¿Cómo ve la teología reformada la hipnosis?

En particular, ¿cómo abordan los teólogos reformados estas preguntas?

  • ¿La hipnosis está justificada bíblicamente?

  • ¿Es la hipnosis una forma de posesión demoníaca?

  • ¿Es la hipnosis básicamente una mala idea?

  • ¿Es la cuestión de la hipnosis ortogonal al cristianismo? (es decir, la pregunta es equivalente a "¿Cómo piensan los teólogos reformados sobre Scala vs Clojure?")

Como tanta patraña, engaño o algo peor.
@Caleb: ¿puedes ampliar? De hecho, siempre he tenido curiosidad acerca de si la hipnosis es real o no (aunque el relato de Feynman me hace creer que no es una completa tontería), y de hecho siempre he tenido curiosidad acerca de la relación entre la autohipnosis y el alto enfoque.
Es posible que haya proporcionado una respuesta demasiado larga (recién revisada) y puede que no esté respondiendo a lo que realmente estabas preguntando, pero al investigarlo, lo encontré increíblemente interesante y, de hecho, solo publiqué una pequeña cantidad de mis pensamientos. Puede encontrar el documento de tesis .pdf en el que vinculé que vale la pena leer. Saludos y buena suerte.
@Mike: tu respuesta es genial. Me gustó la forma en que (1) tomas la hipnosis (2) la descompones en sus raíces (3) analizas cada parte por separado. Es casi "algorítmico" proporcionar un pez frente a enseñar a pescar. He estado preocupado con otras preguntas teológicas (muchas de ellas publicadas) y no he tenido la oportunidad de reflexionar sobre su respuesta.

Respuestas (1)

La respuesta va desde una mala idea hasta algo verdaderamente demoníaco, dependiendo de qué forma de estado alterado de conciencia esté implícito. Esta pregunta es interesante y es posible que uno no establezca la conexión entre la hipnosis y los movimientos de curación por la fe, pero tiene cierta superposición con ciertos movimientos marginales dentro del cristianismo, como los curanderos por la fe como Oral Roberts, TL Osborn y William Branham . Mi tío en realidad dirige a los Branham-ites y la investigación (aunque secular) que desenterré, en realidad me ayudó a comprender mejor el lado oculto y la charlatanería.

El Dr. James Braid, el cirujano escocés, acuñó la palabra "hipnotismo", después de presenciar demostraciones de un hipnotizador francés en 1841. Por lo tanto, el término moderno es demasiado reciente para reunir buenas referencias de bateadores reformados. Sin embargo, esto no tiene por qué desanimarnos, la posición reformada puede extraerse fácilmente simplemente dividiendo el hipnotismo en sus componentes históricos y comparando sus métodos con las doctrinas reformadas.

La historia de la hipnosis tiene sus raíces en teorías anteriores desarrolladas por Mesmer. Él, a su vez, encuentra sus raíces en la filosofía médica antigua, como la medicina tradicional china e incluso el chamanismo. La idea tenía que ver con la creencia en el magnetismo animal y las formas de manipularlo para curar a las personas. Uno tenía que ser llevado a un 'estado' para experimentar los efectos 'extraños' del magnetismo de los planetas vinculados a nuestros cuerpos, como el ying y el yang.

El tema se acerca a la circunferencia de la teología reformada en términos de 'experiencia religiosa' cristiana. Por ejemplo, ser inmolado en el Espíritu podría considerarse básicamente el mismo estado. (Digo puede, porque no descarto la posibilidad de fingir cuando es vencido por una convicción de pecado, una vista maravillosa de la gracia de Dios, si una persona se siente un poco débil o en una habitación sin mucho oxígeno).

En algunos sectores del cristianismo existe una superposición entre los estados de conciencia y la experiencia religiosa, especialmente entre las sectas y los curanderos de fe extrema que utilizaron técnicas similares de mesmeristas e hipnotizadores para provocar una "experiencia frenética" con la esperanza de curar enfermedades psicosomáticas. Peor aún, cuando incorpora una capa de doctrina anticristiana, además de las manipulaciones inducidas por el sueño, o espiritismo, se desvía hacia lo oculto que cruza agresivamente la línea divisoria de la ética cristiana.

