¿Cuando la Torá estuvo a punto de perderse y uno (o varios) rabinos la salvaron?

Escuché varias veces de numerosas fuentes que hubo momentos en la historia (durante el 1er y 2do Templo) cuando la Torá (incluida la oral) se perdió casi por completo y solo un rabino (o un puñado de rabinos) la salvó toda.

¿Quiénes son y qué fuentes hablan de tales ejemplos?

Respuestas (4)

Yévamos (62b) :

שנים עשר אלף זוגים תלמידים aunqueículo לech לרבי עקיבא מגבת עד אנטיפרס itud

Echribaidor '

Rabí Akiva tenía doce mil parejas de estudiantes en un área de tierra que se extendía desde Gevat hasta Antipatris en Judea, y todos murieron en un período de tiempo, porque no se trataban con respeto.

Y el mundo estaba desolado [de la Torá] hasta que el rabino Akiva vino a nuestros rabinos en el Sur y les enseñó su Torá. Este segundo grupo de discípulos estaba formado por el rabino Meir, el rabino Yehuda, el rabino Yosei, el rabino Shimon y el rabino Elazar ben Shamua. Y estos son los mismos que defendieron el estudio de la Torá en ese momento.

Rashi:

שמם - שנשתכחה תורה

(Desolado - Porque la Torá fue olvidada)

En Melachim II, capítulo 22 durante la época del rey Josías, el sumo sacerdote Hilkiah encontró el "rollo de la ley" en el templo. Este capítulo no implica que fuera necesariamente la única copia de la ley (y no está claro si se refiere a la totalidad o solo a una parte de la Torá), pero de la reacción del rey podemos inferir que su contenido no era bien conocido, y que no había sido obedecido por el rey o el pueblo de Judá durante bastante tiempo.

Gracias, muy buen punto!

La Gemara en el Sanedrín (14a) habla de cuando Semicha estuvo en peligro de perderse para siempre. Pero Rav Yehuda Ben Bava lo salvó:

בטלו דיני קנסות מישראל שפעם אחת גזרر מלכות aunque.

Las leyes de multas habrían dejado de aplicarse entre el pueblo judío, ya que no habrían podido juzgar casos relacionados con estas leyes debido a la falta de jueces ordenados. Esto se debe a que en un tiempo el malvado reino de Roma emitió decretos de persecución religiosa contra el pueblo judío con el objetivo de abolir la cadena de ordenación y la autoridad de los Sabios. Dijeron que cualquiera que ordene jueces será asesinado, y cualquiera que sea ordenado será asesinado, y la ciudad en la que ordenen jueces será destruida, y los letreros que identifican los límites de la ciudad en la que ordenarán jueces serán desarraigados. . Estas medidas estaban destinadas a disuadir a los Sabios de realizar o recibir la ordenación por temor al bienestar de la población local.

מה עשה יהודה בן בבא הלך וישב לו בין שני הרים גדולים ובין שתי עיירות גדולות ובין שני תחומי שבת בין אושא לשפרעם וסמך שם חמשה זקנים ואלו הן ר"מ ור' יהודה ור' שמעון ור' יוסי ור' אלעזר בן שמוע רב אויא מוסיף אף ר' נחמיה

¿Qué hizo el rabino Yehuda ben Bava? Fue y se sentó entre dos grandes montañas, entre dos grandes ciudades y entre dos límites de Shabat: entre Usha y Shefaram, es decir, en un lugar desolado que no estaba asociado con ninguna ciudad en particular para no poner en peligro a nadie que no estuviera directamente involucrado, y allí ordenó a cinco ancianos. Y ellos fueron: el rabino Meir, el rabino Yehuda, el rabino Shimon, el rabino Yosei y el rabino Elazar ben Shammua. Rav Avya agrega que el rabino Neḥemya también estaba entre los ordenados. Este incidente indica que la ordenación puede ser realizada por un solo Sabio.

כיון שהכירו אויביהם בהן אמר להן בניי רוצו אמרו לו רבי מה תהא עליך אמר להן הריני מוטל לפניהם כאבן שאין לה הופכים אמרו לא זזו משם עד שנעצו בו שלש מאות לונביאות של ברזל ועשאוהו ככברה

Cuando sus enemigos los descubrieron, Rabí Yehuda ben Bava les dijo a los Sabios recién ordenados: Hijos míos, corran por sus vidas. Le dijeron: Maestro mío, ¿qué será de ti? El rabino Yehuda ben Bava era anciano y no podía correr. Él les dijo: De todos modos, estoy echado delante de ellos como una piedra que no puede ser volcada; incluso si intentas ayudarme, no podré escapar debido a mi fragilidad, pero si no escapas sin mí, también morirás. La gente dice acerca de este incidente: Los soldados romanos no se movieron de allí hasta que le insertaron trescientas lanzas de hierro [lunkhiyot], haciéndolo parecer como un tamiz perforado con muchos agujeros.

texto y traducción de Sefaria

Un caso está en Temura 16a (traducciones de Sefaria), donde Josué olvidó 3000 leyes (también se mencionan otros números), y Otoniel, hijo de Quenaz, las restauró:

אמר רב יהודה אמר שמואל שלשת אלפים הלכות נשתכחו בימי אבלו של משה

...

אמר רבי אבהו אעפ"כ החזירן עתניאל בן קנז מתוך פלפולו

Tres mil halajot fueron olvidadas durante los días de luto por Moisés.

Rabí Abbahu dice: Aun así, Otoniel, hijo de Kenaz, los restauró a través de su mente aguda.

Otro caso se menciona en Kiddushin 66a , después de que el rey Yannay matara a todos los sabios:

מיד itud

Inmediatamente, el mal surgió y se incendió a través de Elazar ben Po'ira, y todos los Sabios del pueblo judío fueron asesinados. Y el mundo estaba desolado por la Torá hasta que vino Shimon ben Shataḥ y restauró la Torá a su antigua gloria.

Recomiendo eliminar la cita de Temurah, ya que es irrelevante para responder la pregunta planteada por el OP.
@IsraelReader De acuerdo. El ejemplo de Temurah es que se perdieron algunos detalles , pero no había peligro de que "toda la Torá" se perdiera en ese momento: Joshua todavía estaba a cargo.