¿Cuál es la diferencia entre el Sol y el Dios Sol?

¿Cuál es la diferencia entre un graha y un deva tanto en el sentido astrológico como en el sentido espiritual? Por ejemplo, cuando decimos Sol (Surya), nos referimos a la estrella (planeta astrológicamente), pero ¿es lo mismo que Surya Deva?

Hay Surya, Surya Deva y Surya Loka, ¿cómo conectar estas 3 cosas? Entonces, cuando canto Aditya Hridaya Stotra, ¿a quién se refiere exactamente, al Planeta Sol o Surya Deva y en qué se diferencian Adityas de Surya Deva?

Entonces, ¿es el planeta sol de nuestro sistema solar del que están hablando? ¿Porque habría tantos soles en la galaxia o es que el sol que vemos es una representación del aditya que es un ser cósmico y por lo tanto le rezamos? @UdayKrishna
@YDS Leí tu respuesta, por cierto, ¿no se supone que el centro de la galaxia también es el sol? Creo que se llama sol galáctico??? también las galaxias deben estar moviéndose alrededor de un centro, ¿verdad? Entonces, ¿no crees que el sol mencionado en puranas debería ser ese sol que está en el centro de todo este universo material? y no esta en nuestro sistema solar???
Entonces, ¿no es que las escrituras podrían estar hablando del sol en términos de conciencia en lugar de cualquier cosa física, como se puede decir que el aspecto físico de la riqueza del alma suprema se forma en términos de sol o como Krishna dijo algo? como tan brillante como millones de soles, ya que no podemos ver a dios con simples ojos mortales, pero podemos ver el sol y cualquier sol físico, ya sea del sistema solar o del centro galáctico, tiene las mismas cualidades de afluencia de dios.
No, creo que es de nuestro sistema solar que vemos a diario... por ejemplo, después de mirar el sol, Kunti pensó en llamar a Suryadev para probar la bendición de Durvasa... o encontramos la historia de que al atardecer Arjuna se suicidaría si pudiera. no matará a Jaydratha, etc... así que creo que es solo de nuestro sistema solar...

Respuestas (2)

Srimad Bhagavatam Canto 12, Capítulo 11

27-28 Sri Saunaka dijo: Por favor, descríbanos, que tenemos gran fe en sus palabras, los diferentes conjuntos de siete características personales y asociados que exhibe el dios del sol durante cada mes, junto con sus nombres y actividades. Los asociados del dios del sol, que sirven a su señor, son expansiones personales de la Suprema Personalidad de Dios, Hari, en Su aspecto de deidad regente del sol.

29 Suta Gosvami dijo: El sol viaja entre todos los planetas y así regula sus movimientos. Ha sido creado por el Señor Visnu, el Alma Suprema de todos los seres encarnados, a través de Su energía material sin principio.

30 El dios-sol, siendo no diferente del Señor Hari, es el alma única de todos los mundos y su creador original. Él es la fuente de todas las actividades rituales prescritas en los Vedas y los sabios védicos le han dado muchos nombres.

31 Siendo la fuente de la energía material, la Personalidad de Dios, el Señor Hari, en Su expansión como el dios del sol, se describe en nueve aspectos, oh Saunaka: el tiempo, el lugar, el esfuerzo, el ejecutante, el instrumento, el ritual específico , la escritura, la parafernalia de adoración y el resultado a lograr.

32 La Suprema Personalidad de Dios, manifestando Su potencia del tiempo como el dios del sol, viaja en cada uno de los doce meses, comenzando con Madhu, para regular el movimiento planetario dentro del universo. Viajando con el dios sol en cada uno de los doce meses hay un conjunto diferente de seis asociados.

33 Mi querido sabio, Dhata como el dios del sol, Krtasthali como el Apsara, Heti como el Raksasa, Vasuki como el Naga, Rathakrt como el Yaksa, Pulastya como el sabio y Tumburu como el Gandharva gobiernan el mes de Madhu.

34 Aryama como el dios del sol, Pulaha como el sabio, Athauja como Yaksa, Praheti como Raksasa, Punjikasthali como Apsara, Narada como Gandharva y Kacchanira como Naga gobiernan el mes de Madhava.

35 Mitra como el dios del sol, Atri como el sabio, Pauruseya como Raksasa, Taksaka como Naga, Menaka como Apsara, Haha como Gandharva y Rathasvana como Yaksa gobiernan el mes de Sukra.

