¿Cómo y cuándo se debe introducir al niño al budismo?

Mi hijo cumplirá cuatro pronto. Me gustaría presentarle la filosofía budista y algunas prácticas de meditación.

Sin embargo, la quietud es, en este punto, completamente ajena a su personalidad :)

Mi esposa es cristiana y lo ha llevado a la iglesia varias veces, pero no regularmente o recientemente. Ella y yo estamos de acuerdo en compartir nuestras diferentes creencias con nuestro hijo.

No estoy activo (ni estoy al tanto, en realidad) de ningún grupo budista local y, lamentablemente, ya ni siquiera medito con regularidad.

Aún así, creo que la meditación y la comprensión de las filosofías serían muy útiles para mi hijo, y me gustaría involucrarlo tan pronto como sea práctico.

¿Cuál es la mejor manera de introducirlo, tanto a la meditación como a la filosofía budista? ¿A qué edad es probable que esté listo para cualquiera de los dos?

Señor, la edad mínima de un Arahant (por ejemplo , Revata , Sankicca , Pandita y Sopāka ) y un ganador de la Corriente (por ejemplo, Visākhā ) mencionada en el canon Pali es la edad de siete años. Entonces podemos asumir que un niño en esa edad puede entender este Dhamma.

Respuestas (10)

Tengo una hija que ahora tiene casi 4 años. La llevé por primera vez al Centro Budista local cuando tenía alrededor de un año en un día familiar que organizamos. La práctica budista consistía en correr alrededor de la sala del santuario y gritar. Alguien dijo en ese momento que traerla a una edad tan joven era auspicioso y que soy lo suficientemente romántico como para disfrutar de esto. Tomé aquí nuevamente hace unos meses y su práctica budista es muy parecida: correr y gritar. Pero todos lo disfrutamos y ella ha tenido una experiencia positiva.

Hasta donde llega la meditación. Mmmmmmmmm, decidió tener su primera meditación hace una semana. Creo que cronometré 5 segundos. Mejor de lo que pensé que sería. Debo decir que mi centro local realmente no enseña meditación a personas menores de 16 años, pero creo que es más una cuestión de tutela que la imposibilidad de que los niños más pequeños mediten. He estado en sesiones de meditación en festivales con niños de 12 años y parece que se llevan bien.

Realmente no tengo muchos más consejos, solo mi propia experiencia. Aunque debo decir que estoy de acuerdo con Richard Dawkins (aunque no debo decirlo en términos tan estridentes) en que los niños deben tener la edad suficiente para elegir la religión a la que pertenecen, no solo ser iniciados en ella. Sin embargo, creo que la ética budista, las historias budistas y un poco de comprensión de que está bien estar un poco callado de vez en cuando, sería bueno para cualquier niño.

En general, ser amable contigo mismo y amable con los demás es lo que quiero que mi hija sepa y si eso está en un marco budista, entonces fantástico. Vamos a ir a un retiro familiar budista en North Yorkshire (Reino Unido) así que veremos cómo va todo allí. ¡Deseanos suerte!

El corte típico para la clase de meditación en un centro de meditación es de aproximadamente 4 (revisé Google).

Los budistas tradicionales decían que un niño podía convertirse en monje si tenía la edad suficiente para ahuyentar a los cuervos, lo que resultó ser unos 7 años. No abogo por eso, la ordenación tan joven tiene muchos problemas. Y no estabas considerando nada de eso. Pero es un vívido ejemplo de cómo se les ha pedido a los niños pequeños que estén a la altura de las circunstancias.

Eso es todo de hecho. Ahora vamos con mis opiniones.

Mi hijo tiene 18 meses. Hacemos mantenimiento del altar: recitamos una frase de arrepentimiento, un voto, hacemos un mudra, un mantra y alimentamos las estatuas de Bodhisattva. Soy un budista secular, así que como práctica, esto no hace mucho por mí. Hago gimnasia mental para reasignar significado a la acción y evitar sentirme tonta.** Pero mi hijo pequeño piensa que es genial.

Planeo tratar de aprovechar los momentos de enseñanza, como cuando está enojado, para que sea introspectivo y preste atención a la respiración y la tensión en sus músculos cuando está molesto y se porta mal, en lugar de lo que hubiera hecho antes: recompensas. y castigos y explicaciones sobre por qué esto o aquello no es bueno.

Planeo enseñar meditación a través del canto primero. Primero aprendí a meditar contando las respiraciones, que es una especie de mantra (1,2,4... 10,... repetir). La meditación basada en mantras es simple y enseña concentración. Esto proporciona la base para otros tipos de mediación, como metta, koan o meditación analítica. (O dependiendo de tu secta, la práctica del mantra es la única práctica)

En cuanto a la meditación, decidí poner mi cojín de meditación en el lugar más visible posible, justo en la entrada. Quería que mi religión fuera obvia. Mi hijo no puede ver los pensamientos en mi cabeza, por lo que los símbolos físicos de la religión tendrán que ayudarlo a medir que existe una religión y que es importante.

