Toco el piano desde hace 7 meses. He decidido empezar formalmente teoría musical. Conozco las notas, los silencios y sus valores. Ahora, permítanme comenzar con 2 barras. El primero es un 4/4 y el siguiente es un 4/8.
4/4
También el tiempo común tiene 4 tiempos y cada tiempo es un cuarto/entrepierna. En este punto, no creo que le hayamos dado ningún tempo absoluto a esta barra, solo un tempo relativo entre las notas, ¿verdad? Lo que quiero decir con eso es que siempre puedo tocar este compás más rápido agregando una notación como pianissimo o fortissimo sobre el compás.
Corríjame si me equivoco con mi comprensión anterior. Además, ¿hay un tempo estándar para un crotchet que la gente da por sentado? He visto algunas hojas donde especifican el tempo de una entrepierna = 80 y algunas sin. ¿Es este un tempo estándar para él que se supone a priori?
4/8
Ahora, consideremos la segunda barra. En general, he visto que 4/8 compases se tocan más rápido. Entiendo que hay 4 tiempos y cada tiempo es una corchea. Pero esto siempre se puede tocar EXACTAMENTE como el 4/4 con solo un cambio en el tempo en mi compás indicado por un semi-crotchet = 80, ¿verdad? ¿Me equivoco al decir esto?
Conclusión
Mi entendimiento hasta ahora ha sido que 4/8 es más rápido porque probablemente se asume que un crotchet está convencionalmente siempre a un tempo de 80 (a menos que se mencione) y, por lo tanto, un semi-crotchet se toca a un tempo de 40 como convención y, por lo tanto, la barra se toca mucho. más rápido.
En resumen, ¿es correcto decir que
Si configuro el tempo de crotchet = 80 para mi primer compás semi-crotchet = 80 para mi segundo compás. ¿Es equivalente a decir 2 4/4 compases en lugar de 4/4 y 4/8 verdad?
Sé que es matemática simple, pero solo quería tener mis fundamentos listos :)
Lo que quiero decir con eso es que siempre puedo tocar este compás más rápido agregando una notación como pianissimo o fortissimo sobre el compás.
Casi. Pianissimo y fortissimo son dinámicas . Se relacionan con el volumen (también llamado "intensidad") de la música. Pero hay otras palabras para usar para la velocidad. Simplemente podría escribir "más rápido" o "más lento". Hay todo tipo de formas de escribir esto, y en algunos idiomas diferentes.
No hay un tempo estándar per se , pero yo diría que si tomas una muestra de la población y solo dices "elige un tempo normal", sería entre 86 y 120 bpm. (Esta es una suposición aproximada; el libro de Justin London "Hearing in Time" tiene una investigación más específica sobre cosas como esta).
Pero esto siempre se puede tocar EXACTAMENTE como el 4/4 con solo un cambio en el tempo en mi compás indicado por un semi-crotchet = 80, ¿verdad?
Exactamente correcto. También puedes escribir quarter note = 40
para el compás de 4/8, que es lo mismo. Como hay dos octavas en una cuarta, el tempo de la negra será la mitad de lento (40) que el tempo de la corchea (80).
Mi entendimiento hasta ahora ha sido que 4/8 es más rápido porque probablemente se asume que un crotchet está convencionalmente siempre a un tempo de 80 (a menos que se mencione) y, por lo tanto, un semi-crotchet se toca a un tempo de 40 como convención y, por lo tanto, la barra se toca mucho. más rápido.
Mmm. El tema es que hay muchas cuestiones históricas que entran en juego con esto. Si un compositor usa un compás de 4/8, probablemente fue por una razón específica. Un músico informado y erudito tendría una buena cantidad de experiencia previa que se incluiría en la decisión del tempo, ya sea que el tempo esté o no escrito en la partitura.
¡Pero tu resumen final es correcto! Solo lleva a una pregunta: en una partitura real, ¿le gustaría cambiar los tempos y las firmas de tiempo, o simplemente permanecer en 4/4 para ambos compases?
Es emocionante ver tu entusiasmo recién comenzando; ¡avanza!
Mi entendimiento hasta ahora ha sido que 4/8 es más rápido porque probablemente se asume que un crotchet está convencionalmente siempre a un tempo de 80 (a menos que se mencione) y, por lo tanto, un semi-crotchet se toca a un tempo de 40 como convención y, por lo tanto, la barra se toca mucho. más rápido.
Tu conclusión es errónea. Es un concepto erróneo muy extendido en la música. No hay un tempo inherente en una signatura de tiempo. Todo lo que un compás pretende decirte es en qué consisten los compases y cómo debería verse la agrupación de notas.
Encuentras piezas de órgano que tienen un montón de semicorcheas y corcheas, pero el tempo sigue siendo muy lento porque tocas a 60bpm.
También hay piezas escritas en 4/2 que básicamente consisten solo en mínimas y semibreves que todavía se pueden tocar rápido.
La firma de tiempo realmente no tiene nada que ver con el tempo.
En resumen, ¿es correcto decir que
Si configuro el tempo de crotchet = 80 para mi primer compás semi-crotchet = 80 para mi segundo compás. ¿Es equivalente a decir 2 4/4 compases en lugar de 4/4 y 4/8 verdad?
En general, si dos compases tienen el mismo denominador (el número inferior), eso significa que los "tiempos" correspondientes al número inferior tienen la misma velocidad.
Si el número inferior cambia, como en su ejemplo de 4/4 y 4/8, a veces no es obvio ni siquiera para los músicos experimentados lo que quiso decir el compositor. La música moderna a menudo usa una notación llamada "modulación métrica" (un nombre extraño, en mi opinión) para mostrar exactamente lo que se pretende. En el ejemplo superior, las corcheas del segundo compás deben tocarse a la misma velocidad que las negras del primer compás. En el ejemplo inferior, las negras se tocan a la misma velocidad en ambos compases, por lo que las corcheas del segundo compás serán dos veces más rápidas que las negras del primer compás.
Si una de las firmas de tiempo es simple y la otra es compuesta, por ejemplo, 4/4 y 6/8, eso generalmente significa que una negra de 4/4 tiene el mismo tempo que una negra con puntillo en 6/8 , porque El compás de 6/8 tiene dos tiempos por compás, no seis.
Pero la "regla" más básica para leer toda la notación musical es "usa tu sentido común, y si la forma en que interpretas la notación no parece tener sentido musicalmente , la notación probablemente signifique algo diferente de lo que crees que significa". . ¡Por supuesto que tienes que desarrollar tu "sentido común musical" a medida que aprendes! Una buena manera de hacerlo es escuchar tanta música como puedas y pensar en lo que estás escuchando.
En la música en general, el tipo de compás no nos dice nada sobre el tempo. Ha habido, en diferentes momentos históricos, en algunos tipos de música, algunas convenciones sobre qué valores de nota usar para diferentes velocidades. ¡Y a veces la nota 'más corta' no se usaba para la música más rápida! Pero, en general, no hay información de tempo en una signatura de tiempo.
Pero dado que la secuenciación por computadora se ha hecho cargo de algunos estilos de música, existe un estándar de facto de q=120. Porque ese es el tempo predeterminado por la mayoría de los secuenciadores cuando abres un nuevo proyecto. Y MUCHA música actual parece estar en q=120 :-)
Tim