36 Vasistha como el sabio, Varuna como el dios del sol, Rambha como Apsara, Sahajanya como Raksasa, Huhu como Gandharva, Sukra como Naga y Citrasvana como Yaksa gobiernan el mes de Suci.

37 Indra como el dios del sol, Visvavasu como Gandharva, Srota como Yaksa, Elapatra como Naga, Angira como el sabio, Pramloca como Apsara y Varya como Raksasa gobiernan el mes de Nabhas.

38 Vivasvan como el dios del sol, Ugrasena como Gandharva, Vyaghra como Raksasa, Asarana como Yaksa, Bhrgu como el sabio, Anumloca como Apsara y Sankhapala como Naga gobiernan el mes de Nabhasya.

39 Pusha como el dios del sol, Dhananjaya como el Naga, Vata como el Raksasa, Susena como el Gandharva, Suruci como el Yaksa, Ghrtaci como el Apsara y Gautama como el sabio gobiernan el mes de Tapas.

40 Ritu como Yaksa, Varca como Raksasa, Bharadvaja como el sabio, Parjanya como el dios del sol, Senajit como Apsara, Visva como Gandharva y Airavata como Naga gobiernan el mes conocido como Tapasya.

41 Amshu como el dios del sol, Kasyapa como el sabio, Tarksya como Yaksa, Rtasena como Gandharva, Urvasi como Apsara, Vidyucchatru como Raksasa y Mahasa“kha como Naga gobiernan el mes de Sahas.

42 Bhaga como el dios del sol, Sphurja como Raksasa, Aristanemi como Gandharva, Uma como Yaksa, Ayur como el sabio, Karkotaka como Naga y Purvacitti como Apsara gobiernan el mes de Pusya.

43 Tvashtha como el dios del sol; Jamadagni, el hijo de Rcika, como el sabio; Kambalasva como el Naga; Tilottama como Apsara; Brahmapeta como el Raksasa; Satajit como el Yaksa; y Dhrtarastra como Gandharva mantienen el mes de Isa.

44 Vishnu como el dios del sol, Asvatara como el Naga, Rambha como el Apsara, Suryavarca como el Gandharva, Satyajit como el Yaksa, Visvamitra como el sabio y Makhapeta como el Raksasa gobiernan el mes de Urja.

45 Todas estas personalidades son las opulentas expansiones de la Suprema Personalidad de Dios, Visnu, en la forma del dios del sol. Estas deidades quitan todas las reacciones pecaminosas de quienes las recuerdan cada día al amanecer y al atardecer.

46 Así, a lo largo de los doce meses, el señor del sol viaja en todas las direcciones con sus seis tipos de asociados, diseminando entre los habitantes de este universo pureza de conciencia tanto para esta vida como para la venidera.

En el reino físico, la esfera solar es una. Que se llama Sol en lenguaje moderno. Pero las deidades que presiden al sol son 12, correspondientes a los meses. 12 energías conscientes individuales todas no diferentes entre sí. Básicamente tienen los mismos deberes tanto generales como astrológicos.

El planeta físico no se llama graha. Graha se denomina con respecto a la astrología. Graha se refiere a una entidad que tiene el poder de "apoderarse, apoderarse o agarrar". Los Navagrahas son 9 deidades que controlan los destinos de las personas, aquellas que nacen en Bhuloka. Son solo una clase de deidades, nada especial aparte de eso.

Hasta donde sé, Aditya Hridayam Stotra es aplicable a cualquier deidad que controle el sol. No será aplicable para el dios de la luna.

Entonces, ¿significa que aditya hriday stotra o cualquier mantra al sol se refiere a la conciencia de la deidad y no al planeta? ¿También implica que la deidad gobierna el planeta y su funcionamiento desde un reino no físico?
Exactamente. Todos los mantras están dirigidos a un nivel espiritual, y la deidad es el receptor. Además, la deidad gobierna el cuerpo físico del sol y, de hecho, reside en Swarga Loka.