En cuanto a qué textos, planeo usar aquellos libros que resumen las religiones del mundo para niños, y presto especial atención al capítulo budista. Los cuentos de Jataka, para mí, a menudo parecen más cuentos de hadas que budistas.

** Desde un punto de vista secular, la revisión diaria de lo que hicimos mal (arrepentimiento) y hacer metas heroicas (votos), es una práctica potencialmente buena. Las estatuas son personificaciones de ideas en las que creo, pero de ninguna manera siento que me estoy sacrificando como un quid pro quo con súper seres celestiales, o expresando mi devoción o gratitud a los súper seres que se ocupan de mi liberación por mí. . Me preocupa que mi niño pequeño pase por una fase de pensar exactamente eso.

Según tu comentario de "Gimnasia mental" te invito a verlo como una práctica de atención plena. Una vez tuve la misma vista que tú pero con el tiempo aprendí a apreciar la estética y la presencia que estas cosas simples me evocan. mettá

Puede presentarlo leyéndole las historias de Jathaka. Creo que hay una versión para niños. También puede comenzar a enseñar sobre los 5 preceptos. Al menos el 1º, 2º y el 4º. También le recomendaría que revise los videos en la sección 'niños' en http://video.sirimangalo.org/

"Ángeles al este; Ángeles al oeste. Norte y Sur. Solo/por favor haz lo mejor que puedas, para protegerla y vigilarla mientras descansa.... Amén". Reemplace esa u otras oraciones similares con refugiarse en la Triple Joya.

Reemplace dar las gracias en la mesa de la comida con ofrecer Buda puja o cantar las virtudes del Buda .

Empecé a practicar la meditación y el budismo desde los 7 años. Ahora tengo poco más de 30. No estoy seguro de cuál es la mejor manera de introducir el budismo a un niño. Pero mi propia experiencia me ha enseñado que el apoyo de los padres es lo más importante. Mi interés por el budismo pasó por muchos altibajos. Siempre he vuelto a él, pero creo que el apoyo de mis padres ha sido muy importante, además del propio atractivo del budismo.

Espero que esto ayude.

Siendo budista, me gustaría mencionarte una cosa. La meditación no solo vale para los budistas , lo es para cualquiera que busque la paz interior. así que diría que su hijo es más que capaz de practicar la meditación. Enséñele la meditación anapanasati y practíquela de diez a quince minutos diarios. Así que esto allanará el camino para enseñarle el budismo.

No creo que puedas simplemente introducir la filosofía y esperar que un niño de 4 años entienda. El camino del budismo no es uno que usa el adoctrinamiento, sino que usa la experiencia, la realización y la iluminación.

Una mejor manera de hacerlo es destacando y/o creando las experiencias necesarias para que el niño pase a medida que crece en nuestro mundo, y explicar las formas de enfrentar los adversarios de la vida. Enriquezca la experiencia del niño con amor, odio, riqueza, pobreza, codicia, sufrimiento, celos, entusiasmo, enfermedad, separación, muerte, conflicto, guerra, etc. y a través de cada uno, relacione la filosofía budista a través de un discurso saludable.

Por lo que sabe, es posible que su hijo pueda derivar la filosofía por sí mismo antes de que usted tenga la oportunidad de enseñar.

No creo que la "guerra", etc., sea más fácil/mejor/más enriquecedora de presentar/explicar/experimentar que el dharma, especialmente para alguien como un niño de 4 años.
Por el contrario, creo que dejar que un niño esté expuesto a la guerra y al sufrimiento es mejor que simplemente decirle "el dharma dice... por lo tanto seguimos...". por supuesto, no podemos iniciar una guerra solo con este propósito, pero podemos mostrar videos, imágenes, reportajes, etc., de guerra y sufrimiento. Esta es mi experiencia de todos modos.
Mucha sabiduría aquí. Familiarización, no adoctrinamiento.

Si el niño puede contar, pídale que cuente algunos objetos. A medida que mejoren, pídales que cuenten sus respiraciones. Tengo estudiantes de tan solo 7 años y en ese momento pueden practicar fácilmente cortar los apegos a través de un breve ayuno de sus actividades favoritas.

A los 4, usaba el canto budista, como la música om mani padme hum en YouTube (la usaba por la noche con aceite perfumado de lavanda y tal vez usaba un diapasón en los puntos de acupuntura calmantes; es probable que se duerman, incluso mi adolescente mayor los estudiantes se quedan dormidos durante tales tratamientos😂).