Para trabajar desde una posición reformada del 'éxtasis' o el estado de estar en un 'trance' profético que los mesmeristas históricos habrían descartado pero explicado como fenómenos religiosos que verificaban sus teorías, los puntos de vista reformados establecen una posición que es 'directamente opuesta' a la técnicas utilizadas en el mesmerismo que finalmente condujeron a la hipnosis. Podemos ver esto en la forma en que John Owen explica que la experiencia del Espíritu Santo es un "trabajo creativo voluntario y ordenado" que no "juega trucos con nuestras mentes" ni nos "manipula" hacia un "éxtasis" o estado descontrolado. de la conciencia:

“La obra del Espíritu Santo en la regeneración no consiste en arrebatos entusiastas, éxtasis, voces ni nada por el estilo. Tales cosas pueden haber sido fingidas por algunas personas débiles y engañadas; pero el fomentar tales imaginaciones, o enseñar a los hombres a esperarlas, o estimarlas como conversión a Dios, mientras se descuidaba la santidad, es una calumnia y una falsa acusación, como nuestro escritos y predicaciones dan testimonio completo”.

“Por lo tanto, en cuanto a este principio negativo, observamos que el Espíritu Santo generalmente ejerce su poder en el uso de los medios, y que obra en los hombres de acuerdo con su naturaleza. Él no viene sobre ellos con éxtasis involuntarios, usando sus poderes mentales como el espíritu maligno arranca los cuerpos de las personas poseídas. Toda su obra debe ser justificada racionalmente por aquellos que creen en las Escrituras y han recibido el Espíritu de verdad a quien el mundo no puede recibir.”

“Ciertamente, la eficiencia del Espíritu en vivificar nuestras almas (que los antiguos siempre llamaron su 'inspiración de gracia') no debe ser comprendida de otra manera que cualquier otro acto de poder creador, porque como oímos el viento, pero no sabemos por él. venga o vaya, así es todo aquel que es nacido del Espíritu (Juan 3:8). Pero esto es cierto, que él no obra sino lo que está determinado y declarado en la palabra escrita, y que no pone fuerza en las facultades de nuestras almas, sino que obra en ellas y por ellas convenientemente a su naturaleza.” (Un discurso acerca del Espíritu Santo, por John Owen)

Esto se opone a la mayor parte de la historia del hipnotismo, incluido el mesmerismo y la mayoría de las formas populares de hipnotismo utilizadas en el entretenimiento. Para elaborar un poco, se pueden encontrar detalles interesantes y concisos de la historia del mesmerismo y la ciencia temprana de la hipnosis aquí en este artículo de tesis sobre el mesmerismo. (Fuente secular: B. Brillante )

Por ejemplo, con respecto a los rituales comunes al mesmerismo y la hipnosis temprana:

El hipnotismo y el mesmerismo comparten una cierta dependencia del ritual como medio para concentrar la atención del sujeto e inculcarle que algo importante y efectivo está ocurriendo. Los procedimientos de inducción hipnótica pueden hacer uso de velas, péndulos, bolas de cristal y otros objetos de enfoque; a menudo se emplean pases de mano frente a los ojos del sujeto; y la parte verbal del método generalmente implica llevar al sujeto a una serie de pasos hacia una relajación y concentración más profundas a través de la imaginación dirigida. Por ejemplo, se le puede pedir al sujeto que se imagine una escalera alfombrada por la que descenderá a una habitación cálida y confortable, o que se imagine a sí mismo caminando hacia un prado florido. Se hace creer al sujeto que, en efecto, va a otro lugar, en un estado especial donde las reglas de la vida cotidiana pueden no aplicarse, por lo que pueden suceder cosas extraordinarias, incluso algo tan extraordinario como dejar de fumar. (Fuente secular:B. Brillante )

Los sujetos de primera mano de Mesmer indican cuán poderosas son las personas inestables cuando se reúnen con mucha expectativa y se abren a una 'experiencia':

Algunos pacientes permanecen tranquilos y no experimentan nada; otros tosen, escupen, sienten un ligero dolor, un calor local o general y empiezan a sudar; otros están agitados y atormentados por convulsiones. Estas convulsiones son notables por su número, duración y fuerza, y se sabe que persisten durante más de tres horas. Se caracterizan por movimientos espasmódicos involuntarios en todas las extremidades y en todo el cuerpo, por contracción de la garganta, por espasmos de las regiones del hipocondríaco y epigastrio, por oscurecimiento de la visión y giro de los ojos, por gritos desgarradores, lágrimas, hipo, y risa desmedida. Van precedidos o seguidos de un estado de languidez o de ensoñación, de una especie de depresión y hasta de estupor. (Fuente secular: B. Brillante )

