¿Naturaleza de la revelación e inspiración recibida por Moisés?

Soy un extraño al judaísmo que trata de comprender la naturaleza de la revelación, en particular la revelación que es la Torá. Hasta ahora he aprendido que Dios le habló a Moisés (puh) - en el sentido literal - y le dictó la Torá. Sin embargo, eso todavía no aclara algunas cosas. Mis preguntas están incrustadas en el siguiente texto (tenga paciencia con la larga explicación).

La interpretación es el elemento más importante de la comunicación. En esencia, cada forma de comunicación (que involucra a humanos) es una transferencia de "interpretación" (idea, comprensión, significado implícito) de la fuente al objetivo. En el caso de la revelación en el Monte Sinaí, es la Idea Divina que Dios quería que tuvieran su Profeta y su pueblo escogidos. Una comunicación perfecta es aquella en la que se logra perfectamente la comprensión pretendida .

La integridad del canal o transmisión de la Idea Divina no es una pregunta ya que Dios mismo habló eliminando toda posible interferencia, sin embargo, de lo que no pude encontrar una explicación explícita fue: ¿Moisés (puh) interpretó la Palabra de Dios usando su humano? facultades? ¿ Cómo se salvaguardó la interpretación de la Palabra de Dios de la falibilidad humana? ¿Es que la revelación del más alto nivel comprende necesariamente, para decirlo sin rodeos, que Dios plante el significado implícito/correcto en la mente del receptor también? ¿Es que una interpretación profética, aunque humanamente, está en línea con la intención divina, es decir, es la infalibilidad del Profeta más que el mensaje?

A la luz de lo anterior, también hay confusión con respecto a la naturaleza de la "inspiración divina", ya que parece solo otra palabra para la génesis de una idea en la mente humana a través de la voluntad divina: ¿una interpretación sin palabra?

No entiendo tu último párrafo. Además, termina con un signo de interrogación pero no parece ser una pregunta. Y si se trata de una pregunta, ¿quizás debería ser una pregunta separada (es decir, publicada por separado)?
No estaba seguro de si el último párrafo debería ser una pregunta separada, ya que sentí que tendría que copiar una buena parte de esta pregunta de todos modos.

Respuestas (2)

Para que mi respuesta sea lo suficientemente breve para este foro y para evitar confusiones, no voy a entrar en detalles importantes ni citar fuentes. Además, la cuestión es tan amplia y abierta que requeriría una larga lista. Solo diré que estoy transmitiendo lo que he aprendido en mi formación rabínica (ortodoxa).

El OP pregunta: "¿Moisés (puh) interpretó la Palabra de Dios usando sus facultades humanas?"

Sí, a veces lo hacía. Sin embargo, en su mayor parte, no lo hizo. Algunas interpretaciones necesitaban menos o más confianza en sus propias facultades humanas. Esto dependía de lo que Di-s quería de él. Parece depender también de la gravedad y el margen de maniobra de esa parte del mensaje divino en cuestión.

Por ejemplo, el verso (ver diez mandamientos) "Yo soy el Señor tu Di-s, etc." no estaba sujeto a mucha (o ninguna) interpretación humana. La mayoría de las leyes eran prácticamente en blanco y negro. Sin embargo, algunas leyes requerían del intelecto humano para llegar a ellas en detalle. (esto es parte de lo que se llama "Torá Oral" y tiene reglas intelectuales como "Kal v'Chomer", o derivar una regla en una ley más estricta porque esa regla ya existe en una ley más ligera, etc.) En esos casos, Di-s quería que la mente humana fuera parte de encontrar la verdadera ley en una situación.

El OP pregunta: "¿Cómo se salvaguardó la interpretación de la Palabra de Dios de la falibilidad humana?"

La respuesta corta es que no estaba completamente protegido contra errores humanos, y eso está bien de todos modos.

Una breve lectura de Vayikra (Levítico) 4, nos mostrará que Di-s decidió incluir entre las ofrendas del templo, un sacrificio en caso de que la mayoría de la nación de Israel malinterpretara la ley y accidentalmente cometiera pecado a causa de ella. Tal sacrificio también se aplica si el Sumo Sacerdote de Israel comete un pecado por error basado en su propio error de juicio.

Di-s nunca le garantizó a nadie que Él siempre daría de comer con cuchara la perfección en la guía Divina. Él realmente quiere nuestra opinión para que podamos ganar una recompensa por ser parte del proceso Divino.

Sin embargo, también es obvio que Di-s nos ayudaría a reconocer errores en cualquier transmisión Divina, eventualmente, si nosotros, como humanos, realmente nos equivocamos y olvidamos o malinterpretamos la ley por error. La prueba de esto es Levit. 4 en sí. ¡¿Cómo esperaba Di-s que una nación que se equivocó ofreciera un sacrificio de toro por ese error, si nunca nos daríamos cuenta de nuestro error en primer lugar?!

Sin embargo, Di-s requiere que establezcamos salvaguardias naturales, por lo que no necesita realizar milagros para recordar/arreglar nuestros errores todo el tiempo.

