¿Fue Moshe un Tanya-tzadik?

En la terminología de Tanya , si lo entiendo correctamente, un tzadik es alguien que se ha perfeccionado tanto que su ietzer hará (inclinación a hacer el mal) nunca asoma la cabeza, mientras que un benoni todavía tiene un ietzer hará . ( Más información sobre tzadik y benoni en Tanya . ) Hay relativamente pocos tzadikim .

¿Era Moshe rabenu un tzadik ? Es decir, ¿era alguien que se había perfeccionado tanto que su ietzer hará nunca habló, o no estaba en ese nivel, por lo que su ietzer hará , de hecho, se hizo oír, pero Moshé pudo anularlo?


Pregunto porque alguien, discutiendo tzadikim y benonim como se define en Tanya , usó a Moshé como un ejemplo de tzadik , a lo que le pregunté si en realidad lo era. La persona dijo que Moshe debe haber sido uno, pero no ofreció evidencia.

¿Quién es un ejemplo de Tania tzadik? (¡como el término por cierto!)
@Efraim, ni idea. (Y supongo que la terminología proviene de mi experiencia en matemáticas. "Integrable en el sentido usado por Riemann" se llama "Riemann integrable" o "Riemann-integrable" para abreviar, y lo mismo con otras instancias de "[término] en el sentido usado por [autor]". No estoy seguro de si eso se usa mucho fuera de las matemáticas. Tal vez sea así).
@Efraim, en Tanya (ver cap. 10) Rabí Shimon Bar Yochai es el ejemplo dado. Posteriormente, también se cita a Hillel como ejemplo.
@Efraim Basado en Yerushalmi Berakhot 9: 5 (67b) , diría que Avraham Avinu y David ha-Melekh serían los mejores ejemplos. Con respecto a este último, véase también hacia el final de Avodah Zarah 4b , y Rashi allí.
¿Es posible que una tanya-tzadik peque? Sabemos que Moshe pecó en el desierto después de Mattan Torah (por ejemplo, parashas chukkas ), así que tal vez eso indique que todavía tenía un Yetzer Hara.

Respuestas (3)

Sí. En la punta de mi lengua, no sé dónde dice que en blanco y negro (aunque creo que sí), pero vea Likkutei Torah (del mismo autor):

Γנر נech שנשמת משر רבינו עליו ve.

Se sabe que el alma de Moshe Rabeinu Alav Hashalom era del nivel de Atzilus, y de manera similar el alma de Avraham. Es decir... brilló en ellos Atzikul de manera revelada abajo.

La idea de tener una Neshama de Atzilus es la idea de Bnei Aliya de la que habla Tanya en el Capítulo 10 .

Además ver aquí en Likkutei Torah:

אך ע"ז anterior גמורים כו'. אלא שמשה רבינו ע"ה קודם מותו זכה לבחי' תשובה ומעלת המשיח הוא לאתבא צדיקייא בתיובתא דהיינו שתהי' מעלת ומדריגת התשובה מתגלה בצדיקים גמורים שזה תלוי בביאת משיח דוקא. וזהו כן בקדש חזיתיך שיהי' בחי' לאתבא צדיקייא כו'. כי כללות ישראל צריכים לחזור בתשוב ve קודם ביאת המשיח וביאת erior אבל צדיקים שיזכו למעלת התשובה יהי' אחר ביאת המשיח דוקא

Parafraseando, Moshé estaba en el nivel de un Tzadik, y por lo tanto no alcanzó el nivel de Teshuvá (en la idea de que el lugar donde los Baalei Teshuvá están parados, los Tzaddikim no pueden pararse), hasta que mereció recibir ese nivel antes de su muerte. . Otros tzadikim solo alcanzarán ese nivel después de que venga Mashíaj.

Si Moshé era de Atzilus, ¿cómo pecó?