Esto cubre el tema desde un punto de vista de charlatán y charlatanería , y de hecho este es el origen de la ciencia, sin embargo, también es el elemento demoníaco. Los grupos religiosos extremos hacen más o menos lo mismo que un programa de entretenimiento de 'espectáculo itinerante' como un programa de sanidad falsa y cuando esto va acompañado de enseñanzas que se oponen directamente al evangelio, la teología reformada no puede verse como una mejora demoníaca. versión de simple charlatanería, aunque ambos pueden estar interesados ​​principalmente en ganar dinero bajo el abuso de sus clientes. Por ejemplo, Mesmersim ha llevado al swedenborgianismo, que es una secta cristiana que niega casi todas las creencias cristianas tradicionales y apoya la creencia de experiencias extracorporales con espíritus, etc. También en el artículo al que he vinculado vemos los antecedentes de 'Christian Science ':

Mary Baker Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, denunció con vehemencia el mesmerismo y el hipnotismo, en la aparente creencia de que están totalmente arraigados en el ámbito físico y no relacionados con el Espíritu o Dios. Pero como estudió con el hipnotizador Quimby, debe haber sido consciente de que su doctrina sobre la influencia de la mente en la salud casi podría haber venido directamente de los escritos de Mesmer. Parece que, entonces, simplemente estaba difamando a un rival en el campo de la curación. (Fuente secular: B. Brillante )

La historia ocultista de la ciencia también se encuentra convenientemente en el artículo:

Las raíces de la hipnosis se pierden en el abismo de las edades. Pero la raza humana siempre ha conocido y explorado estados alterados de conciencia. Los pueblos del mundo antiguo conocían muchas de las llaves que abren las puertas a una realidad diferente, como el ayuno, la meditación, la privación del sueño -e incluso la danza, como vemos en los estados de éxtasis alcanzados por los derviches giradores de Turquía; bailarines de vudú haitianos y africanos; e indios americanos en sus ceremonias de baile. Yoguis, faquires, magos persas y místicos cristianos como San Antonio de Padua y Santa Teresa de Ávila han hecho uso de los estados de trance.

Estas transformaciones mentales también podrían ser inducidas químicamente. La legendaria Pythia, sacerdotisa del Oráculo de Delfos en Grecia, inhaló vapores sulfurosos de una hendidura en la roca dentro del templo, luego pronunció sus extrañas profecías. Los hechiceros africanos y otros sbamen también se preparan tomando una sustancia apropiada para la ceremonia que van a realizar. (Fuente secular: B. Brillante )

Sin embargo, hay un elemento de hipnotismo que sería más médico y una especie de simple sueño autoinducido con simples intentos del 'poder de la sugestión'. Esto no tiene las mismas implicaciones abusivas u ocultistas. En este sentido, un hombre podría incluso susurrarle a su esposa en sueños: 'No quieres comprar carteras ni zapatos' y ver si tiene algún efecto sin pecar necesariamente. Lo único que diría es que teniendo en cuenta la oscura historia del tema, que a menudo se superpone con las prácticas ocultas y es promovido por personas que se oponen fuertemente a los puntos de vista reformados, una posición reformada seguiría siendo sospechosa, por decir lo menos. Más que eso, ya que el corazón del hombre se percibe como 'desesperadamente malvado' y 'engañoso sobre todas las cosas' la idea de someter sus propios pensamientos, conscientes o inducidos por el sueño, a otro pecador, donde los principios y la guardia de la disciplina consciente contra toda tentación se entregan voluntariamente, parece oponerse a los conceptos de santificación a través del estudio de la palabra de Dios. En otras palabras, la oración y la disciplina son métodos reformados para dejar de fumar y la hipnosis es solo varios tonos de gris, o incluso negro, que no pueden ser tan efectivos ni razonablemente confiables.Sin embargo, como la hipnosis médica no tiene estos matices más oscuros, se ubicaría más en la línea de una mala idea que en la demoníaca.