¿Cuál es el término para el uso de una sola nota para indicar una progresión de acordes determinada?

¿Qué sucede si solo toco la tercera parte de cada acorde en una progresión de acordes 1-6-4-5? Por supuesto, suena como la progresión sin las notas adicionales. También me gustaría agregar que no me refiero a los tonos de los acordes, solo busco una respuesta sobre el uso de una nota singular en una secuencia determinada para indicar una progresión sin las notas adicionales.

No sonará como una progresión, sonará como una melodía.
Esto suena algo así como un bajo figurado no realizado sin las figuras y posiblemente el bajo. Si está utilizando la palabra 'indicar' en un sentido auditivo, la música podría ser ambigua auditivamente, un poco como escuchar un ensayo seccional. Si está utilizando 'indicar' en un sentido notacional, está invitando a la interpretación en términos de inversiones.

Respuestas (3)

Una pregunta interesante.

Desafortunadamente, su pregunta supone que todos interpretarán la secuencia de notas como una progresión de acordes, y la misma progresión.

Sin contexto, la mayoría de las personas solo escucharán lo que podrían llamar una melodía o melodía. Algunas personas podrían simplemente llamarlo notas aleatorias, dependiendo de la secuencia.

Una sola línea se puede volver a armonizar / recontextualizar para adaptarse a cualquier propósito, independientemente de si es o no una "melodía" real o si solo ha aislado tonos específicos de una progresión de acordes determinada.

1-6-4-5. En C, las 3ras serán ECAB. De forma aislada, esas notas no sonarán como tercios de nada. De hecho, escuchar la E primero, fuera de contexto, bien podría hacer que el oyente piense que la pieza está en realidad en E.

Suponiendo que el oyente se dé cuenta de que está en C, entonces el acorde Am que desea seguir y que representa con la nota C, podría pertenecer a un acorde F, un acorde C, incluso D7 o Dm7. Escuchar el A a continuación, probablemente no invocaría la sensación de un acorde F más que un acorde A (y después de un Dm7 imaginado no sería descabellado), y el B final bien puede empujar al oyente a considerar 'ah, nosotros 'Vamos a volver a E otra vez'.

Entonces, no, fuera del contexto musical, no trazará la armonía específica que le gustaría. Así que no hay un término específico para esto, ya que el concepto en sí no es específico.

Estoy escuchando i-VI-iv-V en mi menor con esa línea de bajo ECAB solo.

Una respuesta a la pregunta en su título sería arpegio o acordes rotos . Así es como puedes indicar una progresión de acordes con una sola línea. Melodía compuesta es otro término para una melodía que indica una armonía (dos líneas armonizadas).

Pero el detalle exacto en el resto de su publicación describe una sola línea armónicamente ambigua.

Algunas líneas no arpegiadas pueden sugerir armonías específicas. DO-TI-DOo DO-SOL-DOimplicar I-V-I. Pero la línea solo insinúa esta armonía, podría ser otra cosa. Además, con una sola línea no podemos decir nada acerca de las inversiones. Puede ser I-V-Io I-V6-I.

En su línea, es difícil decir que las notas son la tercera parte de los acordes, porque no se usa la raíz del acorde en ninguna parte.

No hay problema con que su línea sea armónicamente ambigua. Pero, si desea usar una sola línea y desea que la armonía sea clara, necesita las 'notas adicionales'. Se pueden agregar con un poco de arpegio o melodía compuesta.