No creo haber visto nunca ninguna orquesta que use violinistas zurdos (o viola/violonchelo/bajista). Mi conjetura es que chocarían con el resto de los violinistas, y parecerían fuera de la corriente con el resto de los músicos.
Pero, ¿qué pasa si un violinista zurdo quiere tocar en una orquesta? ¿Hay alguna normativa en contra?
¿Los violinistas zurdos tocan en orquestas?
Bueno... yo sí... (violonchelo).
Creo que nunca he visto ninguna orquesta que use violinistas zurdos.
Seguro que no es una vista común. La gran mayoría de los jugadores zurdos juegan como diestros independientemente. Y eso no es sin razón, porque
Mi conjetura es que chocarían con el resto de los violinistas, y parecerían fuera de la corriente con el resto de los músicos.
Sí, definitivamente es un poco incómodo. Me he acostumbrado bastante a estar siempre atento a los arcos de mis vecinos ya hacer “maniobras evasivas”. A menudo tiene ganas de hacer la vida más difícil de lo que debe ser.
"Fuera de flujo" también puede ser un problema, aunque quizás menos con el violín/viola que con el violonchelo/bajo, porque de hecho se inclinan más hacia arriba/abajo que hacia la izquierda/derecha, y en ese sentido son algo invariantes en la paridad.
Por lo tanto, el violinista que toca zurdo tendrá más dificultades para encontrar un trabajo orquestal. En conjuntos algo alternativos u orquestas de aficionados debería aceptarse normalmente, aunque no hay “reglamentos” en contra. Dudo que existan oficialmente tales regulaciones incluso en las orquestas profesionales tradicionales, pero aun así podría ser prácticamente imposible conseguir un trabajo en una de ellas cuando se toca como zurdo.
Donde encuentras a estos jugadores con más frecuencia es en folk, donde la reverencia sincronizada no es una cosa de todos modos. Un gran ejemplo es Kimberley Fraser, quien con su mano izquierda hace algunos de los mejores movimientos de arco que he escuchado.
Si es beneficioso desde el punto de vista del juego para un zurdo jugar al revés es un tema de debate. Mucha gente argumenta que "en la interpretación estándar, la mano izquierda en realidad hace el trabajo más difícil y, por lo tanto, tocar con la mano derecha es, de hecho , más adecuado para los zurdos".
Sin embargo, creo que no se entiende el punto: la destreza no se trata de "una mano es mejor que la otra", se trata de las tareas en las que se especializa cada mano. En la mayoría de los procesos de trabajo manual, ambas manos están involucradas; tienen que hacer la división del trabajo. La “mano fuerte” puede realizar las “acciones” reales, pero la “mano débil” es igual de importante para alinear con precisión y mantener el material de trabajo en su lugar.
Y eso es más o menos lo mismo en los instrumentos de cuerda: la mano derecha (para un diestro) da los impulsos rítmicos y dinámicos, mientras que la mano izquierda crea las condiciones para que esto sea musicalmente útil, digitando las notas/acordes correctos.
Probablemente podríamos encontrar una foto de un violinista orquestal zurdo. Pero, sobre todo, simplemente no es una cosa. A los jugadores de cuerdas principiantes no se les ofrece la opción. La mano izquierda hace todas las cosas inteligentes de todos modos. Como en la guitarra. Un poco tonto darles la opción, de verdad. Los pianistas tienen que hacer cosas REALMENTE complicadas con ambas manos, y nadie se queja de un piano para zurdos.
Mi experiencia personal como zurdo que toca el violonchelo con la mano derecha y el violín con la mano izquierda ha sido que tocar el violín con la mano izquierda ha funcionado mucho mejor que tocar el violonchelo con la mano derecha. No puedo explicar por qué, pero desde que toco el violín con la mano izquierda (violín para zurdos hecho a medida), ya no puedo tocar el violonchelo con la mano derecha. Probablemente convertiré mi violonchelo en un instrumento para zurdos. (Tal vez fui influenciado por ver a Rudolf Kolisch tocar en el Pro Arte Quartet en la U de Wisconsin... :))
ramilletes
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