Realmente depende del temperamento del niño qué tan temprano responderá a la práctica budista. Además, mis mejores estudiantes que progresaron fueron monjes o estuvieron expuestos al budismo en una vida pasada. Van de 7 a 12 años cuando comenzaron y ahora tienen de 13 a 18 años.

En mi propia opinión y a lo que me adhiero... Yo sólo debo conducir mi vida de una manera hábil y permitir que ese comportamiento sirva como un ejemplo a seguir. No pensaría en introducir a mi hijo a la mediación y otros aspectos prácticos del budismo. Hablo de la acción correcta, la vida, etc. como una perspectiva para sostener. Si mi hijo se convierte en adulto y elige profundizar en el budismo, eso es genial, y si no, también está bien. De cualquier manera, preferiría que mi hijo tuviera mucha "basura" con la que trabajar antes de entrar en la práctica... de lo contrario, sería como tratar de hacer crecer un loto en agua limpia y fresca.

Tan pronto como sea posible. La quietud no es todo lo que hay para ser budista. Antes de que podamos ser una buena persona todavía, podemos trabajar para ser una buena persona en movimiento. Antes de perseguir un logro meditativo serio, nos purificamos a través de la observación moral, los preceptos y los procesos de purificación mental.

Todos ustedes, madres y padres allí, interesados ​​en el bienestar de sus hijos,

Mother & father, compassionate to their family, are called Brahma, first teachers, those worthy of gifts from their children. So the wise should pay them homage, honor with food & drink clothing & bedding anointing & bathing & washing their feet. Performing these services to their parents, the wise are praised right here and after death rejoice in heaven.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Las patentes son los primeros Dioses para sus hijos y nada ayuda más a los niños, si tienen la compasión, como para servirles también como sus Dioses posteriores, uno que da habilidades para vivir en comodidad, uno que enseña hacia el cielo, uno que establece el camino a la liberación.

Para servir como un Dios aún más alto, haz que tu hijo sea realmente bendecido, uno necesita tener más habilidades que el primer Dios, habilidades que se transmiten en una relación de discípulo, para los más altos en refugio serio. Los niños son rápidos y trepan al árbol que está al lado, así que hazte un árbol bueno y firme.

Un tema al respecto: [Q&A] ¿Cómo desarrollar, aprender y mantener la gratitud (visión correcta)? .

Otros los puntos de vista modernos, cierto pseudo-liberalismo implícito no es más que dañino. Es posible que lo sepa usted mismo, tenga dificultades para escuchar y esté realmente dedicado a poder progresar.

Entonces, el momento adecuado para presentarte es siempre, incluso antes de dar a luz a un invitado al que le diste la posibilidad de convertirse en tu reino.

Como en su mayoría, mi persona no piensa que esta tendencia vacía de gratificación aquí sirva para escuchar y comprender, pero para el caso uno es serio en querer comprender, el arranque para tal es bueno si no está oculto y accesible. Cabe preguntarse aquí posible: Los primeros dioses: Los padres .

Hay mucho que entender y aprender con respecto a esto y difícilmente uno encontraría a alguien que lo lleve en la dirección equivocada, convirtiendo a su hijo al final en el mismo esclavo del deseo y del desconocimiento que usted mismo.

Entonces, es posible que sea el momento adecuado si desear que tu amado se enfrente mejor y puede obligarte a un esfuerzo, un esfuerzo que quizás no hayas sacrificado por ti mismo hasta el día de hoy: ahí es donde tu hijo posiblemente se convierte en tu Dios, al ver es posibilidad si ceder a la derecha.

Aprende a tu hijo a sacrificarse hacia lo más Sublime por tu propia muestra ya abstenerte de dar hacia lo más bajo. En su sociedad degenerada, a los niños casi nunca se les presentaría lo básico del crecimiento: sin gratificación no hay éxito.

Mira a tu alrededor, ¿quieres que tus hijos crezcan y se relacionen con la gente, sin respeto, sin veneración, sin gratitud, pero nada más que tontamente sobreestimándose, poniendo en hechos una transgresión tras otra, como aquí? ¿Te gustaría que un niño creciera con tontos? Cómo evitar que no seas el "amigo" descarriado. ¿Ser escucha y sigue sabio y liberado o similar? ¿Dónde te gusta que vaya tu hijo?

Nunca presente el "budismo" de los cabezas de familia, sino solo el de los Nobles y guíelos para que se vinculen con ellos, ya que están en el camino.

[Nota, esto no se da para mantener al hijo oa uno mismo atado al comercio, intercambio y deseo de ganancia, sino para la liberación. Así que úsalo para tal]