¿Qué escrituras hindúes hablan de Kapāla Mokṣa?

Si alguna vez asististe a un funeral o cremación hindú, notarás que es costumbre esperar hasta que se rompa el kapāla (cráneo) del difunto. Creo que esto se toma como una señal de que el alma de la persona fallecida abandona el cuerpo a través del cráneo y, por lo tanto, obtiene mokṣa.

Preguntas:

  1. ¿Qué escrituras hindúes hablan de que el alma de una persona alcanza mokṣa cuando el alma abandona el cuerpo a través de una abertura en el cráneo (kapāla)?
  2. ¿Es también posible para un sādhu, ṛṣi, yogui, etc., en samādhi, alcanzar kapāla mokṣa?
2. Es posible gracias al poder del yoga. Encontrarás referencias a esto en yoga sastra. Se dice que Muttuswami Dikshita alcanzó kapala moksha a la vista de sus discípulos.
@UdayKrishna Ok, sí, BG 8.12 y 13 parecen relevantes.
@sv. Se cree que el alma de los yoguis y las jivas de alma elevada abandonan el cuerpo a través del brahmarandhra y no a través de los navarandhras. Entonces, suponiendo que la persona muerta también sea un punyatma, su alma también abandonó el cuerpo a través de brahma randhra. Todos los rituales se realizan imaginando que la persona está viva hasta que obtiene kapala mokhsa.

Respuestas (1)

El siguiente verso de Katha Upanishad parece indicativo de "Kapala Moksha".

II.iii.14-16) Yadaa sarve pramuchyante kaamaa yesya hridi shritaah, atha martyormrito bhavatyatra Brahma samaashnute// Yadaa sarve pratibhidyante hridayasyeha granthayah, atha martyomruto bhavati etaavad anushaashanam// Shatamchaikaa cha hridayasya naadyastaasaam murdhaanih srutgaikaa, tayordhvam aayannamritatvam eti vishvannaanya utkramane bhavanti/ /

Cuando se derriban todos los nudos del corazón, incluso si el Ser todavía estuviera vivo, ¡entonces se alcanza el estado de 'mrityomrita' o 'Jeevanmukti'! Cuando los ciento un nervios del corazón pasan a través del 'sushumna nadi' o la corona de la cabeza toma el Uttara Marg o el Camino Solar o el Camino del Sol, entonces se dice que la transformación real de la mortalidad a la Inmortalidad ha tenido lugar. lugar

La importancia de este verso es que cuando Prana Vayu, después de viajar a través de Sushumna Nadi (la mitad de los 3 Nadis principales), deja el cuerpo a través de Brahmarandhra (la corona de la cabeza), significa que el alma ha alcanzado moksha.

En cuanto a tu segunda pregunta, sí, los yoguis que han dominado el movimiento de Prana, pueden hacerlo salir de sus cuerpos por cualquier orificio a su voluntad.

Pero no tengo versos en este momento.

Los informes dicen que Swami Vivekananda murió con la ruptura de una arteria en la cabeza... Creo que hizo lo mismo...
@Tezz Sí, creo que sí... Era un maestro yogui...
👏, @Rickross, sí, tienes razón, y he leído en alguna parte que si pran vayu sale del cuerpo de cierta parte, va a un lugar en particular, así que ya sabía que tenía que salir de Brahmarandhra.