Nuestro cuerpo es ciudad de 9 puertas. Mi pregunta es cómo un devoto deja un cuerpo y es diferente de un yogui que deja su cuerpo por Moksha. Generalmente en Tantric Yoga se dice que aquel cuya alma sale a través de Sushumna Nadi/cráneo obtendrá Moksha. Si ese es el caso, ¿cómo un devoto dejaría su cuerpo por Moksha?
Eche un vistazo al siguiente verso de Tritiya Valli de Kathopanishad (Kath UP):
ShataichekA cha hridasya nAdyastAsAm murdhAnamabhinihsritaikA |
TayorddhvamAyannmritatvameti vishvanganyA utkramane bhavanti ||Entre los 101 NAdis que emergen de la región del corazón, solo uno ha subido al Brahmarandhra. Durante el momento de la muerte, solo si [el soplo vital] se hace viajar hacia arriba a través de este NAdi otorga la inmortalidad o Moksha. Si esta salida [del soplo vital] sucede a través de cualquier otro NAdis, entonces el resultado es SamsAra Gati (es decir, renacimientos).
Kath arriba 2.3.16
Puede haber muchos NAdis, pero los tres principales entre ellos son: IdA, PingalA y SushumnA. De los cuales el SushumnA es el único capaz de otorgar salvación.
El único NAdi del que se habla en el verso anterior es el mismo SushumnA que termina en el orificio en la coronilla (Brahmarandhra).
La Kundalini Sakti tiene la forma de ocho Prakritis (materia) y se enrolla en ocho formas o (tiempos). El movimiento de Vayus (aires vitales) controla debidamente la comida y la bebida por todo el lado de Skandha. Cierra por su cabeza (la apertura de) el Brahmarandhra y durante el tiempo de (la práctica de) Yoga es despertado por el fuego (en el Apana); entonces brilla con gran brillo en el Akasa del corazón en forma de sabiduría. Dependiendo de Kundalini que está situado en el centro, hay catorce Nadis principales (a saber,) Ida, Pingala, Susumna, Sarasvati, Varuni, Pusha, Hastijihva, Yasasvini, Visvodhari, Kuhuh, Sankhini, Payasvini, Alambusa y Gandhari.De ellos, se dice que Susumna es el sustentador del universo y el camino de la salvación. Situado en la parte posterior del ano, está unido a la columna vertebral y se extiende hasta Brahmarandhra.
(Del Upanishad menor llamado Sandilya Upanishad)
Entonces, el resumen es que no importa quién obtenga Moksha, puede ser un yogui, uno que no es un yogui, un devoto o un no devoto, pero el método sigue siendo el mismo para todos. Es decir, el aliento vital debe abandonar el cuerpo solo a través del Brahmarandhra en todos esos casos.
Entonces, para responder a su pregunta, incluso para un devoto, el aliento vital debe abandonar el cuerpo solo a través de Brahmarandhra, si tiene que obtener Moksha.
Si sale a través de cualquier otro orificio, el resultado es el renacimiento.
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Agamas tantras
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Swami Vishwananda