De la introducción de Mesec Jojma a Sefer Shemos :

וא״כ איך צוה השם שיאמינו לעולם במשה הא הכל בידי שמים חוץ מיראת שמים ואין הידיעה מכרחת הבחירה ושמא יבחר משה אחר זה חלילה להוסיף מדעתו ועל כרחין שהשי״ת שלל ממנו הבחירה לגמרי ונשאר מוכרח כמלאכים

Significado: ¿Cómo podría ser que al pueblo judío se le ordenara creer en Moshé después de la entrega de la Torá? ¡Él siempre podría cambiar de opinión y decidir hacer sus propias adiciones! Debe ser que en el momento de la entrega de la Torá, Moshé fue removido del libre albedrío y permaneció como un ángel.

Nota: Su pregunta es sobre seguir la entrega de la Torá. No en la entrega.

רק שמשر שמצד עצמו עמל ech כל כל עד עד שidar.

Significado: Moshé, a través de su esfuerzo y trabajo, se elevó a sí mismo a tal nivel que mereció que el libre albedrío fuera anulado de él.

Una segunda fuente:

Nefesh HaChaim Sha'ar Gimmel Perek Yud Daled , describiendo el nivel de Moshe Rabbeinu:

כי התבטל בעיני עצמו ממציאות כלל ורק השכינה לבד המדברת לכן אמר ונתתי

Significado: Se anuló completamente a sí mismo de la existencia, hasta el punto de que solo había Hashem.

ולזאת erior. בשלימות עדיין לא זכ dom. אליículo שום אדם זולתículo מעת חטא אדículo ech לא יזכر unt.

Significado: Nadie jamás alcanzó el nivel de Moshé en la comprensión de Hashem, y nadie después lo hará hasta la venida del Redentor.

Ech ivamente בתד״א חייב אדם לומר מתי יגיעו מעשי למעשי אבimar

Significado: Es por esta razón que una persona debe decir "¿Cuándo alcanzarán mis acciones el nivel de mis antepasados ​​Avraham Yitzchok y Yaakov?" y no dice al nivel de Moshe Rabeinu [porque ese nivel es inalcanzable para nosotros].

Parece que Moshé alcanzó el nivel más alto posible y no vio nada más que la existencia de Hashem.

El problema es que aquellos a quienes les has mostrado que piensan que Moshe estaba en el nivel más alto posible probablemente ni siquiera piensen que un Tanya-Tzadik es una categoría en el judaísmo.
@DoubleAA Lo señalé momentos después de responder. chat.stackexchange.com/rooms/468/vdibarta-bam
@DoubleAA Aunque no estoy seguro de lo que quiso decir con "El problema es"
@YEZ Mostraste que combinar dos opiniones lleva a posiblemente describir a Moshé como un Tzadik temporal durante los 40 días que estuvo en la montaña, un tiempo que ya fue bastante generoso . El Mesec Jojma dice que Dios le quitó su Bejira, no que la conquistó. El lenguaje no tiene nada que ver con eso; si su respuesta es "duh", entonces eso no es lo que buscaba el OP.
@DoubleAA Y con respecto a sus palabras "no que lo conquistó", nuevamente, le pediría que eche un vistazo dentro de Mesec Jojmá; dice claramente que fue a través de los esfuerzos de Moshé que llegó al punto en que Hashem se lo llevó. Es posible que desee verlo antes de continuar con esta discusión.

Bueno no.

בבא בתרא יז א

תנו רבנן ארבעículo מתech בעטיו של נחש ighאלו ve. בנימין בן יעקב itud

Nuestros rabinos pensaron, cuatro murieron a causa de la serpiente (la antigua cura de la muerte, que fue puesta sobre la humanidad, y no por los pecados) Benyamin hijo de Yaakov, Amram padre de Moshe, Yishai padre de David y Kilav hijo de David.

Moshe no está en esta lujosa lista.

No creas que sigue. En los comentarios sobre el OP, R' Shimon ben Yochai se menciona como un ejemplo de Tanya-tzaddik, y no está en esta lista.
@Meir Podría ser que esta Beraita sea anterior a R 'Shimon ben Yochai, ya sabes.