Arreglé el primer movimiento de K 545 para un cuarteto de cuerdas y obtuve muchos comentarios detallados sobre todo, desde el unísono entre los 2 violines en las medidas iniciales hasta mi línea de bajo (o la falta de ella) y mi uso de pizzicato. Incluso me sugirieron tocar el primer acorde del desarrollo en staccatisimo para mantener la sensación de un cambio repentino.
Por un lado, una persona dijo que mi uso del pizzicato para representar las corcheas entrecortadas fue creativo. Por otro lado, bastantes personas, incluidos los instrumentistas de cuerda, han dicho que el cambio de arco a pizz y viceversa es demasiado rápido y que esas corcheas deberían tocarse arco. Uno de ellos incluso dijo que arco es más apropiado para la época de Mozart.
Hay 2 pasajes de este tipo en la sonata, ambos hacia el final de sus respectivas repeticiones donde hay corcheas entrecortadas que hasta ahora he representado con pizzicato. Aquí están:
Staccato en la exposición
Staccato en la recapitulación
En la edición aquí de Werke de Mozart, el staccato no está marcado. Pero en la edición de G Schirmer que tengo, el staccato está marcado. Los pasajes en staccato están encerrados en un círculo azul.
Ahora aquí está mi razonamiento detrás del uso de pizzicato para representar esas corcheas entrecortadas. La reverencia staccato tiene bastante sustain. Por el contrario, el pizzicato tiene un carácter más animado, como el staccato en el piano. Por lo tanto, si el pasaje en la partitura para piano original es staccato, especialmente si es un staccato rápido como en K 545, entonces tiene sentido para mí tener ese mismo pasaje pizzicato en un arreglo de cuarteto de cuerda.
Pero varias personas me han dicho que, si bien es técnicamente posible, un cambio tan rápido de pizzicato a arco como el que tengo en mi arreglo de la sonata en este momento será descuidado si lo toca un cuarteto de cuerda real. Una de las personas que me dio su opinión dijo que en la era de Mozart, no habría marcas en las corcheas y que los músicos habrían entendido usar una inclinación ligera y "rebotante", lo que los compositores modernos marcarían como staccato.
Así que me preguntaba, dado que las corcheas son tan cortas de todos modos (el tempo es un cuarto de nota = 138 BPM), ¿debería molestarme en marcar las corcheas en staccato o simplemente dejarlas sin marcar como lo hubiera hecho Mozart y confiar en que el cuarteto de cuerdas lo hará? tocar esas corcheas staccato?
Por cierto, aquí hay un enlace a mi arreglo si quieres escucharlo:
dado que las corcheas son muy cortas de todos modos (el tempo es un cuarto de nota = 138 BPM)
"Staccato" significa literalmente "separado", no "corto". Una corchea staccato a 138 BPM aún tendrá que ser más corta que una corchea normal a 138 BPM; lo que importa es la separación de las notas, no la duración real del tono.
Personalmente, agregaría las marcas de staccato si desea separar las notas. Los buenos instrumentistas de cuerdas probablemente las interpretarán de la manera que usted pretende, pero es mejor estar seguro y despejar toda duda.
La diferencia tonal entre el staccato inclinado y el pizzacato es enorme , por decir lo menos. Nosotros, los músicos de cuerdas, podemos producir un staccato con arco extremadamente corto (incluso antes de cambiar a spiccato o rebote), así que no marques como pizz a menos que quieras ese sonido alternativo.
Supongo que tú no :-)
Alberto Hügli
jjmusicnotas