¿Cómo te entrenas para transcribir en tiempo real?

Una de las cosas que he hecho es el entrenamiento de grado de escala donde tocas una cadencia y tocas cualquier nota para ver si puedes identificar esa nota. Probablemente pueda ser tan preciso como el 98%. 90% si añades cromática.

También me entreno para escuchar la progresión armónica, aunque no soy bueno en eso. También estoy haciendo entrenamiento por intervalos.

Aunque hago todo esto, realmente no puedo transcribir en tiempo real, tengo que hacer pausas una y otra vez, cantar la melodía para identificar los intervalos y tal vez identificar el grado de la escala.

Tengo curiosidad por ver qué hicieron ustedes para ayudarlos o qué hicieron en general que ayudó a comprender más el lenguaje musical.

Respuestas (2)

Aunque todo lo que has hecho hasta ahora es una buena práctica, falta una cosa importante: ¡cantar!

Cuando cantas (especialmente cuando usas un sistema en particular, más sobre eso más adelante), conectas tonos particulares con sus funciones . Cuanto más hagas esto, más escucharás música y reconocerás cuáles son los grados de la escala, y podrás hacerlo en tiempo real.

Pero para que esto funcione, es mejor que uses un sistema de canto funcional. Si usa solfeo, querrá cantar solfeo de do móvil, porque las sílabas se asignan a funciones particulares (es decir, "do" es tónica, "sol" es escala de grado 5, etc.). También podría simplemente cantar en números de grados de escala.

Podrías cantar solfeo de do fijo, pero te llevará un poco más de tiempo alcanzar el nivel que esperas. Solo recomendaría un do fijo si eres un niño pequeño o si eres un estudiante universitario de música.

Me atrevería a decir que deberías renunciar a tu entrenamiento por intervalos y usar ese tiempo para el canto funcional. Aunque el entrenamiento por intervalos puede ser útil, no es tan útil como el canto funcional.


En cuanto al dictado armónico, la mejor práctica es tocar cosas en el teclado. Pero mientras los toca, asegúrese de saber qué armonías está tocando en un momento dado. Solo entonces asignará la función al sonido.


Pero a pesar de todo, recuerda dos cosas:

  • ¡Estas cosas toman tiempo!
  • Y quizás lo más importante, sea realista con sus metas y su progreso. Muy pocas personas en el mundo pueden escuchar una sinfonía de Beethoven y transcribirla toda. Y para ser honesto, tal habilidad no es necesaria para ser un músico exitoso.
Estás acertado con el do móvil en lugar del do fijo. Aunque los números son tan buenos como cualquier otro, y refuerzan los intervalos. Mozart era bueno transcribiendo obras difíciles, pero no estaba seguro de haber logrado transcribir ninguna de las cosas de Beethoven.

La respuesta dada arriba es buena. Tengo muy buen tono relativo y, si me dan el acorde tónico, puedo identificar el grado de la escala de cualquier nota (incluida la cromática) tocada después. Esto simplemente vino después de años de tocar de oído y familiarizarse con las escalas. Así que, en primer lugar, diría que no se rindan y sigan pasando tiempo, tiempo, tiempo escuchando música y tocando para seguir los acordes/notas que se están tocando. Habiendo dicho eso, todavía no puedo transcribir cada nota de una pieza de piano en tiempo real, y no sé si ese es un objetivo razonable, a menos que estés lidiando con una simple línea melódica de una parte. Las partes vocales individuales son factibles, y tal vez la armonía de dos partes, pero no creo que conozca a nadie que pueda reproducir perfectamente cada nota de una partitura de piano compleja después de escucharla una vez. Y conozco a algunas personas con oídos increíbles, incluso con un oído absoluto (perfecto). El simple hecho de poder transcribir con precisión utilizando las opciones de pausa o velocidad lenta es un objetivo razonable.