Como solista, ¿debo mirar al público o al director durante las secciones largas de tutti?

Voy a tocar un concierto para violín con una orquesta y una audiencia bastante grande en unas pocas semanas. Así que mi pregunta es, en las partes largas de Tutti en las que no toco, ¿debo mirar hacia el público y cómo debería ser mi postura?

¿Por qué no ver lo que hacen otros jugadores conocidos en los videos?
Desde que se escribió esta pregunta por primera vez, el título ahora se ha cambiado de una consulta general sobre la postura/actitud a una directa o entre 2 opciones que no se mencionaron originalmente, lo que estoy seguro de que no era la intención del OP.
@Tetsujin pretende ser una consulta general, pero las opiniones ofrecidas también son válidas

Respuestas (4)

Algunos artistas prefieren el enfoque de "parecer ocupado". Una vez asistí a un concierto de oboe en el que el oboísta limpiaba su instrumento cada vez que tenía más de 4 compases de descanso. Supongo que un violinista podría frotar el exceso de resina, pretender ajustar la tensión del arco, volver a colocar el trapo cómodo debajo del reposabrazos, etc.
En cualquier caso, mirar atentamente y vigilar al director son buenas sugerencias. Luego, aproximadamente 2 compases antes de su próxima entrada, vuélvase hacia la audiencia, cierre los ojos como en éxtasis y prepare dramáticamente su postura y haga una reverencia para la entrada.

Frotar resina de las cuerdas durante un interludio de clarinete tranquilo suena como una broma excelente.

Podrías permanecer directamente frente a la audiencia, con la sonrisa goteando gradualmente de tu rostro para ser reemplazada por algo entre aburrimiento y terror abyecto...

... o puede que le resulte mucho más fácil simplemente girar un cuarto y mirar al conductor.

Todavía estás ahí arriba, luciendo profesional, prestando atención, pero no estás sujeto al resplandor actínico de la mirada de la audiencia sin tener nada que hacer.

Podrías mirarte los pies... pero no te queda bien ;)

Hay una tercera opción. Cuenta visiblemente las medidas con los dedos mientras pronuncias claramente "uno dos tres cuatro".
Este fue originalmente un comentario como respuesta bastante gracioso [aunque bien intencionado] que desde entonces ha adquirido mayores proporciones. Yo, que había enumerado todas las cosas incorrectas que hacer mientras me veía muy, muy nervioso;) Mi intención era simplemente que 'mirar al director' quitara la presión de la 'actuación' cuando no hay ninguna actuación que hacer en este momento, aunque no verte o sentirte un total de £$%^& hasta que sea tu próximo turno.
Sí, lo sabía. Estaba extendiendo la broma. Quizás demasiado lejos.
@ToddWilcox - ikr... fue solo una oportunidad que realmente podría haber extendido a un ensayo/diatriba. Desearía haber aprovechado la oportunidad en ese momento; me sentiría indigno de extenderla ahora ;-)

Sería absolutamente grosero y poco profesional no concentrarse en la música cuando nadie más que usted está tocando. Eres un solista, no el único jugador. Los otros no son solo pelusa entre tus partes.

E incluso si crees que la audiencia solo tiene ojos para ti, debes usar esto para que tomen conciencia de la música en lugar de entablar una conversación privada a costa de otros músicos.

Ver a una primadona manejar esta situación de manera profesional: los primeros minutos de este video de Maria Callas cantando Carmen son puramente instrumentales. Se mantiene enfocada en la música, en el personaje, sin involucrarse realmente con la audiencia y cuando llega su parte real, no salta a la actividad y luego se detiene nuevamente, sino que esa parte viene como una continuación natural de su postura durante las partes largas de tutti.

Por supuesto, el canto operístico no se puede comparar con los solos instrumentales, ya que se supone que el primero transmite un carácter , pero aún así las situaciones no son del todo diferentes.

@Beanluc Las primeras palabras del título de la pregunta son "Como solista" y luego la pregunta comienza con "Estoy tocando un concierto para violín con una orquesta", así que supongo que es el solista.
@11684 El título original era "Frente al público/orquesta" antes que otro usuario y yo lo editáramos. Entonces, tal vez el OP no sea en realidad el solista ... Pero creo que está muy implícito en el contexto. :PAG

Mi enfoque para esto es simplemente dejar que tus ojos guíen a la audiencia hacia donde crees que debería estar su atención. Si miras a la orquesta después de haber sido el centro de atención por un tiempo, harán lo mismo. Lleva a la audiencia a donde quieres que esté... tanto con tu música como con tu lenguaje corporal (¡y visual!).

Editar: una vez que sea tu "turno" nuevamente, mira a la audiencia para llamar su atención.