1) Los escribas judíos tienen leyes detalladas sobre la escritura de rollos de la Torá. Las nuevas copias deben ser revisadas, revisadas y examinadas por varias personas contra pergaminos ya existentes para que se consideren válidas.

2) Devarim (Deutoronomio) 17 contiene las reglas para las disputas que se llevarán a la corte suprema. Esto es para que los argumentos sean resueltos por la opinión de la gran mayoría. Además, la mala interpretación no se multiplicará ni fragmentará dentro de Israel. Di-s ejercerá Su don de gran guía Divina, si un asunto es tan importante como para ser llevado a este último foro.

3) De manera similar, vea el sistema establecido en Sh'mos (Éxodo) 18. Un sistema masivo de hombres elegidos por su habilidad y honestidad, etc., iba a formar una pirámide de interpretación y guía, y resultó en consultar a Moisés (y Su Divinamente nivel inspirado) como último mecanismo de seguridad.

El OP pregunta además: "... ¿Dios plantando el significado implícito/correcto en la mente del destinatario también?"

Respuesta: Por supuesto, este es a veces el caso. Depende de si Di-s siente que se necesita un mensaje tan completo.

El OP pregunta además: "¿Es que una interpretación profética, aunque sea humanamente, está en línea con la intención divina, es decir, es la infalibilidad del Profeta en lugar del mensaje?"

Respuesta: Sí. A veces este es el caso también. Depende de cuánto Dios quiera que se involucren los propios esfuerzos de la persona/profeta.

El OP termina mencionando: "... también hay confusión con respecto a la naturaleza de la "inspiración divina,..."

Respuesta: Como se acaba de explicar arriba, hay muchos niveles de inspiración Divina. Algunas personas oran y tienen un "sentimiento" acerca de lo que sería verdaderamente correcto a los ojos de Di-s hacer a continuación. A algunos profetas famosos se les mostró una visión clara con palabras y significados. Todo depende del juicio de Di-s en cuanto a lo que se necesita.

En conclusión:

Di-s dio una Ley/Torá (Mensaje Divino), de manera clara a Moisés e Israel. En el proceso, Él quería que la mente humana se involucrara en algunos de los niveles de interpretación y transmisión de la Torá. Esto no hace que las conclusiones sean menos válidas.

Israel debía salvaguardar naturalmente la transmisión de esta verdad para todas las generaciones usando salvaguardas estrictas.

En caso de que estas salvaguardas fallaran en alguna ocasión, Di-s se aseguraría de que la gente obtuviera la corrección. Por lo tanto, siempre podemos confiar en que el mensaje y la interpretación de la Torá son válidos y correctos en nuestras manos hoy.

Esto parece una buena respuesta, pero dejaré la pregunta abierta por unos días más. ¿Algún consejo para obtener más material en profundidad sobre el tema?
TY por el cumplido. Mi sugerencia es que elija un versículo, una ley, una historia, etc., que sienta que puede ser problemático para usted, e investigue a partir de ahí. Los estudios de casos específicos conducen al establecimiento de parámetros.
"Sí, a veces lo hizo. Sin embargo, en su mayor parte, no lo hizo". Rambam no estaría de acuerdo. Según Rambam, Moisés meditó sobre las leyes de la naturaleza y produjo la Torá.

No creo que nadie pueda darte una respuesta definitiva a esta pregunta. La pregunta en sí misma asume que Dios existe, que ocurrió la revelación, etc.

¿Cuál es la naturaleza exacta de esta revelación? ¿Hubo alguna interpretación involucrada por parte de Moisés? Esto depende en gran medida de a quién le preguntes.

Un enfoque es decir que Dios comunicó las palabras de la Torá directamente a Moisés palabra por palabra y que Moisés entendió completamente lo que Dios le reveló debido a su perfección. Encontrarás personas que piensan de esta manera en los círculos ortodoxos.

Otro enfoque es decir que hay un elemento humano en la revelación divina. La revelación misma no fue necesariamente dada a Moisés palabra por palabra. En cambio, Moisés recibió algún tipo de comunicación no verbal de Dios y dependía de él interpretar ese mensaje y escribirlo en las palabras de la Biblia. De acuerdo con este enfoque, también se podría decir que Moisés cometió errores al recibir esta comunicación divina y puede haberlo malinterpretado en algunos lugares. Acercamientos como este los escuchará de académicos conservadores como Benjamin Sommer.

Si desea una lista de diferentes formas de entender la revelación, consulte este artículo: http://thetorah.com/current-approaches/

¿Cuál podría ser la naturaleza del "error al recibir"? La comunicación es la transferencia de "palabras", "palabras y significado" o sólo "significado". Solo puedo pensar que el primer caso tiene potencial para ser malinterpretado . ¿Cuál es la posición conservadora sobre los dos últimos modos de comunicación?
No soy experto en esta posición. Quizás mis palabras fueron un poco inexactas. Moisés recibió lo que recibió en forma no verbal. No hay errores allí. Los errores comienzan a ocurrir cuando el hombre malinterpreta esa comunicación.