¿Cómo transcribir música de oído?

Muchas veces nos encontramos disfrutando de una pieza musical para la que, por alguna razón, no podemos encontrar la documentación/tablatura adecuada. ¿Cuáles son las buenas prácticas para transcribir música de oído si uno no tiene un oído perfecto? ¿Existe una parte específica de la anatomía musical (como la clave) que hará que descifrar el resto sea mucho más sencillo?

Creo que la tarea más difícil para mí cuando transcribo es averiguar los tonos medios de los acordes. A veces parece que hay un tono, así que lo escribes, pero luego de un tiempo te das cuenta de que en realidad solo estás reforzando una quinta de forma redundante.

Respuestas (8)

Para transcribir música, uno no necesita un tono "perfecto", solo un tono "suficientemente bueno". Y practica. Si puede identificar los acordes o la progresión de la armonía, un conjunto de acordes muy común será I, IV y V (por lo que para la tonalidad de Do mayor, serían C, F y G). Una cosa que deberá memorizar es el círculo de quintas (y cómo completar o derivar una escala del nombre).

Debido a que mucha música occidental usa acordes I, IV y V, debes aprender a reconocerlos.

Canciones de muestra con progresiones de acordes típicas:
I, IV, IV (luego de regreso a I) - La Bamba (Richie Valens)
I, IV - No siempre puedes obtener (Rolling Stones)
IV, V, I - Mr Tamborine Man (Bob Dylan).

Entonces, cuando estás escuchando algo y escuchas muchos acordes E♭, F y B♭, entonces es muy probable que estés escuchando algo en B♭ mayor.

Sorprendentemente, no se retomó en cuatro años: los acordes Eb, F y Bb pondrán la canción en si bemol mayor, en lugar del mi bemol citado.
Me preguntaba cómo se traduce la progresión I-IV-V y Eb, F y Bb en Eb-major :)

Recomiendo encarecidamente el entrenamiento a intervalos.

Antes de comenzar el entrenamiento por intervalos, no tenía ningún problema en reconocer las notas y tocar canciones de oído. Proporciona una gran ventaja porque solo necesitas descifrar una nota de la canción. ¡La siguiente nota siempre se puede identificar si puede reconocer su intervalo de la nota anterior!

También recomiendo tratar de tocar junto con la canción. Es difícil para aquellos que no tienen un tono perfecto escuchar una nota y escribirla, pero es fácil reconocer cuando estás tocando la nota correcta y luego puedes escribir la nota que estás tocando. Solo hay tantas notas que puedes probar antes de encontrar la correcta, aunque se vuelve más difícil con los acordes y demás.

Simplemente sentarse y escuchar música (sin tocar su instrumento) y tratar de escribirla mientras escucha puede realmente ayudar a su oído con los intervalos. No puedo creer lo "apagado" que solía ser. ¡Gran respuesta!
¿Puedes proponer material de autoaprendizaje en intervalos?

Cuanta más teoría musical sepa y comprenda, más rápidamente reconocerá patrones comunes y podrá transcribirlos con precisión.

Además, puede usar un software que ralentiza la música sin cambiar su tono. He usado Capo y Amazing Slow Downer , y ambos funcionan bien para este propósito. Además de ralentizar la música, también le permiten repetir una sección específica de la música una y otra vez para que pueda concentrarse en los pasajes difíciles hasta que los haga bien.

Los intervalos de aprendizaje tienen un papel que desempeñar. Sin embargo, personalmente, siento que para cuando analizó los intervalos, la música habría ido muy, muy adelante en tiempo real... a menos que ya haya memorizado la melodía y la esté reproduciendo a partir de lo que ha escuchado; o está rebobinando una y otra vez solo para escuchar las partes relevantes.

Para mí, habiendo enseñado a más de 5000 personas a tocar de oído durante los últimos 25 años, prefiero usar la "detección activa" para encontrar las teclas correctas. Por supuesto, lleva tiempo y cometer muchos errores inicialmente para adquirir esa habilidad. Sin embargo, una vez adquirido, tiendes a acercarte a las notas correctas con bastante rapidez o, al menos, cerca.

