usando para esto?
@Pickle: Soy muy de la vieja escuela. El secuenciador es una versión antigua de Master Tracks; Exporto archivos MIDI a Reason 3. Prefiero las herramientas que conozco en lugar de actualizar a las versiones actuales.