Limitaciones de los instrumentos de cuerda

El clarinete es mi instrumento principal, pero también toco el saxofón alto. Yo, un músico de viento de madera, estoy tratando de componer un quinteto de cuerdas. Mi pregunta es esta: ¿cuáles son las limitaciones físicas del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo? ¿Cuál es la cantidad máxima de notas que se pueden tocar a la vez? ¿Cómo evito dos notas que tendrían que tocarse en la misma cuerda (lo cual es imposible)? ¿Puede un músico de cuerda sostener una nota larga mientras toca una parte móvil en una cuerda diferente? Una pregunta secundaria: ¿es común que los instrumentos de cuerda toquen tríadas, o generalmente se dividen en secciones? Si la respuesta es sí, ¿en qué instrumentos es común? Lo siento si son muchas preguntas, pero todavía soy bastante nuevo en la composición para conjuntos grandes. Agradezco cualquier ayuda. ¡Gracias por adelantado!

Francamente, si eres nuevo en la composición para cuerdas, probablemente harías bien en dejar cada instrumento completamente monofónico al principio. Cinco voces son suficientes para la mayor parte de la polifonía que pueda necesitar con sensatez.

Respuestas (2)

¿Cuál es la cantidad máxima de notas que se pueden tocar a la vez?

Dos, en la mayoría de los casos. Se pueden hacer tres si aflojas significativamente el cabello del arco, pero no recomendaría escribirlo.

¿Cómo evito dos notas que tendrían que tocarse en la misma cuerda (lo cual es imposible)?

Las únicas notas que solo se pueden tocar en una cuerda son las más bajas en la cuerda más baja, debajo de la segunda cuerda al aire. Por ejemplo, sol bajo a do# en un violín. Por lo tanto, una parada doble de GB baja sería imposible.

¿Puede un músico de cuerda sostener una nota larga mientras toca una parte móvil en una cuerda diferente?

Esto es común y no demasiado difícil en la música de violín, donde la nota sostenida es una cuerda al aire. Hacerlo con una nota digitada se vuelve difícil rápidamente. Puede escribir esto, pero tenga mucho cuidado con la forma en que debe digitarse.

Una pregunta secundaria: ¿es común que los instrumentos de cuerda toquen tríadas, o generalmente se dividen en secciones?

Sostener tres o más notas requiere dividir. No es raro que la literatura solista incluya acordes de 3 o 4 notas, pero tienen que ser arpegiados y solo se sostienen las 1 o 2 notas superiores.

No exageres en la escritura de acordes. Los instrumentos de cuerda PUEDEN hacerlo, pero limita la agilidad y es difícil hacerlo perfectamente afinados.
Si los jugadores son competentes, es bastante fácil hacerlo despacio y afinado, pero no rápido. Realmente necesita estudiar un libro sobre orquestación para encontrar lo que es posible en cada instrumento: si ambas cuerdas se detienen con el dedo de la mano izquierda, el tamaño físico de la mano limita lo que es posible, especialmente en el violonchelo. Incluso en el violín, donde este límite tiene el efecto más pequeño, algunos intervalos son más fáciles de tocar que otros; por ejemplo, las sextas y las séptimas son más fáciles que las segundas y las terceras, porque las notas encajan de forma más natural en la posición de la mano izquierda.
¿Puede especificar qué quiere decir con "los más bajos en la cuerda más baja, debajo de la segunda cuerda abierta"?
Las notas que son imposibles de tocar como dobles registros en el violín serían si ambas voces están entre sol y do#'. Porque estas son las notas que solo puedes tocar en la cuerda G, y no tienes dos de esas. Si cualquiera de las voces está arriba, es posible. (A menos, por supuesto, que elija intervalos demasiado largos, diga una a y ac#''' sin notas intermedias. Dudo que alguien tenga manos tan grandes. Cualquier cosa hasta una décima debería ser posible, aunque tal vez inconveniente, si puedes ir a posiciones más altas en intervalos incluso más largos, teóricamente, pero si realmente escribes, esos violinistas te odiarán).

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Mattaputnam. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para aprender a escribir un cuarteto de cuerda es leer algunas partituras de cuarteto de cuerda. Hay toneladas de ellos por ahí; los cuartetos de cuerda de Beethoven son algunos de mis favoritos.

Hay muchas técnicas que son técnicamente posibles pero muy difíciles de hacer. Obtendrás un mejor sonido y músicos más felices si te apegas a lo que es cómodo de tocar hasta que conozcas mejor los instrumentos.