Surya es un aditya pero los adityas no son surya. Aditya significa hijo de aditi. Ahora bhagwat purana especifica 12 formas de surya, lo que no significa que haya físicamente 12 soles, sino que solo significa que son manifestaciones espirituales de surya. En brahma purana, surya se identifica como personalidad suprema y en bhagwat purana se le llama manifestación de hari. Entonces, es solo para honrarlo que los 12 dioses que gobiernan 12 casas diferentes de astrología o se expanden en el mundo cósmico se representan como su manifestación. Así que permítanme explicarlo brevemente, ya que sabemos que toda la estructura de la religión se basa en una ideología de la eternidad y, según este concepto, cada alma individual es una manifestación del dios eterno o supremo. Entonces, en algunos puranas, Surya se dignifica como dios supremo y 12 suryas son solo sus manifestaciones espirituales. Por ejemplo, cuando se lanza una película, el héroe de la película representa a todo el equipo y a los miembros del equipo de la película y cómo el líder de un partido político representa a todos los miembros de su partido de la misma manera que Surya representa a otros dioses y 12 adityas y el segundo más importante. son llamados adityas porque son hijos aditi no porque surya sea un aditya. Hay un verso en brahma purana que cuenta una historia que prueba que el señor surya es la personalidad suprema. Según esta historia, una vez, narad muni ve al señor mitra meditando y le pregunta en quién está meditando a pesar de que él mismo es una de las deidades supremas (sanatan purush). Narad le dice al señor mitra que él es el señor de los tres mundos, el tiempo mismo está dentro de él y es celebrado como una de las principales deidades en muchos himnos de vedas, entonces en quién está meditando. Entonces el señor mitra le responde que en realidad sobre quién está mediando es uno de los secretos más ocultos de la verdad y le dice al sabio que hoy le revelará este secreto a petición personal. Luego, el señor mitra responde que, en realidad, solo una personalidad es Suprema (sanatan dev), el resto son sus manifestaciones, incluyéndome a mí. En este universo todas las manos, piernas, cabezas y cuerpos son sus manos, piernas, cabezas y cuerpos, todas las energías y materias son suyas. La forma en que un vatta (aire) se distribuye en 5 vattas (aire) diferentes de la misma manera que este universo está lleno de sus diferentes formas y yo soy solo una de sus formas o una parte de su energía. Esta fue la primera vez que un dios reveló el concepto de la eternidad. Luego, el señor mitra dice que, según su conocimiento y experiencia, el señor surya es el dios eterno o supremo (sanatan dev) y todos nosotros somos sus manifestaciones. Lord mitra considera a surya como dios supremo para honrarlo por ayudar a adityas contra daittya. Hay otra historia de brahma purana con respecto al señor surya que da cuenta del nacimiento del señor surya y cómo mató a los daittyas con su refulgencia. En uno de los capítulos, el señor brama les dice a todos los sabios que todas las oblaciones dadas en nombre de cualquier deidad finalmente llegan al señor surya porque él es supremo o eterno. Da incluso sus 12 nombres y 108 nombres de todas aquellas deidades o energías que son sus manifestaciones. Ahora permítanme diferenciar graha surya y la deidad espiritual surya. En primer lugar, cuando surya se considera una deidad, se le llama savitar de la misma manera que a chandra se le llama soma. Entonces, como savitar, es una deidad védica y como surya, es graha, ambas son energías no diferentes. Ahora déjame responder a la tercera pregunta, ¿qué es surya loka? Entonces, según yo, surya loka podría ser el carro de surya que se define en bhagwat purana. El carro que se define en bhagwat purana no es un carro físico, solo significa surya loka y siete caballos en el nombre de la métrica védica no son caballos físicos ni el conductor aruna es el conductor físico del carro. Este carro describe algunos aspectos reales internos como bhagwat purana, también especifica el cuerpo humano como un carro y nuestros sentidos y mente como sus caballos y su conductor. Entonces este carro también podría tener otros significados. Según bhagwat purana surya, el carro o su lugar de residencia se mueve alrededor del monte meru. Así que savitar es sol cuando está estacionario o significado como deidad o ser y es surya cuando se mueve como graha. Algunas de las teorías de nuestra ciencia moderna dicen que surya es una gran esfera hecha de un gran gas ardiente, pero algunos científicos incluso creen que el dios del sol real podría ser solo el sol visible, que es solo una radiación de un objeto cósmico. De acuerdo con algunas teorías, la lluvia, el viento y los relámpagos ocurren debido a las radiaciones que provienen del espacio exterior de los objetos cósmicos y aquí no existe el concepto de carga o evaporación de las nubes porque algunas teorías incluso dicen que las nubes nunca pueden producir suficientes cargas para relámpagos o rayos tan fuertes. Las brisas terrestres y marinas nunca pueden causar vientos tan fuertes, por lo que estos efectos solo pueden ser producidos por radiaciones no terrestres. Entonces, la conclusión de todo esto es que todas estas deidades védicas como surya, indra, vayu,

Ha respondido la pregunta, pero cite fuentes para respaldarla, de lo contrario, parece una especulación personal. Has mencionado Brahma Purana. Agregue fuentes para respaldar lo que ha dicho.