Aprender los rudimentos es genial y eso es lo que hice, pero encuentro que aparte de los rudimentos, el resto no es realmente tan útil hasta que hayas pasado por la experiencia primero y luego, cuando miras hacia atrás, solo entiendes cómo se aplicó. Es más fácil de entender de esa manera. Es por eso que llevo al estudiante a través de la experiencia primero y luego solo le cuento la teoría detrás de ella. De lo contrario, los aburriría hasta la muerte. (Esta es también la razón por la que miles y miles de aspirantes abandonaron la música: la teoría primero, la práctica después o nunca).

Lo que quiero decir con "detección activa" es: todas y cada una de las notas de la escala (sin importar la clave) tienen un carácter. Al igual que aprender a reconocer caras, aprendes a reconocer el sonido. Mientras tararea la escala, ESCUCHE y SIENTE el carácter de cada SONIDO. Tomando la Nota 1 como punto de referencia, notará que la Nota 2 tiende a sonar MÁS PEQUEÑA (más cómodo visualizándola más pequeña que más grande); El Note 3 parece elevarse a un nivel más cercano al Note 1; El Note 4 es MUY FUERTE - más alto que el Note 3; Note 5 cae a un nivel cercano a Note 1; La nota 6 sube un poco y la nota 7 BAJA MUCHO y luego la nota 8 vuelve a un nivel como la nota 1 excepto en un tono más alto.

Hay cosas más finas dentro de cada nota (tal vez no puedas describirlas pero puedes sentirlas) que notarás a medida que avanzas en el rango. A medida que avanza tratando de encontrar las notas de la melodía, INCONSCIENTEMENTE tocará las notas correctas a medida que avanza. Y funciona más rápido de esta manera que el intervalo y la teoría.

Estas variaciones de las 7 notas también son los componentes básicos de su expresión. Cantar o tararear el carácter de estas notas se suma a la expresividad de su canción si las canta con conciencia de las características. Para un comienzo simple, pruébalo con Love Me Tender o Aura Lee y mira si lo que digo es cierto o no.

Estas características también son los componentes básicos de sus acordes. Note que el Acorde 1 consta de 3 notas de fuerza Middlish; El Acorde 4 consta de 1 nota muy fuerte y 2 notas Middlish y el Acorde V7 consta de 3 notas más débiles y solo 1 nota fuerte que tiende a querer empujarlo a terminar en el Acorde I? En ese sentido, estos 3 acordes crean 3 expresiones diferentes que son fundamentales para casi cualquier canción.

Estas fortalezas y debilidades son relativas entre sí en una escala. La gente me preguntará: con base en esta teoría, ¿no será la expresión una espiral hacia arriba o hacia abajo sin fin? Es un misterio que no soy capaz de explicar todavía. De alguna manera, parecen encajar como un anillo ajustado con muchos componentes dentro y terminan en movimiento circular (en lugar de espiral).

Lo que sea que es; intente desarrollar la conciencia descrita anteriormente y vea si eso lo ayudaría.

Esto es justo. Así es como aprendo canciones en guitarra y bajo, de todos modos... simplemente se complica cuando hay efectos y cosas por el estilo que cambian el sonido de la nota.
Totalmente de acuerdo con esto. Si la canción se mantiene en la misma escala, puedes sentir qué notas pertenecen. Funcionará con canciones fáciles. Pero para canciones más difíciles (cambio rápido/temporal entre escalas, notas/acordes fuera de escala, efectos pesados, etc.) prefiero reducir la velocidad o simplemente buscar una pestaña para comenzar. Por ejemplo, estaba tratando de transcribir pardon meusando el piano, simplemente no podía descifrar qué se estaba tocando en el verso, tenía que congelar las notas e intentar encontrar la nota correspondiente en mi teclado jaja.

