Según tengo entendido, en Jyotisha , Amavasya y Poornima se relacionan con las posiciones de Surya (Sol) y Chandra (Luna). ¿Qué es esta relación?
¿Cómo cambian estas posiciones entre Amavasya y Purnima?
Además, ¿cómo se correlacionan estas posiciones con Surya Grahana y Chandra Grahana?
Normalmente, Surya cambia su posición en 1 grado por día. Como hay 30 grados en un Rashi, Surya cambia su Rashi en un mes. El cambio en Surya Rashi también indica un cambio en el Mes Solar.
Durante el día de Amavasya Surya y Chandra están en el mismo Rashi. También llega un momento en que vienen exactamente en el mismo grado. Por ej. En Baisakh Surya está en Mesha Rashi. Esto significa que En el Amavasya de Baisakh Chandra también estará en Mesha Rashi. Debido a esta persona que nació en Baisakh, Amavasya tiene a Mesha Rashi. Y por el mismo método Surya está en Vrish, Mithun, Karkat.... y así sucesivamente en el mes Jestha, Ashad, Shrawan y así sucesivamente. Por lo tanto, en el Amavasya de estos meses, Chandra está en estos Rashi.
Durante el día de Purnima Surya y Chandra están a 180 grados uno del otro. es decir. Están separados por 6 Rashis. Por ej. Como Surya está en Mesha en Baisakh, en Baisakh Purnima Chandra estará en 6 Rashi después de Mesha, es decir (Mesha + 6 Rashi aparte) = Tula Rashi. De la misma manera, durante otros meses, Surya y Chandra están separados 180 grados durante Purnima.
Existe la posibilidad de un eclipse lunar en cada Poornima y un eclipse solar en cada Amavasya. Pero no sucede. Un eclipse no ocurre en cada luna nueva o luna llena, porque el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (la eclíptica): visto desde el Tierra, cuando la Luna está más cerca del Sol (luna nueva) o a mayor distancia (luna llena), los tres cuerpos no suelen estar exactamente en la misma línea.
Los antiguos han observado que todos los días las Luminarias (incluye tanto la ☽|Luna como el ☼|Sol) bailan a lo largo del BhūMaṇḍala (es decir, el Zodíaco tomado como cielo) como Rādhā y Kṛṣṇa (o alternativamente, Kṛṣṇa y las Gopīs). Ahora, cada distancia sol-lunar de 12° marca 1 Tithi | 1 lunación .
Por el contrario, cada vez que la Luna se aleja exactamente 180°, es decir, equidistante = vis-à-vis del Sol, esa distancia se llama Pūrṇimā , y como tal, la Luna recibe raśmi (rayos) completos del sol a esa distancia.
La mayoría de las veces, normalmente en los Purimās y Amāvāsyas , debido a que la tierra, el sol y la luna no se alinean en el mismo eje, por lo tanto, no ocurre ningún eclipse. El día en que todos se alinean (suponiendo que sea Pūrṇimā o Amāvāsya), es un eclipse: solar o lunar. Simplemente significa que cualquiera de las luminarias se está bloqueando debido a que están alineadas exactamente en el mismo eje. A continuación se proporciona una representación esquemática (visual) (desde el punto de vista geocéntrico) para facilitar las cosas:
Dicho conocimiento era común entre los antiguos Vaidika ṛṣis y, por lo tanto, incluso tienen algunos Ṛk 1 compuestos en relación con esto.
CONSEJOS ESPIRITUALES | Durante Sūrya Grahaṇa, es uno de los momentos más espirituales para entrar en contacto con lo divino. Como tal, se dice que el poder de Śiva es mayor durante el eclipse. Por lo tanto, ese momento es propicio (y se alienta en varios śāstras, como los que se mencionan a continuación) para dāna, práctica espiritual, etc.
1 RgVeda 5.040, Surya Maṇḍala
yat tvā sūrya svarbhānus
tamasā vidhyad āsuraḥ ।
akṣetra-vid yathā mughdho
bhuvanāni adīdhayuḥ ॥ 5.040.05
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अक्षेत्र-विद् यथा मुघ्धो
भुवनानि अदीधयुः ॥ ५.०४०.०५
Tr. Oh Sūrya, cuando Svarbhānu (Rāhu) te engulló con su sombra, todo el mundo en ese momento de oscuridad se conmocionó tanto que era como si se hubieran extraviado... sin tener idea de a dónde ir.
yaṁ vai sūryaṃ svarbhānus
tamasā vidhyad āsuraḥ ।
atrayaḥ tam anu
avindan na ha anye aśaknuvan ॥ 05.040.9
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अत्रयः तम् अनु
अविन्दन् न ह अन्ये अशक्नुवन् ॥ ०५.०४०.९
Tr. El mismo Tú (es decir, ese Sol-eclipsado) fue luego liberado por Maharṣi Atri. Logró una hazaña que nadie más pudo.
2 Algunas literaturas astronómicas clásicas de astrónomos indios (genios) son:
El destructor
Amit Saxena