¿Cómo sé si se acepta un midrash?

He encontrado muchos tipos diferentes de obras midráshicas. Algunos son, por lo que puedo decir, aceptados como autoritarios. Lo que significa que fueron escritos (¿compilados?) por los sabios aproximadamente en la era talmúdica. Los ejemplos serían Bereshis Rabba, Midrash Tanchuma, Pirkei d'Rebbi Eliezer.

Luego están los midrashim que parecen ser apócrifos. Tales como Sefer Zerubavel , La espada de Moisés y otros que parecen ser más ficción basada en la Torá/Chazal. También parecen ser de un origen posterior.

Finalmente, hay algunos midrashim que parecen estar en un área gris, no son la corriente principal , pero he visto referencias en la escritura rabínica tradicional, como Midrash Abba Gorion, el Alfabeto de Ben Sira, etc. midrashim ")

Me gustaría saber si hay una lista de midrashim 'kosher'. Es decir, aquellos que el judaísmo ortodoxo ha aceptado como auténticos.

¿Está buscando una lista canónica publicada por el Sr. O. Judaísmo?
@DoubleAA posiblemente, si existiera. De lo contrario, me conformaría con pautas que me ayuden a saber qué es legítimo y qué no.
Lo que se exceptúa cambia. Hasta hace poco, todos los gedolim no tomaban en serio a Seffer hayashar. Hoy en día, Reb Chaim Kanievsky lo cita como si fuera un verdadero Midrash.

Respuestas (2)

Las respuestas que recibió fueron infundadas y no verdaderas en absoluto y podrían llevar a las personas a dudar de BaTorah y, como resultado, a una mayor Apikorsis. En primer lugar, la afirmación de que "el judaísmo ha cambiado" proviene obviamente de una persona que no está en el Hashkafa adecuado. En segundo lugar, podemos verificar un Midrash de varias maneras.

  • Rashi y los Tosafos que hacían comentarios de Pshat podían discernir fácilmente lo que era un Midrash completamente auténtico y fuerte y lo que no lo era debido a la precisión de sus comentarios, especialmente en relación con su intenso uso literal de Midos SheHaTorah Nedrashos B'Hein, que fue corroborado. por sus contemporáneos y sus predecesores vivos. También se puede discernir que un Midrash es auténtico si se repite varias veces en diferentes compilaciones o áreas en ciertos textos. La fuente de todos los Midrashim se puede ubicar observando las cadenas de transmisión compiladas para sus narraciones apropiadas y comparándolas con obras como Tosefta. Determinar si un Midrash se lee en el Pshat o no es una cuestión diferente.
Hola @abjz21, bienvenido a Mi Yodeya. Damos la bienvenida a las respuestas, pero le rogamos que el tono que adopte sea respetuoso. Incluso si no está de acuerdo con un punto, la declaración que dice que "obviamente proviene de una persona que no está en el Hashkafa adecuado" es completamente innecesaria. Edítelo y recuerde que acabamos de tener Yom Kippur.

El midrash es muy subversivo. Los midrashim ahora conocidos como "clásicos" hoy, y enseñados por cada rabino de tercer grado, no fueron necesariamente aprendidos o aceptados por todos los judíos a lo largo de la historia. Las diferentes comunidades tenían su propio trabajo, ya fuera Midrash Hagadol de los judíos yemenitas en la Edad Media, Midrash Rabbah alrededor de los años 400-500 EC, Tosedta, escrito mucho antes y en Israel.

El punto es que, en varios momentos y lugares, había muchas colecciones midráshicas "auténticas" diferentes flotando y siendo redactadas y ensambladas. Hoy en día, ciertos midrashim son muy populares, ya sea porque son citados por Rashi o porque tienen otro atractivo, pero ciertamente hay midrashim que no se aprenden hoy y que alguna vez fueron reverenciados.

Se trata de interpretar Midrashim auténticos, sin determinar cuáles son auténticos, cuál es la pregunta que se hizo.
Todavía no estoy seguro de entender cuál es su respuesta: ¿que cualquier Midrash es aceptable?
Estoy diciendo que diferentes midrashim son aceptables en diferentes momentos. Los midrashim que citó Nikmasi podrían haber sido muy populares en sus respectivos tiempos, pero luego perdieron popularidad. los midrashim a menudo adquieren autoridad simplemente porque rashi los cita.
¿Cómo cambia la autenticidad de un texto? O estaba bien escrito o no. La popularidad no puede ser todo lo que hay.
¿Qué significa escrito 'correctamente'? En diferentes momentos, el judaísmo era diferente, las personas pensaban sobre Dios y la Torá de manera diferente y, por lo tanto, las diferentes interpretaciones del texto (midrash) atraían a las personas según lo que creían y sentían, lo que cambia con los tiempos.