Cómo tocar una melodía de oído en el piano

A. Calcula la melodía básica.

  1. Elige una melodía. Comience con melodías simples que usen de uno a tres acordes principales (I, IV, V)
  2. Descúbrelo en la tonalidad de C: todo es más fácil en C. Siempre puedes transponerlo más tarde. Comience tocando la escala de do mayor para obtener el sonido de la tecla en su oído.
  3. Encuentre la nota de inicio: cante la canción en la tonalidad de C para determinar la nota "de inicio" (tónica), que es la misma que la tonalidad de la canción. Trabaja al revés. La última nota de una melodía es casi siempre la tónica. Asegúrate de que esta sea la nota C.
  4. Encuentra la primera nota: mucha gente se mete en problemas al suponer que la primera nota de la canción es la nota de inicio, pero no siempre es así. (Mary Had A Little Lamb comienza en la tercera nota). Con el sonido de la tecla todavía en tu cabeza, toca una escala de C hasta que encuentres la primera nota.
  5. Caza y picotea la melodía: cuando te quedes atascado, pregúntate si sube o baja. Canta, canta, canta. Las respuestas se pueden encontrar en su voz. Memorízalo y sé capaz de tocarlo con un ritmo constante incluso antes de pensar en los acordes.

B. Agregar acordes: la melodía implica armonía

  1. Busque tonos de acordes en la melodía. Cuando las notas de los tiempos fuertes de una melodía coinciden con las notas de uno de los acordes principales, existe una buena posibilidad de que ese acorde encaje.
  2. Si la melodía tiene una nota en un tiempo fuerte que está en más de un acorde, prueba cuál prefieres. (por ejemplo, centelleo)
  3. Juntar la melodía y los acordes. Toque acordes primarios de notas enteras y medias usando las inversiones comunes en la mano izquierda. Acostúmbrate a cambiar los acordes en el momento adecuado de la melodía.

C. Agregar estilo

  1. Los estudiantes principiantes combinan un patrón de la mano izquierda apropiado a su nivel con la melodía de la mano derecha. Elija un patrón que parezca encajar con el carácter de la melodía o con su gusto y nivel de habilidad.
  2. Los estudiantes intermedios agregan adornos estilísticos a la melodía.
  3. Los estudiantes avanzados incluyen la armonía en la mano derecha junto con la melodía. Las notas de armonía siempre deben estar debajo de la melodía.

La forma más fácil para mí, si no puedo tocar los acordes correctamente, es comenzar sosteniendo un afinador frente a un altavoz, para ver qué notas/acordes componen la progresión.

Luego, generalmente apago la música y trabajo tanto como puedo de memoria.

Finalmente, lo vuelvo a encender y toco junto con él, escuchando las formaciones de acordes más sutiles insinuadas por pistas o riffs (si algo suena mal).

Primero. Obtén fluidez con los acordes. Si tiene fluidez con los acordes, puede tocar usando acordes con cualquier pieza musical.

Segundo. Toca la melodía.

Tercero. Toca la melodía. Agrega los acordes

Tercero. Improvisa para que tu pieza sea igual a la pieza que estás imitando. (O improvisar a tu gusto)

No estoy seguro de que la familiaridad con los acordes ayude inicialmente. Ser capaz de reproducirlos no ayuda si no puedes descifrar lo que estás escuchando.

Hay un tutorial extremadamente detallado en este foro que cubre cada paso de la transcripción, incluido el software que puede usar para ayudar con cosas como descubrir la firma clave (recomiendan el software de reconocimiento de audio Widi Pro).

Otra cosa recomendada en ese foro es usar algo como Adobe Audition para ajustar las frecuencias, ralentizar la canción y aislar los canales para ayudarlo a escuchar cada parte con claridad.

Sin embargo, el software solo puede llevarte hasta cierto punto; como ya han dicho otros aquí, invertir en entrenamiento de intervalos o en una clase avanzada de teoría musical será mucho más beneficioso que cualquier otra cosa.

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